miércoles, octubre 27, 2010

Adiós Dr. Néstor Kirchner


La tristeza me inunda. El dolor me llega al alma, mucho más que cuando falleció Alfonsín, por la edad de cada uno al partir. Ambos fueron para mi de esas personas que explican la diferencia entre un político y un patriota. Esa diferencia se nutre por las convicciones y el profundo anhelo de llevarlas adelante solo por la motivación del altruismo social.
Es natural a todo ser humano anteponer la vida de uno para defender la vida del hijo. Ese esfuerzo lo hacemos todos en forma natural. Pero los patriotas hacen la diferencia porque dejan la vida por el prójimo. Es ahí donde se rompe la estructura y uno se encuentra enfrente de un patriota.
Hombre de fuertes convicciones, que tomó el país en su peor crisis y hoy lo ve partir batiendo record en todos los ámbitos socioeconómicos.
Con fuerte creación de empleo como eje central de su gobierno para recuperar el pilar básico de la sociedad.
Otorgando mayor seguridad social a todos los hombres y mujeres que el Estado le dio la espalada por tantos años. Aumentando la cantidad de jubilados y aumentando su ingreso paulatinamente.
Hombre que desendeudó al país y renegoció la deuda externa en términos sumamente beneficiosos para el país a punto tal que la Argentina hoy se sacó la pesada carga de la deuda externa, gracias a él.
Alcanzó record de producción de granos y de autos, demostrando que hay lugar para todos en el país que proponía. Hombre que alcanzó record de exportaciones e inversiones.
Hombre que no sólo recuperó el rol del Estado, sino que puso al Estado al servicio de la sociedad y no de las corporaciones, como tantos años en el pasado. No tuvo cabida el lobby nacional ni internacional.
Argentina tiene voz propia en cualquier ámbito político y académico a nivel internacional, gracias a él y a su esposa. Puso el foco en Latinoamérica y dejó de arrodillar a la Argentina en las negociaciones internacionales.
Superávit fiscal, superávit externo y tipo de cambio competitivo fueron los pilares de su modelo económico. Sumado al desendeudamiento y no alinearse con las recetas del FMI: El resultado fue el mayor crecimiento económico de la historia Argentina y la recuperación de la industria como fuente primaria de producción y empleo para la sociedad, record en el PBI per cápita como también el periodo de mayor nivel de inversiones en la economía en las últimas décadas.
Gracias Néstor, ahora voy a despedirte junto al pueblo, en forma de agradecimiento por demostrarme con actitud y hechos que otra Argentina es posible, que la historia puede cambiarse si se tiene coraje y convicciones. Por suerte las ideas no mueren, es por eso que si somos inteligentes, tenemos Néstor para rato.
.
Larry

martes, octubre 26, 2010

El Gran Licuador de Deudas: EE.UU.

Quién compra un bono del Tesoro Americano con una TIR de X%, para que gane en términos reales, es decir que pueda comprar más bienes y servicios una vez que el Estado le devuelve el capital, la inflación transcurrida en el periodo tiene que ser necesariamente menor al X% (también anualizada).

A los precios actuales, quién compra un bono del tesoro americano a 10 años, con una TIR del 2,5% anual, para ganar en términos reales, es porque supone que en los próximos 10 años la inflación será, anualizada, menor al 2,5%.

Ello deja en evidencia que quién compra un bono hace una apuesta a futuro. Por ello su volatilidad a cualquier noticia que incide en su precio día a día. Ex ante no se sabe quien ganará o perderá en términos reales: Si el Estado o el privado.

Pero que pasó los últimos décadas?. El gráfico adjunto refleja la respuesta.

La línea roja es la TIR del Bono americano a 10 años (promedio mensual) desde 1953 a sep. 2000. El ejercicio corta en esa fecha porque es el último mes que en que sé lo que pasó con la inflación americana diez años después, es decir hasta sep de 2010. En efecto, la línea azul refleja la tasa de inflación, anualizada, para los próximos 10 años.

Dado que tenemos la tasa de interés y la tasa de inflación efectiva, sabemos quien ganó y quien perdió desde 1953 hasta 2000.

La tasa de interés real efectiva, en el cuadro con la línea amarilla, estuvo en torno al 2% anual hasta 1963. Es decir, el Gobierno americano pagó en términos reales un 2%. Desde esa fecha, arrancó un periodo de tasas reales negativas hasta 1974. Ello es porque tenía una inflación del 8%, en tanto que colocaba deuda al 6%.

Con la crisis del Petróleo y el monetarismo a flor de piel, se inicia una fuerte suba en las tasas del Gobierno americano, que alcanza un máximo del 15,2%. Como para ese mismo periodo la tasa de inflación efectiva fue de 3,9%, se observó la tasas reales positivas más alta que pagó el Gobierno Americano, cercano a los 11,2% en 1981. La crisis de la Deuda en Latinoamérica se dispara por esa cifra. México, Brasil y posteriormente Argentina, declaran el default de la deuda pública (ilegítima).

Desde el 11,2% que pagó 1981, la tasa real efectiva empezó descender rápidamente al 4% para fines del 2000.

En la actualidad, un bono americano a 10 años, paga 2,5%. Quién apueste a que los países desarrollados no quieren licuar sus deudas con inflación, esa tasa les parecerá correcta. Para los que creemos que EE.UU. quiere licuar la deuda, como ya lo hizo tantas veces en el pasado (salir del patrón oro, y eliminar la conversión del dólar al oro), comprar a 2,5% es simplemente perder plata. Por ello una persona racional prefiere deuda emergente, entre ellas, la Argnetina.

Larry.

lunes, octubre 18, 2010

Pobreza 2009, más estimaciones.

En este post agrupamos tres estimaciones privadas de pobreza en 2009:

Fiel: 23,1% (primer Semestre 2009)
Ceil&Piette: 26% (antes de la AUH)
Cedlas: 23,2% (antes de la la AUH).

Sumamos la cuarta estimación privada. Ahora Ernesto Kritz, otroga su estimación de 2009:


Pobreza:
I 2009: 22,9%
II 2009: 24%
Promedio simple 2009: 23,5%.
Indigencia:


miércoles, octubre 13, 2010

Un dígito

Todos los bonos del Gobierno Nacional cotizan con un dígito de TIR.

Felicitaciones a todo el equipo del ministerio de Economía.

Objetivo: el mismo riesgo país que brasil, sin la necesidad instaurar una bicicleta financiera como hace brasil.

domingo, octubre 10, 2010

Concepto Torcido

Se pudo apreciar el titular de La Nación del viernes:

Y hoy Clarín hace un recuento de la paranoia:


¿Realmente "Nos están matando a Todos", cómo dicen Legrand y Tinelli, entro otros?
Imagino que estarán hablando de las causas de muertes evitables en general, que resumo en este cuadro:


Nota 1: Causas Reducibles = Que prodrían reducirse con acciones sencillas de bajo costo
Nota 2: Las fuentes usadas son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia


Ah... ¿solamente están preocupados por la causa que figura como última de la lista? Bueno, ok, entiendo. Pero en ese caso, ¿a dónde están las cacerolas para reclamar por la "Seguridad" vial, por ejemplo? Porque la verdad, un hecho que nos "está matando a todos" es lo pésimos conductores que somos en Argentina. ¡Es una causa que es un 813% más letal que la que convocó a toda esa gente a protestar a la plaza! ¡¿Qué están esperando para salir a protestar?
¿Y qué tal una marcha para pedir el abaratamiento de los tratamientos psiquiátricos, los armoniles, etc.? Porque es muchísimo más probable que te deprimas y te termines suicidando a que te mueras en un robo.

¿No me creen? Escuchemos a un experto en criminología, que tiene todos los honores internacionales en la materia, y que es una de las figuras de nuestra Suprema Corte de Justicia. Por favor, no se pierdan estos 45 segundos de video con un poder de síntesis descomunal:



Fue durante el domingo pasado en el programa de Victor Hugo en Canal 9. Clarísimo: Los argentinos tenemos un concepto torcido sobre lo que es la Seguridad. ¡Qué tipo brillante este Zaffaroni!

Pero lo que nadie menciona, y que es una hecho que debería provocar real indignación, son los casos de mortalidad infantil por causas reducibles. ¡Es 12 veces superior a lo que indigna tanto a Tinelli, Legrand y cia!! Y de veras es algo que afecta a los ciudadanos más indefensos e inocentes de todos... ¿Para cuando la protesta por esto?

Ah pero ya sé... No hace falta ser muy brillante para darse cuenta que esa mortalidad infantil evitable afecta mucho más a los pobres. Igual, si quieren un estudio sobre el caso, pueden mirar esto por ejemplo.

Entonces, cuando dicen "Nos están matando a Todos", ¿dentro de ese "Todos" se incluyen también a los pobres y marginados??
Pareciera que no, pués nunca veo indignación por la mortalidad evitable de los niños pobres.

Ojo, yo no me meto con el dolor de los familiares y amigos de las víctimas de asesinatos en ocasión de robo, que están muy traumatizados por la pérdida, y no se puede decir que estén 100% en sus cabales (como cualquiera no lo estaría).

Pero debemos poder ver más allá y apreciar que no es sólo con la Seguridad el Concepto Torcido que tenemos, sino también lo es con nuestra concepcion de quiénes son los que forman parte de nuestra Sociedad, de quiénes son los que incluímos cuando hablamos de "Todos"... ¿No estará allí la verdadera raíz del problema por el que protestan estas personas?

Sigan disfrutando el fin de semana largo!

Fifty fifty


viernes, octubre 08, 2010

Mercado Aéreo Argentino

Siempre está la duda de cuando es mejor comprar el pasaje a la hora salir del país, bajo la premisa cierta de que las plazas disponibles son limitadas en el corto plazo, y aumentan su precio a medida que se van ocupando. Por lo tanto, mientas con más tiempo organice uno su viaje, mejor precio obtendrá su pasaje.

El siguiente análisis es mediante el sitio web de despegar.com, que dicen nos "garantizan" el mejor precio de mercado. La idea es ver cuanto cuesta un pasaje a la tierra fetiche de los argentinos en épocas de plata dulce y el deme dos: Miami.

El cuadro adjunto resume el costo de un pasaje ida y vuelta a Miami con dos semanas de estadía, partiendo un lunes. Los precios corresponden a las condiciones del mercado el jueves 7 de Octubre a las 23hs.

Comprar el pasaje a menos de 48hs de volar a Miami, el mejor precio lo otorga Aerolíneas Argentinas a un costo de u$s1.000, este precio es final incluye todos los impuestos y cargos. El peor precio lo otorga LAN con u$s1.426 dólares.

En rigor, Aerolíneas Argentinas se mantiene en torno a los u$s1.000 dólares hasta una semana antes que finalice el año. Incluso viajar para pasar la fiestas en Miami sale u$s1.200. Un 20% más caro.

El precio sube considerablemente cuando comienza la temporada de verano en Argentina, viajar la primera semana de enero sale sube más de un 50% (u$s1.500) y viajar la segunda semana de enero su costo alcanza un pico de u$s1.851 dólares, aun sacando el pasaje con 3 meses de anticipación. Evidentemente el empuje de la demanda por factor estacional, el mercado tiene amplio margen para acomodar los precios. Incluso AA sube los precios a u$s2.300 dólares.

Que pasa más allá de enero 2011?

El siguiente cuadro resume la situación. El precio de volar a Miami se estabiliza en u$s1.200 tanto para Aerolíneas Argentina, LAN e incluso AA. Los pasajes aéreos sólo se pueden sacar hasta Agosto de 2011, es decir poco más de 300 días vista.

Que pasa a nivel Internacional?

Responder esa pregunta no es fácil, pero comparándonos con Chile bien puede marcar las diferencias dado que la distancia desde Santiago y Baires es muy similar para llegar a MIAMI.

Viajar a las apuradas en Chile sale caro. Si uno quiere viajar directo a Miami este lunes tiene que pagar u$s4.281 dólares. El precio baja conforme pasan las semanas y recién si dentro de cuatro semanas pagas lo que te ofrece cualquier compañía en Argentina para viajar este lunes.

En el pico de demanda de Argentina (Enero y Febrero) podés viajar un poco más barato desde Chile y luego los precios se igualan a cerca de u$s1.200 dólares, con leve ventaja para Chile por u$s60 dólares más barato.

El diferencial de precio en el largo plazo se explica por la propia tarifa del pasaje, dado que entre intereses y cargos, ambos países pagan u$s140/150 dólares.


En suma, como primera conclusión es importante advertir que el costo de viajar en forma "improvisada" es más barato en Argentina que en Chile. En Argentina viajas este lunes por u$s1.000. En chile viajas por u$s4.800. Pasado 4 semanas ambos precios se igualan a cerca de u$s1.200 dólares todo el año. Incluso en los meses que es temporada "alta" en Miami.

Segundo, es claro que el costo ninguna compañía te lleva por menos de u$s1.200 dólares y que el alto diferencial entre Argentina y Chile obedece a que Argentina tiene un mercado de vuelos muchos más desarrollado que Chile, con mayor cantidad compañías ofreciendo vuelos a Miami que impide que se estén vendiendo pasajes un 400% más alto que en Argentina. De hecho, las propias compañías promueven en Chile te ofrecen hacer escala en Argentina para viajar el pasaje.

Esto deja en evidencia el potencial de mercado que muchos no quieren ver e incluso quieren regalar nuevamente. Por suerte Aerolíneas Argentinas por ahora no están en sus manos y cristina capitaliza la línea de bandera. Como dice Cristina: "no nos critican por lo que hacemos mal, nos critican por lo que hacemos bien".

A muchos le cae tarde la ficha: hoy día todos defienden el "tipo de cambio competitivo". Quizás en 4 años seamos más los que estemos defendiendo a Aerolíneas Argentinas.