miércoles, febrero 16, 2011

Presión Tributaria: Argentina Vs Brasil

Ayer subí un gráfico donde se refleja que la presión tributaria en Brasil aumentó 10 puntos porcentuales los ùltimos años, marcando un nuevo record de 35% del PBI en 2009.

Natalio me pasó el link para el caso de Argentina. También subió 10 puntos porcentuales los últimos años, para alcanzar un nuevo récord de 31,4% del PBI en 2009. Un punto no menor es que el PBI es el oficial, el cual está subvaluado por cuestiones de público conocimiento, por lo que la cifra es un 5% inferior, como Proxy. Es decir, 30% del PBI.

Pese a que Argentina recauda 5% menos, tiene mejor posición fiscal. Brasil tiene un déficit financiero de 2,5%del PBI, mientras que Argentina no llega al 1,5%.

No está demás recordar que los analistas privados en brasil “limpian” las cuentas públicas del maquillaje de Lula, dado que (si mal no entiendo) incorpora la capitalización de Petrobras, un ingreso de capital por definición, pero que permite ocultar la verdadera posición con que cerro el 2010 las cuentas públicas. Es decir el 2,5% oficial de brasil conviene agarrarlo con pinzas.... y mirar mejor este año.

Pero a la niña mimada todo se le perdona… mientras suba las tasas..... 11,5% y contando....

Es que todos queremos plata fácil y fiesta carioca

Larry.

P.D.: Excelente gráfico de Lucas donde en el texto estima que la "Inversión/PBI" en Argentina es del 22,5% del PBI. Es necesario recordar que la mimada no llega al 19% del PBI? quién deberá desacelerar más su crecimiento, según su tesis?

11 comentarios:

Rodick dijo...

El PBI argentino está subvaluado o sobrevaluado?

Creo que la segunda opción es la correcta.

economiaposible dijo...

Voy corriendo a shortear Brasil y comprar Argentina...mejor no.

Larry dijo...

Rodrik, existe consenso privado que el PBI oficial a precios corrientes está subvaluado.

Cerca de un 5%.

Ergo, en los ratios x/PBI, el denominar es un 5% más bajo de lo que debería, hay que corregirlo.

En este caso, a misma recaudación pero estimando un PBI más alto, el ratio bajaría de 31% a 30% más o menos.

Marín, seguramente la lectura es: la voracidad del Kirchnerismo que aumenta 10 puntos la recaudación en % del PBI, en tanto que si Lula aumenta 10 puntos, tenemos frente a nuestros ojos una “nueva gestión de Gobierno”.

Quedate en brasil, jugá con tu plata como con fuego.

marian dijo...

Mmmm no se si existe ese consenso. Ok, esta subestimado por el lado dle IPI, pero no podes dejar de considerar q esta inflado en cantidades man.

De hecho, si haces el cálculo cual almacenero...lo q se subestima por un lado y se sobre esima por otro..la brecha es mucho menor (habia hecho los calculos en 2009, no se q pasara en 2010). Por lo q tomar el PBI Nominal para ratios no distorsiona mucho los resultados.

Rodick dijo...

Ah ok. A precios corrientes sí. Pero a precios constantes está sobrevaluado.

La inflación dibujada te juega en contra en un caso y a favor en otro.

Chazz Micheal Michaels dijo...

Larry,
tengo que inferir del final del posteo que la política monetaria en Brasil se administra peor que en Arg?
Digo, ellos se preocupan por una inflación de casi 6, nosotros tenemos 20 puntos más con política monetaria pasiva..
saludos

Luciano dijo...

Che, el que se sabe que está sobreestimado es el a precios constantes pero no es obvio que el pbi corriente este subestimado eh!

Es decir, gran parte de la estimacion de cuentas nacionales se hace deflactando el pbi a precios corrientes y no aplicandole el IPI al PBI a precios constantes.

Con lo cual a prori el 3/5% de sobreestimacion del PBI a precios constantes no puede trasladarse a un 3/5% de subestimacion del precios corrientes.

Por ejemplo, el PBI de la construccion a precios corrientes debe estar sobrevaluado (y lo mismo la imputacion del stock de viviendas)

Mi sensación es que la desviación del corrientes puede ser algo menor que la de precios constantes, aunque nunca pude terminar de hacer las cuentas.

Larry dijo...

Marian, Lucho, es lo que dicen las consultoras. No es mi opinión dado que no tengo elementos para juzgarla. Pero el 5% es evidente que es el neto, por el efecto de sobreestimar crecimiento real y subestimar inflación real. Pero 5% afecta mucho, el ejemplo de la recaudación es elocuente, un punto porcentual medido contra el PBI.

No puedo decir si es verdad o no. Solo digo que entre consultoras privadas hay consenso.

Larry dijo...

Chazz, linda gambeta para tirar la inflación sobre la mesa

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Los informes que yo leo (ya no hago estimaciones yo) es que para 2010 el PBI nominal del INDEC más o menos es igual al "verdadero". La sobreestimación del crecimiento y la subestimación de los precios más o menos lo compensan.

Por otro lado, el tema de la contabilidad creativa no falta por estas pampas. Creo que lo más difícil de "limpiar" en el caso argentino es la obra pública (gasto de capital) que a partir de 2009 se computa como aplicación financiera, inflando el resultado fiscal. Y me consta que algunos analistas privados "limpian" el resultado fiscal que publican (hasta en Consensus) de DEGs y demases.

Por lo demás, no me parece que la presión tributaria en Argentina sea alta en promedio. 31% no es para nada alto. El problema es que no es la misma para el sector formal, donde es bastante más alta, que en el informal.

Y gracias por el link.

Saludos

anibal dijo...

Estoy seguro que en Brasil el sector informal es chiquito chiquito.