viernes, enero 14, 2011

La Eurodesgracia no se limitará a Europa

No me pregunto si va a pasar. Solo me pregunto cuando. Europa se dirige directo al colapso económico-financiero de proporciones gigantescas. Es inminente el mayor default de la Historia.
.
Así como en los 80 todos los países latinoamericanos caían en default como moscas, lo mismo está por pasar en Europa, gracias al invento llamado “euro”, donde se quiere pretender que Grecia tenga la misma competitividad que Alemania.

Luego de los rescates y violentos ajustes económicos, Grecia está nuevamente en más de 1000 puntos de riesgo país, magnitud que implica vivir sin crédito y arrodillado a los pies del acreedor.

Gráfico gentileza de "Quantum Finanzas". Lo rojo es de Larry.

Irlanda y Portugal, si bien tienen crédito, están en valores que llamaría a la Frenkel, “trampa financiera”, donde renovar la deuda a ese precio, te genera una bola de deuda que te lleva puesto en cuestión de trimestres.

España e Italia, ya coquetean con entrar al Club, donde el mercado no tardará en dar cuenta de lo insostenible de la situación.

En suma, Europa en su conjunto se dirige al colapso. No tengo dudas. Más aún, tengo una apuesta con 0,33% que Grecia sale del Euro este año, dando inicio al vaticinio.

Pero el día que ello suceda, el efecto "pérdida de riqueza" ante tantos acreedores defolteando al mismo tiempo será similar a la crisis del 30. En este contexto, la crisis trascenderá las fronteras de Europa con suma facilidad, llegando incluso a Latinoamérica.

Es acá donde encuentro mi propia encrucijada financiera: es conveniente comprar activos financieros de cualquier país del mundo que no sea Europa, aún cuando uno vaticina el colapso descomunal y pérdida patrimonial imposible de calcular?

Uno no puede apostar a los dos colores al mismo tiempo. O al rojo o al negro (que salga el verde, sería la mejor opción: que Alemania abandone el Euro ya, evitando una desgracia al mundo.)

La fiesta latina está en su mejor momento, y el apagón de luz puede aguar la fiesta en cualquier momento. Será que 0,33% tiene razón, que en 2011 no pasa naranja, y como dice los mayas, el mundo termina en el 2012?

La diferencia en plata, no es menor. Mientras tanto, hagan sus apuestas, pero con cuidado, que el juego mutó desde un paño verde, a la ruleta rusa.

Larry

9 comentarios:

manolo dijo...

Larry

Buffett, Soros y los Brasileños hace rato que están cambiando virtuales por físicos, no importa lo que sea.
Un Ferrocarril, un Frigorífico o una Cementera son inversiones del siglo XIX, no del XXI digitalizado.
Donde su demanda es inelástica a la baja; quizás ahí es donde este la clave.
Un abrazo

economiaposible dijo...

Larry, yo opino lo contrario: que el euro sobrevivirá la crisis. Hasta Paul Krugman está empezando a ver que el euro es más fuerte que lo que pensaba, como acabo de comentar en este post. Saludos,

martín

Norberto dijo...

Creo y vengo sosteniendo que la única solución es una renegociación con quita por parte de los paises deudores y que los bancos se hagan cargo de sus errores (que es lo que no quieren Francia, Alemania e Inglaterra).
Abrazos

Ulschmidt dijo...

Bueno también podría ser el mecanismo por el cual Alemania se apodera de Europa... y consigue su Espacio Vital...

manolo dijo...

Sr. U.
Los alemanes quieren que los PIGS emitan Patacones, como Empréstito Forzoso de curso legal, para salvar al Euro, y bajar la tensión política.
El riesgo del Helicóptero de de la Rua es muy real en varios países; recuerde lo que sucedió en Islandia, que no esta en el Euro; casi le prenden fuego a la Casa de Gobierno, los vikingos, como si fuera Santiago del Estero.
Las Administraciones nacionales de Europa y USA están frente a una situación de Triage.
http://en.wikipedia.org/wiki/Triage
Un abrazo

Anónimo dijo...

Larry, muy interesante. Pero para entender los conceptos detrás de los números:
¿De dónde proviene la precisión de la banda 400-1000 pbs como "trampa financiera", de que artículo/paper de Frenkel?

Sin leer sus observaciones, me atrevo a opinar que no es lo mismo 400 pbs en el aire, independientes del crecimiento del PBI y de la tasa sin riesgo.

En cambio, si las tasas sin riesgo fueran más elevadas -o, si preferís, cuando lo sean-, se perdería la esperanza de que pueden pagarse estas sobretasas sin destruir con ello las cuentas públicas.

Aleajacta

El del 0.33% dijo...

Larry, no te preocupes. Si el 31/12/11 no ganaste, te renuevo la apuesta al 31/12/12 y si ese día no ganás, te renuevo la apuesta al 31/12/13 y así sucesivamente hasta el año 2020. Ahí sí, me garpás todo junto!!

Larry dijo...

Aleajacta, las bandas las cuantifiqué solo a tono de ejemplo y solo para utilizar lo que Frenkel llama “trampa financiera”.

0,33%, despreocupate, no va ser necesario. tené cuidado donde ponés la guita este año, te noto muy confiado.

Anónimo dijo...

no comparemos la crisis europea con los ochenta de Latinoamerica...estas comparando a un conjunto de países con una moneda fuerte contra un rejuntado de ineptos, en algunos casos con cuasimonedas como el nuestro.