miércoles, febrero 16, 2011

Presión Tributaria en Brasil

Más de una vez se escucha por ahí que la presión tributaría en Argentina es elevada. Si bien quien lo diga posiblemente sólo busque argumentos para quitar las retenciones (a bienes primarios) o el impuesto al cheque, me pregunto que argumentarán cuando sepan que Brasil tiene mayor presión tributara que Argentina (34% vS 27%, 2009) y que lula marcó un nuevo récord histórico, pero dejando una posición fiscal mucho peor que la de Argentina (-2,5% vs -1,5%)


Subí (aún más) las tasas Dilma, te lo pide el mercado para que continúes la fiesta carioca...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios hermano, comparás el consolidado de Brasil (Nación, estados y municipios) contra el de Nación en Argentina... Un poquito de cuidado (suponiendo obviament e tus buienas intenciones)
Saludos
Daniel

Larry dijo...

Daniel, tenés razón. Las provincias tienen una presión tributaria que no llega a 6% del PBI (2008). 27+6=33% para Argentina. 34% para brasil. Los valores se ajustan fuerte pero no modifica análisis, brasil tiene mayor recaudación y peor situación fiscal. Es lo que dice la foto 2010.

Igualmente, el punto es que si la crítica de “presión tributaria” vale para Argentina, también vale para la niña mimada.

Anónimo dijo...

Of course Larry. Y la presión tributaria no es elevada per se, para mi es elevada en función de lo que nos dan como contrapartida (por lo menos aqui)
Saludos
Daniel

Natalio Ruiz dijo...

Presión tributaria consolidada 2009, 31,64% según MECON.

http://www.mecon.gov.ar/sip/dniaf/presion_tributaria.xls

Saludos