jueves, julio 28, 2011

Grecia: camino al peor Default

El plan nunca fue ayudar al deudor, siempre el plan es rescatar al acreedor.

Pasó con las negociaciones de la deuda latinoamericana en los años 80, donde EEUU por medio del FMI permitió que los Bancos Americanos no colapsen gracias al plan Brady.

Dicho plan permitió no solo que los países latinoamericanos reconozcan como propias las deudas contraídas por dictaduras, sino que cambió préstamos por bonos, limpiando en forma inmediata los balances de los bancos americanos, que inmediatamente vendieron los títulos al mercado.

Como consecuencia, se “lavó” la deuda (préstamos de dictadura por bonos democráticos) con ínfimas quitas, y se salvó el sistema financiero americano de pérdidas.

En 2001 el FMI nunca se preocupó por Argentina, la posición de que el FMI quería que Argentina devaluara, se cae al advertir que prestaba plata al Gobierno para que sostenga la convertibilidad hasta su último día. El FMI no es el culpable de la desgracia Argentina, pero sin duda tuvo un papel preponderante, como hoy lo tiene con Grecia.

La culpa es de quien se deja someter, dejar que el acreedor dicte tu suerte.

A Grecia, al Igual que a Argentina, se le presta plata, no para que la economía encuentre sustentabilidad en el mediano plazo, sino para que los acreedores externos salgan de Grecia antes de que todo explote.

El objetivo del FMI y Europa es el mismo, es que Grecia haga implosión, de manera que limitar el contagio. Si no hay acreedores externos privados con activos griegos, las pérdidas se reparten solo entre griegos y no hay contagio.

El gráfico adjunto (del JP Morgan) pone blanco sobre negro la estrategia. De 300 mil millones de euros que Grecia debía en 2009, ahora 100 mil millones está en manos de Organismos internacionales, y solo 200 mil en manos de privados. Estos son los resultados del primer rescate.

El segundo “rescate”, por otros 100 mil millones, busca que los organismos lleguen a 200 mil millones y los privados sólo 100 mil millones. Luego, es fácil soltarle la mano, Grecia implosiona y eurpora ni se entera.

Una vez declarado el default, el problema para Grecia es que no puede hacer quita contra organismos internacionales. Algo que ni siquiera Argentina hizo. A medida que la tenencia sobre privados disminuye, menos quita sobre el capital podrá hacer en la futura renegociación (2012? 13?).

En resumen, Grecia declarará el default más grande de la historia, una vez que le expriman hasta la última gota. Tal como pasó con Argentina, que declaró el default con menos de 10 mil millones de reservas, sin empresas publicas y una deuda pública descomunal.


Larry

16 comentarios:

Rodick dijo...

Gran post!

Completamente de acuerdo.

Saludos

FinancialGod dijo...

La verdad concuerdo totalmente con lo que decis. Los defaults en el viejo continente son inevitables. aunque va a tardar un poco en pasar.


Algo interesante es la relacion entre el default argentino y el de grecia segun el spread de bonos de largo y corto: http://www.imagengratis.org/images/defaultfy3kf.gif

Ahora el tema de Usa es diferente: http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/07/la-aritmetica-de-la-deuda-las.html

Muy bueno el blog, sigan asi!!

Kuno dijo...

Muy interesante post Larry. El primer párrafo lo resume todo.

Los rescates no se hacen para evitar el default de Grecia (que aparenta ser inevitable), sino para minimizar los costos globales del mismo.

Sin embargo, el papel del FMI es clave para evitar el contagio internacional. Rescatar a los acreedores es el medio, no el fin.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen post, Larry, posteá más seguido!

El Contrera dijo...

Muy buen post Larry, CONTUNDENTE!!!

Nico dijo...

Y quien dijo que la idea era "ayudar" a Grecia? Porque habrían de ayudar a un gobierno que truchó las cuentas públicas, que no cumplió con los compromisos que libremente asumió cuando eligió sumarse a la Unión Europea, que encima pretende que los que más tienen "generosamente" lo ayuden a lavar sus platos sucios?
Totalmente cierto, pero parte de una base absurda.

Fernando dijo...

Muy preciso, gracias. En respuesta a Nico, lo absurdo es pensar que los costos en Grecia los van a pagar los que administraron las cuentas públicas. Porque que yo recuerde, en el 2002 ni a Cavallo ni a Menem (y siguen las firmas que quieran) les tocó en suerte pagar nada...

Norberto dijo...

Tambien para Nico, lo interesante es averiguar quienes y para que generaron esa deuda, porque resulta que la mayor parte de la misma fué producto de prestamos de bancos franceses y alemanes a bancos grecios, que a su vez prestaban a países de Europa Oriental a intereses que ni alemanes ni franceses podían hacerlo por las normas de sus respectivos países, con lo que usaron a los griegos para triangular estas operaciones.
En cuanto a la contabilidad creativa no fué solo de Grecia, sino que tenes que incluir a los PIIGS (Italia es uno de los casos mas destacados) y yo diría que en varios otros países de la comunidad europea.
Nunca menos y abrazos.

Basurero dijo...

Conciso y contundente el maestro. Era hora que reaparezca don Larry. Sólo una acotación al margen: No sólo Grecia debe prestar mucha atención al ejemplo argentino, sino que nosotros debemos aprender algo del caso griego: http://basureronacional.blogspot.com/2011/07/lo-que-argentina-debe-aprender-de.html
Saludos.

Nico dijo...

Tanto Fernando como Norberto esquivan el bulto. No se trata de quienes van a terminar pagando, sino de quienes no deberían pagar. Que los ciudadanos griegos agarren y juzguen a los dirigentes que ellos mismos eligieron, tal como deberíamos hacer nosotros. Siempre tratando de culpar a otros por los problemas que nosotros mismos generamos. Y a veces, adicionalmente, como en el caso deBasurero, agregamos un componente ideológico, tildando falsamente de políticas neoliberales a las que causaron el endeudamiento que terminó en crisis. La deuda es incompatible con el verdadero liberalismo, porque compromete recursos de las futuras generaciones. En este país TODOS los gobiernos (incluyendo este que falsamente predica que se reduce el endeudamiento) endeudaron al país, desde Rivadavia hasta Kirchner.
Siempre la culpa la tienen otros, bien Arjo, bien nuestro discurso, la historia de siempre que se repite, y se repite y se repite....

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un pregunta que creo está relacionada con el post, pero no directamente.
Se habla que Brasil para bajar o controlar la inflación permite el ingreso de capitales, de los cuales una mayoría son netamente especulativos, favorecidos por una tasa de interés elevada, llevando a revaluar al real a niveles históricos.
Ahora la pregunta, que pasaría con esos capitales que ingresan al Brasil si USA entra en default? USA elevaría su tasa de interés para atraer capitales, tipo aspiradora? En ese caso, la economía brasilera, podría llegar a entrar en severa crisis? Como nos podría repercutir a nosotros?
Disculpen mis escasos conocimientos económicos, pero me gustaría una pequeña respuesta.
Muchas gracias
ClaudioJ

Larry dijo...

Gracias Rodrik. Siempre entro a tu blog.

Financialgold, notable la correlación que encontraste, parecen calcados. Agregué tu blog a mi blogroll.

Kuno, excelente tu frase: “el papel del FMI es clave para evitar el contagio internacional. Rescatar a los acreedores es el medio, no el fin”.

pero... el fin justifica los medios? Te la dejo picando…

Gracias anónimo, pero arranca una nueva etapa el blog chiflado con menos post.

Contrera! Sabia que siempre leo sus comment?, como mezcla realidad con ironía, siempre me atrajo.

Nico, te aseguro que los griegos se creen que el FMI los están ayudando, sino no se entiende tanto sometimiento.

No hay porque Fernando.

Norberto, los bancos prestaron a Grecia porque en el fondo sabían que cuando la cosa se ponga peluda, le venden la basura al banco central europeo y listo.
Capitalistas en las buenas, socialistas en las malas….sería el lema.

Basurero, que completo su post! Que podemos aprender de Grecia? Buena su pregunta. Mi respuesta: a no perder la moneda!!!!!

Nico a tu respuesta. Porque las instituciones del Euro tienen que undir a Grecia para salvar al resto? Sea justo, el que apostó y le salió mal, que asuma perdida, no lo salve con plata que no es suya. Hay una nota del wolf en FT que es excelente al respecto. Si se es severo con Grecia para que ajuste, sea severo con el acreedor y que asuma perdidas por prestar a quien no puede pagar.
Claudio, EEUU no va a entrar en default. recuerdo con tristeza la parodia de pagar o no con reservas, llama la atención que se repita la parodia en EEUU. en los casos, el oficialismo tenia la razón.

Nico dijo...

Larry, porque es el mismo gobierno Griego el que tomó la deuda y el que pidió el salvataje. Lo mismo pasó acá, fue el gobierno de De la Rua el que pidio el blindaje. Si te gusta el durazno bancate la pelusa, lo unico que falta es que el deudor en default exiga condiciones. Lo pueden hacer y hasta cierto punto los soberanos. Si fuera un deudor privado va a la quiebra, se confiscan sus bienes y se remata el activo. Con los soberanos no se puede hacer, salvo que le puedas manotear activos que es lo que estan tratando de hacer (sin éxito) los acreedores de Argentina. A costa de complicaciones en los canjes, embargos en NY UK y Alemania, fragata que no puede ir a puertos del Mar Norte, honorarios de abogados y otras yerbas. Pero bueno, el default y el arreglo medio forzado a los acreedores es siempre una salida, con sus complicaciones pero salida al fin. Pero entonces pone los huevos sobre la mesa, como hizo Cavallo al proponer los canjes "voluntarios" o Rodriguez Saa -ni Kirchener ni Duhalde lo hicieron- y declarar el default. Y bancate la que venga. Quisiera saber con qué soja va a bancar Grecia su default en caso que venga.

Kuno dijo...

Larry, no se si el sin justifica los medios, pero traté de escribir algo al respecto y sobre tu post:

http://lamaquinasedetiene.blogspot.com/2011/07/la-palabra-que-esta-de-moda-default.html

Hace un tiempo también había comentado tu post anterior:

http://lamaquinasedetiene.blogspot.com/2011/06/sobre-chile-y-su-pobreza.html

Saludos

Ecónomo dijo...

Excelente, como siempre.
Escribí algo al respecto hace unos días.

http://teoria-economica.blogspot.com/2011/07/mitos-griegos-nuevo-rescate.html

Daniel dijo...

Gran post, Larry.