martes, marzo 22, 2011

Vaciando YPF

En los años noventa se trataba a las misiones del FMI como si fuera la llegada del Rey a la colonia. También se aceptó como un “desliz” la peyorativa y devastadora frase oficial de “relaciones carnales” entre EE.UU. y Argentina. Frases y hechos que actualizan el colonialismo en la era de la globalización.

Hoy parte de la prensa continúa con esta visión de notable complejo de inferioridad. La exaltación porque Obama no vino a la Argentina, o por animarse a requisar el avión del imperio, son parte de la misma lectura. Demás está decir que nuevamente la prensa compra la idea que la nueva guerra es para “liberar al pueblo del Tirano”, y que nada tiene que ver con quién controla el petróleo tras esta revuelta.

Pero no todo está perdido. No todo es prensa canalla. La semana pasada los ex secretarios de Energía, adelantaron al diario La Nación el documento a presentar sobre la situación energética en el país. Por supuesto que no faltaron las críticas a la actual gestión energética. Estas ya son arto conocidas, incluso justificadas.

Si los ex secretarios de energía limitaban su “refrito de verano” a sólo actualizar los números del informe presentado unos trimestres atrás, el mismo iba a tener la misma suerte: Caer en el olvido la misma semana de publicación, por su clara motivación política más que estratégica.

Pero en la nueva versión del informe se declara que la actual situación energética no responde en su totalidad al actuar del gobierno, sino también al actuar de Repsol-YPF. Lisa y llanamente, los ex secretarios de energía firmaron un documento donde expresamente se llama la atención por el vaciamiento de YPF mismo desde su compra, por decirlo suavemente.

El periodista Carlos Pagni de la Nación fue mucho más contundente que el propio Alieto Guadagni en dicho informe, al retratar la situación de vaciamiento de YPF.
Resalto aquí las frases más fuertes de Pagni, que titula en su ya histórica columna como: "YPF podría agotar en cinco años sus reservas de petróleo"
.
"...YPF está afectada por cuatro tendencias preocupantes: disminución de las reservas, aumento del endeudamiento, desproporción del reparto de dividendos respecto de las ganancias y reducción del patrimonio."
"Consultados los directivos de la empresa sobre la información contable que se consigna en esta nota, no formularon comentarios..."
"...en los formularios enviados a la SEC se informa que las reservas probadas de petróleo de YPF representan hoy sólo el 35% de las que compró Repsol en junio de 1999."
"Con las reservas probadas de gas natural sucede algo similar. A fines de 1998, YPF había declarado ante la SEC 10,3 billones de pies cúbicos. Según el último dato informado por la compañía, de aquellas reservas sólo quedó el 24 por ciento."
"YPF agotaría sus reservas probadas de gas en 5 años (en este contexto debe leerse el anuncio de diciembre último sobre eventuales reservas de gas no convencional, que todavía no fueron probadas)."
"La paradoja que presenta esta empresa es que, mientras las reservas disminuyen y la inversión decrece, los dividendos que se reparten los accionistas aumentan".
"...desde 2008 al 2010, YPF ganó 13.380 millones de pesos. En el mismo lapso, distribuyó $ 18.628 millones"
"A todos estos datos -caída de reservas, reducción de la inversión y política de dividendos- hay que agregar otra información, también provista por los balances presentados por YPF a la CNV: el deterioro de la situación financiera de la empresa debido a su endeudamiento."
"Este incremento de las deudas se corresponde con la necesidad de solventar la inversión en una empresa que destina el 139% de las ganancias a recompensar a los accionistas"
"YPF ofrece otra peculiaridad: es la única empresa del sector que puso su conducción operativa en manos de un socio minoritario, que no controla más que el 15,4%."
.
---------------
No me sorprende el vaciamiento de YPF, algo que denuncio desde que tengo este Blog y por ello proclamo por su estatización. Antes aceptaba su compra, no con reservas sino emitiendo un bono en pesos. Hoy directamente la estatizaría y que Repsol reclame ante tribunales internacionales como ya lo hace con tantas empresas, entre ellas, la vaciada Aerolineas Argentinas.
.
Desde los espejitos de colores hasta participar en la invasión de Afganistán y ahora Libia, España sabe agiornarse al colonialismo de los nuevos tiempos. Pero el síndrome de Estocolmo prolifera por analistas locales donde su silencio o argumentación, termina justificando el actuar del raptor.
.
YPF es la principal empresa del país y con su gruesa billetera le es fácil comprar voluntades polìticas y/o callar medios de comunicación, con solo amenazar que no renovará la pauta publicitaria el año entrante. Esta columna en el diario La Nación es un hito en el periodismo local. Felicito al diario por su valentía y Pagni por la Nota.
Larry

12 comentarios:

Gob dijo...

Talvez sacarsela a Repsol sea lo mejor pero que la maneje el actual gobierno no creo que sea buena idea.

Despues de todo ellos trajeron a Eskenazi que es uno de los vaciadores

Larry dijo...

Gob, no ignoro que Eskenazi pego tajada de este desguase. Pero la historia de Vaciamiento de YPF no arrancó con él.

No te gusta el Kirchnerismo, perfecto. Pero yo te hablo que YPF vuelva al Estado, no importa el gobierno de turno. que paren ya de vaciarla.

Fx investor dijo...

¿hoy es el día de los inocentes?

Anónimo dijo...

Larry,

No os olvideis, que el precio del petroleo en el mercado actual está topeado hace años por el gobierno y no sigue el comportamiento mundial del precio. (Sino estoy mal hoy en día ronda los 50 dólares)

Esto si bien nos deja un bajo costo interno de petroleo para surtidores, el precio no es tan bajo gracias a los altos impuestos que tiene para realizar obras viales.

Pero sin duda está política desfavorece a la actividad petrolera, sobre todo al largo plazo (aquí YPF descapitalizándose).

Pero sinceramente no estoy tan en desacuerdo con esto, si es que ese dinero volcado a obras fue eficientemente volcado a las mismas.

Y a mi no me molesta no ser un gran productor de petroleo.

Lo que si nos afecta y cada vez más es el saldo comercial. Que cada día lo necesitamos más para nuestra cuenta corriente, pero tampoco creo que sea la mejor opción apostar mejorar saldo energético para mejorar cuenta corriente, sino más bien disminuir salida de capitales y transformarlo en entrada de capitales, como lo es en los países de la región.

Saludos

Wal dijo...

Pagni no lo ataca a repsol por patriota sino por vendetta, Larry ¿Te acordas de la cabmara oculta a Pagni difundida por internet? Era por apretar a Repsol para no tirarle mierda desde el pasquin de doctrina. Hasta hubo una solicitada de Repsol al respecto.
Y con respecto al petroleo estamos bastante fregados porque si algo hay que criticarle a los kichner es haber recibido apoyo de Repsol y los pesqueros de la patagonia y tener las manos atadas para intervenir a favor del Estado nacional en esos rubros.

Wal

Mariano T. dijo...

La lógica es invertir donde el petróleo vale 100, no 50.
Si tiene esas reservas, debe ser hoy una compañía barata, me parece.
Si la querés, hay que actuar civilizadamente, y no va a jorobar el clima de inversiones en ese y otros rubros, que ya esta bastante malo.

El Contrera dijo...

Analistas locales? son analistas extranjeros, en todo sentido. Trabajan todos para la OCM (Organización Criminal Mundial).

Anónimo dijo...

De recontra primera fuente, te digo que por algún motivo (me reservo mi opinión) hay pozos gigantezcos que luego les meten un tapón. O sea perforan y los hacen (es inversión), ven que son recontra productivos y luego deciden meterles un tapón y no hacerlos producir en este momento.

economiaposible dijo...

Larry, ayer justo escribí un post sobre el tema. Tomé como base la nota de Pagni y dije que si bien no usaba la palabra, los datos que aportaba indicaban que hay un vaciamiento de YPF por parte de Repsol con complicidad de los Eskenazi. En mi opinión Repsol llega a esta situación acorralada por el gobierno que quería meter un pie en la empresa. Pero también me parece que desde la privatización en los noventa que YPF viene reduciendo su inversión en exploración. Saludos,

martín

Anónimo dijo...

Muy caraduras... hablan en abstractro de "nacionalizar" YPY y consideran a Ezkenazi una mera anécdota.

Resulta que el tipo no pone un mango y paga su participación con dividendos... incluso la empresa se endeuda para pagara mayor cantidad de "dividendos"... muy raro.

Le herencia energética que dejará el kirchnerismo al próximo gobierno será atroz, que Dios nos ayude.
(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Pobres futuros jubilados! Van a tener que mantener no solo a Aerolineas Argentinas sino tambien a YPF!
Encima ahora el pasaporte te lo da el Ministerio del interior. ¿Podremos huir?

Niño Errante dijo...

¿Mantener a YPF? No es absurdo, es absurdísimo.
Cordialmente,
Yo.