miércoles, mayo 04, 2011

Liberación del Pasaje Corina Kavanagh

Todos los días paso por la plaza San Martín en el barrio de Retiro, donde su majestuosidad nunca deja de sorprenderme. Sin duda la plaza más linda de buenos aires, con árboles que sorprenden por su dimensión y emocionan con solo advertir que fueron testigos de casi toda la historia de la ciudad. La plaza San martín era una zona de quintas en los inicios de la ciudad, un lugar alejado de la urbe pero principalmente de los mataderos frente al riachuelo. Siempre fue un lugar para ricos de la ciudad, incluso actualmente.

Para tomar dimensión, los departamentos más caros de la ciudad de buenos aires, tienen cita frente a esta plaza San Martín. Particularmente en el edificio Kavanagh, construido en 1936 y que supo ser por mucho tiempo el edificio más alto de Latinoamérica, en 2008 se vendió un departamento a u$s8.100 dólares el metro cuadrado. Precio que deja como choza a cualquier piso en puerto madero.

Pero como fiel testigo de la historia de buenos aires, también relata su lado oscuro. En ese edificio vivía entre otros personajes, el ex ministro de economía Martinez de Hoz. De familia selecta y adinerada, su padre fue socio fundador de la Sociedad Rural Argentina.

En el resarcimiento que está haciendo la Argentina con los criminales de la última dictadura, también le tocó a Martínez de Hoz terminar sus días en prisión. Se lo llevaron detenido desde ese mismo edificio en Mayo de 2010.

Pero las huellas de la impunidad, y la decisión de coartar libertades y derechos continúan latentes en los alrededores de ese edificio.



Particularmente no puedo entender como una calle de la ciudad de buenos aires, asfaltada con dinero publico y que lleva un nombre que dictó la legislatura de la ciudad, tiene una barrera para su acceso. Ese pasaje junto al edificio, tiene una barrera donde hay una persona que dice quien pasa y quien no. Donde a ciudadanos se le coarta el derecho de pasar por un espacio público y le hace recordar que la democracia todavía no llega a todos los rincones de la Argentina.

Acá adjunto un video donde no solo muestran como se llevan preso a Martinez de Hoz, sino que la historia dice que sale por ese pasaje de la ciudad. Cuando la ambulancia sale del eficicio, se advierte claramente como levantan la barrera para que continué su paso la ambulancia.


Link al video


Estamos en elecciones, no se lo pido a Macri porque es perder tiempo, pero si al resto de los que se postulan como candidato a jefe de Gobierno. Como ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, exijo que levanten esa barrera y hagan valer mi derecho a transitar libremente por todas las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Larry.

12 comentarios:

Chazz Micheal Michaels dijo...

"Pero las huellas de la impunidad, y la decisión de coartar libertades y derechos continúan latentes en los alrededores de ese edifico"

Con todo respeto Larry, es muy poco feliz la analogía. Es un pasaje, y por lo que tengo entendido pertenece al edificio, pero puedo estar equivocado.

En cualquier caso, reitero, no me parece apropiada la comparación.

Saludos

Larry dijo...

"por lo que tengo entendido pertenece al edificio"

Lo asfalta la ciudad, le pone nombre la ciudad, lo barre empleados de la ciudad, lo ilumina la ciudad, aparece como espacio público en cualquier mapa de Buenos aires, pero llegás, y no podés pasar....

P.D: la analogía no es feliz, porque no es una analogía, es la realidad.

Diego dijo...

Payaso, al menos tomate el laburo de investigar antes de escribir...

"Hoy, para mirar de frente a la iglesia, la única alternativa es pararse en el pasaje Corina Kavanagh, que también pertenece al edificio" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=769447

"Si se quiere mirar de frente la actual Basílica del Santísimo Sacramento, uno se debe ubicar en el pasaje llamado "Corina Kavanagh" que forma parte de dicho Edificio". http://mibuenosayres.blogspot.com/2009/04/la-venganza-de-corina-kavanagh.html

Rodrigo dijo...

Larry cuando te cortan todos los días la calle también pedís (o exigís) a viva voz que como ciudadano de la CABA respeten tu derecho a transitar libremente?

Sin chicanas, me interesa tu postura al respecto porque por tu posteo aparenta que sí.

economiaposible dijo...

Adhiero al comentario de Rodrigo, y exijo también la liberación de la calle Bartolomé Mitre donde antes estaba Cromañon. Saludos,

martín

Chazz Micheal Michaels dijo...

Larry
si querés te doy la razón por el tema del pasaje, no era ese mi punto
me crítica es a tu analogía con la dictadura
no está bueno mezclar los tantos

Serenity dijo...

Me confunde eso de el padre de M. de Hoz como "socio fundador", la Sociedad Rural fue fundada en el siglo XIX, ¿o es que es un tipo de título que tienen ciertos socios?

Saludos.

Anónimo dijo...

Como dice el señor Diego: el pasaje pertenece al edificio... pero si tanto le molesta a los Nac&Pop no tengo ningun reparo para que abran a patadas ese "pasaje" a la libre circulación... y que de paso saquen a patadas a toda la lacra que sistemáticamente obstruye las calles de la ciudad y de paso también a todos los vendedores ambulantes que molestan en las veredas y que muchas veces obligan a circular por la calzada.

Repito: apertura inmediata del pasaje "Corina Kavangh" si con eso nos libramos de la pesadilla piquetera.

(Alcides Acevedo)

el del sur dijo...

Larry, es parte de la "historia paqueta de Baires", cuando llevé a mis hijos a conocer el Palacio San Martín te cuentan el motivo de que el Kava sea tan alto y como Ña Corina les tapó su ilustre morada a los "Ancho rena" (por este motivo yo la bancaría, aunque lo de la calle no sé, acá tengo otros pasajes que son semi privados aunque a veces están abiertos http://hostelblog.com.ar/2010/02/pasajes-de-buenos-aires-parte-1-por-hostel-colonial-buenos-aires/ )

Un placer acompañar los

Anónimo dijo...

Deberías informate más. Al pasaje podes acceder como peatón normalmente, yo lo hice y hasta saqué fotos, no hay nadie que te diga si pasas o no. Es cierto que hay una barrera pero es porque el pasaje pertenece a la parte trasera del edificio que linda con el hotel plaza, es obvio que hay un pasaje entre ambos edificios debido a que no podrían estar los dos unidos. Pero como peatón podes pasar libremente que nadie te dice nada. Hay que informarse antes de escribir cualquier cosa...

Lorena dijo...

Ah, no sabía que había vivido alguien tan dañino en ese lugar de Puerto Madero. Igualmente yo ya se que hay apartamentos en Buenos Aires que nunca voy a poder comprar, pero por lo menos tengo la ilusión de ver si alguna vez en mi vida, por lo menos dos meses, los puedo alquilar y saber lo que es el lujo propiamente dicho. Igual tengo entendido que mucho turistas pueden hacerlo, así que no es taaaaaan caro!
Lore

Rodolfo Rudy dijo...


Historia de #celos y #venganza: #Corina #Kavanagh y su #revancha #arquitectónica. Más info:
http://drparbst.blogspot.com.ar/2015/09/pasaje-corina-kavanagh.html?q=corina