jueves, marzo 31, 2011

El vivo vive del sonso y el sonso de su Trabajo

En países emergentes la idea de que todo trabajador pague “ganancias” tiene implícita la lógica de que "el pobre ayude al indigente".

Gravar la renta de todos los asalariados no es la respuesta para mejorar la distrubición del ingreso.

Perón hablaba del fifty-fifty, aludiendo a que la mitad del ingreso de la economía es de los trabajadores, mientras que la otra mitad es de los capitalistas.

La realidad: el 50% del ingreso se reparte entre el 80% de la población y el otro 50% del PBI se lo queda el 20% de la sociedad.



Bajo esta realidad, es simple darse cuenta quién tiene que tributar ganancias y quién no tiene que tener impuestos sobre sos ingresos, en su mayorira, cercano al salario de subsistencia como dice Marx.


Peor aún, Argentina tiene un alto nivel de empleo en negro en buena medida por los altos impuestos que recaen sobre el salario. Aumentar el impuesto a las ganancias sobre el salario empeoraría la precarización laboral, al igual que aumentar las contribuciones patronales, que de útima, también lo paga el asalariado con menor salario de bolsillo.


Argentina necesita menos impuestos sobre el salario, esa es una forma de combatir el empleo en negro. Muchas veces se pone como ejemplo el “impuesto a los ingresos” que tienen los países desarrollados para reflejar que todos tributan "ganancias". Falta recordar que mientras los ingresos anuales en Latinoamérica no superan los u$s12.000 (en el mejor de los casos), en Paises desarrollados superan los u$s40.000 de ingresos anuales (en el peor de los casos).


Que en Argentina paguen impuesto a las ganancias los salarios no ayuda a distribuir el ingreso. Es ir por la migas, cuando el pan sobre la mesa son dueños de los factores del capital y la tierra (ese 20% que se queda con el 50%, en números de Perón).


Justamente, en un país donde su mayor riqueza está en la fertilidad de la tierra, no hay impuesto a la tierra. Justamente, en un país que proclama por distribuír la riqueza, por bienes personales se recauda miseria. Francisco De Narváez, heredó una fortuna de 160 millones de dólares, y no obstante paga menos por bienes personales que el periodista Gerardo Rosin, o el mismo Fontevecchia, director del opositor Perfil.


Por favor, al factor trabajo déjenlo en paz, que bastante tiene levantándose callado a la 5:30 de la mañana todos los días, e igualmente ve pasar su vida con la impotencia de saber que su esfuerzo dificilmente ayude a cambiar su realidad.


No es casualidad que los mismos que piden subir el impuesto al salario, son los que proclaman bajar las retenciones.


Como todos los años, celebro la suba del mínimo no imponible.


Larry

lunes, marzo 28, 2011

Libia: La opinión de América Latina

Más de una vez resuena la frase de “copiar el exitoso modelo de países como Chile”. Está claro que dicha frase no se limita a lo económico, sino también a las relaciones internacionales, o mejor dicho, a la alineación automática de dicho país a la política exterior de EE.UU..
... Ejemplos abundan. .

jueves, marzo 24, 2011

35 años después, preso.

Alfonsin tuvo el coraje de llevar a los militares al banquillo de los acusados. Cuando en el “Juicio a las juntas” (1985) se anunció el veredicto, resonó con fuerza las palabras “Nunca Más”.

Los principales responsables del Golpe cívico militar de 1976 fueron inmediatamente privados de su libertad.

Lamentablemente las leyes de “Punto Final” (1986) y “Obediencia debida” (1987), del Gobierno de Alfonsin, impidió enviar a juicio al resto de cómplices en la triste historia de 1976 al 83.
Con estás leyes se impedía detener, por ejemplo, a Alfredo Astiz, entre tantos otros macabros personajes, pero de escalafón inferior en el ámbito militar, pese a las sobradas pruebas de delitos de Lesa humanidad.

Luego vino Menem. Una de sus primeras medidas de Gobierno fue dejar sin efecto las condenas que surgieron en el juicio a las juntas. En 1989 y 1990 anuncia los indultos que permitió dejar a todos libres, sin pena ni castigo, a los máximes responsables del golpe de Estado de 1976.

La impunidad fue máxima en la década de los Noventa. Caminando por recoleta podías cruzarte con Videla o Astiz, paseando el perro o tomando un helado, gozando de los derechos de todo ciudadano. Acá no pasó nada. No se mira para atrás, pese a que abuelas, madres, hijos, familiares, colegas y amigos, no dejaban de llorar los desaparecidos.

En 2003, en el primer año de Gobierno, el Dr. Néstor Carlos Kirchner deja sin efecto los indultos como también las leyes de punto final y obediencia debida.
Con los años, la corte suprema de justicia declara la inconstitucionalidad de los indultos de Menem (2007), además que avala la anulación de las leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida".
En este nuevo escenario, una catarata de juicios empezaron en Argentina sobre todos los responsables de la última dictadura, pero por primera vez, desde el primero al último.

Como nadie puede ser dos veces sentenciado por el mismo hecho delictivo (es un derecho constitucional), ninguno de los máximes responsables fue inmediatamente a la cárcel nuevamente.

Igualmente las aberraciones realizadas en los años de dictadura fueron infinitas, o mejor dicho, no menos de 30.000, lo cual no tardaron en empezar a caer las nuevas causas judiciales que permitía enjuiciarlos, a algunos nuevamente, a otros, por primera vez.

A fin de 2010, exactamente el 23 de diciembre de 2010, se conoce la sentencia a Videla, por delitos de Lesa humanidad. Videla actualmente está en cárcel común.
.


Dr. Néstor Carlos Kirchner, donde quieras que estés, 30.000 veces gracias.

Larry

martes, marzo 22, 2011

Vaciando YPF

En los años noventa se trataba a las misiones del FMI como si fuera la llegada del Rey a la colonia. También se aceptó como un “desliz” la peyorativa y devastadora frase oficial de “relaciones carnales” entre EE.UU. y Argentina. Frases y hechos que actualizan el colonialismo en la era de la globalización.

Hoy parte de la prensa continúa con esta visión de notable complejo de inferioridad. La exaltación porque Obama no vino a la Argentina, o por animarse a requisar el avión del imperio, son parte de la misma lectura. Demás está decir que nuevamente la prensa compra la idea que la nueva guerra es para “liberar al pueblo del Tirano”, y que nada tiene que ver con quién controla el petróleo tras esta revuelta.

Pero no todo está perdido. No todo es prensa canalla. La semana pasada los ex secretarios de Energía, adelantaron al diario La Nación el documento a presentar sobre la situación energética en el país. Por supuesto que no faltaron las críticas a la actual gestión energética. Estas ya son arto conocidas, incluso justificadas.

Si los ex secretarios de energía limitaban su “refrito de verano” a sólo actualizar los números del informe presentado unos trimestres atrás, el mismo iba a tener la misma suerte: Caer en el olvido la misma semana de publicación, por su clara motivación política más que estratégica.

Pero en la nueva versión del informe se declara que la actual situación energética no responde en su totalidad al actuar del gobierno, sino también al actuar de Repsol-YPF. Lisa y llanamente, los ex secretarios de energía firmaron un documento donde expresamente se llama la atención por el vaciamiento de YPF mismo desde su compra, por decirlo suavemente.

El periodista Carlos Pagni de la Nación fue mucho más contundente que el propio Alieto Guadagni en dicho informe, al retratar la situación de vaciamiento de YPF.
Resalto aquí las frases más fuertes de Pagni, que titula en su ya histórica columna como: "YPF podría agotar en cinco años sus reservas de petróleo"
.
"...YPF está afectada por cuatro tendencias preocupantes: disminución de las reservas, aumento del endeudamiento, desproporción del reparto de dividendos respecto de las ganancias y reducción del patrimonio."
"Consultados los directivos de la empresa sobre la información contable que se consigna en esta nota, no formularon comentarios..."
"...en los formularios enviados a la SEC se informa que las reservas probadas de petróleo de YPF representan hoy sólo el 35% de las que compró Repsol en junio de 1999."
"Con las reservas probadas de gas natural sucede algo similar. A fines de 1998, YPF había declarado ante la SEC 10,3 billones de pies cúbicos. Según el último dato informado por la compañía, de aquellas reservas sólo quedó el 24 por ciento."
"YPF agotaría sus reservas probadas de gas en 5 años (en este contexto debe leerse el anuncio de diciembre último sobre eventuales reservas de gas no convencional, que todavía no fueron probadas)."
"La paradoja que presenta esta empresa es que, mientras las reservas disminuyen y la inversión decrece, los dividendos que se reparten los accionistas aumentan".
"...desde 2008 al 2010, YPF ganó 13.380 millones de pesos. En el mismo lapso, distribuyó $ 18.628 millones"
"A todos estos datos -caída de reservas, reducción de la inversión y política de dividendos- hay que agregar otra información, también provista por los balances presentados por YPF a la CNV: el deterioro de la situación financiera de la empresa debido a su endeudamiento."
"Este incremento de las deudas se corresponde con la necesidad de solventar la inversión en una empresa que destina el 139% de las ganancias a recompensar a los accionistas"
"YPF ofrece otra peculiaridad: es la única empresa del sector que puso su conducción operativa en manos de un socio minoritario, que no controla más que el 15,4%."
.
---------------
No me sorprende el vaciamiento de YPF, algo que denuncio desde que tengo este Blog y por ello proclamo por su estatización. Antes aceptaba su compra, no con reservas sino emitiendo un bono en pesos. Hoy directamente la estatizaría y que Repsol reclame ante tribunales internacionales como ya lo hace con tantas empresas, entre ellas, la vaciada Aerolineas Argentinas.
.
Desde los espejitos de colores hasta participar en la invasión de Afganistán y ahora Libia, España sabe agiornarse al colonialismo de los nuevos tiempos. Pero el síndrome de Estocolmo prolifera por analistas locales donde su silencio o argumentación, termina justificando el actuar del raptor.
.
YPF es la principal empresa del país y con su gruesa billetera le es fácil comprar voluntades polìticas y/o callar medios de comunicación, con solo amenazar que no renovará la pauta publicitaria el año entrante. Esta columna en el diario La Nación es un hito en el periodismo local. Felicito al diario por su valentía y Pagni por la Nota.
Larry

jueves, marzo 10, 2011

El monetarismo, tan util como Elliot


Desde la Torre de babel Juan escribió un interesante post titulado el futuro de la inflación en Argentina. Desde principios advierte que la apostilla chorrea de monetarismo, por lo que dejé de leerlo por el simple hecho que adelanta lo que viene: “teoría cuantitativa del dinero” y la mar en coche.

No obstante un distinguido colega me recomendó leerlo, y lo hice.

Tal como advierte el autor es un simple ejercicio monetarista, donde ex post, encuentra la regresión que mejor le ajusta. Algo así como el análisis técnico en el mercado de capitales, siempre habrá un “hombro cabeza hombro” a punto de finalizar, o una onda de Elliot por marcar su tramo final. Todos lo conocemos y sin embargo pocos se animan a tomar decisiones de algo que huele a bondad espuria.

No voy a criticar el post, el cual es excelente desde la óptica monetarista. En rigor el post no llama la atención, es uno más en la historia del monetarismo repitiendo lo mismo, simplificando el análisis hasta el punto de tornarlo peligroso derivar conclusiones en base al mismo, y peor aún, recomendaciones de política económica. Igual que las ondas de Elliot para inversiones.

Luego de jugar un rato con el stata, Juan concluye:

  • Programa monetario que se cumpla (entre 35% y 40%) más crecimiento del producto del 7 %, implica inflación entre 25% y 35%.
  • Programa monetario que se desboque: que Dios nos ayude.
  • Queremos inflación Chilena? Programa monetario del 10%.

Al margen del primero que lo basa sólo en teoría cuantitativa, y pasando de largo el segundo, en el tercero “propone” un programa monetario de 10%.

Reconocidos colegas le advirtieron que se “pasó de la raya” en su afán monetarista por frenar la inflación. Proponer ello no es inocuo ni inocente y tiene altos costos en crecimiento económico, además de distribución del ingreso nacional.

Proponerse una meta monetaria de 10% cuando la economía crece fuerte y con inflación, implica cerrar el “grifo” inmediatamente. Políticas de shock con olor a noventa.

Lo más probable que si efectivamente el BCRA le hiciera caso a Juan, la inflación bajaría drásticamente. Lo que Juan no cuenta es que para ello metió la economía en recesión, con todo lo que ello implica.

Veamos que implica 10% de emisión:

  • Implica dejar de emitir para sostener el tipo de cambio. dejarlo caer.
  • Implica subir las tasas de interés para no dejar crecer el crédito privado ni un centavo.
  • Implica no financiar al Gobierno, y que se financie en el mercado en un contexto recesivo y de alta incertidumbre económica, que la propia política monetaria genera, es decir a mayores tasas de interés.

En suma, Juan tiene razón: Con 10% frenas la inflación, pero lo que no admite es que también frenas la economía.

Avasallado por colegas que con otras palabras le advierten lo mismo, responde la retórica en otro post. Al margen del paralelismo que crea en “si sos gordo, comé menos” (si tenes inflación, emití menos) tirando por la borda títulos de medicina donde nuevamente simplifica el problema, tornando dudosa las conclusiones y/o recomendaciones. Como Elliot.

En su segundo post se defiende advirtiendo que si el Programa monetario es creíble, no hay costos en el nivel de actividad para pasar de una inflación alta a una baja. Nuevamente, apela a regresiones de dudosa bondad para ratificar su teoría, pero sin recordar la estanflación de los 70 donde la FED, cegado por el monetarismo, no hizo mas que subir las tasas de interés, sin por ello frenar la inflación y metiendo la economía en recesión.

Raro, el gobierno ningunea la inflación, y Juan ningunea el costo en términos de crecimiento económico (en el corto y en el largo) de bajar la inflación sólo apelando a drásticas decisiones de política monetaria. Raro.

Larry

domingo, marzo 06, 2011

Elecciones Presidenciales - Marzo 2011

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impondría con amplitud en primera vuelta si las elecciones se realizaran ahora. La diferencia es actualmente de 32 puntos, y proyectando a los indecisos la Presidenta hasta podría superar el 50 por ciento de los votos válidos..."