miércoles, agosto 31, 2011

Historias paralelas divididas por una cordillera

En 1973 Pinochet derrocó al presidente Allende, y su calvario duró 17 años, hasta 1990. Pero la finalización de la dictadura no puso punto final al modelo económico que impuso mediante armas y genocidios, sino que prosiguió, e incluso se profundizó. Durante los siguientes 20 años de democracia, el conglomerado político llamado “la concertación” tomó como suyas las reformas de Pinochet y sin cuestionar la legitimidad de las medidas, no sólo las sostuvo sino que las profundizó.

El modelo económico que impuso Pinochet con rifle en mano, los argentinos lo conocen bien porque fue el mismo modelo que impuso de este lado de la cordillera otro grupo de genocidas como Videla y Martínez de Hoz.

Al margen del paréntesis radical, a principios de los 90 cuando la concertación de Chile se proponía sostener el modelo impuesto por Pinochet, en Argentina Menem y Cavallo buscaron finalizar el trabajo realizado por Videla y Martínez de hoz.

Cada uno con su idiosincrasia, pero las historias de ambos países son sumamente similares. En ambos cuando llegó la democracia continuaron el modelo económico que había impuesto la dictadura.

En Chile como en Argentina, Pinochet y Videla hicieron las reformas que imponía, financiaba, legitimaba y propiciaba EEUU bajo el Plan Condor, reformas hoy mundialmente conocidas como “el consenso Washington”. Así como EEUU financió a guerrillas para impedir la llegada del comunismo en medio oriente y otros países del Asia para quedarse con sus recursos naturales, en el patio trasero también financiaron guerrillas para que primen, mediante armas, las ideas liberales.

El llamado neoliberalismo, en resumen busca quitar toda injerencia del Estado en la economía. Si bien existe fundada teoría liberal que lo justifica, entendiendo que es la mejor forma en asignar los recursos, en la práctica, es la mejor forma que tiene EE.UU. para hacer lo que le plazca en el patio trasero y otras regiones del mundo. Simple, si la regla de oro es que manda el que tiene más capital, nadie puede ganarle en esa batalla a EE.UU.. Ni cuando se juega de local.

Como quitar del boxeo las categorías, se manda a pelear a un peso pluma contra un peso pesado, solo con la regla que no se permiten golpes bajos. Sólo juego limpio y que gane el mejor.

En Argentina el modelo económico liberal estalló por los aires en 2001. Si bien se barajó la idea de profundizar el régimen y continuar el desguace del Estado (dolarización), finalmente se optó por volver a que el Estado no solo tenga injerencia en la economía, sino también que deje de privilegiar al capital extranjero, por sobre el nacional.

En 2011 las masivas protestas sociales en Chile exigen un cambio de sistema y no sólo en materia educativa. Justo cuando el cobre alcanza récord histórico, una sociedad que apostó hasta hace semanas al derrame, advierte que ese derrame no llega. Que las desigualdades sociales que se consolidaron, no son el “precio del progreso”, sino la consecuencia de un modelo económico que concentra riqueza.

Limitar las manifestaciones en Chile sólo al un conflicto educativo, es un análisis superficial de los acontecimientos. Cacerolazos en todo el país, manifestaciones multitudinarias mostrando el descontento social ante la situación socioeconómica, huelga general de más de dos días, advierte que los acontecimientos en Chile quizás arrancaron con una demanda educativa pero que se sumaron un sinfín de reclamos sobre un modelo socioeconómico que no da respuesta a amplios sectores de la sociedad, aún en su mejor momento histórico.

Argentina en 1976 arrancó un modelo económico que finalizó en 2001. Chile arrancó el mismo modelo en 1973 y todavía perdura, pero por primera vez en 40 años se advierte un profundo rechazo desde la sociedad ante las promesas incumplidas.

Argentina cuando dejó de lado el modelo liberal, restituyó el poder del estado en la economía para propiciar una mejor distribución de la riqueza. Solo en 8 años, creó 5 millones de puestos de trabajo, sumó 2 millones de jubilados y 4 millones menores de edad. En 8 años Argentina reincorporó a la economía al 25% de la población que el modelo previo había marginado.

En Chile el actual ministro de economía reconoce que la pobreza es, por lo menos, el doble de lo que se reconoce oficialmente.

Chile dispone de los recursos y la oportunidad histórica no sólo otorgar educación universitaria gratuita como en otros países de la región, sino para bajar drásticamente la pobreza. Pero para ello se tiene que optar por dejar el modelo liberal y devolver al Estado el monopolio del cobre.

Hoy sólo el 25% de la producción de cobre en chile es estatal, gracias a pinochet y la concertación. Para peor, Piñera (supuestamente el primer presidente de derecha en democraica) quiere privatizar parte de lo poco que queda en manos del estado.

En la corta pero fructífera presidencia de Allende (1970-1973) no sólo había estatizado el Cobre (en sus papabras: "el sueldo de Chile"), sino también que había asegurado, por medio de la constitución, educación pública universitaria gratuita. Estas medidas no solo le costaron su presidencia, también le costó su vida.

Allende marcó el camino, y si bien Pinochet y la Concertación se encargaron de sepultarlo, hay vientos de cambios en Chile que presagian que su muerte no fue en vano.

Fuerza Chile, la historia nuevamente está en tus manos.
Larry.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que manera de versear por al amor de Dios !! Cuanta chantada y mentira junta, que manera de comerse el papo que Clarín les vendió en la época de de la Duda. Que sarta de frases hechas. Para hacer una crítica de este post, necesitaríamos varias páginas.
Dagny

Best Seller dijo...

Yo no veo chantada, sino claramente dos formas distintas de gobernar. Nos quieren hacer creer que el modelo a seguir es Chile o Brasil, y hoy en día esa falacia se cae viendo los duros problemas que ambos países evidencian. Con esto no digo que el modelo argentino sea el mejor, pero no me vengan con que hay que imitar a estos países.
El liberalismo económico, por suerte, ya pasó de moda mostrando que no sirve.
Saludos.

Humberto dijo...

Hoy sólo el 25% de la producción de cobre en chile es estatal..
En Argentina la LEY PROHIBE la explotación de minerales al Estado... En mega mineria ESTAMOS PEOR.. Encima nos asociamos a las mineras dejando de lado el rol de contralor... Vamos bine.. pero falta mucho. Saludos. muy bueno el post.

Basurero dijo...

A modo de contribución para quienes no les basta o duden de la información de este muy buen post, les sugiero consultar el siguiente post de este humilde basurero, con aportes incluso del diario La Nación: http://basureronacional.blogspot.com/2011/08/mitos-argentinos-hoy-el-ejemplo-de.html

Anónimo dijo...

Al señor anónimo (Dagny) del primer comentario:
Si estuviera interesado en demostrar su disconformidad, hágalo con argumentos, no amenazas.

Por otro lado, me gustó el artículo ya que esta plagado de verdades históricas y diferencias entre ambos países, pero, a pesar de éstas, seguimos siendo "sudacas" con mucho por delante.

ayjblog dijo...

para terminar la discusion facilmente es sencillo
en USA hay prestamos, asi tambien, en USA el costo de la tuition aumenta mas rapido cuanto mas prestamos hay

Tomas Vergara dijo...

Que bueno seria si tus argumentos fueran tan solidos como tu prosa.

Qué indicador económico deberían envidiarnos los chilenos a los argenitnos?

En ingreso per capita (a PPA) ya nos pasaron hace un par de años si consideras la inflación verdadera. Ahora ellos son los mas ricos de latinoamerica.

La pobreza alla es 15%, aca 25%.


La inversion alla es 27% del PBI. Aca 24%.

En chile la inflacion es del 3,5%, aca del 25%

Aca desempleo del 9%, en chile del 7%.

Y por ultimo, quizas una de las causas de estas diferencias...En chile el gasto del gobierno es el 24% del PBI, aca el 41%

Realmente me vas a decir que te estas orgulloso de estas diferencias?
Dejemos de lado el romanticismo y usemos argumentos.
Me interesa el debate.

Anónimo dijo...

Tomas, todo bien, pero si asi fuera, Chile explotaria de argentinos estudiando y buscando trabajo

la verdad es que veo mucho chileno aca, y no de shopping, los veo estudiando, laburando, haciendose atender con el medico, eso si, de shopping tambien (aparte de los precios, aca hay mas variedad dicen, nolo se)

sera que la realidad choca contra la teoria economica?

borremos la realidad entonces

de paso, y, es el post

http://www.provost.harvard.edu/institutional_research/Provost_-_FB2009_10_Sec03_Tuition.pdf

fijate que los precios suben mas que la inflacion, ergo, nunca vas a salir, ergo, lo de los prestamos es una falacia

ayj

Tomas Vergara dijo...

Sera que los chilenos vienen a estudiar a argentina porque nosotros les pagamos la universidad con nuestros impuestos?
Para ellos la universidad ES realmente gratuita acá. Para nosotros e cambio es sumamente costosa.

aun así, este argumento es independiente de todos y cada uno de los indicadores en los que chile nos supera. como puse antes.

alguien tiene un argumento que lo refute? Dejemos el romantisismo de lado. No nos hace bien

Dario dijo...

Dejate de joder tomas, dijiste que la universidad la pagamos nosotros y ellos que hacen? estudian aqui y comen en chile, trabajan para chile? por favor las cosas que tengo que leer! puff!!

Dario dijo...

Te falto este indicador Coeficiente de Gini
Argentina 0,379
Chile 0,52

Ojo! el que tiene menor numero es el pais donde mejor esta distribuido el ingreso.

Ademas te dejo otros datos
Inversion bruta fija Chile 24
Argentina 22

Desempleo Argentina 7%
Chile 7%

Una cosa mas si sabes como se calcula el pbi per capita PPA (su metodologia) sabras que la inflacion ya esta contemplada (no la del indec) y Argentina supera a Chile

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Martin Feldstein toma su argumento sobre Grecia.

Saludos

CRISIS ECONOMICA dijo...

Chile es Chile y Argentina es mejor no hay dudas de ello, sino iriamos para alla.

fran dijo...

Para ser realista, los Chilenos van a estudiar a argentina sólo por que les sale más barato. Por ejemplo, el que estudie medicina en argentina, universidad gratis, costos en general mas baratos, y luego vuelva a Chile, teniendo en cuenta que la carrera de Medicina es bien pagada, se asegurara en Chile su vida y tambien la de sus hijos. ¿que mejor eleccion?, en Chile hacen falta medicos.

Hosting Bogotá dijo...

Excelente post. Un saludo.

Henrietta Fernando dijo...

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)