miércoles, febrero 02, 2011

Inflación 2010: 22,9% > 2011

Ya no estoy solo en la apuesta del 2011....

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Y si las paritarias marcan 35% promedio?

Norberto dijo...

Cuanto incide el costo salarial en el costo de los productos, Marianote?
Arriesgas mas del 4 o 5%?
Por otra parte Larry, me extraña la poca repercución que hay en la BEA, siendo como es la económia una ciencia social basada en espectativas de individuos o mercados, sobre el índice Gini alcanzado en el último trimestre del 2010, que fué de 0,39 para una proporción entre primer y último decil de 16 (en valor de distribución de ingresos) y con lo que joden con la famosa redistribución.
Esto hace que con 0,39 estemos por debajo de USA (0,41) y de China (0,42), muy por debajo de Chile (0,50) y Brasil (0,54) y cercanos a UK e Italia (0,36) aunque lejos de Dinamarca (0,26). Si los valores se tomasen solo en el empleo registrado, si estaríamos muy cerca de Dinamarca, pero eso es una meta para las generaciones que sigan.
Abrazos

Mordisquito dijo...

Para MarianoTe:
Argentina 2010 - Costo Laboral/Costo Total= 8,01%
Ese decir que cuando se dan aumentos en paritarias del 35%, como MarianoTe sostiene, se produce un aumento en los Costos Totales del 2,8%. Ergo, eso de trasaladar a los precios al consumidor el porcentaje de aumento salarial enterito y sin anestesia, es una picardía de ya sabemos quién. No?

Mariano T. dijo...

Eso suponiendo que el resto de tus costos no aumentan. Pero si a todos le aumentan los costos en la misma proporción, se suceden los aumentos en cascada.
Encima, si el obrero se gasta el excedente. genera un aumento de demanda que no es correspondido por la oferta de bienes y servicios (nacionales e importados), o sea que si no aumenta la producción o la importación, va a haber desabastecimiento. Por supuesto que antes de eso el vendedor va a subir los precios para racionar la demanda.
Por ejemplo la carne ya ajustó un 70% el año pasado por baja deoferta. Este año la oferta será igual a la del año pasado, o sea que el precio va a acompañar la demanda. Si la gente con su aumento de sueldo y la plata que le sobra elige tratar de retornar a su consumo anterior a 2010, el precio va a subir, posiblemente en la misma proporción que su sueldo.