sábado, mayo 28, 2011

15M no termina, 15M recién empieza




Si bien España tiene menos deuda pública y menos déficit público que Grecia, lo que permite pensar que todavía están con mayor aire para sortear la crisis, España tiene un nivel de desempleo del 21% (que llega al 45% entre los jóvenes), lo cual torna la situación social incluso más complicada que en Grecia (14% y 36%, respectivamente).


La realidad es que los pueblos son los que dicen basta. Y parece que Grecia y España, yo lo dijeron: No más Euro.


P.D.: hoy pasé por la puerta de la embajada Española. Escalofríos al ver el paralelismo con el 2001. 10 años atrás se hacía cola para escapar de la crisis Argentina, hoy en ese mismo lugar se encuentran españoles acampando, haciendo el aguante al 15M.

3 comentarios:

Norberto dijo...

No soy tan optimista Larry, todo el proceso argentino llevó para mi 45 años (desde el ingreso al FMI y el Plan Previsch), y ellos recien estan al inicio, sus recortes actuales en realidad son pequeños, y si bien no van a alcanzar,necesitaran muchos mas hasta que se den cuenta de la espiral de la recesion y ajuste que tienen y tendrán cada vez mas acentuada en el tiempo, y recien alli estarán maduros, pero no se si tendran algún K (aunque tienen su ejemplo). Veremos.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

No entiendo a los argentinos (soy argentino). Estan deseosos que España se caiga, que grecia quiebre, no entiendo en que se benefician. ¿Envidia?

Estan seguros que España 2011 es Argentina 2001. Tengan en cuenta que un sueldo "malo" para españa es de 1000 euros, algo como 6000 pesos de aca, estoy hablando de 1000 euros el sueldo más bajo.

Bien, si vamos a los precios podemos notar que al tener el dolar planchado y la inflación del 20 %, si te molesta la inflación la ignoramos, vamos a lo que le cuestan las cosas a la gente:

Si comparamos los electrónicos somos el país más rico del mundo, pues aquí los pagamos hasta 3 veces su valor (ya la aduana se lleva el 100%, luego vienen los distribuidores)

Descartados los electrónicos vamos a los alimentos:
El litro de leche marca carrefour esta 0.48 euros (casi 3 pesos), mientras que aca esta cerca de los 3 pesos.
Si estamos iguales, pero hay una diferencia, el sueldo de aca más bajo son 3000 pesos con suerte, es decir 500 euros, osea la mitad.

Entonces de ¿que crisis apocalíptica me estan hablando?
Tienen el 20 % de paro, pero de ahi a tener el 60 % de pobreza como en el 2001 les falta un largo trecho

Ahh no van a salir del euro. Si salen del euro colapsan todas las economias europeas.

Anónimo dijo...

Me gustaría precisar varias cosas:
1) Se dice que en España ha sobre 5 millones de parados...cualquier persona medianamente inteligente lo pondría en duda, porque eso no es cierto, habría ya una revolución. Estudios de universidades prestigiosas tanto españolas como de otros países de Europa, dicen que al menos 2,5 millones no son desempleados sino que trabajan en lo que aquí llamamos "B" o "en negro",vamos en la economía sumergida. También hay que tener en cuenta que un millón y medio de parados son inmigrantes. Por tanto las cifras no son tales.
Si estoy de acuerdo en el alarmente para juvenil con carreras universitarias, idiomas y postgrado. Esto en gran parte debido a la mala gestión del gobierno en la educación, de no adecuar la oferta a la demanda. No obstante, gran parte del desempleo juvenil con estudios superiores es fácilmente asumible por países que carecen de jóvenes con universitarios, sirva de ejemplo Alemania o Suiza. Países que valoran la formación de los universitarios españoles, le invito a ver la página web de la UE de empleo...Alemania requiere médicos e ingenieros "españoles", Suiza es otro de los países con una fuerte demanda de personal sanitario, ingenieros, etc.
2) El gran reto de España es colocar, después de levantar el empleo sumergido (el plan comienza en agosto ya se aprobó el decreto) a la mano de obra con baja cualificación la cual procede en un mayoría de la construcción...y gran parte es inmigrante, con lo cual ya está trabajando (planes de formación, reconversión, planes de retorno, etc.
3) Ayer mismo el ministro de fianzas de la UE declaró que tras Grecia los países que peor están son Irlanda, Portugal y Bélgica y luego España. A España no la van a dejar caer...la principal interesada en que no caiga es Alemania...recuerde que tenemos el Banco más importante de la UE (y de los principales del mundo) del cual depende en gran parte la estabilidad y posición actual de dichos países, y si cae España...Alemania y otros países satélite serían los principales perjudicados.
Aquí nos alegramos mucho de que Argentina esté tan bien...más que nada porque no nos olvidamos de que el 2º país deudor de España...así en caso de emergencia podemos reclamarles, además podemos quitar un poco de carga al estado social español, por ejemplo, pidiéndole a administraciones como la Xunta de Galicia que deje de pagar la sanidad a los emigrantes gallegos en Argentina que trabajaron ahí y pagan también ahí sus impuestos y por tanto quien tiene que dársela es su país.
También se alegrarán ciudadanos de países vecinos al suyo de que Argentina esté también, les informaremos cuando retornen que tienen la opción de ir a la Argentina que está económicamente requetebien...eso si que se instalen en Buenos Aires porque la presidenta da subsidios de todo tipo a los porteños pero se olvida de los ciudadanos, por ejemplo, de Salta...y de 3000 niños que mueren al año desnutridos y de los 9 millones de personas que pasan hambre según datos de la FAO (puede comprobarlos en la página oficial).
P.D: Si me va a saltar con lo de las empresas españolas muy típico…le diré que aquí estaremos encantados de recibir a las grandes multinacionales argentinas, pues crearán empleo y riqueza para el país, y como no somos tramposos que no se preocupen que nosotros no tenemos por costumbre nacionalizar empresas extranjeras.
Saludos.