jueves, diciembre 30, 2010

Feliz 2011!

Fue un año que arrancó con el capricho de Redadro frente al BCRA, siguió con la crisis del Euro, luego el canje de deuda de Argentina y por último el fallecimiento de Néstor Kirchner.

,En el medio, la economía creció más del 8% y la inflación subió de 15% al 25%, pese a ello, la pobreza e indigencia bajó gracias a que el salario registrado subió más fuerte que la inflación y a que la asignación por hijo modificó la distribución de la riqueza a un año de su implementación. La deuda pública baja y las reservas suben. Record en producción industrial, haciendo punta la industria automotriz que marcó un nuevo record de producción.

En 2011 la Argentina elije presidente, más aún, elige proseguir con los avances que acumulan 8 años de trayectoria y logros concretos, o un cheque en blanco a quienes solo supieron desperdiciar la oportunidad histórica que les dio el voto popular para su representación en el Congreso Nacional. Donde legislaron en 2010 pensando en las elecciones del 2011, y bajo esa premisa sólo buscaron entorpecer las acciones del Gobierno Nacional.
.
Sin nunca poner sobre la mesa una propuesta superadora, ni demostrar que hay ideales por defender. Solo oportunismos y medir las acciones personales dentro del congreso según las mediaciones minuto a minuto de IBOPE. Se tornó pateticamente evidente como ceden a la presión de los medios y como responden en forma personal a quienes tienen poder económico.

No hay duda que el 2011 será excelente, por lo menos hasta Octubre. Con más crecimiento en lo económico y obteniendo más avances en lo social y derechos humanos, como fue la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la sentencia a cadena perpetua en cárcel común para Videla.



Link


Feliz año, feliz 2011.

Larry.

martes, diciembre 28, 2010

Indice 0km

Rollo fue unos de los primeros en pedir que liberen el tipo de cambio abogando a que ello genera inflación. Tiene decenas de post en su viejo blog, como en su nuevo blog. (Quiero resaltar que demostró su independencia plena a la hora de escribir, lo cual habla muy bien de él, como del diario La Nación. "Rollo no se vende" dijo cuando cerró en Blogspot, y a un año, yo doy fe de ello).

Pero volviendo a sus palabras respecto a la inflación y tipo de cambio, como buen contrera, cuando el Gobierno decidió no devaluar más para apreciar la moneda, inconsistentemente Rollo se asusta de la pérdida de competitividad, acusando que el peso ya está caro o “apreciado”.

Yo defiendo el tipo de cambio competitivo si hay superávit fiscal para sostenerlo, sino, no hay posibilidades para que la cosa salga bien. Miro con tristeza como se aprecia la moneda en términos reales a una velocidad sorprendente.
Pero no voy a decir que HOY la moneda está apreciada o que esto es como la convertibilidad de Menen, lo cual no resiste menor análisis macroeconómico, que a fin de año no me voy a poner a detallar. Rollo es un tira bomba, además de inconsistente con su propio pensar.

Por último, en el post donde reflejé que los LCD en Argentina se vendían caros, muchos aprovecharon y culparon a la política cambiaria. Debo advertirles que no saben reconocer lo que es marketing a lo que es economía.

A su vez, este año también advertí que Brasil está cara en dólares por demás, que tiene una linda burbuja por explotar. Cuando y como no sé, no soy adivino.

Otro ejemplo que confirma la tesis, llama poderosamente la atención lo caro que se venden los 0km en el país carioca. De hecho, venden más caro todos los autos en el mercado interno, a punto tal que un Argentino compra más barato un auto Brasilero, que un propio brasilero.
Rollo, si querés ver un país caro en dólares, cruza la frontera.

lunes, diciembre 27, 2010

El mapamundi de la BEA

Propenso al divague, uno de los Blog de la BEA que nació en 2010, hizo un excelente post donde con humor e ingenio, busca asociar a cada uno de los blogs de la BEA con algún país, por alguna de sus características. A los Chiflados le tocó Venezuela.
.
Ingenioso post que invito a leer.
.
Larry

miércoles, diciembre 22, 2010

Larry cuida tu bolsillo

En la fiebre del mundial con este post advertimos del negocio de las 50 cuotas "sin interés" para comprar los LCD, que hicieron furor en Argentina. Según una nota del cronista comercial, se vendieron 1,4 milllones en el año.

Pero la simple comparación de precios de ese mismo producto en diversos países, nos llevó a la sorpresa que los LCD de Argentina eran los más caros de Latinoamérica, saliendo un 83% más caro que en EEUU, cuando en Brasil se conseguían un 21% más que en tierra gringa.
.

Fuente: chiflada según mercadolibre.com


Era evidente que el precio estaba super inflado, e igualmente la gente salió a comprarlo como pan caliente, pese a que es tecnología vieja (lo reemplaza los TV LED), y para colmo, los que se venden en Argentina no están preparados para ver televisión digital, (otro de los grandes post chiflados 2010).

En ese mismo post, recomendamos no sumarse a la fiebre o de última, si todavía tenes el 32 pulgadas de los noventa, esperar sólo unos meses para cambiarlo.

El tiempo nos dio la razón, si lo comprabas en el mundial, el LCD Samsung te salía u$s 1.151, seis meses más tarde, lo conseguís en mercado libre un u$s849. Un 26% más barato. Ambos precios para comprar al contado por mercadolibre.

Todavía están más caros que en Brasil, aún en pleno mundial y un 34% más caros que en EE.UU., puede que baje un 10% más los proximos meses y se equipare con Brasil, pero ya será tecnología arcaica. Recomiendo un led sin dudarlo. En 2011 discutiremos cual conviene.

Larry.

jueves, diciembre 16, 2010

apuesta 2011.

Ya tengo una apuesta con 0,33% que culmina en dic de 2011.: la apuesta es que Grecia sale del euro antes de esa fecha.

La hicimos a mediados de 2010, no me acuerdo si en el Blog de Quien lo paga o en el Blog de Cara al 2011.

Apostamos que, quién pierda, realizará un post en el blog del otro explicando porqué "erró" en su predicción (algo clásico entre economistas).

Ahora abro una nueva apuesta para gente de la BEA: la inflación del 2011, medida por privados, será más baja que la de 2010. Medida punta a punta (dic/dic).

A modo de ejemplo, si la inflación 2010 cierra en 25%, la inflación 2011 será menor a dicho valor.

Quién de la BEA le apuesta al buen Larry un post?

miércoles, diciembre 15, 2010

"Creador de Sueños"

No fue casualidad. Tampoco fue una idea conspirativa como equivocadamente se sugiere desde el Gobierno Nacional. Menos fue el “modelo económico” como más de uno aprovecha para acusar, que por cierto, solo sacó gente de la pobreza según cuenta la película que arrancó en 2003.

No fue nada de ello, solo simple demagogia proselitista de esas que Macri tiene acostumbrados a los porteños. Con mega anuncios que quedan en la nada. Con anuncios que se sepultan bajo 10km de tierra, como los subterráneos, o que se esconden bajo un cascarón, como nos recuerda cada vez que rechina el escenario del teatro Colón con su pésima terminación.

Macri no se destaca en optimizar los espacios públicos. Sacar un carril a una avenida para hacer una bicisenda que nadie usa, entorpece el tránsito y hace mucho más difícil estacionar, todo en 100 kilómetros de la ciudad, no parece ser lo óptimo. Peor aún si sacás carriles a las avenidas al hacerlas doblemano, para tener más carriles que nadie usa.

Igual lo óptimo no importa, con un par de tachos de pintura verde, Macri deja su graffiti adolescente “Macri was here”. Propaganda Barata y duradera.

Es jodido encontrar un kirchnerista en la rural, pero también hay que reconocer que es más jodido encontrar un maestro, un doctor, un enfermero “macrista”. Así como resulta obvio que la rural no le gusta el oficialismo, igual de obvio resulta lo que pasa con los empleados que padecen todos los días la gestión de la ciudad.

Pero volviendo al tema de coyuntura, estas semanas se lanzaron como candidatos presidenciables emblemas de la oposición: el radicalismo, la coalición, pino, entre otros. Macri también tenía su propia “idea” para marcar cancha rumbo al 2011: relanzar la idea de otorgar títulos de propiedad en las villas del sur de la ciudad, según nos cuenta "orgulloso" el diario perfil sólo dos días antes a que se tome el parque Indoamericano. Tan orgulloso como cuando vaticinó que los mineros chilenos estaban todos muertos.

Al igual que ilusionó a los porteños “bien” con los 10km de subte, Macri endulzó los oídos de los porteños “mal” en su aventura proselitista del 2008. La desilusión día a día se hizo realidad con el paso de su gestión. La Pintura verde no tapó la mentira.

“Equipo que gana no se toca” dice el refrán, por lo que la idea era "relanzar" la estrategia que otorgó tan buenos resultados en 2008, para el 2011.

Especular con la necesidad de la gente no siempre sale bien. Y para colmo, lo que quería Macri es que el Gobierno Nacional saque los (des)ilusionados con palazos en la cabeza. "Mano dura" piden para los "pobres ilusos" de macri.

Raro, el que votó a Macri creyó votar por una ciudad con más subtes y menos villas. El Martín fierro porteño diría: “Fui por lana y salí esquilao”.

No hay duda de quién es el culpable de jugar con la ilusión de ricos y pobres, como tampoco hay duda quién es el responsable de las muertes que enlutan a un país entero estos días.

Los dichos xenófobos de Macri, hablan por si sólo. La parodia de Capusotto donde el locutor “en off” intenta advertirle a Micky Vainilla que con su “pop” está bajando una “línea peligrosa, enferma”, se traslada a la realidad con solo escuchar a quien votó la mayoría de los porteños.

lunes, diciembre 13, 2010

¿qué deben hacer los países individuales de la eurozona?

"No lo que se hizo en Irlanda, es una respuesta. El sistema bancario irlandés es peor que demasiado grande para quebrar: es demasiado grande para rescatar. El primer deber del estado es salvarse a sí mismo, no recargar a los contribuyentes con obligaciones para rescatar a prestamistas despreocupados. Si la eurozona no es una “unión de transferencias” tiene que funcionar en ambas direcciones: los contribuyentes de un estado no deberían rescatar a los de otros de tener que salvar a sus bancos de sus tonterías"
Por Martín Wolf

-----
Soy muy pesimista respecto al futuro del Euro, más cuando te enterás que un Estado se endeuda un 30% del PBI para salvar al sistema financiero (Irlanda), o España quita los subsidios a los desempleados (400 euros) cuando tiene un paro que supera el 20%, o cuando Grecia busca un 2011 sin crecimiento y los economistas dicen que va por el buen camino. Europa es tierra de tragedias como nos recuerda las dos guerras mundiales. Una tragedia económica se está gestando en Europa.....

jueves, diciembre 09, 2010

El descubrimiento del Bicentenario

El gráfico adjunto permite advertir el impacto del descubrimiento de un yacimiento de Gas en la Argentina. Las reservas pasan a ser casi de 1 billón de metros cúbicos, la mayor magnitud desde que se tenga registro.
Con este descubrimiento la relación “producción anual / stock de reservas”, que mide cuantos años tarda en agotarse el stock disponible al nivel de producción/extracción actual, pasa de 6 a 16 años, extendiendo el año clave crítico de 2016 a 2026.
Parte por el fuerte crecimiento, parte por la falta de inversiones, Argentina había empezado a importar gas de Bolivia. Este descubrimiento permitirá a la Argentina ahorrarse u$s500 millones de dólares anuales los próximos 10 años, u$s5.000 millones a los precios actuales de Bolivia.

Este descubrimiento que extiende la independencia energética de Argentina en una década, se realizó en el marco tarifas congeladas primero por el Gobierno y desde el 2008 por la oposición.

Que argentina tiene que reebalancear el cuadro tarifario de gas, de ello no hay duda, lo expresó mismo la presidenta el mes pasado. Pero el escenario político lo evitará en 2011 aún cuando el descubrimiento permite atenuar en el tiempo el impacto en los bolsillos, principalmente en el Gran Buenos Aires (1/3 de la población).

Por último, celebro la decisión política de este gobierno de no exportar la energía como se hacía en los noventa, lo más errado en desarrollo económico e hipotecar el futuro. Argentina hoy día tiene una balanza energética neutra a negativa, mitad por falta de inversión y mitad por decisión política. Esto último quedará en evidencia dependiendo de que se haga con el gas encontrado.

Las mentiras tienen patas cortas, como el papelón del INDEC lo demuestra y la descertada idea de meter al FMI en este brete. Pero también tuvo patas cortas la mentira de la “crisis energética” que nunca llegó, que estos precios no permiten “explorar energía”. También queda en evidencia todas las mentiras del 2008 cuando cortaban las rutas:: “que importaremos carne” “que importaremos maíz” que “importaremos trigo” que “importaremos leche”. Todas mentiras, y como todas, de patas cortas. Argentina en 2011 estima romper record de producción agrícola.
.
Larry

lunes, diciembre 06, 2010

El Economista Náufrago

Supongan que están en el siglo 18, navegando cerca de la costa en un barco de dimensiones importantes.
.
La tranquilidad que otorga el faro desde la costa con su imponente luz que se ve a millas de distancias, ofrece una intangible sensación de seguridad, que reduce cualquier frente de tormenta en alta mar, a una simple llovizna tropical.

Una simple luz, pero que indica cual es la dirección para estar a salvo. No importa lo que pase, no importa si nunca la usaste, está allí, el faro ilumina, otorga un rumbo a lo seguro. El "fly to quality" de los barcos....

Ahora imagínense que esa potente luz que surge desde el faro, esa que permite diluir todos tus miedos, se apaga en forma abrupta. Atónito, en ese momento hasta el más valiente y fornido pirata, con más días en el agua que en la tierra, se convierte en un nene de pecho que pide a gritos la ayuda de mamá.

Así están muchos economistas, se les apagó la luz guía, esa simple luz que no es necesario ni entenderla ni conocerla, tampoco es necesario saber como opera ni quien la opera, y mucho menos saber si beneficia a todos o a unos pocos. Esa luz que permitía callar cualquier voz de pánico, aquella que pedía prudencia a la hora de alejarse de la costa.

Aquella luz que permitía tener respuesta a todo tipo de pregunta, aquella que permitía aplacar interrogantes con sólo señalar la luz. Como en un acto de fe, casi permitía tener un dios sin ser religioso.

Atontado por el trueno y ciego por la falta de rumbo que otorga el faro, es que este economista se pregunta por qué no supo escuchar la otra campana, por qué no dejó lugar a que el consenso también puede equivocarse.
La luz lo terminó encegueciendo. Probablemente ya no veía nada desde mucho antes de que se apague el faro.
.
Que no todo lo que brilla es oro, eso ya lo sabemos. Pero también vale recordar que no todo lo que ilumina tiene luz propia. Si no mira la luna, que es la única que ilumina tus últimas horas.....
.
----
Larry refrito
,
redactado en tiempos de Crisis Subprime. Refrito ahora para recordar también a todos los economsitas que nos taladraron la cabeza por años en que España y el Euro, eran un faro. Ahora no son más que naufragos de biblioteca.

viernes, diciembre 03, 2010

Los Agoreros de siempre


miércoles, diciembre 01, 2010

VIH - SIDA en la Argentina


A continuación transcribo el prólogo del documento: "Boletín N 26 sobre el VIH - SIDA en la Argentina" publicado por el Ministerio de Salud de la Argentina, en Nov 2009.

------

EL VIH-SIDA EN LA ARGENTINA (1982-2008)

El diagnóstico

El perfil de la epidemia de VIH-sida en la Argentina ha ido cambiando con el correr de los años. También cambió la respuesta que se fue dando desde el Estado y la sociedad civil. Algunos factores que explican estos cambios en el proceso de salud/enfermedad/atención del VIH-sida son la aparición de la medicación antirretroviral de alta eficacia (“los cócteles”) y su accesibilidad a mediados de los años 90, el cambio en la modalidad de consumo de drogas ilegales hacia fines de esa década, los procesos de pauperización y feminización de los últimos quince años y el aumento en el uso del preservativo en algunos sectores sociales.

En igual medida, han variado las estrategias de monitoreo de la evolución de la epidemia y sus determinantes. A los análisis iniciales, basados casi exclusivamente en reportes de casos de infección, sida y mortalidad (vigilancia epidemiológica de primera generación), se han incorporado estudios y estimaciones de prevalencia, investigaciones sobre prácticas sexuales y consumo de drogas, así como se han ampliado los conocimientos sobre la población general y sobre los colectivos más vulnerables (vigilancia epidemiológica de segunda generación).

Sabemos hoy que en Argentina tenemos una epidemia concentrada, para expresarlo técnicamente según la clasificación utilizada internacionalmente, lo que significa que la prevalencia de VIH en la población general (estimada a través de la serología en las mujeres embarazadas) es menor al 1%, y que existen algunos grupos en los que esta prevalencia es igual o mayor al 5%. Distintos estudios han determinado estas cifras en los siguientes colectivos: travestis-transexuales (34%), homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (12%), usuarios de drogas (5%) y trabajadores sexuales (5%).

En relación con la cantidad de personas infectadas, se estima que ascienden a 120.000. La mitad de ellas conocen su condición y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud. De estas personas, 41.000 reciben medicación antirretroviral (ARV), en el 69% de los casos proporcionada por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DSyETS) y el resto a través de la Seguridad Social y los servicios de salud prepagos. El otro 50% de las personas infectadas desconocería su serología, estimación consistente con encuestas poblacionales desarrolladas en los últimos años.

En relación con la notificación, desde el inicio de la epidemia hasta el 31 de diciembre de 2008 se registraron 75.009 casos de VIH-sida, el 51% de los cuales presentaron por lo menos un evento definidor de sida. En el último año (2008), se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de infección por VIH y 1.403 casos de sida.

Tres indicadores que permiten realizar comparaciones internacionales son: la tasa de casos notificados de sida, la tasa de mortalidad por sida y la tasa de transmisión vertical.

La tasa de casos de sida fue aumentando hasta el año 1997 (9,2 por 100 mil habitantes) y, a partir de ese momento, comenzó a disminuir por la introducción de las terapias antirretrovirales de alta eficacia, hasta ubicarse en alrededor de 4 por 100 mil habitantes en los últimos años. La tasa de mortalidad por sida tiene una evolución descendente y se ubicó en 36 por millón de habitantes en 2007, igual que el año anterior. Se estima que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25.000 personas por causa del sida. Con respecto a la tasa de transmisión vertical, no se dispone aún de un indicador general del país, aunque sí de información de algunas jurisdicciones que han comenzado a calcularla. En ellas, el promedio ronda el 6%.

Para tener una idea de la evolución que ha tenido la epidemia en términos de su distribución geográfica, se analizan tres períodos: 1982/1990, 1991/2000 y 2001/2008. En el primer período, más del 70% de las notificaciones provenía de efectores de salud de grandes centros urbanos, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que aportaba el 49% de las mismas. En los períodos siguientes se observan cambios en la distribución porcentual del origen de las notificaciones. Disminuyeron a 28,5% en la CABA y aumentaron a más del doble en la provincia de Buenos Aires; se triplicaron las notificaciones originadas en la provincia de Córdoba y descendieron las originadas en las provincias de Santa Fe y Mendoza, en el último período analizado.

------

En vez de un comentario, prefiero que leas el documento y que pases el link del informe oficial a tus contactos.

Larry