lunes, mayo 09, 2011

Grecia: Inminente Default

El plan de Alemania está saliendo a la perfección. No sólo ya limpió los balance de sus bancos al transferir toda la deuda Griega al Banco Central Europeo, sino que también lo logró casi sin quita de capital dado que el Banco Central Europeo sostuvo artificialmente sus precios.


Ahora suelta sus precios y los títulos cotizan a 15,73%.

El FMI, hizo su aporte: “dar tiempo al cometido”. Al otorgar un préstamo permitió dilatar los tiempos e incluso estirar el escenario de default casi un año. Ese tiempo fue valioso para los Bancos Alemanes y franceses.



Pero ese tiempo no fue gratuito para Grecia, su deuda pasó de 114% del PBI a 150% según las últimas estimaciones privadas. Algo lógico, la receta que combina ajustes recesivos y salvar al sistema financiero está haciendo colapsar a una economía, ahora más chica que Argentina, pero con ¼ en cantidad de habitantes.


Igualmente Alemania está tan agradecida por salvar su sistema financiero que ya propone bajar los intereses de la deuda que tiene que pagar Grecia por ello.


Gracia no solo va directo al default, también sale del euro en forma inminente, tengo una apuesta con 0,33% por este último punto.


Larry

P.D.: para diversificar, también tengo la apuesta de inflación local 2011<2010 con Rodrigo.

9 comentarios:

Norberto dijo...

Yo me equivoco, o cualquier semejanza con las operaciones del Blindaje y el Megacanje antes de diciembre 2001 en nuestro país es pura casualidad.
Nunca menos y abrazos

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Yo creo que los griegos ya deben haber evaluado la opción de abandonar el euro. Creo también que el problema es si realmente pueden hacerlo.

Pensemos que los griegos no sólo tienen sus contratos y deuda en euros, no sólo tienen euros en los bancos y bajo el colchón sinto también en el bolsillo. Dracmatizar la economía como se hizo aquí es bastante más complicado que en nuestro caso.

Saludos

Anónimo dijo...

Les queremos contar que acabamos de editar un libro sobre historias barriales de Buenos Aires, en el que participaron Victoria Donda y Norberto Galasso. Si les interesa saber de qué se trata les dejamos esta dirección: http://matiascambiaggiblog.blogspot.com/
Y si pueden colaborar con su difusión, mucho mejor aún.
Javier

Anónimo dijo...

Cavallo lo dijo hace meses: los griegos tienen que ir a un canje voluntario....no estarían en esta situación seguramente. Ahora el canje será más forzado (con el default casi inevitable). Pero por suerte para ellos, el mercado tiene cero memoria para los defaulteadores seriales. El mercado financiero. A los minoritarios los bancos les enchufan siempre la porquería, y los minoritarios nunca leen un prospecto. Culpas repartidas por todos lados, igual que en la crisis hipotecaria de EEUU...y todos se echan la culpa mutuamente. Hasta la próxima crisis.
Dagny

Alpha Hunter dijo...

Larry, no creo que Alemania haya limpiado nada. Es cierto el monto gross de CDS es de 80 bn, pero segui de cerca la acciones del DB o mas precisamente el # opciones..........secuencia:

1) canje de deuda por bono amortizable 30 anios (buen bucket)

2) nuevos fondos para financiar terrible deficit sin terminar de undir la economia

3) salida del EUR, devaluacion y retorno a la eurozona unos anios despues.

Peter de A. dijo...

Larry, disculpe mi ignorancia en materia económica, pero me permito preguntar ¿a qué se refiere concretamente con "limpió los balance de sus bancos al transferir toda la deuda Griega al Banco Central Europeo"? Gracias

Larry dijo...

Norberto, no se equivoca. Las semejanzas son importantes porque la estrategia es la misma. Lo que se quiere vender como “salvemos todos a Grecia” en rigor es “salvémonos del default griego”. Simple, la idea es darle plata al Gobierno de Grecia, Grecia se la da a los Bancos y los Bancos de Grecia a los capitalistas extranjeros. Resultado: Grecia aumenta su deuda y los inversionistas se salvan del default. La deuda la paga la sociedad. Cualquier semejanza con Argentina 2001 no es casualidad, es apropósito.

Natalio, comprendo los costos de salir del Euro y por muy altos que sean, hoy son más bajos que default y volver a tener moneda. En el medio posiblemente exista una crisis superior a la de Argentina, un default más grande que el de Argentina y una quita más grande que Argentina. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Dagny, no sé lo que dijo Cavallo. Hace años que no lo leo y te recomiendo lo mismo.

Alpha, los bancos alemanes ya están limpios no solo de la deuda griega, sino también de la irlandesa y la de Portugal. Alemania es inmune y puede que crezca aún si estos tres países defoltean el mismo día.

Peter, vamos con un ejemplo. Supongamos que su hijo le prestó $5 a un amigo del colegio. Supongamos que usted se entera que ese chico no pretende devolver la guita a su hijo. Con ese dato, supongamos que usted es, además, jefe de la cooperadora del colegio, y propone que la cooperadora, con plata de todos, compren la deuda de su hijo de $5 a $4. Usted convence a la cooperadora diciendo que es una inversión financiera, donde la cooperadora gana un peso.

La realidad, usted salvo a su hijo de perder $5 pesos, perdió sólo $1. y la cooperadora semanas más tarde estará negociando con jaimito como recuperar $1 de los $4 invertidos. Pero despreocupase, para esa altura usted ya no será jefe de cooperadora y su hijo ya habrá pasado de grado.

Peter de A. dijo...

Ahora sí, gracias Larry

Lemmy Caution dijo...

Buxas.
Realmente un super-plan de Alemania. Yo soy alemán y tu Larry dices que seas economista, así que tu sabes muy bien que significa una subida del rendimiento de un título de renta fija: Una baja del curso del título.
Los bancos alemanes han comprado los bonos griegos ANTES DE LA CRISIS. Los > 14% de renta son solamente para los que compran los bonos a precios actuales. Al contrario los bancos alemanes han perdido por la baja del curso! Y según sé yo, ya no han vendido.

Por el momento Grecia vende nuevos bonos solamente al fondo de estabilización europea y al FMI por 4,5% y pronto 3,5% en tipos de interes por anio. Si hay un default griego habrá un haircut para los fondos de estabilización europea. Como este fondo al contrario del FMI no tiene estatus super senior. El estado alemán que es bastante endeúdado va a recibir adicionales deúdas de 30 mil millones o más si habrá default griego. Imaginense 30 mil millones de Euro no Dolar.
Tan listo los alemanes. Ofrecen los impuestos de sus ciudadanos como credito a tipo de interes super debajo del precio del mercado para un Estado que va a default.
Claro que Merkel lo hace en parte para evitar mayores catastrofes en mercados que son importantes socios comerciales y que importan más de nosotros que exportan. Pero claramente no es un negocio. Hasta el momento la población alemana no está muy bien informado sobre los costes de possibles defaults en Grecia y Portugal para nuestro Estado. En cuanto se vayan a enterar, habrá mucho enojo como claramente vamos a endeúdarnos aún bastante más...