viernes, enero 28, 2011

La respuesta de Matías a José



"La emisión de lebacs es
independiente de la política fiscal"

link a la nota


El llamado... ¿realmente existió?

,
P.D.: el gráfico, me gusta "el toque levy" que pone gráficos artísticos que no se enganchan facilmente con la nota.

miércoles, enero 26, 2011

Llamado al Banco Nación....

L.: Cómo estás Matías?
K: Larry! Cómo estás che! Cómo está la pandilla de la BEA? Te tocó ser Venezuela?
L: Prefería un país con clara independencia del imperio pero pro mercado y principalmene que haga crecer la economía. Francia, por ejemplo. pero bue...
K.: viste, salió la ortodoxia al ring.
L.: y lindo roscazo de derecha que te metió….
K.: he! Por que? Larry… te vendiste?
L.: Matías, metió una variable que te dio vuelta el resultado. Si vos estás en todos los detalles, como considerar hasta la comisión por colocación de títulos, es evidente que Espert hablando que omitiste el costo de las Lebacs, no sólo es válido sino que técnicamente puede darte vuelta el resultado…
K.: Pero…..
L.: Para, dejame hablar....
K.: ok, escucho.
L.: vos tenés que escribir la columna diciendo que la emisión de Lebacs es independiente de la política de financiamiento al Tesoro. Se emite Lebacs para sostener el tipo de cambio, no para financiar al tesoro, por lo que las lebacs se hubiesen emitido igual, aún si el Gobierno coloca deuda para pagar la deuda y no usar las reservas.
K.: y para eso me llamaste larry? Es justamente por eso que no puse el costo de las lebacs en el cuadro que subiste a tu blog. Porque una cosa es política cambiaria y otra cosa es política de pagar con reservas la deuda en moneda extranjera.
L.: Ok, pero como no lo mencionaste en tu primera columna, dejaste margen para que Espert te pegue flor de roscazo.
K.: puede ser. Creí que no era necesario, porque limito el análisis a las variables que lo afectan. Sino también tengo que hablar del dos a cero del súper clásico.
L.: no te excuses conmigo y ponete a escribir. En la columna dejá claro que si no se emite lebacs, es porque se quiere un tipo de cambio más bajo, que es lo que posiblemente quiere Espert.
K.: posiblemente?!, te quedás corto.
L.: Yo que sé, ahora todos los que por años pidieron bajar el tipo de cambio, ahora se preocupan por la perdida del colchón... ironías de una gata flora. Igual, te voy a decir que hay algo que no le podés refutar a Espert, que es el título. “Con Ahorro fiscal hubiese sido mejor”.
K.: Hablando de análisis de Gata Flora, Espert habla de ahorro fiscal y sería el primero en eliminar las retenciones e impuesto al cheque, imaginate el desahorro fiscal que tendríamos.
L: excelente punto, entonces si te pide consistencia, pedile vos a él consistencia en su análisis y rematá la columna en que prefiere hacer los recortes de gastos si saca dichos impuestos.
K.: si, en sacar la asignación universal o no aumentar a los jubilados? No?
L.: Ponete a escribir, porque si cortás acá, Espert tiene la última palabra.
K: Bueno larry. Abrazo y gracias por el llamado, me tiraste un par de puntas para escribir la columna, después decime que te pareció.
L.: dale, abrazo.

jueves, enero 20, 2011

Datos Duros: Argentina se ahorró u$s1.000 millones.

Por Matías Kulfas

De haber prosperado el planteo de Redrado, las reservas hubiesen terminado el año en 58.715 millones de dólares. Sin embargo, el costo de colocar deuda para refinanciar esos 6.570 millones de dólares que se cancelaron con reservas hubiera llevado a la necesidad de asumir un costo financiero adicional de intereses y comisiones de aproximadamente 986 millones de dólares. El rendimiento generado por esas reservas adicionales que se hubieran acumulado lleva el costo financiero neto a 953 millones de dólares.
.
´
De esta manera, el fondo de desendeudamiento permitió un ahorro de intereses cercano a los mil millones de dólares, cifra que hoy permite al Gobierno argentino disponer para mayores programas sociales, obras de infraestructura, desarrollo productivo, etcétera.
-----
Vamos por 1.000 más, Larry.

viernes, enero 14, 2011

La Eurodesgracia no se limitará a Europa

No me pregunto si va a pasar. Solo me pregunto cuando. Europa se dirige directo al colapso económico-financiero de proporciones gigantescas. Es inminente el mayor default de la Historia.
.
Así como en los 80 todos los países latinoamericanos caían en default como moscas, lo mismo está por pasar en Europa, gracias al invento llamado “euro”, donde se quiere pretender que Grecia tenga la misma competitividad que Alemania.

Luego de los rescates y violentos ajustes económicos, Grecia está nuevamente en más de 1000 puntos de riesgo país, magnitud que implica vivir sin crédito y arrodillado a los pies del acreedor.

Gráfico gentileza de "Quantum Finanzas". Lo rojo es de Larry.

Irlanda y Portugal, si bien tienen crédito, están en valores que llamaría a la Frenkel, “trampa financiera”, donde renovar la deuda a ese precio, te genera una bola de deuda que te lleva puesto en cuestión de trimestres.

España e Italia, ya coquetean con entrar al Club, donde el mercado no tardará en dar cuenta de lo insostenible de la situación.

En suma, Europa en su conjunto se dirige al colapso. No tengo dudas. Más aún, tengo una apuesta con 0,33% que Grecia sale del Euro este año, dando inicio al vaticinio.

Pero el día que ello suceda, el efecto "pérdida de riqueza" ante tantos acreedores defolteando al mismo tiempo será similar a la crisis del 30. En este contexto, la crisis trascenderá las fronteras de Europa con suma facilidad, llegando incluso a Latinoamérica.

Es acá donde encuentro mi propia encrucijada financiera: es conveniente comprar activos financieros de cualquier país del mundo que no sea Europa, aún cuando uno vaticina el colapso descomunal y pérdida patrimonial imposible de calcular?

Uno no puede apostar a los dos colores al mismo tiempo. O al rojo o al negro (que salga el verde, sería la mejor opción: que Alemania abandone el Euro ya, evitando una desgracia al mundo.)

La fiesta latina está en su mejor momento, y el apagón de luz puede aguar la fiesta en cualquier momento. Será que 0,33% tiene razón, que en 2011 no pasa naranja, y como dice los mayas, el mundo termina en el 2012?

La diferencia en plata, no es menor. Mientras tanto, hagan sus apuestas, pero con cuidado, que el juego mutó desde un paño verde, a la ruleta rusa.

Larry

jueves, enero 06, 2011

El oro que no brilla

Quizás por estar asqueado de escuchar loas de un país que crece poco y se endeuda mucho, metiste unos mangos en el Bovespa de Lula en el 2010.

Sorpresa que te llevaste cuando al ver tu resumen de cuenta, tu posición sólo subió un 6% en dólares sólo por apreciación de la moneda local, cuando dejando la plata en Argentina te llevabas un 42% en dólares.

Valores espectaculares para toda América latina, menos para la que se llevó todas las tapas de los diarios locales. Se agota la burbuja Carioca.

Seguir a un buen economista hace la diferencia. Si metiste plata en Brasil, pedile a tu economista de cabecera que te reintegre la diferencia.