sábado, mayo 28, 2011

15M no termina, 15M recién empieza




Si bien España tiene menos deuda pública y menos déficit público que Grecia, lo que permite pensar que todavía están con mayor aire para sortear la crisis, España tiene un nivel de desempleo del 21% (que llega al 45% entre los jóvenes), lo cual torna la situación social incluso más complicada que en Grecia (14% y 36%, respectivamente).


La realidad es que los pueblos son los que dicen basta. Y parece que Grecia y España, yo lo dijeron: No más Euro.


P.D.: hoy pasé por la puerta de la embajada Española. Escalofríos al ver el paralelismo con el 2001. 10 años atrás se hacía cola para escapar de la crisis Argentina, hoy en ese mismo lugar se encuentran españoles acampando, haciendo el aguante al 15M.

jueves, mayo 26, 2011

El fugaz programa PRO

Si bien ya es algo anecdótico, lo cierto es que el equipo económico del PRO había lanzado su programa económico para el periodo 2012-2015. Corrió la misma suerte que el de López Murphy en 2001, solo duró lo que se demoró en anunciarlo. Es que casi en forma simultanea Macri anunciaba que se bajaba.

Sin entrar en detalles de algo que ya duerme en un cajón, llamó la atención que después de tanto criticar y hablar pestes del “modelo k”, la propuesta PRO sea una simple lavadita de cara del modelo K.

En rigor, esta es la esencia de la mayoría de las "propuestas" desde la oposición. Es decir, al "modelo K" se le suma como prólogo el tema INDEC, y listo, se tiene como resultado un supuesto "modelo anti k". Pero no esperaba que desde la cantera PRO, también se use esta misma estrategia.

Diagnostican de que el tipo de cambio ya está atrasado (y con ello justifican la devaluación) y que los subsidios están bien y no es necesario retocarlos. Son frases donde hasta el oficialismo tiene más cintura para esquivar el bulto.

La política antiinflacionaria ya la masticó Lucas. Sin profundizar, en su esencia hace ruido como sin política fiscal y proponiendo devaluar, también quieras combatir la inflación.

En fin, llamativo el “Programa PRO”, que lejos de algo de derecha, fue una lavada de cara del “Modelo K”. Algo que no sólo sabemos funciona, sino también ahora nos damos cuenta que "vende".

Pero sin duda que resultó llamativo que después de tanto criticar, solo propongas “más de lo mismo”.

Obviando que vivieron criticando el modelo K, el forzado diagnostico de la realidad (tipo de cambio atrasado y subsidios que no es necesario rever), sumado a una política monetaria que no se aleja de las inconsistencias de las de Martín o Mecha, pareciera que otra vez se buscó disfrazar al lobo de cordero…

Menem llegó al poder con un discurso “populista” para luego ser el alumno fiel del “neoliberalismo”.

En fin, como diría Perón, los hay de izquierdas y también de derechas, pero somos todos Kirchneristas.

Larry

lunes, mayo 23, 2011

Presidente 2011, tu pronóstico:

EL Blog "Cátedra Volman" tuvo un fugas pero eufórico paso por la BEA en 2009. Sin duda se consagraron e hicieron ruido con lo que llamaron "ciclo: conociendo a la BEA". El ciclo consistió en la simple idea de otorgar el mismo cuestionario y al mismo tiempo, a distintos bloggers de la BEA. Una vez recopilados, se fueron publicando las respuestas. Un blogger por semana.

El cuestionario disponía de varias preguntas y se realizó a mediados de 2009. Más allá de las respuestas, sin duda el ciclo fue un éxito en el mundo BEA.

A dos años del ciclo, acá recopilo todas las respuestas de los participantes a la pregunta: "Presidente 2011: tu pronostico". El orden es tal cual lo publicó en su momento la cátedra:


Abuelo Económico: "El peronista que resulte con el apoyo del saliente y de los caciques conocidos."

Ana. C.: "Uf, la verdad que tengo capacidad de pronóstico pero no tanta."

Natalio Ruiz: "Lo veo encaminado a Reutemann"

Larry: "A dos años, imposible saberlo. De hecho, si no logra pararse la oposición, no descarto una tercera K. De hecho, es mi escenario Base. Después de todo es la primera minoría y la economía de acá al 2011 tiene muchas chances de llegar creciendo, favoreciendo al oficialismo."

Erik Lindahl: "Reutemann"

Tincho: "Que se yo!"

Genérico: "Peronismo de derecha. Aunque ojo, si la oposición no deja lugar de salida al kirchnerismo, y este debe pelear por su supervivencia, no los descarto para una tercera vez."

Sirinivasa: "Un radical"

Robinson: "Macri-peronista del interior (Lole)"

El del 0.33%: "Lole/Macri (o la inversa) ganan en ballotage."

Frank Pentangeli.: "Julio Cesar Cleto Cobos."

Richard Musgrave: "SCIOLI"

Alex de Large: "Creo que estará en Cobos y Reutemann, con lo cual todo lo dicho en la pregunta 16 no tiene sentido."

Elemaco.: "¿Reutemann (ajj)?"

viernes, mayo 20, 2011

Pobreza 2010: 22,3% (Fuente: Bco. Ciudad)

El equipo que dirige el economista Federico Sturzenegger, advierte que la pobreza en la Argentina estuvo en constante caída, aún con elevada inflación, aún con sequía y aún con crisis internacional. Para fines de 2010, su estimación era de 22,3% la población bajo la línea de pobreza (actualmente $2550 según Fiel), en tanto que la indigencia la estiman en 7,1%.





Llama la atención que no encontraron mayor impacto sobre la indigencia la aplicación de la asignación universal como para hacer descender la indigencia aún en forma más significativa en 2010, recordando que cumplía un año la medida. Sobran los estudios donde estiman que el impacto inmediato era reducir la indigencia a la mitad, más allá que la inflación la licúa y posteriormente el gobierno la actualiza. La comparación de “nada contra algo” debería reflejarse.

Para el Derdy latinoamericano que hace Levy, el “País Fashion” refleja la misma pobreza que argentina pese al excelente modelo económico que muchos entienden como “envidiable”.

lunes, mayo 16, 2011

Cambios en el FMI y enfermedad holandesa


Por Roberto Frenkel (La Nación, 15/05/2011)


Se registran cambios importantes en las posiciones del FMI. Por ejemplo, ha cambiado su posición con relación a las medidas que deberían adoptar los países de mercado emergente (PME) frente al auge de los influjos de capital. Por ejemplo, la institución contempla ahora las intervenciones oficiales en los mercados de cambio y las regulaciones de los flujos de capital. En mi opinión, los cambios son buenos, pero incompletos.

Discrepo principalmente con el tratamiento de los efectos de la enfermedad holandesa (EH). Operativamente, mi discrepancia se centra en los criterios que deben guiar las medidas para neutralizar o atenuar los influjos de capital y sus efectos. ¿Qué indicadores deben observarse para decidir las intervenciones en el mercado de cambios, las medidas fiscales, la política de tasas de interés y la aplicación de regulaciones a los influjos de capital? El FMI se focaliza principalmente en indicadores del sistema financiero y en la tendencia de la cuenta corriente y deja la evolución del tipo de cambio real (TCR) en un lugar muy subordinado, o directamente de lado. Esta orientación prioriza la reducción de los riesgos de crisis financiera y externa, pero desconsidera los riesgos de EH.


La orientación del FMI está inspirada en la prudencia en el diseño de las políticas. Los gobiernos deben tener bien presente la incertidumbre de los escenarios futuros. Frente a esa incertidumbre, la prudencia aconseja medidas para neutralizar o atenuar el boom de ingresos de capital y sus efectos. Las medidas deben adoptarse no solamente para evitar la formación de burbujas en los activos locales y mantener bajo control la inflación, sino también porque no adoptarlas podría conducir rápidamente a crisis financieras y externas y, consiguientemente, a un daño de gran magnitud, si se modificara negativamente el escenario internacional. En este aspecto coincido con la posición del FMI, tal como está expresada en diversos documentos recientes.Prudencia para todo

Sin embargo, creo que la prudencia debería generalizarse a todos los efectos del boom, incluyendo los efectos reales de una apreciación relativamente prolongada del TCR. Los efectos reales deben tomarse en cuenta en pie de igualdad con los riesgos de crisis, en primer lugar, porque son difícilmente reversibles. La inversión en la industria es mayormente irreversible y la pérdida de competitividad resultante de varios años de apreciación del TCR (aunque fuese transitoria) produce destrucción permanente de capital organizacional y humano.

En segundo lugar, basados en los estudios disponibles sobre los efectos de la EH, ¿podríamos recomendar a un PME de mediano desarrollo industrial aceptar pasivamente los efectos de la EH, desarticular el sector industrial y apostar a que un volumen importante de empleo desplazado se reubique en los servicios y las actividades extractivas o agropecuarias? ¿Debería un gobierno acometer esa aventura, aun si sus autoridades estuvieran convencidas de que las condiciones externas favorables serán perdurables? El principio de prudencia lo desaconseja, no solamente por la incertidumbre de los efectos de la EH, sino también porque el contexto global es novedoso y apenas empezamos a entenderlo.

Algunos documentos sugieren que la apreciación sólo debería preocupar si se trata de una desviación con respecto al equilibrio. El criterio es a veces utilizado para distinguir las apreciaciones propias de la EH de otras tendencias a la apreciación. Las primeras no deberían ser motivo de preocupación porque serían apreciaciones del TCR de equilibrio, un síntoma del enriquecimiento del país. Estos juicios no tienen significado empírico, porque no hay cómo distinguir entre apreciaciones buenas y malas a partir de la noción de tipo de cambio de equilibrio.

El nivel del TCR debe juzgarse de acuerdo con su adecuación a distintos objetivos de la política económica. Los datos del pasado de la economía, cocinados con diferentes modelos econométricos, proporcionan solamente una orientación gruesa. Sabemos, por ejemplo, que los TCR de casi todos los países de América latina están actualmente en niveles similares a los más apreciados de los 30 años recientes. Para juzgar el grado de adecuación de estos niveles a distintos objetivos, la información debe complementarse con otros indicadores, como sugieren hacerlo los documentos del FMI con indicadores financieros y la cuenta corriente, para reducir los riesgos de crisis futuras.No es fácil

El juicio sobre el grado de apreciación tolerable para evitar o atenuar la EH es dificultoso porque los efectos negativos reales de la apreciación demoran en manifestarse y, cuando son claramente observables, resultan mayormente irreversibles. Consecuentemente, las autoridades de un país que aspira a neutralizar la EH deben adelantarse a la aparición de sus manifestaciones abiertas. Para esto deben contar con información detallada sobre la competitividad del sector industrial y basar en ésta su juicio sobre la adecuación del TCR. Este rol del gobierno parece irreemplazable.

miércoles, mayo 11, 2011

Argentina 2001, Grecia 2011

Lo que se quiere vender como “salvemos todos a Grecia” en rigor es “salvémonos del default griego”. Hace un año la deuda era 114% de su PBI, hoy ya supera 150% del PBI, gracias a los préstamos del FMI y la unión Europea.



(Gráfico intercativo, gentileza de Google, que nos sorprende día a día).

¿Pero si el país se endeudó 40% de su PBI, por qué no creció el consumo? Simple, la guita no se vuelca al mercado interno sino que es sólo para salvar a los bancos. De hecho, con los ajustes fiscales, se vuelca todos los años menos plata y la economía se achica en una espiral que involuciona día a día.

Si se endeuda pero no crece el consumo, ni la inversión, ni el gasto público, ¿donde va la plata?. El recorrido de la plata es la misma que pasó en Argentina en el 2001 con los blindajes financieros y los prestamos del FMI.

El FMI le da plata al Gobierno, el Gobierno se la da a los Bancos, y los Bancos se la dan a capitalistas extranjeros deseosos de salir de riesgo de papeles basura. Resultado: la plata como entra, se va, pero queda su registro en la deuda pública.

Que se gana con ello?. Esto no es “conspirativo” del FMI, simplemente quiere evitar que se expanda la tragedia a otros países, buscando encapsular la crisis y que implosione el país sin afectar el sistema financiero de otros países.

En el medio inversionistas de todo el mundo levantan apuestas sacando la guita de Grecia/Argentina. Momento ideal para bancos internacionales que hacen caja jugosas ganancias con los Organismos internacionales a su favor al limitar los riesgos por pérdidas.

La deuda que toma el Gobierno para salvar a los bancos, la pagara la sociedad de Grecia, sea con impuestos o con default. Cualquier semejanza con Argentina 2001 no es casualidad, es buscado. Es la misma estrategia, salvar al banquero a costa del jubilado.

Los costos de salir del Euro, por muy altos que sean, hoy son más bajos que default y volver a tener moneda. En el medio posiblemente exista una crisis superior a la de Argentina, un default más grande que el de Argentina y una quita más grande que Argentina. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Es inminente el mayor Default de la historia, los bancos alemanes ya limpiaron balances. El Banco Central Europeo dejó de comprar para sostener artificialmente sus precios, es inminente el default de u$s400 mil millones. Superará el récord de u$s100 mil millones de Argentina.

Larry

-------------
Ejemplo didáctico de cómo “limpiar un balance”. Ya se hizo en Argentina y también en la reciente crisis subprime en EEUU, pero vamos con un ejemplo más sencillo.

Supongamos que tu hijo le prestó $5 a un amigo del colegio, jaimito. Supongamos que usted se entera que ese chico no pretende devolver la guita a su hijo. Con ese dato, supongamos que usted es, además, jefe de la cooperadora del colegio, y pretende salvar de la pérdida patrimonial al que está expuesto su hijo. Para ello, propone que la cooperadora, con plata de todos, compren la deuda de jaimito de $5 en poder de su hijo, por un precio de $4. Usted convence a la cooperadora diciendo que es una inversión financiera, donde la cooperadora gana un 25%..

La realidad, usted salvo a su hijo de perder $5 pesos, perdió sólo $1. y la cooperadora semanas más tarde estará negociando con jaimito como recuperar $1 de los $4 invertidos (quita del 75%). Pero despreocupese, para esa altura usted ya no será jefe de cooperadora y su hijo ya habrá pasado de grado.

lunes, mayo 09, 2011

Grecia: Inminente Default

El plan de Alemania está saliendo a la perfección. No sólo ya limpió los balance de sus bancos al transferir toda la deuda Griega al Banco Central Europeo, sino que también lo logró casi sin quita de capital dado que el Banco Central Europeo sostuvo artificialmente sus precios.


Ahora suelta sus precios y los títulos cotizan a 15,73%.

El FMI, hizo su aporte: “dar tiempo al cometido”. Al otorgar un préstamo permitió dilatar los tiempos e incluso estirar el escenario de default casi un año. Ese tiempo fue valioso para los Bancos Alemanes y franceses.



Pero ese tiempo no fue gratuito para Grecia, su deuda pasó de 114% del PBI a 150% según las últimas estimaciones privadas. Algo lógico, la receta que combina ajustes recesivos y salvar al sistema financiero está haciendo colapsar a una economía, ahora más chica que Argentina, pero con ¼ en cantidad de habitantes.


Igualmente Alemania está tan agradecida por salvar su sistema financiero que ya propone bajar los intereses de la deuda que tiene que pagar Grecia por ello.


Gracia no solo va directo al default, también sale del euro en forma inminente, tengo una apuesta con 0,33% por este último punto.


Larry

P.D.: para diversificar, también tengo la apuesta de inflación local 2011<2010 con Rodrigo.

viernes, mayo 06, 2011

EL RAP DE HAYEK Y KEYNES



Nuestros amigos de ESC que están jocosos esta semana, hicieron su propia versión sudaca, donde ya sabemos quien interpreta a Hayek y quien a Keynes por dichos pagos...

miércoles, mayo 04, 2011

Liberación del Pasaje Corina Kavanagh

Todos los días paso por la plaza San Martín en el barrio de Retiro, donde su majestuosidad nunca deja de sorprenderme. Sin duda la plaza más linda de buenos aires, con árboles que sorprenden por su dimensión y emocionan con solo advertir que fueron testigos de casi toda la historia de la ciudad. La plaza San martín era una zona de quintas en los inicios de la ciudad, un lugar alejado de la urbe pero principalmente de los mataderos frente al riachuelo. Siempre fue un lugar para ricos de la ciudad, incluso actualmente.

Para tomar dimensión, los departamentos más caros de la ciudad de buenos aires, tienen cita frente a esta plaza San Martín. Particularmente en el edificio Kavanagh, construido en 1936 y que supo ser por mucho tiempo el edificio más alto de Latinoamérica, en 2008 se vendió un departamento a u$s8.100 dólares el metro cuadrado. Precio que deja como choza a cualquier piso en puerto madero.

Pero como fiel testigo de la historia de buenos aires, también relata su lado oscuro. En ese edificio vivía entre otros personajes, el ex ministro de economía Martinez de Hoz. De familia selecta y adinerada, su padre fue socio fundador de la Sociedad Rural Argentina.

En el resarcimiento que está haciendo la Argentina con los criminales de la última dictadura, también le tocó a Martínez de Hoz terminar sus días en prisión. Se lo llevaron detenido desde ese mismo edificio en Mayo de 2010.

Pero las huellas de la impunidad, y la decisión de coartar libertades y derechos continúan latentes en los alrededores de ese edificio.



Particularmente no puedo entender como una calle de la ciudad de buenos aires, asfaltada con dinero publico y que lleva un nombre que dictó la legislatura de la ciudad, tiene una barrera para su acceso. Ese pasaje junto al edificio, tiene una barrera donde hay una persona que dice quien pasa y quien no. Donde a ciudadanos se le coarta el derecho de pasar por un espacio público y le hace recordar que la democracia todavía no llega a todos los rincones de la Argentina.

Acá adjunto un video donde no solo muestran como se llevan preso a Martinez de Hoz, sino que la historia dice que sale por ese pasaje de la ciudad. Cuando la ambulancia sale del eficicio, se advierte claramente como levantan la barrera para que continué su paso la ambulancia.


Link al video


Estamos en elecciones, no se lo pido a Macri porque es perder tiempo, pero si al resto de los que se postulan como candidato a jefe de Gobierno. Como ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, exijo que levanten esa barrera y hagan valer mi derecho a transitar libremente por todas las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Larry.

lunes, mayo 02, 2011

www.jorgeschvarzer.com.ar

Grata sorpresa me llevé hoy al enterarme que ex alumnos, colegas y otros allegados al Profesor Ingeniero Jorge Schvarzer, crearon una web en su nombre.

Como muchos otros alumnos que tuvieron el privilegio de asistir a sus clases, el profesor ingeniero Jorge Schvarzer fue para mi formación profesional, la puerta a una lectura más profunda sobre la realidad económica de Latinoamérica y de Argentina en particular.

Fue mucho más que bajar al llano los estudios de materias previas, fue también la alternativa de pensar desde otro enfoque una estrategia de desarrollo económico al imperante en los manuales de texto de los primeros años de carrera, mayormente ligados a la “División internacional del Trabajo”.

No porque el resultado que otorga el bienvenido libre mercado no aplique, sino porque el juego nunca es tan limpio como para que se haga realidad. División internacional del trabajo junto subsidios y cuotas a la agricultura en los países desarrollados, sumado a la “apertura indiscriminada” de nuestras economías, no necesariamente lleva a la panacea si apostás ciegamente a dicha estrategia.

Esta advertencia fue una bocanada de aire fresco donde las sospechas de que los manuales de texto no siempre se ajustaban del todo a la realidad. Clases donde me acercó la historia de la industria nacional, al mismo tiempo que me invitó a leer los escritos del profesor Ingeniero Marcelo Diamand.

El día de su fallecimiento escribí un post en su nombre, ante la congoja que me generó al darme cuenta que se fue uno de los pocos economistas argentinos que defendió la industria nacional hasta su muerte y sin temor al que dirán. En un país donde el economista promedio escribe con pluma fácil para hablar en forma despectiva de la poca productividad de la industria nacional. Donde hasta parece que ello es el deporte de la profesión: el economista que no ayuda a destruirla, ayuda a desprestigiarla.

Por el contrario, el ingeniero Jorge Schvarzer inculcó hasta sus últimos días en forma incesante durante toda vida, que el camino del desarrollo nacional viene de la mano de la industria Nacional. En forma incansable nos contó de su análisis, diagnósticos y sugerencia de camino a seguir para el desarrollo de la industria Nacional.

Sus palabras y escritos no fueron en vano y algunos ciudadanos argentinos valoramos mucho todo lo que hizo por intentar ayudarnos construir una industria nacional que otorgue orgullo y trabajo a todo Argentino. Esta pagina web que se creó, demuestra que su pensar continúa latente en muchos de nosotros.

Por suerte en estos últimos años antes de su partida, el ingeniero pudo ver cierto renacer de la industria nacional desde 2002 en adelante. Seguramente ello le permitió despedirse de la Argentina con cierta esperanza, con un sabor mucho menos amargo del que relata en sus libros con tanta tristeza, al ser testigo de cómo desguazaron la industria nacional, y con ella la llave al desarrollo económico de un país.

En su última columna en página 12, el ingeniero escribía:

"A partir del colapso de la convertibilidad, la industria recuperó un brío que ya pocos le asignaban. Su rápido crecimiento permitió que alcanzara niveles nunca registrados: hoy, su valor agregado se ubica más de 30 por ciento encima de los mejores niveles de la década de 1990 (que no eran nada especial pero sirven como comparación) y, por lo tanto, de cualquier otro período anterior. En esa marcha, ella fue uno de los mayores aportantes al avance del Producto y, en el proceso, absorbió una masa de mano de obra que le permitió contribuir, como pocos, a reducir el flagelo del hambre y la desocupación..."

"Estos éxitos contrastan con el acoso que sufrió la industria durante décadas. Desde 1976 hasta 2001, con excepción del interregno alfonsinista, fue perseguida por las estrategias llamadas "aperturistas" así como por la supuesta ortodoxia de los monetaristas que querían y todavía quieren destruirla. El prolongado atraso del tipo de cambio (1978-1981 y 1990–2001), la liquidación de casi toda protección arancelaria, el cierre de las fuentes de crédito a largo plazo, el desmantelamiento de los mecanismos de promoción le infligieron heridas cuyas cicatrices todavía hoy se perciben."


---

Por último, al indagar por la web en nombre del profesor, grata sorpresa me llevé al ver este blog chiflado entre los sitios recomendados de la web del ingeniero. Una gratificación que nunca me la hubiese imaginado se logre desde un blog anónimo. Pero no deja de ser cierto que el post chiflado que antecede, justamente habla de la industria nacional.

Saludos Cordiales

Larry