jueves, noviembre 25, 2010

Contabilidad Creativa

Ilan Goldfajn, el economista jefe del banco privado más importante de Latinoamérica termina el reportaje diciendo:
.
"El gobierno asegura que el superávit primario será de 3,1% del PIB este año, pero hay bastante contabilidad creativa, el número real se acerca al 2%.
.
De qué país habla?
.

El Rap de Cristina

viernes, noviembre 19, 2010

Cascos y un pañuelo

Conmovido como muchos, ese viernes también estaba por la plaza.
.
Pero la cantidad de gente no me permitía un buen lugar para verlo pasar en su camino a aeroparque, por lo que no dudé en caminar unas cuadras por el recorrido ya preestablecido, y así estar más cómodo y en primera fila para ver pasar la historia frente a mis ojos.

Desde que empecé a caminar no dudé ni un instante donde tenía que ubicarme para despedir a Néstor. Caminé por Alén sólo unas cuadras hasta llegar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si no era desde la plaza, creo no existía mejor lugar para despedir a Néstor, Por lo que hizo por el trabajo y la seguridad social.

Cuando llegué me paré en los primeros escalones del edificio y me quedé esperando bajo la lluvia el último adiós.

Cuando finalmente venía hacia a mi el coche fúnebre, fue una inmensa satisfacción ver los cascos de obreros sobre el techo del auto. Advertí que no me equivoqué en mi elección desde donde quise despedirlo.
.

(Lucas te cuenta lo que pasó en 1.500 empresas,

Genérico te muestra lo que pasó en toda la industria,

estos gráficos reflejan el conjunto de la economía)


Ese gesto espontáneo de clase obrera, pinta de cuerpo entero a la gestión de Néstor Kirchner, que al recuperar el trabajo, recuperó el núcleo y sustento de toda familia.

Un privilegio de pocos en los noventa,

pasó a ser un derecho de todos tras su gestión.


Fue tan simbólico y a su vez tan emocionante como ver a una abuela de plaza de mayo sacarse el pañuelo de la cabeza, para posarlo sobre el ataúd.

Ambos son símbolos, gestos del más sincero agradecimiento que se nutre del pasado y del presente de Argentina.

Una vez que pasó el auto, los cascos y el pañuelo, Cristina y el pueblo, me fui con la sensación que estos años estuve a la altura de las circunstancias.

Larry

miércoles, noviembre 17, 2010

Elecciones Presidenciales 2011

Primera Vuelta

Con estos resultados no hay segunda vuelta.... pero por si hay dudas...

Segunda Vuelta

Fijate que no hay muchos Nsnc, algo llamativo a un año de las elecciones. Y por supuesto, dentro de Nsnc se esconden los "panqueques" más reacios, que en las últimas semanas todavía no superaron su crisis existencial por advertir que son susceptibles a las tapas de los principales medios gráficos de Argentina.
.
A su vez, esta encuesta antecede al show que está haciendo el Grupo A en el Congreso, con acusaciones de coimas por mensajito de texto que no se sabe quien mandó, o con el cachetazo de Camaño. Es más divertido Show mach con Ricardo Fort, que ver el patético espectáculo de la oposición.

"La BEA tiene vida para rato"

Por Diego Landi
.
Con autorización del autor, debajo se expone las conclusiones de la Tesis de Posgrado de Diego Landi, titulada La aplicación y el impacto de las herramientas 2.0 en la circulación y consumo de la información económica en los nuevos medios: Una mirada sobre la blogosfera económica argentina”, para la Maestría en Periodismo en UDESA – Clarín. Julio 2010.

---
A lo largo de este trabajo intentamos describir cómo está compuesta la blogosfera que aborda temas de economía en la Argentina (BEA). Así fue que nos dedicamos a analizar los blogs más consultados o los que son tomados como referentes o líderes de la opinión en ese ambiente. A partir del recorte del corpus que elegimos indagamos sobre el tráfico de visitas y la audiencia que poseen, al igual que relevamos la periodicidad de posteo y la vocación de debate.

En línea con preguntas iniciales, nos planteamos una hipótesis general: La aplicación y utilización de las herramientas 2.0 generó una blogosfera económica argentina poseedora de múltiples conversaciones en paralelo, diferenciales a la agenda de temas económicos tratados en los medios masivos.

De los análisis realizados con el corpus y a partir de las múltiples respuestas y creencias de los propios blogueros entendemos que, en efecto, en la blogosfera económica argentina se gestan y desarrollan múltiples diálogos y debates en simultáneo que, en la mayoría de los casos, difieren de la agenda de temas económicos que se abordan desde los medios masivos. No sólo que difieren sino que en los casos en los que se tocan temas similares son debatidos bajo otro tipo de lenguaje, propio de los blogs, y con otras herramientas argumentativas, otros recursos académicos y dinámicas particulares. La circulación de la información es distinta.

En gran medida esta forma de generar y consumir información económica se ve caracterizada enormemente por las nuevas herramientas 2.0 y toda la interacción que deriva de ellas. Sin duda las audiencias como los blogueros entablan una simbiosis en la que cada uno cumple al mismo tiempo ambos roles y utilizan códigos inherentes a este tipo de comunicación virtual. Pero ese vínculo generado muchas veces trasciende lo virtual y pasa al plano real generando lazos sociales sólidos de intercambio, debate, crítica y consulta.

A partir de los cuestionarios y entrevistas realizadas podemos concluir que existe un núcleo duro y central de la BEA compuesto por 5 o 6 blogs (La Ciencia Maldita, Finanzas Públicas, Economista Serial Crónico, Exabruptos de Olivera, el de Eduardo Levy Yeyati y tal vez alguno más). Estos blogs, cada uno a su forma, son los más reconocidos y algunos de ellos encabezan el ranking de audiencia de la BEA.
.
Blogs relevados (Integrantes de la BEA)


También existe otro pelotón de blogs que también son consultados y cuyos blogueros interactúan activamente. Eso se demuestra a partir de la lectura de los comentarios de los posts tanto de los blogs del núcleo central como del otro grupo.

Respecto del tráfico se podría concluir que existe cierta relación entre los que tiene una mayor cantidad de visitas y los que actualizan casi diariamente el blog. Pero, no hay que olvidarse un factor determinante es la calidad del contenido y el interés que despierta entre todos los integrantes de la BEA. Por eso, en general, al momento de preguntársele a los blogueros respecto de cuáles piensa que son los más leídos y cuáles lee realmente se detectó cierta uniformidad: coincidían los 5 o 6 más renombrados.

Hay una tendencia también por procurarse mayor visibilidad. El caso del traspaso del blog La ciencia maldita de la plataforma blogspot a lanacion.com demuestra el interés por extender el universo de navegantes al que se pueda llegar. En línea con esto se observa la utilización de agregadores, sindicadores, redes sociales (Facebook, Twitter, y otras) para mantener al tanto a los lectores, fidelizarlos y acercarles de forma instantánea el contenido.

La BEA no tiene un tráfico masivo. De hecho el blog más visitado alcanza las 50.000 o 60.000 mensuales cuando un sitio de noticias como por ejemplo clarin.com sobrepasa el 1.200.000 por día. Sin embargo el tráfico se va incrementando paulatinamente y se incorporan nuevos blogs y nuevos visitantes al debate y a los comentarios. Y además se torna un fenómeno interesante para seguir de cerca dado que allí se desarrollan intercambios de información y opiniones que no se suelen encontrar en otros medios tradicionales masivos.

Justamente la variable vocación de debate que analizamos en este trabajo es uno de los factores característicos de la BEA. Y en su mayoría ellos concuerdan que el conflicto que mantuvo el gobierno nacional con el sector rural en el primer semestre de 2008 marcó un antes y un después en este colectivo de blogs. Se observó que en su mayoría los debates fueron iniciados en los blogs más relevantes. Allí, comentario va comentario viene, se generó un material rico en discusión y multiplicidad de opiniones.

En este sentido se podría decir que esos blogs “marcan agenda” de lo que se debate en la BEA. Y esa agenda no siempre, según se puede deducir de lo analizado, se remite a temas que están rondando la actualidad de los medios tradicionales de comunicación. O por los menos la forma en que se la debate no está en línea o es similar a la forma en la que se debate en esos otros medios.

El blogroll es una señal para saber la interrelación que tiene cada blog. Analizándolos se comprueba que existe una “top five” de sitios que suelen estar en la mayoría: por lo general son los 5 o 6 que lideran la blogosfera. Pero luego también se observa que en cada blog se suman otros sitios que pueden ser por amistad con otros blogueros, por curiosidad, por intercambio de links, o de economistas de otras partes del mundo. En ese análisis se advierte que esos son mayoritariamente los criterios que se utilizan al momento de incluir un blog al blogroll. Sin embargo tener más blogs en el blogroll no significa tener más audiencia. En ese sentido no hay relaciones directas.

Se concuerda entre lo preguntado y analizado que los blogs de la BEA son cada vez más vistos por periodistas y personajes del entorno de la economía que van desde analistas, funcionarios, estudiantes y políticos. Y cada vez más son tenidos en cuenta en los medios. No solamente se dedican espacios en los medios gráficos tradicionales para incorporar información en los blogs sino que son motivo de notas.

Tal como apuntamos en otro apartado, hay que destacar la relación contradictoria y variable que tienen los blogueros de la BEA con los medios tradicionales, y especialmente con los que tocan temas económicos. En algunos casos los blogueros consideran a los medios como inspiradores de temas para sus blogs. Pero otras consideran que los mismos medios “se inspiran” de algunos de sus contenidos para hacer notas. Alternativamente hay miradas críticas respecto de la forma en que se aborda la economía en los medios tradicionales. Sin embargo cuando quieren darle profundidad teórica a los posts sobre temas complejos, la mayoría de los blogueros acude a cuadros comparativos, a ejemplos y a un lenguaje llano para hacerse entender por un público que no necesariamente es especialista en economía. Claro que la audiencia a la que se dirigen debe tener ciertas competencias y una mayor carga de conocimiento de la media que pueda consumir un medio tradicional.

Finalmente, cabe destacar que entre los blogueros se percibe unanimidad respecto de que los blogs en general y la BEA en particular no decaerá, sino que -contrariamente a los que se podría augurar en función del crecimiento de otras redes sociales- está condenada a seguir creciendo y consolidarse aún más. Se observa un incremento de tráfico y una lenta pero firme consolidación de los blogs más estables y reconocidos. Y muchos predicen que con la llegada de más economistas de renombre y de más participantes aficionados a la economía, la BEA tiene vida para rato.-

viernes, noviembre 12, 2010

Las Viudas de Néstor Kirchner

Las lecturas políticas pueden ser varias y de todos los gustos.

Por un lado, bien puede decirse que sin Kirchner, terminó el “Kirchnerismo”.

La tesis es válida y está por comprobarse, pero llama la atención que quienes la sostienen, al mismo tiempo se contradicen cuando por lo bajo y todavía sorprendidos por la plaza, te dicen que desde la muerte de Néstor Kirchner, ahora consideran que gana el oficialismo en 2011. ¿en que quedamos?

Mirando con el otro cristal, puede decirse que Néstor no se fue solo. Son muchos los políticos que su única carta era ser “Anti-K”. Ahora, sin Kirchner en escena, ya no tienen razón de ser.
Los ejemplos abundan: El desarme del Peronismo Federal, una suerte de club de jubilados políticos que creen que sobrevivieron a la época del “que se vayan todos”, es un buen ejemplo.

Pero el Penorismo federal, no es el único ejemplo: Carrió, Cobos, De Narváez, Duhalde, Pino, entre otros, se tienen que reinventar desde cero por su alta inversión en el juego de "yo soy el más anti-k". Todos ellos se quedaron tirando puñetazos al aire en este nuevo escenario.

A Duran Barba, asesor político número uno en Latinoamérica, que logró que un personaje como De Narváez, llegue a ganar una elección con poco más que bailar en Show Mach, le debe estar explotando el teléfono para reinventar personajes y lograr esa mística magia de encantar al electorado con nada.

Acepto la tesis que se pateó el tablero, pero fijate que un par de fichas cayeron paradas.

jueves, noviembre 11, 2010

Chau FMI, Chau Club de Paírs.



Cristina, comparto plenamente la idea que no es necesario firmar nada con el FMI para cancelar deudas de gestiones previas. Pero no vuelvas con las manos vacías. Sino quieren cuatro pagos en dos años, entonces que sean cuatro pagos en uno, sino tres, sino dos, y de última, que sea uno, tal como razonablemente planteaba tu decreto antes de que explote la crisis de Subprime.

Quizas el mayor legado de las Gestión kirchnerista, además de recuperar el empleo y con ello el núcleo de toda familia, es desendeudar al país y renegociar la deuda en condiciones sumamente favorable para la Argentina.

Agarraron el país en default y hoy los mercados quieren prestarle a la Argentina por los notables fundamentals económicos que tiene: superávit externo, bajo ratio de Deuda/PBI, altas reservas y bajo perfil de vencimientos.

El mejor uso que puede darse a las reservas que no rinden nada es sacar a la Argentina del Default, tal como lo están haciendo. Queda poco tiempo, ya no se puede dar vueltas, no se puede esperar y menos negociar. Volvé con el decreto firmado.
Néstor con un PBI más chico y menos reservas, canceló 10.000 millones, vos con un PBI más alto y más reservas, estás en mejor condiciones para cancelar 7.000 mil. Chau Club.
,
Cavallo con las reservas financió la salida de capitales del 2001, lo que terminó en una enorme transferencia de recursos públicos a bancos extranjeros, dejando al BCRA vacío y un estado Quebrado.
.
Larry

domingo, noviembre 07, 2010

Sin ballottage: CFK >45%