viernes, mayo 20, 2011

Pobreza 2010: 22,3% (Fuente: Bco. Ciudad)

El equipo que dirige el economista Federico Sturzenegger, advierte que la pobreza en la Argentina estuvo en constante caída, aún con elevada inflación, aún con sequía y aún con crisis internacional. Para fines de 2010, su estimación era de 22,3% la población bajo la línea de pobreza (actualmente $2550 según Fiel), en tanto que la indigencia la estiman en 7,1%.





Llama la atención que no encontraron mayor impacto sobre la indigencia la aplicación de la asignación universal como para hacer descender la indigencia aún en forma más significativa en 2010, recordando que cumplía un año la medida. Sobran los estudios donde estiman que el impacto inmediato era reducir la indigencia a la mitad, más allá que la inflación la licúa y posteriormente el gobierno la actualiza. La comparación de “nada contra algo” debería reflejarse.

Para el Derdy latinoamericano que hace Levy, el “País Fashion” refleja la misma pobreza que argentina pese al excelente modelo económico que muchos entienden como “envidiable”.

7 comentarios:

Unfor dijo...

12% en Chile?!

http://www.cooperativa.cl/economista-y-pobreza-en-chile-la-situacion-es-complicada-para-40-por-ciento-de-la-poblacion/prontus_nots/2011-01-27/081316.html

Norberto dijo...

Estudio hecho tan a medida como las estimaciones privadas de precios que toma como referencia.
Pertenesco una rama de ciencias duras, y si bien el Indec puede hoy tener algunas deficiencias, las anteriores a su intervención eran mucho mayores, y las famosas estimaciones incrementan tales deficiencias en forma exponencial.
Ahora, si me van a tirar por lo anterior, que me expliquen inflaciones gficiales del 2% anual con incrementos de costos constatados personalmente in situ que alcanzan al 100% en no mas de diez(10) años en paises tales como USA, España, Francia, e Italia en viajes relativamente frecuentes.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Muy buena info, Larry, aunque coincido con Unfor, no sé de dónde sale el 12% de pobreza en Chile. El último informe de la OCDE estima la pobreza en ese país en 18,9%.
Es más, hasta ahora no conseguí que ningún defensor del 'milagro chileno' me explique por qué el actual ministro de Hacienda publicaba estas cosas hace un par de años y no hubo ningún cambio de metodologías desde que está en el gobierno.

Saludos

http://aquevedo.wordpress.com/2008/11/25/chile-%C2%BFengano-en-las-cifras-de-pobreza-por-f-larrain/
http://www.superacionpobreza.cl/biblioteca-archivos/cuatro_millones_de_pobres.pdf

Pgc dijo...

Es correcto sostener , que baja la pobreza en latinoamerica, mas alla del "modelo" aplicado??? ( asumiendo como valido los datos que aqui vemos)
Cuanto hay entonces de aciertos propios y cuanto de coyuntura internacional?
Quien aprovecho mejor estos años de bonanza para reformas estructurales?

Anónimo dijo...

Bien,

Me vas a decir que siempre miro el lado negativo, peeeeeroooo...

Con la inflación actual los prestamos son a muy corto plazo y con ello la capacidad de ahorrar a las clases más bajas.

En otras palabras, se consideran pobres por el ingreso y no por su situación patrimonial.

Donde la misma se vería muy beneficiada si existieran créditos hipotecarios a bajas tasas como los hay en los países que mencionas.

Y para que tanta diferencia hacen esto?? Al corto plazo no mucha, pero al largo si y mucha.

Saludos

GrouchoMarx dijo...

En el caso de Chile, la encuesta oficial se hace cada tres años (CASEN) y la última dio 15,1% para 2009.
Ahora bien: La base para ser pobre es ganar menos de 64.000 chilenos, que es el equivalente al 120 pasajes en el metro de Santiago.
Al cambio actual es algo más de $ 500 argentinos, con un esquema de precios internos superior a un 20% el nuestro.
O sea que no se comparan datos estandarizados sino que se toma la metodología de cada pais y pretenden sacar conclusiones válidas. Una chantada.
Si se tomaran las mismas variables, Chile estaría bastante peor que nosotros. Bastante.

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Acerca de lo que sucede con la AUH es consistente con lo que encuentra Gonzalez Rozada en Foco Económico.

Saludos