miércoles, febrero 16, 2011

Presión Tributaria: Argentina Vs Brasil

Ayer subí un gráfico donde se refleja que la presión tributaria en Brasil aumentó 10 puntos porcentuales los ùltimos años, marcando un nuevo record de 35% del PBI en 2009.

Natalio me pasó el link para el caso de Argentina. También subió 10 puntos porcentuales los últimos años, para alcanzar un nuevo récord de 31,4% del PBI en 2009. Un punto no menor es que el PBI es el oficial, el cual está subvaluado por cuestiones de público conocimiento, por lo que la cifra es un 5% inferior, como Proxy. Es decir, 30% del PBI.

Pese a que Argentina recauda 5% menos, tiene mejor posición fiscal. Brasil tiene un déficit financiero de 2,5%del PBI, mientras que Argentina no llega al 1,5%.

No está demás recordar que los analistas privados en brasil “limpian” las cuentas públicas del maquillaje de Lula, dado que (si mal no entiendo) incorpora la capitalización de Petrobras, un ingreso de capital por definición, pero que permite ocultar la verdadera posición con que cerro el 2010 las cuentas públicas. Es decir el 2,5% oficial de brasil conviene agarrarlo con pinzas.... y mirar mejor este año.

Pero a la niña mimada todo se le perdona… mientras suba las tasas..... 11,5% y contando....

Es que todos queremos plata fácil y fiesta carioca

Larry.

P.D.: Excelente gráfico de Lucas donde en el texto estima que la "Inversión/PBI" en Argentina es del 22,5% del PBI. Es necesario recordar que la mimada no llega al 19% del PBI? quién deberá desacelerar más su crecimiento, según su tesis?

Presión Tributaria en Brasil

Más de una vez se escucha por ahí que la presión tributaría en Argentina es elevada. Si bien quien lo diga posiblemente sólo busque argumentos para quitar las retenciones (a bienes primarios) o el impuesto al cheque, me pregunto que argumentarán cuando sepan que Brasil tiene mayor presión tributara que Argentina (34% vS 27%, 2009) y que lula marcó un nuevo récord histórico, pero dejando una posición fiscal mucho peor que la de Argentina (-2,5% vs -1,5%)


Subí (aún más) las tasas Dilma, te lo pide el mercado para que continúes la fiesta carioca...

Tapar el sol con una pepita de oro


Sobran las palabras....

Larry

martes, febrero 08, 2011

Las 3 perlas del Comercio Exterior 2010

Mientras vemos como el TCRM se desmorona, llevandose puesto el superávit comercial, dejó acá tres perlas del Comercio exterior 2010:

1 perla) en 2010 Aumentó la sustitución de Importaciones.


No hay duda que el PBI es mayor en dólares en 2010 que en 2008. Pese a ello, en 2010 se importó menos que en 2008. Proceso de sustitución de importaciones que permitió el tipo de cambio la última década y que rindió frutos hasta sus últimas horas de vida.


2 perla) Por primera vez en décadas, las MOI > MOA.

En otros post ya pasamos revista que Argentina fue uno de los pocos países que no “primarizó” sus exportaciones, aun en un contexto económico internacional que solo incentiva a ello. Por supuesto los incentivos en el mercado local vía tipo de cambio, permitieron que MOA y MOI crezcan significativamente, pero estas últimas en mayor proporción, aún cuando una sube principalmente por precio y la otra principalmente por cantidad. El sector automotriz fue y continúa siendo, la estrella de las MOI.





3 perla) En 2010 cayeron los términos de Intercambio.

Contra todos los pronósticos, los términos de intercambio en 2010 fueron peores que en 2009, principalmente por la suba del precio de los productos importados, en mayor proporción a los exportados.



El tipo de cambio alto se despide en 2011.

Lógico, ya no hay superávit fiscal para sostenerlo.

En el proceso, se desata una rara paradoja entre los economistas locales, que acusaron por años que todos los males eran por causa del TCR alto, ahora que baja, están asustados como pichones sin luz.

Larry.

miércoles, febrero 02, 2011

Inflación 2010: 22,9% > 2011

Ya no estoy solo en la apuesta del 2011....