lunes, junio 06, 2011

Chile: Si hay miseria, que no se note.

Hace unos días publiqué este gráfico y levantó cierto revuelo.




Es que en los comments no fueron pocos los que me advirtieron que la medición de pobreza de Chile, no refleja la realidad. Concretamente el 15,1% de pobreza que dice el Gobierno de Chile para 2009, hay que tomarlo con “pinzas”, de la misma manera que hay que tomar con pinzas el IPC nacional, o el Resultado fiscal del último año de Lula, o de las cuentas fiscales de Grecia para sentenciar su suerte y entrar al euro.


Pero volviendo a chile, la EPH Argentina, es la Casen en Chile, Casen significa Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), dejo el link oficial 2009 para bajar.



En su esencia, en 2009 el relevamiento oficial fue sobre un universo de 71.460 hogares del país trasandino, donde se establece un ingreso mínimo per cápita de 64.134 pesos chilenos, para no caer bajo la línea de pobreza.

Según el Banco central de Chile, el tipo de cambio promedio de 2009 fue 559,7 pesos chilenos. Lo que implica que para no ser pobre en Chile un adulto necesitaba u$s114 mensuales (64.134/559,7).

La canasta alimentaría para establecer dicho valor económico, permitiría ingerir 2.176 calorías diarias, según se establece oficialmente.



Del otro lado de la cordillera, la canasta que mide la pobreza en Argentina exige un grado calórico un 24% superior. Para no ser pobre en Argentina se exige una ingesta diaria de 2.700 calorías por adulto equivalente.

La diferencia de 524 calorías (24%), equivale a un Big Mac diario.

Un anónimo me dejó el link de un paper donde un economista chileno de la Universidad Católica en Chile (Felipe Larraín), advierte la menor exigencia de calorías contra el estándar de la región, lo que realiza un ejercicio procurando actualizarla. Por supuesto, más colorías implica un mayor costo económico, elevando los ingresos necesarios para no ser pobre.

Los resultados del Trabajo se exponen en el siguiente gráfico:

Según números oficiales la pobreza llegaría al 13,7% de la población en 2006, mientras que actualizada la canasta, la pobreza sube al 29% de la población para el mismo período. La diferencia es más del doble: 15,3% puntos porcentuales (111%).

En la medición de la indigencia pasa exactamente lo mismo, del 3,2% en el “país virtual” al 6,2% el “país real”.



No es necesario recalcar los "liberales elogios" que se escuchan en Argentina por políticos, economistas y los medios locales a la política económica de Chile. Llamativamente, se le reconoce como un mérito la continuidad del mismo modelo económico que instauró la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990.

Dictadura, que al igual que en Argentina y muchos otros países latinoamericanos, fue financiada por Estados Unidos para que no se instale el comunismo en el patio trasero y que sólo responda a los intereses económicos del Norte. Para muchos hablar del “Plan Cóndor”, sólo era una fábula de intelectuales progresistas con nulo sustento. Solo lo creen si sale el los principales medios, medios complices claro (papel prensa). Hoy cae tan de maduro que Obama reconoció el trágico pasado en su última visita a Latinoamérica, y no por nada, lo expresó en Chile (Obama dijo que Estados Unidos y América latina "no deben quedar atrapados por nuestra historia").

Los aplausos y elogios a Chile por mantener el rumbo económico que dejó la última dictadura se fundamentan justamente en lograr un índice de pobreza que se “diferenciaría” del resto de América latina, cuando en rigor el índice no deja salir a flote las miserias del modelo chileno.

Justo es decir que la tendencia de la pobreza en chile fue a la baja las últimas décadas, pero más justo aún es decir que el modelo Chileno no pudo escapar de los índices de pobreza que muestra la región.

Más aún, Chile en 2006 tenía la misma tasa de pobreza que Argentina: 29% de la población (dato oficial, la intervención del Indec arranca en 2007), con la diferencia de que para Chile 29% es el resultado de un “modelo exitoso”, en tanto que para Argentina, el 29% todavía era salir del infierno.

Demás está decir que con la moratoria previsional (2007), y la AUH (2009), que mejoró los ingresos en unos cuantos Big mac diarios a 6 millones de Argentinos (2,5 mora y 3,5 AUH), llevaron los números de pobreza al 22% según estimaciones privadas.

Resulta claro quién debe copiar a quién si se pretende una economía en crecimiento con inclusión social, sin esperar tanto tiempo el fruto de la teoría del derrame.


Larry


---


"Si hay miseria, que no se note". Por Jorge Luis Borges


Buenos Aires, jueves 8 de marzo de 1984 CLARIN - CULTURA Y NACION, pág 8.

viernes, junio 03, 2011

Abogado del Diablo

Abogado del Diablo, excelente película donde Al pacino hace una obra maestra en el final de la misma:

En ella expone como dios pone las reglas en sentido contrario, y asegura, que es para su simple diversión. Sádico.

"Mira, pero no toques.

Toca, pero no pruebes!

Prueba, pero no tragues. ..."

Ahora nos enteramos que según la justicia se le puede sacar sangre en forma compulsiva a los posibles nietos desaparecidos de la última dictadura militar, pero que no se podrá contrastar con la mayoría de las muestras del banco de datos genéticos.

"La sala II del tribunal avaló la decisión de tomar las muestras, pero resolvió limitar "la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976". Y en el caso de Felipe, "limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".

El golpe empezó el 24 de marzo del 76 y duró hasta el 10 de diciembre de 1983, y los jueces solo permiten contrastarlos con desapariciones de los primeros tres meses de ese nefasto periodo Que falta de respeto a toda una sociedad, cuanta falta de justicia. Que impunidad que todavía se vive cotidianamente en Argentina y para peor, desde uno de los poderes del Estado.

Mira!, pero no saques sangre,
Saca sangre!, pero no compares,
Compara!, pero antes de la dictadura…

Como dice el lema de la película: "El mal tiene sus formas de ganar".

Larry

Todos somos Perú

"Sabemos adonde vamos

y sabemos adonde no queremos ir o volver"



Néstor Kirchner

25 de Mayo de 2003



Suerte Humala

Larry