lunes, mayo 31, 2010

Canasta básica y estimación de la Pobreza.

Hace unas semanas Siri y Artemio (y creo que Genérico) nos recomendaban la lectura de un informe de reciente publicación que permitía evaluar en forma preliminar el impacto de la Asignación Universal por Hijo, que ya alcanza a 3,5 millones de menores de 18 años.

Las cifras son impresionantes, la pobreza habría bajado del 26% al 22,6% de la población, en tanto que la Indigencia se habría reducido desde el 7,5% al 3,4% del total de la población. Dicho de otra manera, la AUH habría reducido la pobreza en un 13% y la indigencia en un sorprendente 54%.
.




´´




´´


´´
l
l
.

Por supuesto, por cuestiones de público conocimiento, los autores tuvieron que estimar el costo de la canasta básica alimentaría para llegar a estos resultados. Dado que se conocen los componentes de la misma, con las pocas herramientas que dispone un privado, se puede llegar a un resultado con cierto grado de confianza entre los pares.

En tal sentido, el trabajo estima que al segundo trimestre de 2009, la canasta básica alimentaría estaba subvaluada por el INDEC en un 50%. Igual magnitud a la que estima Ernesto Kritz desde su consultora para la misma fecha. Según el INDEC, la canasta básica alimentaría para una familia tipo (con dos hijos en edad escolar primaria) salía $1.000 en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para Kritz como los autores de este informe lo estiman en $1.500 mensuales para que esa familia tipo no sea considerada pobre.

Pero solucionar el costo de la canasta básica es sólo la mitad del problema. Los datos de la EPH también están bajo un manto de duda como todo lo que publica el INDEC. Pero el consultor privado no tiene manera de realizar modificaciones sobre la EPH y que sean confiables o goce de cierto grado de aceptación entre los colegas. Por más duda que se tenga sobre los datos de la EPH, poco puede hacerse para “corregirla” con cierto grado de precisión.

Es un "tómalo o déjalo", dado que modificar la EPH, facilmente se corre el riesgo de mentir sobre la mentira. El caso más claro de esto es cuando la UCA sacó un informe advirtiendo que la pobreza alcanza el 40% de la población y Clarin se hizo un festín. (La misma iglesia con caradurez que nos acostumbra en Argentina, pide la amnistía de Videla nade menos que el último 25 de Mayo).


En fin, en este informe se eligió corregir la estimación del costo de la canasta básica, pero no manipular los datos que se obtiene de la EPH, no por inocentes, sino por imposibilidad de hacerlo bajo un criterio que otorgue confianza y no cometer el (intencional) error de la UCA.

viernes, mayo 28, 2010

Gestos del Bicentenario


La fiesta popular desbordó las expectativas de todos. Casi no hay lugar a críticas en una noche que sólo puede llenarse de elogios. No obstante, las voces de siempre imploran por catalogarlo de un “empate”, en un “ganamos todos”, en “acá no hubo ganadores y menos perdedores” en términos de rédito políticos. Esto fue neutral en la vida política, porque “la fiesta fue de la gente”.

Pero resulta tan obvio que lo que aconteció este fin de semana no es neutral en ningún sentido para la sociedad Argentina, que es imposible sostener la tesis de que esto no impactará en la vida política, lugar de resonancia de los movimientos sociales por definición.

Pero la excelente organización de un evento que estuvo a la altura de las circunstancias es sólo un aspecto más del impacto social a considerar, donde todo el rédito lo acapara el Gobierno Nacional como principal responsable, tanto como si el evento salía mal, como si el evento salía bien.

Pero el fin de semana el evento estuvo lleno de gestos políticos. Algunos muy sutiles, otros demasiado burdos, pero cada uno defendiendo a su manera el país que quiere e implora. Hace rato que en Argentina se disputan dos modelos socioeconómicos, y esta disputa también estuvo en la fiesta del bicentenario.

Queda claro que la fiesta del Colón fue el símbolo de la exclusión de las masas. Una selecta lista de invitados y una fiesta para pocos. Pero para consideración al pueblo, se pone un proyector en la puerta para que vean lo que pasa adentro. Noble gesto.

A nadie se le ocurrió advertir que si el pueblo no puede entrar al colón por falta de espacio, entonces el espectáculo tiene que salir a la calle. Es obvio que les resulta natural la exclusión como forma de vida. Como estructura social a la que hay que aceptar, más que luchar.

Otra forma de gestión, el Gobierno nacional hizo el espectáculo pensando en la gente. Le llevó la excelencia de cualquier espectáculo internacional y sentó al pueblo en primera fila.

Mientras que en la puerta del Colón te sentías como chusmeado lo que pasaba adentro, recordandote tu escalafón más abajo en la pirámide social, a sólo unos metros te sentías partícipe activo de un momento histórico de la sociedad Argentina. Donde las exclusiones no tenían cabida y todos eran ciudadanos.

No obstante Clarín puso en tapa del 25 una fiesta que nadie vivió, ningunendo a mas de un millón de personas que cantaron el himno nacional a las cero horas del 25 de mayo. Eso es tergiversar la realidad, eso es forzar lectura, eso es tomar partido. Hoy la opereta resulta tan evidente. Quizás el que más perdió en estos festejos fue el “gran diario Argentino”, que ya nadie le cree ni el precio de venta.

Pero ahí no se terminan los gestos políticos. Así como la reapertura del Colón tuvo el sello pro, y la armónica de Andrés Ciro en el monumental tuvo el innegable sello de Maradona, muchas de las características del evento a cargo del Gobierno Nacional tuvieron su sello.

Arrancando con los pueblos originarios en la Casa Rosada, o los puestos de venta de comida cedidos a fundaciones sin fines de lucro, o el impresionante stand de las madres de plaza de mayo, hasta las carrozas con el sian di tella como símbolo de una industria nacional, nuevamente una impresionante carroza de las madres de plaza de mayo, como también la impactante representación a los caídos en Malvinas. Todos ellos fueron detalles que no se dejaron pasar por alto.

Otro gesto importante fueron los acontecidos en el acto en la casa Rosada, desde sus palabras para advertir que hay motivos para festejar porque estamos mejor que hace 100 años atrás, con una sociedad llena de derechos. También la presencia de presidentes latinoamericanos y el notable gesto de invitarlos a salir a la calle junto al pueblo. Con la misma idea, si el pueblo no puede entrar a la Rosada por falta de espacio, entonces los que están adentro tienen que salir a festejar junto a ellos.

El último gesto a destacar fue verla bailar murga al ritmo del pueblo. Un gesto que en cualquier barrio vale oro. Un gesto de identidad, de valores y respeto. Los militares habían quitado la murga al pueblo y fue este gobierno quien reivindicó esta expresión popular.

Los gestos abundaron. Las diferencias en como organizar un país, o una fiesta, también.

Resulta tan obvio el impacto sobre la opinión pública que sólo resta esperar la (poca) creatividad de los opinólogos, que bajo la tesis del “efecto carótida”, les permite ningunear los resultados de las política sociales y económicas que de a poco están transformando la Argentina.

viernes, mayo 21, 2010

AUH: Pobreza (22,6%) e Indigencia (3,4%)

Artemio y Datos Duros ya hablaron del tema. Recién terminé de leer el trabajo.

Para estimar la evolución de la canasta que mide la pobreza e indigencia, se utilizó la información que permite la apertura del índice de precios de 7 provincias.

Desde 2007 al 2 trimestre de 2009, la diferencia de precios de la canasta conformada con el IPC GBA y el de las 7 provincias, a los autores le otorgó un 35%.

Pero para los que no se quedan conforme, elevan el diferencial a un total del 50% contra la canasta básica del Indec para despejar dudas....


Los resultados son elocuentes. Al ingresar 3,5 millones de chicos al AUH, la pobreza cae al 22,6% y la indigencia al 3,4%.

jueves, mayo 20, 2010

Norma Pla: a 14 años de su muerte

Periodista: “Norma, usted se ganó un lugar en la historia Argentina, ¿usted quiere ese reconocimiento?”

Norma Pla: “Yo sólo quiero los $450”

En los noventa la dupla Menen Cavallo no dudaron en congelar (entre tantas cosas) las jubilaciones en $150 mensuales. Tampoco dudaron en privatizar los servicios públicos, con la libertad de dejarlos indexar las tarifas a la evolución del índice del precio de EE.UU. de manera que las empresas no pierdan rentabilidad.

En 2001 De la Rua hace un ajuste del 13% sobre los haberes.

Hoy día un Jubilado cobra de mínima $895 mensuales (u$s227.) Implica casi 500% de aumento en pesos Vs 250% de aumento de los salarios, implica un incremento real del 70%.

Es decir, a precios del 2001, hoy un jubilado cobraría $260 mensuales, algo más cerca a los $450 mensuales que exigía Norma Pla. Todavía un 40% por debajo de su exigencia.

Pero el esfuezo fiscal no termina en el 70% real. Como en la convertibilidad se destruyó empleo al ritmo de la desindustrialización que comenzó la dictadura y Menen y Cavallo se encargaron de profundizar en democracia, terminaron siendo pocos los argentinos que a la siguiente década lograban cubrir la cantidad de años necesarios para jubilarse. Ante ello, en 2006 Nestor Kirchner realizó un audaz programa de incorporación a todas las personas mayores al sistema de jubilación. Como resultado, Se incorporaron dos millones de nuevos jubilados al sistema, que llevó la tasa de cobertura a mas del 80% de la clase pasiva, la mas alta en Latinoamérica.

A los 14 años de su fallecimiento, todavía falta para llegar a los $450 que exigía Norma Pla , y muchos más para llegar al 82% móvil. Pero sin duda la seguridad social es mucho más masiva y con mejores ingresos para la mínima, que lleva a que sean menos las protestas de la clase pasiva..

“Cavallo, nosotros vamos a ganar, somos más pueblo que policías!”.

Norma Pla en una de las tantas marchas los miercoles,

mientras se la llevaban detenida.


miércoles, mayo 19, 2010

El dinero no es todo, pero como ayuda!

Cuando la Economía marcha con viento en popa y sin restricción externa amenazando, dado que ese es y debe continuar siendo, el principal objetivo de política económica, los economistas tenemos tiempo para las banalidades.
.
En este caso, la felicidad y el PBI per cápita.


Según Ferreres, en Latinoamericano medio, es tan feliz como cualquier americano EE.UU., aún cuando tiene menos de 1/4 de su ingreso.

"Es muy llamativa la situación de algunos países latinoamericanos, que con un PIB per cápita de 7000/10.000 dólares de PPP, de acuerdo al comportamiento internacional promedio tendrían que ubicarse en un nivel de satisfacción en la vida de 5.5 puntos y se hallan en 7/7,5 puntos, o sea 34% por encima de lo esperado. Estos países son Brasil, México, Costa Rica, Venezuela y un poco menos la Argentina. Se ha bautizado a este comportamiento como el "Bonus Latino", somos más felices que otros ganando el mismo dinero"
--
P.D.: el título del post tendría que ser "Bonus Latino", pero la decadencia me ganó de mano.

martes, mayo 18, 2010

"El whisky puede entrar, pero sólo porque los de acá son una porquería"

A mí el Criadores siempre me gusto....para limpiar los vidrios....ay país, país...

El planteo de mirar el déficit sólo tiene que ver con lo ideológico

lunes, mayo 17, 2010

Compre Argentino

Obama arrancó su mandato bajo el lema del "Compre Americano".

Las negociaciones con la Unión Europea están trabadas por la negativa de abrir los mercados a los productos industriales latinos, al mismo tiempo que no paran de reforzar los subsidios a su ineficiente agroindustria, potenciada con todo tipo de cupos.

Y acá se rasgan las vestiduras por una anuncio que aplica a un puñado de productos, que aún si se aplica con fuerte rigurosidad, no tendría impacto económico.

No comparto la decisión oficial. Aún cuando soy un férreo defensor del Superávit Comercial como estrategia de política económica. Uno de los principales logros de la actual gestión, variable fundamental para una estrategia de Desendeudamiento.

Como el Gobierno ya demostró, eso lo logra con un tipo de cambio competitivo y se potencia con una inteligente estrategia de las negociaciones de comercio exterior, como la americana o la Europea, que defienden sus intereses y su mercado interno.

Pero de ahí a prenderse al histeriquismo mediatico por una medida económica que no influye en lo más mínimo las variables macroeconómicas. Paso.

sábado, mayo 15, 2010

Larry en Twitter


Me encontras como: Larry_chiflado



sábado, mayo 08, 2010

Contador de Visitas para la BEA

Cuando Elemaco hizo la excelente saga de post analizando la Blogosfera Argentina, se me ocurrió una idea que podía otorgar valiosa información estadística respecto a la BEA en particular.

La idea es simple. Hoy casi todos los Blog de la BEA cuentan con algún contador de visitas para ver su evolución y perfil de los visitantes. Bueno, la idea es que la BEA saque su propio contador de visitas, y todos pegamos la aplicación en cada uno de los Blogs de la BEA.

De esta manera podremos saber el universo de lectores de la BEA, saber por que Blog suelen entrar, cual es el Blog que más se lee, cual es el post más leído, etc, etc, etc. Creo que es un interesente nicho de información que no estamos explotando por falta de coordinación entre nosotros.

Para ponerlo en práctica, necesitamos que expresen la voluntad de participar de la mayor parte de los Blog de la BEA, y mientras ello pasa, que también discutamos que contador de visitas utilizar.
Otro punto no menor es que regla a seguir para saber a que Blog es considerado de la BEA y se le puede pasar el código de la aplicación. Me parece que una condición objetiva y observable es la mejor. Por ejemplo: que tu blog esté en la Blogroll de cómo mínimo 50% de los Blog que son parte de la BEA.

Si el contador está en 10 Blogs (La BEA son más de 20 Blogs activos?), el Blog necesitará tener por lo menos 5 linkeos hacia su Blog. Me parece democrático y donde asigna el "mercado". Es un ejemplo.
.
P.D.: la "Penorosfera" puede replicar la idea. La BEA por ahora no cobra derecho de Autor.
.
Larry

¿Cuanto Falta....?

¿Para que Grecia salga del Euro?

¿Para que Alemania se de cuenta que el Euro ya fue?

¿Para que EE.UU. se de cuenta que está en Trampa de Liquidez?

¿Para que China desembarque en África?


En lo económico Nacional

Para que adviertan que la inflación está bajando?

Para que Adviertan que hay más superavit Comercial que 2009?

Para que adviertan que el Superávit fiscal se está recuperando?

Para que adviertan que la “mega emisión de BM no va a llegar?

Para que adviertan que la salida de capitales terminó en 2009?


En los medios Nacionales

¿Para que se haga aplicar la Ley de medios?

¿Para que Clarín deje de inventar noticias?

¿Para decirle a Majul que el Marin Fierro es una joda para Tinelli?

¿Para que Mariano Grondona deje de incitar al Golpe con tanta Calma?

¿Para que Morales Sola se de cuenta que sólo tiene poder, porque es funcional al poder?


En lo Político

¿Para que Pino encuentre otro “escándalo"?
¿Para que Macri haga doble mano a Av. Corrientes con tal de tener prensa?

¿Para que Lilita se calme?

¿Para que De Narváez quiera cambiar las Constitución?

¿Para que Cobos tome coraje y agarre un micrófono?


¿Cuánto Falta?

viernes, mayo 07, 2010

Alemania: Sacá a Grecia del Euro!!!

El paquete de ajuste que propone Alemania/FMI es socialmente insostenible.
.
Al Igual que en Argentina cuando se quitó el 13% a jubilados y empleados públicos (y se pretendía privatizar la UBA), en Grecia, el FMI pretende que se bajen los salarios y suban los impuestos. En su ejercicio de estática comparada, con eso Grecia ahorra 30.000 millones de euros. En el ejercicio de dinámica: Grecia se hunde en la más violenta recesión jamas vista: Peor que la de Argentina por la magnitud de los desbalances.

El mercado sabe que ese plan solamente hace más ruinas en Grecia. Pero ¿qué pretende Alemania con ese plan? ¿Peca de inocencia o tiene otras intenciones?

El plan propuesto es sólo el mascaron de proa. La realidad es que pretende ganar tiempo, dilatar el derrumbe de Grecia, mientras se limpian (lo máximo posible) los Bancos Alemanes y Europeos de los títulos públicos de grecia.
(Advertencia: si yo fuera Alemania, también estaría más preocupado por mi sistema financiero, que por el futuro de Grecia.)

Pero eso ya es tarde. Piedra libre a Alemania. No siempre se le gana al mercado.

Ahora: Si Grecia no quiere saltar, hay que empujarla.
.
Alemania tiene que echar a Grecia del Euro y en el mismo comunicado decir que el Banco Central Europeo Garantiza los pagos de los bonos de Grecia, pero solo los que están en poder del sistema financiero de la comunidad Europea. Garantizar no es Estatizar. El Banco Europeo paga por Grecia y Grecia ahora le deberá al Banco Europeo. (sólo los cupones caídos en el periodo que dure el default. No todo el bono, que renegocien los privados con Grecia la deuda en default).

Por supuesto, Grecia fuera del Euro, inmediatamente entra en default. Declarado el feriado bancario, se "dracmakea" la economía (el sistema financiero) y se crea la moneda nacional a 1=1 Euro. Que el mercado la lleve al valor que quiera.
.
Posiblemente esto lleve a una caída del 10% del PBI y la moneda se devalúe más del 50%. Pero sincerar la situación, es el principio de la Solución.
.
Alemania, consejo para el lunes: Mejor empujar a Grecia, a que te arrastre.

miércoles, mayo 05, 2010

GRECIA SALÍ DEL EURO!!!!!

Las semejanzas con la Crisis Argentina son espectaculares. Los números de los PIGS yo los detalló Genérico y también Rollo. En esencia, un descomunal déficit público (arriba de los 10% del PBI), con descomunal déficit en cuenta corriente, y el reltado de ello: un descomunal ratio de deuda/PBI (arriba de 100%).
.
Tal como advierte Frenkel en sus paper para Argentina de los 90. La crisis económica no proviene del resultado fiscal deficitario, sino que el resultado fiscal deficitario es otra consecuencia endogena de la crisis económica.

Entonces, donde está el origen de la crisis: El origen del problema es el mismo que para la Argentina de los 90: Atarse a una moneda que no refleja tu productividad. Eso te lleva a que la economía sea más fácil importar que producir, lo que rápidamente transforma el saldo de cuenta corriente en deficitario.

Y lo fiscal, como engancha?.

Una economía con moneda propia, el déficit en cuenta corriente derivaría en una devaluación de su moneda hasta encontrar el equilibrio. En una economía sin moneda, donde la moneda refleja la situación de la economía de Alemania y en menor medida Francia, y el resto no incide en su valor final, el valor de la moneda no ajusta, por lo que tiene que ajustar el nivel de actividad o tomando deuda.

Como los gobiernos no quieren que la economía caiga, termina tomando deuda para hacer política anticiclica que compense no sólo la crisis social, sino también la crisis económica. Es decir, para que no se deteriore el nivel de actividad, el Gobierno termina deteriorando su resultado fiscal.
Pero el constante toma de deuda por parte del Gobierno, no saca al país del circulo vicioso, sino todo lo contrario, lo empeora. Frenkel lo llama "trampa financiera".

El Gobierno toma deuda externa (en moneda dura), para sostener el nivel de actividad, lo que lleva incrementar año a año no sólo los intereses de la deuda pública (y por lo tanto el déficit en cuenta corriente), sino también que incrementa el costo de salir del ciclo vicioso con una devaluación dado que las chances de default aumentan. Esto es conocido como "el pecado original", los países se endeudan en moneda extranjera, lo que en una devaluación incrementa las chances de default. Esta situación no hace más que espantar capitales, lo que deprime más la actividad económica.

Si se coincide con el diagnóstico. Observarán que Grecia y España, están inmersos en la trampa financiera que Frenkel argumenta tan claramente.

Cual es la solución: Seguramente no la que propone Alemiania, que es la misma receta que la del FMI. Ajustar el gasto público. Ello llevará a una crisis económica peor, que derivará en la peor salida del Euro, como Argentina de la convertibilidad.

Cual es la menor salida: Que salgan del Euro y que devalúen. Como, el Gobierno empieza a pagar sueldos y proveedores con su moneda. Obvio, todas las transacciones del país tendrán que hacerse en moneda local por ley. Nadie querra ello. Pero hay otra ley en economía: "la moneda buena es ahorro, la moneda mala es circulante". La gente empieza a aceptar la idea de usar la moneda local como medio para las transacciones. La devaluación los primeros meses puede ser significativa.

Ello evita el default. No. La única forma que Grecia no entre en cesación de pagos es que la comunidad Europea garantice el pago de la deuda, tal como lo está haciendo. Garantizado el pago de la deuda, Grecia se patea los vencimientos para más adelante. Mientras los Bancos alemanes le pasan los títulos al Gobierno Alemán, lo que garantice que el sistema financiero Alemán sea inmune a la crisis de Grecia.

Todo esto es traumático y sincera pérdidas económicas. Como diría Heymann cierra el ciclo de "expectativas incumplidas". Salir del Euro tal como lo planteo asegura una crisis de un año. Pero comparando a la crisis que le propone alemania/FMI hasta el 2014, creo que resulta más oportuno.

Por último, Alemania no tiene que devaluar su moneda según sus flujos económicos, si devalúa el Euro, solo tendrá inflación. Descartado la devaluación del Euro porque a Alemania no le conviene ni lo necesita. Grecia tiene que tomar el Coraje de Salir del Euro.

En fin, inventos monetaristas que llevan a los países chicos de la Comunidad Europea al Tacho. Era sólo cuenstion de tiempo hasta que los ratios de deuda son inmanejables.

P.D.: las cuasimonedas no soluciona la crisis.
P.D.1: Frank está levantando las apuestas. A rio revuelto ganancia de pescadores....

domingo, mayo 02, 2010

Los Campeones de la Industria - Parte II

Continuamos hoy con el análisis iniciado hace un par de semanas acerca de los resultados del "cuasi modelo" de TC alto para algunos entramados industriales de alto contenido tecnológico.
Como prometido, vamos a tratar de salir de las generalidades para meternos más en el detalle que esconden los escuetos títulos de las 3 partidas a 2 dígitos sobre las que focalizamos.

Comenzaremos con la partida 84.

84 - Nuclear reactors, boilers, machinery, etc

Habíamos determinado en el post pasado que este conjunto de industrias creció en promedio a un 24% anual en el período 2004-2008, resultando en un incremento entre puntas del 137%. La idea entonces será comenzar por listar aquellas subpartidas a 4 dígitos dentro del conjunto 84 que hayan crecido por encima del promedio del grupo (24% anual promedio). Este será un primer paso para determinar a los sectores campeones…
Presentamos a continuación el detalle, ordenados según performance (click para agrandar).

Este cuadro sería una especie de “cuadro de honor” para aquellas industrias que más tiran del carro, ya que su crecimiento estuvo por encima de la media, mientras que su volumen exportado puede considerarse “significativo”. Respecto de la “significatividad” del volumen, cabe aclarar que se han tenido en cuenta sólo aquellas aperturas a 4 dígitos que a 2008 detentaban una masa crítica superior a US$ 15 millones en exportaciones, o que teniendo menos que eso puedan integrarse con otros rubros muy similares (como ocurre con el caso de las maquinarias para la industria alimenticia, que veremos en seguida). Por ejemplo, tuvimos casos como el del conjunto 8402 (Steam/vapour generating boiler) en que las exportaciones crecieron a la interesante tasa media anual del 44%, aunque así y todo su volumen exportado a 2008 no alcanzaba a los US$ 6 millones. Por lo tanto, no calificó para figurar en el “cuadro de honor”.Es de este “cuadro de honor” que se han seleccionado a los sectores “campeones”, resaltados en amarillo. Pasaremos a analizarlos uno a uno.

- Maquinaria para la Industria Alimenticia (Partidas 8434, 8436 y 8437)

Este agrupamiento consiste en diversas maquinarias: para ordeñe automático, para clasificación, limpieza y molienda de semillas, para procesado de alimentos y carne avícola, etc.
Presentamos el cuadro con todos los resultados, para luego explicarlos:


Vemos que este cluster industrial tuvo un crecimiento constante en sus exportaciones desde 2004, promediando un 62% anual y un incremento entre puntas del 620%, aunque el gran salto se produjo en 2008, duplicando de 19 a 39 millones de US$, lo que estaría indicando la madurez de inversiones hundidas para ese año, que permitieron aumentar la oferta.

El destino que explicó la mayor parte del incremento de exportaciones observado durante el período (indicado por las columnas “Δ Expos” y “%Δ Expos”) fue Brasil, con el 27,25%, lo cual no sorprende. Sin embargo es destacable la más que aceptable diversificación de regiones de este cluster, donde USA + Canada y la Unión Europea se destacan como destinos “no tradicionales”.

- Maquinaria Agrícola (Partidas 8432, 8433)

Este rubro fue el de segunda mejor performance, promediando un crecimiento anual del 55% y un crecimiento entre puntas del 472%.

Lo primero que debería destacarse es como los 2 rubros industriales “campeones” más sobresalientes (la maquinaria alimenticia y la maquinaria agrícola) están muy estrechamente relacionados con la agroindustria… Esto significa que lejos de existir una disyuntiva entre industria y campo, tenemos que aprender de una vez a valorar lo que cada actividad tiene para aportar al desarrollo del país, y las complementariedades y sinergias que pueden existir entre ellas. ¿Aprenderemos alguna vez?

Lo segundo que hay para destacar es, por supuesto, el importante rol que ha adquirido Venezuela como mercado de bienes industriales argentinos, todo en vista de los escándalos de corrupción que se han desatado últimamente. Una lástima realmente que se ensucie la extraordinaria performance de la maquinaria agrícola, que no necesita de “cometas” para colocar sus exportaciones. Prueba de ello es la interesante diversificación de destinos, en donde se destacan Europa del Este, la Unión Europea y hasta Oceanía, lugares estos dos últimos por donde las “cometas” no se ven tan seguido…

- Resto de las partidas del conjunto 84

Presentamos a continuación los gráficos y cuadros de resumen del resto del grupo campeón: las partidas 8407, 8410 y 8428.


Como rasgo saliente, los grupos 8407 y 8410 explican todo o buena parte de su incremento entre puntas por lo ocurrido entre 2007 y 2008, en donde se observan saltos. Dichos saltos llaman la atención, y estimo que puedan deberse a la concreción de proyectos puntuales muy importantes, a la maduración de inversiones, o a una combinación de ambos.

También se destaca la importancia de los países del Mercosur y de Latam como destinos: Brasil, Venezuela y Resto de Mercosur (Uruguay + Paraguay), además del resto de Latino América (no incluí a Chile en este grupo). Sin embargo, pareciera empezar a surgir cierta tendencia a diversificar regiones, como el caso de la Unión Europea para el grupo 8407 o el SE asiático para 8410.

Pasemos ahora a los sectores campeones que estén adentro de los restantes grandes grupos analizados

- Los campeones dentro de las partidas 85 y 90

Presentamos los “cuadros de honor” de 85 (Electrical, electronic equipment) y de 90 (Optical, photo, technical, medical, etc apparatus), juntos con los respectivos “campeones” ya seleccionados:

Para simplificar la exposición, se juntaron a estos sectores campeones en 3 grupos: partidas 8504 y 8537 por un lado, la 8525 por otro, y finalmente la 9018 junto con la 9019. A continuación los gráficos y cuadros de resumen:


En estos sectores que faltaban analizar, vuelve a ser una constante la enorme dominancia que tienen los destinos Mercosur (Venezuela incluida) más Resto de Latam. Para el caso del cluster 8525 (Radio and TV transmitters, cameras) el conjunto “Resto de Mercosur” (Uruguay y Paraguay, porque Brasil y Venezuela se tratan por separado) explican la casi totalidad del incremento de sus envíos externos, marcando lo endeble del proceso exportador para este sector.
Por otra parte, como rasgo positivo se puede decir que “asoman” destinos no tradicionales en algunos casos, como la Unión Europea, Europa del Este o USA+Canada, aunque la etapa de “asomo” está algo lejos de superarse aún.

Conclusiones

Las conclusiones creo que son obvias, y se pueden resumir en la idea de que el TC ayuda a incrementar las exportaciones industriales, pero su alcance tiene límites muy visibles.

Una prueba de esto es que aquellos sectores que ya exportaban en 2002 cuando la devaluación son los que han incrementado su comercio exterior de manera más significativa. Esto es, el TC alto ayudó, y mucho, a despegar a sectores que ya eran exportadores. ¿ Pero ayudó también a despegar a los sectores cuyas exportaciones a 2002 eran nulas (igual a cero)? La respuesta es tajante: NO.

Si las exportaciones en un determinado cluster eran cero en 2002, en 2008, con TC alto mediante, seguían siendo igual a cero… O sea que sólo los que ya exportaban antes (aunque sea un poquito) pudieron tomar envión y despegar con los envíos externos.

Esto marca a las claras los límites de la estrategia pura y exclusivamente basada en el TC alto. Así que cuidado con los espejitos de colores…

Bueno, no quiero alargar demasiado este post. Seguimos con más observaciones y conclusiones en los comments. Saludos.