miércoles, septiembre 29, 2010

Elecciones en Venezuela y Brasil

Cuadro resumen de las elecciones en Venezuela desde el 2000 a la actualidad, incluye la última elección legislativa.


Brasil, escenarios de primera vuelta a solo una semana de las elecciones,

En las últimas semanas perdió fuerza la desconocida Dilma del PT, que lleva a la posibilidad a que exista segunda vuelta.

Que igualmente ganaría con cerca del 50% de los Votos. Lo llamativo es que sacaría casi la misma cantidad de votos que en primera vuelta (45%), es decir, los que votan a la oposición votarían a cualquiera que no sea el oficialismo.


jueves, septiembre 23, 2010

El mito de la IED en Brasil

Tengo que admitir que estoy repetitivo con el tema Brasil, pero como hoy todo economista defiende el modelo de tipo de cambio alto y con ello el superávit en cuenta corriente (leer a Espert hoy en ámbito preocupado por la pérdida de los superavit gemelos), puedo tomarme un descanso en la materia y centrarme en otras cosas, como por ejemplo desmitificar el “milagro de Brasil”.

Repito la tesis que sostengo: Brasil decidió sostener altas tasas de interés no para “frenar la inflación” sino para atraer capitales y sostener así un elevado nivel de consumo financiado con crédito externo. Esta política de tasas altas para atraer capitales, llevó a una histórica apreciación cambiaria. La industria de San Paulo lo único que quiere es que terminen las políticas macroeconómicas de Lula, o que los subsidie mientras tanto con créditos del Bandes. Sólo Dios sabe que hacen con el crédito público, si lo vuelcan a la producción o lo vuelcan a la rueda financiera que Lula propone para extranjeros.

La economía apalancada con crédito externo para consumo se hace dependiente de crecientes niveles de crédito para que la rueda se mantenga girando. Es decir, Brasil se hizo adicto a atraer capitales para mantener el magro ritmo de crecimiento económico. Prueba de ello es que los capitales dejaron de entrar a Brasil, el Bovespa no pudo superar los 70.000 puntos de 2008, y la economía dejó de crecer los últimos meses.

De nos ser por esta mega emisión de Petrobras por la sorprendente suma de u$s96.000 millones que arrancó la semana pasada, la entrada de capitales se reactivó con fuerza. Si la operatoria sale bien, Lula se retirará con la economía creciendo, si sale mal, sería inminente el pesimismo sobre la tierra carioca.

Pero supongamos sale bien, pasado el efecto de Petrobras, ¿continuarán entrando capitales para inflar la burbuja? Ello depende que haga Dilma (descontada presidenta de Brasil) con la política monetaria. Si el mercado considera que las altas tasas de interés más que compensan el riesgo de devaluación, entonces se quedarán e incluso entrarán más. Pero si el mercado considera que las ganancias en reales son de menor magnitud al riesgo de devaluación, harán las valijas y se irán. Salida de capitales en brasil es recesión, como mínimo.

Desde el otro lado del mostrador se justifica el "milagro brasilero" por la alta inversión extranjera directa (IED) que observa el país. Bajo esta tesis se argumenta que la masiva entrada de capitales no está en una bicicleta financiera e inflando el consumo y el bovespa, sino que es principalmente inversión que permitirá un salto en el nivel de producción de Brasil.

Sobre esta tesis si argumenta que lo que se observa en brasil es que el agente económico adelanta consumo ante su nuevo nivel de riqueza que queda reflejado en el incremento del bovespa.

El lector advertirá que puede hacerse dos lecturas completamente diferentes con los mismos elementos, pero recordando que la realidad es una sola.

Para desentrañar cuál de ellas es la cierta. Nada mejor que un poco de números. El gráfico adjunto, gentileza del excelente Blog "The Nominal Rat Race", advierte la evolución de la IED en los principales países de latinoamérica. Brasil escala notablemente en 2007 y 2008 con una IED por u$s34.500 y u$s45.000 millones, respectivamente. La principal economía repectora de capitales en Latinoamérica.



Del mismo modo que muchos economistas halagan a Brasil por el notable salto en la IED en los años 2007/2008, aprovechan y la contrastan con una supuesta pobre evolución para la Argentina, calificándola como "aislada del mundo". Los números nominales ayudan a construir el mito: entre 2007/2008 la Argentina tuvo un 20% de la IED que alcanzó Brasil.


Pero para poder contextualizar la magnitud de IED que alcanzó cada país y hacer más semejante la comparación, bien vale compararla contra sus respectivos PBI y advertir el impacto de la IED en la economía. El cuadro adjunto, por la CEPAL, realiza el ejercicio para los años de gloria de Brasil en la materia:

Dado que Argentina, Brasil y México se encuentran abajo de todo en la lista, permítanme agrandar la imagen:


El gráfico habla por si sólo. El supuesto país receptor de IED por excelencia y la denostada Argentina, el país supuestamente más cercano a Venezuela en clima de inversión, tienen en proporción, el mismo impacto de IED a sus respectivas economías. La IED tanto en Brasil como en Argentina ronda el 3% del PBI. Ambos países por encima de México. Vale advertir que el número es para 2008, el mejor año para brasil en dicho guarismo y aún así Argentina lo iguala.

Si Argentina que supuestamente no tiene clima de inversión pero igualmente tiene el mismo impacto relativo de IED sobre la economía que la "brillante" Brasil, entonces es claro que o bien el salto en la IED en Brasil no es tal, o bien que no es cierto que no vienen los capitales a invertir a la Argentina. Con el mismo número no pueden hacerse dos lecturas: 3% del PBI no puede ser bonanza para Brasil y una miseria para Argentina.

Las implicancias de ello en el "discurso" de los últimos años son devastadores, pero no voy a centrarme en ello. El argumento que en Argentina no se invierte y que en Brasil si, se derrumba sólo.

En particular, ese 3% del PBI no me dice nada para ninguno de los dos países. Ya advertí que el concepto "IED" no es un concepto de economista. Estoy convencido que es un invento del FMI y que a economistas les hace confundir términos conceptuales. El gráfico de arriba refleja que Argentina tuvo un récord de IED en 1998, cuando trágicamente Menen y Cavallo venden YPF por poco más de u$s18.000 millones. Demás está decir que un cambio de manos no es inversión en cuentas nacionales. En cuentas nacionales, inversión es lo que permite expandir el nivel de producción en la economía en forma tangible: construcción y equipo y maquinaria. Vender YPF no expandió la FPP a la Argentina.

Y cómo evolucionó la Inversión en Brasil los años de importante entrada de capitales?

Si bien existe un repunte en la tasa de inversión en Brasil los últimos años, está lejos de advertir un virulento incremento. En su mejor año la inversión no llegó a 19% del PBI, y sólo fue 2pp más alta que el promedio de la década de los 90.

En suma, el impacto de la IED de Brasil es de igual magnitud que para Argentina y más importante aún, la tasa de inversión según cuentas nacionales está lejos de reflejar un salto significativo en los últimos años, momento en que no paró de entrar capitales a la economía carioca.

La bicicleta financiera que instauró lula los últimos años solo permitió fogonear el consumo apoyado en crédito externo. Brasil vive una burbuja de precios, está cara en dólares dado que su nivel de producción no aumentó tanto como se esperaba en los mágicos años de Lula. Es inminente una corrección de sus precios, tanto del Real como del Bovespa.

Cuando pasará no lo sé. Sólo sé que como la convertibilidad, el modelo de lula es una fantasía que no se sostiene. Ambos abusaron más de la cuenta del crédito externo sin un correlato en un aumento en el nivel de producción que permita pagarlo. Como no se paga con producción, se "paga" devaluando la moneda (licuando pasivos) y con una fuerte corrección del Bovespa (efecto riqueza). Brasil está cada día más cerca de una recesión , con colapso del consumo e inversión y sinceramiento de sus precios a su tasa máxima de inversión del 19% del PBI, en el mejor de los casos.

Larry

lunes, septiembre 20, 2010

Las Tasas de Interés Activas del mito Brasil.

La premisa de la política macroeconómica de Brasil es vivir a crédito: Ergo pagan muy buenas tasas de interés si vos le prestás tu plata para que ellos consuman. Cada dólar que le prestás, consumen el 80% dado que sólo invierten 19% del PBI. Un número más bajo que la Argnetina.
..
La tasa de referencia del Banco Central actualmente es 10,75% anual. No sólo es la tasa más alta de Latinoamérica, sino que paga dos dígitos cuando EEUU paga 0,25% por el mismo plazo.
.


Es decir, no solo la aspiradora de fondos esta apagada (EEUU), sino que Brasil tiene su mini aspiradora a toda succión, combinación que genera un descomunal ingreso de capitales por doquier gracias a sus elevadas tasas de interés en moneda local.

Si el piso de tasas que impone el Banco Central es del 10,75% anual, no hay que sorprenderse si las tasas activas, es decir para estimular el crédito al sector privado, también sean las más altas de Latinoamérica.

Actualmente brasil tiene las tasas más bajas de los últimos 6 años, en torno al 40% anual!!! Es decir, si no conseguís un crédito con el Bandes a tasa subsidiada por el Estado, no hay crédito en Brasil que no sea usura.

En la plaza local, el crédito más caro es para sacar un auto o viajar que se paga 30% anual.


También caro, pero más barato que de la mimada Brasil, donde supuestamente el descomunal crédito externo está al servicio de la inversión productiva, cuando en realidad nadie lo presta dado que están todos prendidos en la bicicleta financiera de la plaza carioca.
.
Sé que te llenaron los oídos con cosas dulces de Brasil. No te preocupes, este blog está para que hablemos de la realidad. Ya se hizo buena plata prestando a Brasil, es el mejor momento para salir del mundo carioca con un real caro e inflado artificialmente. Hasta Lula lo hace.

jueves, septiembre 16, 2010

Intención de Voto Septiembre 2010


Brasil: Dilma y su promesa de Inflar la burbuja


Es notable, no sólo en Argentina los economistas opositores ahora quieren comprar entero el modelo que Argentina aplica desde el 2003, tirando todo lo dicho por la ventana, sino que el fenómeno es internacional: Brasil anuncia que no dejará apreciar la moneda local y Japón interviene en el mercado de cambios para evitar la apreciación cambiaria.

Pero continuemos el análisis del bananero Brasil. Al igual que De la Rua en Argentina, Dilma, la descontada ganadora de las elecciones de Brasil, llega a la presidencia sólo porque promete mantener el modelo económico de Lula: la bicicleta financiera.

El modelo económico de Lula es simple: atraer capitales con altas tasas de interés, activar una bicicleta financiera y vivir de crédito externo el máximo tiempo posible: Argentina de los 90.


Pero así como los economistas están virando en reconocer que el modelo de la Argentina de Kirchner otorgó buenos resultados, también por experiencia propia saben que el modelo de Lula algún día explotará. Con tiempo se ve que aprenden la lección.

Pero todo globo tiene su límite, así sea del tamaño de una piñata, el problema no es que Lula se quedó sin aire para soplar y dilma viene a su reemplazo, sino que la piñata está mostrando su límite. Aún con las tasas más altas en América latina, el modelo de Lula se resquebraja en forma acelerada. Si no fuera por la mega emisión de Petrobrás, la entrada de capitales en Brasil está cesando. Como dejan de pedalear, el nivel de actividad económica empezó a mermar e incluso detenerse los últimos meses en términos desesntacionalizados.

Gráfico, gentileza del Blog: "The Nominal Rat Race"


¿Qué esperan los mercados que haga Dilma en 2011 para revertir la tendencia? Simple, que se ponga a inflar aún más la piñata: Subir las tasas de interés.


¿Quieren más Lula? Dilma es la respuesta.

Lo raro es que más de uno todavía no advirtió que en esta fiesta cuando la piñata explote, no habrá caramelos.

Larry

miércoles, septiembre 15, 2010

Bienvenidos!


El opositor construye su opinión con la premisa que tiene que ser opuesta a la que diga el oficialismo. Esta estrategia tiene la desventaja que nunca permite jugar primero, dado que hay que esperar la opinión del oficialismo para saber cual será “tu” opinión. Pero tiene la virtud que el discurso a defender, cae del cielo: simplemente hay que decir el discurso oficial, a la menos uno. Carrio tiene un doctorado en la materia e instruye a muchos de sus discípulos.
.
Hoy día está pasando algo raro entre los economistas: todos preocupados por la apreciación real del peso.
.
Pero claro, dado que el Oficialismo con vistas al 2011 ya arrancó con la política macroeconómica más conocida para frenar la inflación, es la oposición la que mira con “espanto” la apreciación real del peso. Esa misma que pidió durante años con el mismo objetivo.
.
Pero como muchos construyen su opinión sabiendo la opinión del oficialismo, le doy la bienvenida a todos los colegas que durante todos estos años mal hablaron del supuesto modelo de “tipo de cambio competitivo”.
.
Tirando todo lo dicho por la ventana, hoy día la principal preocupación de un buen economista opositor, es la pérdida de competitividad y su impacto en el saldo comercial.
.
Estoy entrando todos los días a La Nación, esperando la columna de Cachanosky donde enérgicamente defenderá el modelo productivo, nacional y popular, con otras palabras, claro.
.
Evidentemente la necesidad de diferenciarse del oficialismo tiene cara de hereje.
.
P.D.: “psicología inversa” también es una posibilidad.

martes, septiembre 07, 2010

PBI Potencial vs Efectivo

De la última columna de Ferreres en La Nación tomo este gráfico, donde refleja su estimación de la evolución del PBI potencial y el PBI efectivo desde 1995 hasta el 2010, a precios constantes de 1993.



Según su estimación, el PBI potencial creció desde los 300mil millones de la convertibilidad a los 400mil millones en la actualidad. Un crecimiento del 33% desde el 2002 al 2010. Dicho de otra manera, el PBI potencial creció a un ritmo anualizado del 3,7% desde el 2002, en tanto que el PBI observado creció al 6,6% en virtud del piso que dejó la crisis, con un Output Gap del 27%.

viernes, septiembre 03, 2010

Escola Primaria 2

Síntesis Genérico-Elemaco-Larryeana:
.
Genérico nos advierte de la primarización de las exportaciones de Brasil y su poco desarrollo económico. Yo advierto lo inflada que está esa economía brasilera, cebada con una política del Banco central centralizada en atraer capitales y favorecer a la patria financiera en desmedro de la industria. Elemaco sólo ve rosas, donde acepta la burbuja pero no acepta que la generó el propio Banco Central (tasas altas), y si se pincha la burbuja, solo afecta a los "malos" especulativos.

. La CEPAL esta semana advierte el mismo fenómeno que genérico pero para toda América Latina: la primarización de sus exportaciones.

.Recordemos los puntos de Genérico, autor del siguiente cuadro: Las exportaciones de productos primarios + semielaborados en Brasil, pasaron del 40% al 50% de sus exportaciones los últimos años.
.
América Latina tiene los mismos guarismos según la CEPAL: pasó de 40% al 50% los últimos años.



Sobre el gráfico de la CEPAL, la línea roja representa Argentina, uno de los pocos países que NO profundizó su marcada primarización de sus exportaciones. Bajó levemente su sorprendente 70% si tomamos las exportaciones de productos primarios + Manufacturas de Origen Agropecuario + Petróleo y energía / total exportado.

Igualmente, el 70% de Argentina no sé si es muy comparable con el 50% promedio de América Latina. A modo de ejemplo, el "milagro chileno" que basa sus exportaciones a Cobre, Salmón y otros productos no elaborados, su primarización supera el 88%.
.
Creo que no es necesario recalcar como Argentina evitó profundizar su primarización para llegar a los guarismos de Chile, y apostar a la exportaciones de productos con mayor valor agregado: Tipo de cambio Competitivo.
.-
Larry