martes, febrero 08, 2011

Las 3 perlas del Comercio Exterior 2010

Mientras vemos como el TCRM se desmorona, llevandose puesto el superávit comercial, dejó acá tres perlas del Comercio exterior 2010:

1 perla) en 2010 Aumentó la sustitución de Importaciones.


No hay duda que el PBI es mayor en dólares en 2010 que en 2008. Pese a ello, en 2010 se importó menos que en 2008. Proceso de sustitución de importaciones que permitió el tipo de cambio la última década y que rindió frutos hasta sus últimas horas de vida.


2 perla) Por primera vez en décadas, las MOI > MOA.

En otros post ya pasamos revista que Argentina fue uno de los pocos países que no “primarizó” sus exportaciones, aun en un contexto económico internacional que solo incentiva a ello. Por supuesto los incentivos en el mercado local vía tipo de cambio, permitieron que MOA y MOI crezcan significativamente, pero estas últimas en mayor proporción, aún cuando una sube principalmente por precio y la otra principalmente por cantidad. El sector automotriz fue y continúa siendo, la estrella de las MOI.





3 perla) En 2010 cayeron los términos de Intercambio.

Contra todos los pronósticos, los términos de intercambio en 2010 fueron peores que en 2009, principalmente por la suba del precio de los productos importados, en mayor proporción a los exportados.



El tipo de cambio alto se despide en 2011.

Lógico, ya no hay superávit fiscal para sostenerlo.

En el proceso, se desata una rara paradoja entre los economistas locales, que acusaron por años que todos los males eran por causa del TCR alto, ahora que baja, están asustados como pichones sin luz.

Larry.

20 comentarios:

economiaposible dijo...

Larry, en tu primer perla la causalidad se puede dar al revés. Dado que las importaciones están asociadas al nivel de actividad, que hayan caído en la comparación de 2010 a 2008 cuando el TCR a lo sumo se apreció en ese período es quizás indicativo que el PBI en dólares fue inferior en 2010 con respecto a 2008. Si en Indec no estuviera intervenido en poco tiempo tendríamos la respuesta.

Y la comparación de MOA y MOI es muy passé. Ambos son productos industriales y debemos estar satisfechos que la suma de ambos sea alta en la composición del comercio del país. Saludos,

martín

Jota dijo...

Nobleza obliga:
Perla 1) las expo también son menores
Perla 2) +63% primarios, +8% MOA... algo se quebró ahí...
Perla 3) en contexto de aumento de precios de la energía: -28% cantidades expo y +39% cantidades impo... ahí tenés la diferencia entre el 4 y el 8.
Saludosssss

Larry dijo...

Martín, no hay duda, repito, no hay duda, que el PBI en dólares es mayor en 2010 que en 2008.

Respecto a la comparación, marqué exactamente lo mismo que vos.

Jota,
1)las impo son menores, las expo son menores, aumentó el consumo interno e inversión para que el PBI 2010>2008. Ergo, hay sustitución de importaciones.
2)Importante punto. Lo que se quebró fue que Argentina exportó aceite y harina de soja como si la sequía no hubiese existido. Parte porque importo, parte porque consumió stock.
3)Toda la razón.

Anónimo dijo...

perdon, soy un amateur en economia. Pero decis que no hay superavit fiscal para sostener el tipo de cambio... te referias en realidad a superavit comercial? o caso contrario, me explicas brevemente como se relacionan el s.fiscal con el TC?
saludos, octavio.

Néstor Dulce dijo...

HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y como anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina "despacito y disimulando como perro que volteó la olla". No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
"Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
- K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?".
- DIOS: "Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente ... y entonces quedaron así:
= El que es bueno y facho no es inteligente.
= El que es inteligente y facho no es bueno.
= El que es inteligente y bueno no es facho".
- K: "La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas."
- DIOS: "La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina...
...Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc ...
.... Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?".
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog)

Mariano T. dijo...

Rollo escribió que la trampa de las MOI es incluir el oro.
El impacto mayor de la sequía fue en 2009. En 2010 la cosecha gruesa fue buena.

Anónimo dijo...

Las MOI crecen impulsadas por la industria automotriz. Pero eso se debe exclusivamente al comercio con Brasil, lo que a su vez se explica por el real fuerte y por los acuerdos bilaterales.

Mariano T. dijo...

Pero las automotrices son un cambio de figuritas con Brasil que da deficit, cómo se contabiliza eso?

Carlos dijo...

¿Aumentó el PBI en dólares entre 2010 y 2008? por supuesto, es una manifestación de atraso cambiario, en Argentina hay inflación en dólres.

Como bien señala Mariano T en las MOI se incluyen minerales procesados... haría que desagregar ese número... no, mejor lo desagrego yo:
Veamos qué dice Pagina12:

A modo de comparación: si en los primeros diez meses de 2010 las MOI fueron el 34 por ciento de las exportaciones y las MOA el 33, en 2002 esta relación era de 30-32 y en 2007 de 31-34.

Hay un infiltrado en materia de “complejidad industrial”. Se trata de la gran minería (9,5 por ciento de la canasta exportadora), donde se destacan el oro y en muy menor medida la plata que se venden en bruto a Canadá y Europa.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-4815-2010-12-05.html

Otra nota del diario oficialista "El Argentino":

No hay duda de que el 35,1 por ciento de las MOI constituye la porción más grande de la torta exportada. Pero es una verdad engañosa por lo siguiente. Se debe tener en cuenta que de las actividades que integran las MOI, la exportación que más aumentó fue “piedras, metales preciosos y monedas”, que de ser inexistente en 2005 alcanzó el año pasado los 2.290 millones de dólares, que equivale casi a un 10 por ciento del total de MOI. Casi toda esa exportación es oro (2.046 millones de dólares), que por más que en la clasificación del nomenclador arancelario figura como manufactura se trata de una producción extractiva de bajo contenido de valor agregado y ningún encadenamiento.

http://uol.elargentino.com/nota-123901-La-Argentina-no-es-una-vaca-pero-lo-que-brilla-es-oro.html

Habría que netear también las exportaciones de automóviles de las importaciones de autopartes ya que el 80% de cada vehículoa nacional en realidad es importado (y eso que contamos como nacional a la chapa que se hace con mineral y carbón que también se importan)


Para cerrar un análisis de la inflación de dólares de la Argentina a lo largo de loa años kirchneristas:

Veamos, el tipo de cambio a Diciembre de 2003 era de 2.98 pesos.
(Fuente: http://www.bcra.gov.ar)
Un litro de leche costaba: 1.35 pesos
(Fuente:www.indec.mecon.ar/ventas/informa/INF_ENE3(04).pdf)

Por lo tanto un litro de leche costaba 0.45 centavos

Ahor cuesta 4 pesos (1 dólar)... por lo tanto la leche subió en dólares un 120%

Pueden entretenerse con el resto de los precios analizando los links que puse, muy entretenido (ahora que estoy de vacaciones)

Anónimo dijo...

Sr. Carlos:

Tenía entendido que la soja, el maiz, el trigo, la carne y la leche eran commodities, es decir, su valor se fija internacionalmente en U$S. Si esto es así no veo que su ejemplo corrobore lo que intenta demostrar.
Por favor si alguien puede clarificarme le estaré muy agradecido.

Saludos.
Nicolás.

Rodrigo dijo...

Larry, con respecto a 2) Ojo que está metido el oro considerándolo como MOI y trastoca un poco los números.

En su momento metí un mini posteo al respecto.

saludos

Unfor dijo...

Está bien desgranar el asunto, hilar fino, pero vamos a ver hacia donde vamos-
Se pasaron por alto ésta frase de Larry:

"Argentina fue uno de los pocos países que no “primarizó” sus exportaciones, aun en un contexto económico internacional que solo incentiva a ello".

Entonces, con cinco años más seguros en ésta dirección, hablemos en un par de años a ver como evolucionó la relación MOI-MOA.
Además de atender a lo dicho sabiamente por "economía posible":

"la comparación de MOA y MOI es muy passé. Ambos son productos industriales y debemos estar satisfechos que la suma de ambos sea alta en la composición del comercio del país".

Mariano T. dijo...

Entonces pasemos en limpio las estadísticas sacando al costado el tema metales, y de alguna manera hay que ponderar las autopartes importadas que son reexportadas.
Y ahí veremos como da.

Marco dijo...

comentarios varios:
Larry 1) La acusación de que el TCR alto era el origen de todos los males, al menos en mi caso, era porque empezó a generar inflación. La preocupación que surge ahora es porque se apreció pero con inflación, no por cambio de la cotización nominal como hizo Brasil. Hubiese preferido que lo apreciemos nosotros, estableciendo una estrategia de hacia donde íbamos en 2006 a que se te aprecie por inflación, con una inercia que esperemos que no sea tan grave como en el pasado y ahora no saber qué hacer. Lo cual me lleva a...

Unfor) "Entonces, con cinco años más seguros en ésta dirección, hablemos en un par de años a ver como evolucionó la relación MOI-MOA." No va a haber cinco años más de esto porque el modelo se está por morir. Con eso quiero decir que el modelo no es más que TCR alto, salarios en dólares bajos. Por lo tanto el avance de la industria llegó hasta aquí, gracias a la "política" industrial aplicada (si alguien me explica en qué consiste además de lo que dije yo, se lo agradezco).

Anónimo: lo que usted dice es cierto en un país donde no "se defiende la mesa de los Argentinos". A pesar de la demagogia y el discurso, la mesa de los argentinos se defendió muy poco y fue hipotecado por varios años.

Néstor Dulce) Así como todos los proyectos progresistas de este gobierno fueron choreados a otras fuerzas políticas, el chiste que usted cuenta tmb es choreado. El original dice más o menos así:
a) si sos inteligente y honesto, no sos peronista.
b) si sos peronista e inteligente, no sos honesto.
c) si sos peronista y honesto, no sos inteligente.

Unfor dijo...

Marco; ahí lo dije, en un par de años hablamos.

eltony dijo...

Marcos: dejemos las estupideces de lado, eso de que hay proyectos progresistas choreados es una soberana tontería. Es como sostener que Perón le afanó las ideas a Alfredo Palacios, cuestión irrelevante. La cosa pasa por quién aplica las políticas, no por quien las ideó en primer término.
Uno recorre hogares humildes hasta el día de hoy y se encuentra con cuadros de Eva, en menor medida pero también del General. Al legislador socialista que se transformó luego en embajador de la dictadura que bombardeó y fusiló no lo juna nadie en esos mismos hogares. Y está muy bien que así sea.

Marco dijo...

No me parece que sea una cuestión menor y te explico por qué. Si a esta gente realmente le interesara ser progresista lo habría sido toda su vida. No habrían sido parte del neoliberalismo como lo fueron. La única razón por la que impulsan esos proyectos no es porque les interesen sus resultados en la vida de la gente sino porque el clima social de la época es favorable para tomar esas medidas. En los ´90 les convenía privatizar y por eso hacían lobby en ese sentido.
Esto es una constante en el peronismo y tiene que ser vista para destapar lo que hay detrás, y que es lo único que los une como partido: la acumulación de poder para robarse todo lo que puedan.
Quizás a vos te alcance con el "roban pero hacen". Lo mismo decían de Menem y así terminó todo.

Unfor dijo...

Difícil hablar así. Se tragó los 30.000 desaparecidos, el 95% de los cuales era peronista, éste muchacho.

Pero bueno, desde la misma perspectiva también se puede decir que en ese preciso momento, había gente que se metió abajo de la cama, ahora se dice "progre" (quien no se autocalifica así hoy día?) pero que la única salida que encuentra, de "éste desastre!" es recortar, ajustar y su ruta... liberal.

Best Seller dijo...

Larry muy bueno el análisis. Acá dejo mi humilde aporte sobre el tema.
Saludos.

http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/02/hacia-donde-vamos.html

Anónimo dijo...

No se debe pintar como malo que haya caído el superávit, cuando aumentaron las exportaciones. Es mejor tener más exportaciones con menos superavit, que más superavit con menos exportaciones.

Es normal que un país con superavit sotenido tenga algunos años de déficit. Hasta es necesario. Es más, hoy es saludable.