miércoles, mayo 11, 2011

Argentina 2001, Grecia 2011

Lo que se quiere vender como “salvemos todos a Grecia” en rigor es “salvémonos del default griego”. Hace un año la deuda era 114% de su PBI, hoy ya supera 150% del PBI, gracias a los préstamos del FMI y la unión Europea.



(Gráfico intercativo, gentileza de Google, que nos sorprende día a día).

¿Pero si el país se endeudó 40% de su PBI, por qué no creció el consumo? Simple, la guita no se vuelca al mercado interno sino que es sólo para salvar a los bancos. De hecho, con los ajustes fiscales, se vuelca todos los años menos plata y la economía se achica en una espiral que involuciona día a día.

Si se endeuda pero no crece el consumo, ni la inversión, ni el gasto público, ¿donde va la plata?. El recorrido de la plata es la misma que pasó en Argentina en el 2001 con los blindajes financieros y los prestamos del FMI.

El FMI le da plata al Gobierno, el Gobierno se la da a los Bancos, y los Bancos se la dan a capitalistas extranjeros deseosos de salir de riesgo de papeles basura. Resultado: la plata como entra, se va, pero queda su registro en la deuda pública.

Que se gana con ello?. Esto no es “conspirativo” del FMI, simplemente quiere evitar que se expanda la tragedia a otros países, buscando encapsular la crisis y que implosione el país sin afectar el sistema financiero de otros países.

En el medio inversionistas de todo el mundo levantan apuestas sacando la guita de Grecia/Argentina. Momento ideal para bancos internacionales que hacen caja jugosas ganancias con los Organismos internacionales a su favor al limitar los riesgos por pérdidas.

La deuda que toma el Gobierno para salvar a los bancos, la pagara la sociedad de Grecia, sea con impuestos o con default. Cualquier semejanza con Argentina 2001 no es casualidad, es buscado. Es la misma estrategia, salvar al banquero a costa del jubilado.

Los costos de salir del Euro, por muy altos que sean, hoy son más bajos que default y volver a tener moneda. En el medio posiblemente exista una crisis superior a la de Argentina, un default más grande que el de Argentina y una quita más grande que Argentina. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

Es inminente el mayor Default de la historia, los bancos alemanes ya limpiaron balances. El Banco Central Europeo dejó de comprar para sostener artificialmente sus precios, es inminente el default de u$s400 mil millones. Superará el récord de u$s100 mil millones de Argentina.

Larry

-------------
Ejemplo didáctico de cómo “limpiar un balance”. Ya se hizo en Argentina y también en la reciente crisis subprime en EEUU, pero vamos con un ejemplo más sencillo.

Supongamos que tu hijo le prestó $5 a un amigo del colegio, jaimito. Supongamos que usted se entera que ese chico no pretende devolver la guita a su hijo. Con ese dato, supongamos que usted es, además, jefe de la cooperadora del colegio, y pretende salvar de la pérdida patrimonial al que está expuesto su hijo. Para ello, propone que la cooperadora, con plata de todos, compren la deuda de jaimito de $5 en poder de su hijo, por un precio de $4. Usted convence a la cooperadora diciendo que es una inversión financiera, donde la cooperadora gana un 25%..

La realidad, usted salvo a su hijo de perder $5 pesos, perdió sólo $1. y la cooperadora semanas más tarde estará negociando con jaimito como recuperar $1 de los $4 invertidos (quita del 75%). Pero despreocupese, para esa altura usted ya no será jefe de cooperadora y su hijo ya habrá pasado de grado.

7 comentarios:

Serenity dijo...

Hay también un problema grave con Grecia y es que el solo hecho de que el gobierno anunciara la salida del euro provocaría una corrida bancaria y cambiaria catastrófica, todo el sistema financiero griego quedaría hecho cenizas, y sospecho que la bancarización e intermediación financiera es mucho mayor allá ahora de lo que era en Argentina en 2001.

Ni hablar de que es difícil pensar si el gobierno quedaría en pie.

Aunque por otro lado la verdad que ofrecerle al país como hace la UE más de una década de depresión a cambio de conservar el "sello de calidad" de estar en el euro me parece sencillamente inhumano.

Jota dijo...

Muy buen post larry... vengo desde hace unas semanas quemándome la cabeza con el posible impacto de esto y si mantengo posiciones o busco liquidez... creo que buena parte está descontado, pero no sé qué tanto ni qué puede pasar una vez que abris la puertita...

oti dijo...

El problema no es de Grecia. El problema se manifiesta en Grecia, pero no es de Grecia.

El mundo no puede, por medio del ajuste, pagar la deuda mundial a los bancos, deuda que en gran medida fue resultado de la especulación.

Hay una cosa que se llama feriado cambiario y bancario, por sorpresa.

Toda esa deuda producto de la especulación se anula, se hace como si no hubiera existido. El resto de las deudas se congelan por 20 o 25 años.

Inmediatamente se hace un sistema de crédito en cada país y se establecen tipos de cambios fijos, muy pero muy fijos.

Con ese esquema se empieza cuanto antes a otorgar nuevo crédito productivo, a renglones decididos por los gobiernos, preferentemente infraestructura física que mejore sustancialmente la productividad.

A medida de que se recupera la economía productiva de esa manera, las quiebras de los "demasiado grandes como para quebrar" ocasionada por la anulación y congelamiento de las deudas, no se va a notar mucho.

Incluso la desaparición de W. Street y la City de Londres no se notaría mucho en tal contexto

H dijo...

Muy buen post, reproducido en Apuntes Urbanos, permiso.
H

M dijo...

Muy interesante. Llegué por el blog de H.
¿Alguna idea de si España e Irlanda están en la misma situación?

oti dijo...

Por lo que veo en el primer gráfico la deuda empieza a crecer "con" la crisis global no que esa deuda ocasiona "la" crisis global.

Ariel Di Pietro dijo...

Larry, muy bueno el post. Yo me estoy iniciando en esto de escribir y reflexioné sobre el tema. Me gustaría que opinaran: http://unaboladecristal.blogspot.com/2011/05/argentina-grecia-by-krugman.html

Con respecto al comentario de Serenity, el hecho de que la bancarización en Grecia sea mayor a la de Argentina en 2001 sería algo bueno: sería una medida que ayudaría para que se pueda sostener un corralito tal y como no se pudo acá.
Con respecto al comentario de la UE también estoy de acuerdo. No creo que Grecia salga de la Unión, pero eso es más por los intereses políticos de las potencias europeas que por lo que en verdad le conviene a los griegos.

Saludos