jueves, abril 29, 2010

Soja y Valor Agregado

Hace 200 años atrás, argentina era una gran exportadora de "lana sucia", hasta que un iluminado pensó que se podía hacer algunos dólares más si se lavaba la lana y empezábamos a vender "lana limpia".

Por esos mismos años EEUU, que también exportaba lana y algodón al viejo continente, guerra civil de por medio, lograron un verdadero salto radical hacia la industrialización del país, y decidieron no exprotar la "lana limpia" sino exportar productos elaborados todavía con mayor valor agregado. El inicio del imperio que hoy todos conocemos.

Salvando las distancias, Argentina repite lo mismo, en vez de exportar porotos de soja, alguien tuvo la brillante idea de meterlas en una prensa que permita separar el aceite del poroto. El salto tecnológico es similar a cuando uno exprime la naranja a la mañana. ¿cuánto genera de valor agregado sacarle el jugo al poroto?

En el caso de la lana, la diferencia en el precio de venta final por venderla sucia o limpia, refleja el valor agregado de venderla limpia. En el caso de la soja, también es simple de estimar. Según esta nota, por cada tonelada de poroto de soja, obtengo, 0,78 toneladas de harina y 0,19 de aceite, el 3% restante se pierde en la elaboración. Fuente: "El campo hoy en base a USDA"

Ahora ponderado por su precio. La tonelada de poroto de soja vale u$s361, en tanto que 0,78 toneladas de harina, más 019 de aceite, tiene un valor de mercado de u$s406. Es decir, la diferencia es de u$s45 dólares, equivalente al 12,5%.

Argentina esta año cosecha 55 millones de toneladas, vender el poroto generaría u$s19.855 millones, en tanto que exprimirla y venderlo con "más" valor agregado genera u$s22.337 millones. Es decir, u$s2.482 millones, ese 12,5% más.

Un punto no menor, no son más de 50 las plantas que "le sacan el jugo al poroto". Si bien tienen capacidad para procesar 55 millones de toneladas, una parte todavía se exporta como poroto. Igualmente, 50 empresas se quedan con un negocio de no menos de 1.000 millones. (concentración de riqueza?)

Hace 200 años mientras EEUU saltó a la industrialización, Argentina se conformó con las migajas. La soja le otorga a la Argentina la valiosa oportunidad de desarrollarse, exportando soja pero usando los dólares para industrializar el país.
Ahora, si se deja el tipo de cambio libre, esos dólares aprecian la moneda y la Argentina profundiza el modelo Agroexportador. Produce soja e improta el resto. Excelente modelo que le da de comer a la mitad del país, pero el resto mira desde afuerta con la niata sobre el vidrio.
Si se mantiene el tipo de cambio, aumentan los proyectos económicamente viables al mismo tiempo que se disponen de los recursos financieros, combinación que augura aumentar las exportaciones algo más que un 12,5%. y dar empleo a toda la sociedad.

martes, abril 27, 2010

Veranito Financiero

Muchas de las consultoras allanadas llamaron al ciclo expansivo más importante de la industria nacional "veranito financiero". Me pregunto si eso convencerá al juez.
.

domingo, abril 25, 2010

viernes, abril 23, 2010

Fabula de la isla que se hundió en el mar.

Existía una isla en el medio del pacífico, con una economía pequeña pero que lograba el autoabastecimiento.

Debido a los costos de transporte y al pequeño mercado interno, el comercio exterior no era viable para exportar en forma competitiva. Las importaciones también eran inexistentes por la simple falta de dinero externo para poder comprar. No hay crédito externo para esta isla que pocos conocen.

Supongamos que un día, la isla encuentra petróleo en cantidad y calidad. Cantidad que permitía vencer los costos de transporte y por primera vez hacer rentable las exportaciones. El país por primera vez dispone de un recurso para exportar.

Pero en la isla sólo unos pocos tuvieron la dicha de poder extraer petróleo desde su parcela. Es decir, solo unos pocos tuvieron la suerte de estar bendecidos por el nuevo recurso.

Los bendecidos no dudaron un segundo y dejaron su activad económica para dedicarse de lleno sólo a la extracción de petróleo, para luego venderle los barriles al puerto. Los que no tuvieron la dicha, igualmente prosperan gracias a que los nuevos ricos se pasean por la ciudad comprando toda su producción.

Sea o no productor de petróleo, la economía prospera. Los petroleros vendiendo al mundo y gastando sus dólares en el mercado interno. Los no petroleros también contentos, vendiendo toda su producción a los nuevos ricos de la isla.

Saturado de petrodólares, un día aparecen los primeros productos importados a la isla. Revolución en la isla por estos nuevos bienes. Pronto la producción de bienes "no petroleros" empezó a mermar en la isla ante el avance de los importados. La segunda etapa de reconvención productiva recién comenzaba.

Resultaba imposible producir bienes locales a menor costo que el importado. La apreciación de la moneda producto de los petrodólares, sumado a la baja escala por la dimensión de la isla, hizo imposible siquiera hacer el intento. Una a una se apagaban las chimeneas de la isla.

Muchos de los desplazados encontraban lugar en la producción de servicios. En efecto, por ser un no transable, simplemente no competían con la producción internacional lo que aseguraba un nicho de mercado y la vuelta para emprender una nueva gama de servicios que posibilitara no dejarlos fuera del sistema.

Importadores, Contadores, Peluqueros, mecánicos, plomeros, masajistas y jardineros, entre tantos otros empezaron a proliferar en la isla. Todos brindando servicios para quitarle dólares, vía mercado, a los suertudos que tenían su parcela de petróleo.

Pero lamentablemente la gran mayoría brindaba servicios en que la elasticidad ingreso demanda es uno, o menor a uno. Por lo tanto si bien el vecino petrolero duplicó sus ingresos en el año, el pasto de su jardín se continuaba cortando sólo una vez al mes. Y si bien logró aumentarle la cuota mensual, los ingresos del jardinero se estancaban.

Peor aún, ese aumento de la cuota sólo compensó marginalmente el mayor costo de los servicios que él consumía. El costo de los servicios subía incluso medido en moneda extranjera. Apreciando aún más la economía.

La producción de bienes dejó de ser viable, y la producción de servicios evidentemente no aseguraba prosperidad. Más bien estancamiento personal, e incremento de desigualdad en la calidad de vida respecto a un petrolero. La reconversión productiva empezaba a mostrar su otra cara en los indicadores sociales.

Con la población creciendo, con el paso de los años empezaba a tener más gente “no petroleros” que “petroleros”. Con el tiempo, el desempleo aumentaba y con él los problemas sociales.

En la última poblada con pancartas de “queremos mejor distribución de la riqueza”, “planes sociales YA!” y “petróleo para todos”, entre otras, una anciana mirando la manifestación suspira en voz alta: “pensar que sólo unos años atrás la isla crecía gracias al petroleo y nos aventuraba un prospero futuro. No entiendo como siendo una isla tan rica llagamos a esto”

Otro adulto que la escuchó, la mira con esa mirada que comparte penurias, le respondió: “como puede ser que todos los dólares que ingresaron al país, nadie invirtió para instalar grandes fábricas que saquen a toda esta gente de la calle”.

Las respuestas no la tenían, aún cuando vivieron en carne propia todo el proceso de reconversión productiva y su impacto social, no lo lograban entender como es que la isla se hundió en el mar.

----

Moralejas:

1. la distribución importa cuando arranca el proceso. La isla petrolera solo es socialmente prospera si la inmensa mayoría arranca con capacidad de extracción de petróleo.

2. Soluciones como transferencias monetarias desde el estado no ayudan a solucionar el problema. Solo hace que el mismo sea sostenible en el tiempo.

3. La apreciación de la moneda por un shock productivo o especulativo, si es persistente puede generan un circulo vicioso que el libre mercado no solo no lo saca, sino que lo acentúa.

4. Existe una externalidad negativa desde el sector petrolero a “no petrolero” que se manifiesta en el mercado cambiario y el valor de la moneda. La ciencia económica indica que el libre mercado lleva a un sub óptimo y que es necesaria la intervención para subsanarlo.

5. Los servicios son un "bien secundario". Permite obtener, via mercado, los dólares que provee a la economía el que exporta bienes.

6. Para una economía chica, la producción de bienes puede darle de comer a toda la sociedad, la producción de servicios (en su mayoría no transable) salvo raras excepciones, rápidamente satura el mercado y difícilmente agote la oferta laboral (solo si se exporta).

7. No todos los caminos de desarrollo económico aseguran prosperidad para toda la sociedad.

miércoles, abril 21, 2010

Tipo de Cambio Real como estrategia de Desarrollo Económico

Los popes de la BEA están discutiendo sobre tipo de cambio. Las Posturas que cada uno tiene al respecto son bastante conocidas. Intento ordenarlas según el grado de aceptación de la tesis que mostraron cada uno de los oradores según mi interpretación:

Elemaco es el que descree que el tipo de cambio alto pueda ser considerado como parte de una estrategia de desarrollo económico. Y si lo apuras tampoco, tampoco te concede el efecto expansivo sobre la demanda agregada en el corto plazo, aún en una economía sin plena utilización de los factores productivos.

Rollo, no pone en duda el efecto expansivo sobre la demanda agregada, pero tampoco pone en duda que los precios en dólares subirán en la economía vía inflación. El impulso sobre la demanda agregada dura lo que dura el "pass through" (traslado de la devaluación a precios). Bajo su postura, directamente desconoce la capacidad de la política económica para demorar el incremento de precios. Como también desconoce el efecto de desarrollo económico "sustentable" que pueda tener la medida económica.
0,33% dice apoyar a Lucas y se mete en la disputa argumentando que las tasas de interés negativas es otro factor a la inflación. Pero eso es harina de otro costal.
Yeyati, por ahora sólo se escapa por la tangente. Aunque no pone en duda el empuje sobre la demanda.
Genérico hace hincapié en que una política de fina coordinación macroeconómica puede demorar el tiempo suficiente el "pass through" no sólo para que genere un empuje de la demanda en el corto plazo, sino también doblegue las expectativas privadas que crean que los nuevos precios relativos llegaron para quedarse, impulsando inversiones que impulsan el desarrollo económico.
.
.Olivera, con sólo recordar que, según palabras de Genérico, es el Abogado de Frenkel en la BEA, no sólo reconoce el efecto expansivo del tipo de cambio, sino también su impacto sobre el desarrollo económico. Demás está decir que sus palabras tienen peso propio. Tenerlo entre sus principales oradores locales, sin duda suma a la defensa de la tesis.

Por útlimo, y quizás el más extremo de todos: Larry. Como "Neo Estructuralista", no sólo reconozco el efecto expansivo sobre la demanda agregada y su capacidad de fomentar el desarrollo económico que tiene esta herramienta macroeconómica, sino que considero a la misma, indispensable y obligado pivote para cualquier estrategia de desarrollo para la economía Argentina. Me explayo.

No es novedad que considero que Argentina sufre de la "enfermedad holandesa". Esto es, si dejamos flotar el tipo de cambio, el sector competitivo inunda de dólares a la economía coartando las posibilidades de desarrollo de los sectores transables de menor capacidad competitiva. Lamentablemente el sector competitivo no absorbe toda la oferta de empleo, generando problemas sociales ligados a la exclusión social. Resumiendo, con tipo de cambio libre, Argentina se transforma en un país para pocos con importantes desigualdades sociales.

Por lo tanto, si aceptamos que toda estrategia de desarrollo tiene que basarse en la inclusión social, nos queda que cualquier estrategia de desarrollo para argentina, tiene que tener como aspecto fundamental la intervención del mercado cambiario.

Para hacer ello sostenible, como lo indica Frenkel en sus paper, el sector público necesita tener un superávit fiscal de igual magnitud a la cantidad de dólares que quiera absorber para sostener el tipo de cambio. Esto es si el saldo comercial es de 3% del PBI, entonces necesito 3% del PBI de superávit fiscal para evitar que los dolares empujen hacia abajo el tipo de cambio.
Por supuesto, para tener superávit fiscal y hacer sostenible esta política macroeconómica, en algún momento el sector publico juega en forma contractiva hasta llegar al nivel deseado. No es cierto que siempre tenga que ser simpre contractivo, pero si es cierto que necesita de un piso de superávit fiscal para ser sostenible.
Aún advirtiendo que la política puede ser sustentable y sostenible en el tiempo. Es una realidad que esta política macroeconómica que apunta al desarrollo, genera un nivel de inflación mayor al internacional, pero también un mayor nivel de crecimiento. Creo que su intento vale la pena si queremos un país donde la base de la estrategia de desarrollo sea la inclusión social.
.
En fin, así es la economía, donde algunos ven peligrosos elefantes, otros sólo ven inocentes cisnes.

lunes, abril 19, 2010

Los campeones de la Industria – Parte I

Ha corrido ya una buena cantidad de agua bajo el puente económico por el que nuestro país está atravesando, ese puente de traspaso desde un modelo de tintes (neo)liberales, consagrador de las Ventajas Comparativas estáticas, hacia uno que intenta ser un poco más industrializador y orientado a la exportación.
Ya hay pues suficiente evidencia como para realizar una primera evaluación.

Respecto a la orientación exportadora, ya hubieron algunos bloggers que han intentado realizar un examen global del grado de éxito obtenido. Por ejemplo, yo recuerdo este post (Elemaco, juro que no es nada personal, it´s just business), en donde se llegaba a la conclusión que la estrategia de tipo de cambio (TC) alto no había servido demasiado como para lograr un despegue relativo de las exportaciones industriales.

Por otra parte, estimo que hay ciertos puntos importantes a tener en cuenta, a saber:

- Cuando se produce una devaluación, las cantidades exportadas no reaccionan inmediatamente al cambio de precios relativos, sino que los agentes económicos se demoran unos cuantos trimestres antes de asumir que dicho cambio tendrá cierta estabilidad en el tiempo, para así realizar las inversiones necesarias. Este fenómeno en donde el efecto volumen reacciona con rezago ha sido varias veces señalado en la literatura económica y forma parte de lo que se conoce como la “Curva J”.
Por lo tanto, si la devaluación se produjo en 2002, en un país como el nuestro se debe dar un buen margen de tiempo antes de evaluar la reacción de las cantidades exportadas. Luego, es a partir de 2004 que comenzaremos el análisis.

- Es siempre muy importante remarcar que se entiende por exportaciones “industriales”, y sobre todo, si se incluye a la industria alimenticia o no dentro del análisis. En todo caso, lo mejor es realizar análisis separados de cada rubro para no llegar a conclusiones engañosas.

Una primera aproximación sería la de echar una mirada a la evolución del quantum de los grandes rubros de exportación a partir de 2004 (click en imagen para agrandar).
Podemos observar que hasta mediados de 2006 la reacción de las cantidades exportadas había sido positiva y similar tanto para Productos Primarios (PP), como para Manufacturas Agropecuarias (MOA) y Manufacturas Industriales (MOI). Sin embargo, luego de esa fecha los dos primeros se estancan y hasta languidecen (por efecto de medidas gubernamentales más sequía del año pasado, seguramente), mientras que las MOI continuaron su tendencia ascendente (interrumpida transitoriamente por la crisis desatada a fines de 2008), por lo que en sólo 5 años ya prácticamente han duplicado su volumen exportado. Nada mal.

Si en cambio no se hubiese tenido en cuenta la separación en rubros, y simplemente se hubiese realizado el análisis de exportaciones industriales mezclando MOA + MOI, los resultados obtenidos hubieran quedado muy distorsionados y tendientes a la confusión, ya que esconderían las muy disímiles performances de las actividades económicas ya señaladas.

Las industrias “herejes

La política del TC alto del actual “modelo” (si es que así se lo puede llamar) no apunta a las industrias que el saber convencional denominaría como “naturales” para un país como el nuestro. Esto es, no tienen como objetivo a la gran mayoría de las actividades incluidas en las MOA, i.e. las industrias alimenticias, pues es ya harto sabido el natural grado de competitividad que tienen. Ergo, no necesitan el “empujoncito” del TC alto.
Es por esto que el análisis se centrará en algunas de las industrias que el saber convencional no tiene pensado para este país (y que por eso son “herejes”), a ver que tan bien les fue con este “modelo”, y si han devuelto con creces todo el “aguante” que se les ha dado en estos años con el TC alto.

Pero ni siquiera nos vamos a meter con ciertas industrias que en algún momento han sido resistidas por el pensamiento mainstream nacional, como la automotriz o el software, pero que luego a fuerza de resultados y exportaciones están siendo cada vez más aceptadas.
La automotriz no duplicó, sino que triplicó desde 2004 su volumen exportado, y a destinos cada vez más diversos, con cada vez mejor relación de escalas, con inversiones que se anuncian para lanzar la fabricación de nuevos modelos globales desde el país, etc.
Por su parte, en conceptos de software y servicios informáticos se exportaban 193 millones en 2004, y para 2009 los envíos ya superaron la friolera de los 1000 millones de dólares nada menos. Extraordinario realmente.

La idea es meterse con aquellas industrias que son todavía más “herejes”, totalmente contradictorias con las enseñanzas de los popes del mainstream, atrevidas por pretender desarrollarse en un país cuyas Ventajas Estáticas indican que “naturalmente” debería resignarse a otra cosa...

De la clasificación arancelaria a dos dígitos, este humilde análisis propone comenzar por focalizarse en la performance exportadora de 3 aperturas “super herejes”:

84 – Nuclear reactors, boilers, machinery, etc.
85 – Electrical, electronic
equipment
90 – Optical, photo, technical, medical, etc apparatus


Los datos para el análisis han salido del buscador de la base COMTRADE de las Naciones Unidas.

84 – Nuclear reactors, boilers, machinery, etc.

En esta partida están incluidas todo tipo de maquinarias, de muy diversa clase. En realidad su título no es lo suficientemente descriptivo, ya que esta apertura cuenta con otras 85 subaperturas que abarcan desde reactores nucleares, máquinas herramientas, computadoras, electrodomésticos, maquinaria agrícola y vial, etc.

En el gráfico se puede apreciar que en 2004 esta apertura englobaba exportaciones por casi 768 millones US$, para, constante proceso de crecimiento mediante, pasar en 2008 a 1822 millones. Esto significa que los envíos externos se incrementaron en 137%, con un crecimiento anual promedio del 24%. Nada mal, eh. Parece que el “cuasi modelo” de TC alto puede funcionar después de todo…

Pero por supuesto, no faltará quien con razón argumente que el más que interesante incremento de expos observado para el conjunto de sectores de la apertura 84 se deba en realidad a que el comercio mundial del rubro ha venido creciendo, por lo que el fenómeno observado tendría su explicación en una especie de “gran ola” de escala global que empuja a todas estas industrias hacia adelante. Fair enough. Vamos a levantar la apuesta.

Lo que podemos hacer entonces es comparar la performance nacional contra la mundial, de manera de ver si el cuasi-modelo hizo alguna diferencia.
Tenemos a continuación el gráfico que incorpora en el eje derecho al total de las expos mundiales realizadas en concepto de la partida arancelaria 84. Si en 2004 se comerciaban a escala global alrededor de 1,223 billones de US$, y en 2008 dicha cantidad se incrementó hasta 1,922 billones, entonces de hecho vemos un crecimiento, aunque del orden del 57%, frente al 137% que habíamos detectado para el caso argentino… Esto motivó que la participación (el share) de las industrias argentinas pertenecientes a la partida 84 aumentase dentro del comercio mundial en el período bajo análisis, aunque sigue siendo ínfima en términos absolutos, hay que reconocerlo.


En fin, el punto importante que quería remarcar es que el cuasi-modelo de TC real alto sí que ha dado resultados y ha hecho la diferencia para las industrias “herejes” pertenecientes a la partida 84, ya que superó ampliamente a la performance exportadora de nivel mundial (137% contra 57%), lo que permitió ganar share de mercado.

85 – Electrical, electronic equipment

Esta partida incluye todo tipo de insumos para electricidad, motores y aparatos eléctricos, equipos e insumos electrónicos.

Yendo directamente al gráfico comparativo del desempeño argentino contrastado con el global, vemos que entre 2004 y 2008 este entramado nacional incrementó sus exportaciones en un 117%, frente al 42% de la partida 85 a nivel mundial.
Esto significa que las empresas argentinas englobadas en esta partida prácticamente han triplicado el aumento mundial en cuanto a comercio exterior. Es muy meritorio, desde mi perspectiva, ya que no debe olvidarse que exportar no quiere decir simplemente hacer un “switch” de ventas internas por externas, sino que implica ser competitivo en calidad (no sólo en costos), hundir capital para inversiones, tender hacia la frontera tecnológica a nivel mundial, etc.
El share mundial del país en estas industrias se incrementó sostenidamente, además (pasando de 0,022% a 0,034%).
Veamos la última partida propuesta.

90 – Optical, photo, technical, medical, etc apparatus

Para este caso, vemos que también la industria nacional ha superado con creces al desempeño global promedio. Mientras que en el caso argentino el crecimiento entre puntas fue del 93%, globalmente dicha suba alcanzó menos de la mitad: 43%.
Todo esto redundó en un aumento del share nacional dentro del mercado mundial (desde 0.042% a 0.056%).

Conclusión preliminar

Un punto que queda clarísimo es que el TC alto definitivamente hace la gran diferencia para incentivar la salida exportadora de alto valor agregado, sobre todo si es una medida que se mantiene en el tiempo.
Vimos que para las industrias dentro de las partidas 84 (137% contra 57%), la 85 (117% contra 42%) y la 90 (93% contra 43%) han superado de manera notoria al benchmark global desde 2004.
Esto no indica que seamos unos fenómenos, todavía falta mucho y en niveles absolutos somos ínfimos.

Pero al menos le hace frente (y con robustos datos duros) al dogmatismo mainstream (y casi fundamentalismo diría) de que hay ciertas industrias “herejes” para un país como el nuestro, para las que debería ser IMPOSIBLE insertarse ni tener ningún tipo de éxito en las grandes ligas mundiales. Según estas ideologías, y más allá de los bemoles que puedan haber, los movimientos y tendencias descriptos en este post son inconcebibles… Hubiesen sido motivo de risa y mofa si enunciados durante 2004…¡Y sin embargo allí están!

Tampoco hay que ponerse triunfalistas porque falta MUCHO, y muy importante: con el TC alto somalmente no va a alcanzar.
En 5 años no se pueden hacer milagros. Pero salta a la vista que con un par de décadas de trabajo duro y medidas correctas, ES POSIBLE. A mí ya no me caben dudas. El potencial nos sobra…

Para la próxima, el análisis se zambullirá bien hacia adentro de cada una de las partidas a dos dígitos que vimos, y nos meteremos con aperturas a 4 dígitos para investigar puntualmente cuáles son los clusters industriales que más tiran del carro, o sea, para saber quiénes son los “Campeones de la Industria”.

viernes, abril 16, 2010

Astor Piazzolla - Fuga y Misterio



Lo único con que estuve de acuerdo con Neustadt, fue en la admiración por Astor.

jueves, abril 15, 2010

El Neo-Gorilismo


"Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores", dice el escritor Guillermo Martínez.
,
Kirchner "es la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina".
,
La Nota completa, en un diario Gorila.

miércoles, abril 14, 2010

TCR en Olivera

Si te perdiste el post de Genérico, la respuesta de Lucas, y la réplica de Elemaco, estas a tiempo de engancharte con el post de Olivera.

P.D.: para cuando levy?

martes, abril 13, 2010

Felicitaciones Federación Agraria!

Este post es para felicitar a la Federación Agraria por el importante galardón con que fue premiado esta semana por la revista “imagen”, ante su excelente manipulación de opinión pública en el transcurso de la crisis que dio origen la ya famosa 125.

Mis más sinceras felicitaciones a todo los que en sólo semanas lograron convencer que se acababa el trigo, el maíz y la carne en la Argentina, cuando la realidad nuevamente encuentra al sector agropecuario marcando una nueva cosecha record y exportación de Carne alcanzando máximos históricos.

Mis más sinceras y repudiables felicitaciones por tan merecido galardón. Las imagenes logradas fueron de pelicula, dignas de un premio por su calidad y puesta en escena.

Lástima que no escuché cuando Buzzi, titular de Federación Agraria, seguramente agradeció a la a todos los que con su cacerola y mucama lograron copar el rosedal, como también la descontada mención especial a Clarín y a La nación por la complicidad en tan excelente trabajo de manipulación de la opinión pública. ¿Me pregunto si también se habrá arrodillado para agradeser a Magneto?

Solo espero que los Martín Fierro también se pongan a la altura y le otorguen ese merecido premio por la gran actuación a la vera de la ruta. Todavía recuerdo como me emosioné con el derrame de leche, o cuando se arrodillaron esperando el tiro final, o cuando lograron ese espectacular capítulo del agrario que sacan de los pelos a la vera de la ruta. Genial, con picos de rating. Si el martín fiero lo entrega Florencia peña, espero el beso y abrazo eh!.


En fin, este simple idiota los saluda y felicita. Hasta el Oscar no paren muchachos!

P.D: me pregunto que premio le darán a Carrio por su autoproclamada actuación? y al Congreso por el "conflicto" del verano. Que novela apasionante! y Cleto?! no hay una medalla o el "premio Judas"?

---


lunes, abril 12, 2010

Oposición: Se Agota la Nafta que dio la 125


Es de público conocimiento que la estrategia de la oposición de “oponerse por oponerse” que propuso Carrio, sin ninguna otra alternativa en la mano, no hizo más que perder votos.
.
Evidentemente generó un desencanto entre el electorado la confusa postura de la oposición que ni siquiera permitía descifrar si el desacuerdo que mostraban era por una cuestión de forma o por una cuestión de fondo. Solo se advertía que estaban en desacuerdo. Nada más.

Las frases hechas que permitían escaparse por la tangente tales como: “hay que estudiar la legitimidad de la deuda” desde la izquierda, o “hay que revisar todo el presupuesto” desde la derecha, pareciera no estuvo a la altura de las circunstancias y no colmó la expectativas del electorado que probablemente exigía más pragmatismo que procuren soluciones concretas.

Pero el conflicto con las reservas también dejo ver otros importantes traspiés de la oposición: echar a Redrado por no hacer caso a un DNU, y semanas más tarde intentar echar a Marcó del Pont por hacerle caso a un DNU, no refleja mucha coherencia o comportamiento racional. Solo histeria y oportunismo.

Demás está recordar lo mal parado que quedó la oposición cuando funcionarios fueron al Congreso. Con recordar cuando fue la presidenta del BCRA, y la oposición dijo que no tenía preguntas para hacerle, o cuando fue el ministro de Economía y ante las criticas por la actual gestión recordó su actuar con corralito, el corralón y el ajuste del 13% a empleados y jubilados.

.

Más aún, todavía retumba en los pasillos la pregunta de un periodista, cuando preguntó a la “oposición”, porque no le dejaban al Oficialismo pagar la deuda que tomó la oposición en el pasado.

Puede que me equivoque y que estas no fueran las verdaderas causas que expliquen porqué la “oposición” perdió brillo de cara al 2011. Pero lo cierto es que la nafta que dio la 125 parece que se acaba y mientras la oposición puja irracionalmente por crear un escenario que genere una 126 que le de fuerza en el tramo final, el Kirchnerismo de la mano de la recuperación económica, la asignación universal y el canje de deuda recupera terreno perdido. Según Fara la imagen positiva que no superaba el 30%, tras el conflicto de las reservas, ya pisa el 40%.

Similares análisis se observan desde otros analistas políticos e incluso en editoriales del Diario Lanación.

Más aún., por un post de Levy llegué a la interesante columna que Artemio escribió en Perfil hace unos días, ya no de “imagen positiva” sino más interesante aún, intención de voto de cara al 2011”. Donde expresa que hoy la intención de voto para el FPV ronda entre el 35 y 40%, en tanto que ningún potencial candidato de la oposición hoy supera el 10% del electorado.

Sorprende la similitud entre los números que arroja Artemio, con los números que dia a dia pueden mirarse en Facebook en una encuesta online de "Intención de Voto plutocrático". Sesgo que hace que sea el escenario “base”.

.

Que el poder es una lija que desgasta todo el tiempo, eso lo sabemos todos. Pero esa realidad no solo afecta al Ofiacialismo desde el Ejecutivo, sino ahora a la oposición desde el Congreso. ¿tiene alguno dentro de la oposición fuerza suficiente para llegar bien parado al 2011 solo con la agotada estrategia de “oponerse”?

Ahora bien, la oposición es claro que arranca una nueva etapa, más difícil todavía. No sòlo tienen que diferenciarse de los K , sino que ahora tambièn tendrán que diferenciarse dentro de las distintas alternativas de la llamada oposición.

Pero eso no despeja claramente el escenario para el oficialismo. Si bien la imagen del FPV mejoró notablemente y no pierde su condición de primera minoría, por ahora es imposible suponer que ganen en primera vuelta. Todavía no me queda claro que pasaría en un mano a mano en una segunda vuelta. No es claro que sea una situación tipo menem 2003: Sea quien sea, cualquiera le ganaba a Menen.

Por ese entonces a menen la sociedad le adjudicaba (con justa razón) la responsabilidad política de la mayor crisis de la economía Argentina. En cambio, el Kirchnerismo llega al 2011 creciendo casi una década entera y con trabajo para todos, desendeudando el país y rompiendo el mito de que cada 10 años hay una mega crisis económica en Argentina.

Nadie Sabe el Futuro, pero si la oposición no abre juego y de una vez no muestra donde pone sus fichas para diferenciarse claramente del Ofiacilismo, y sin que ello implique ajuste y menor crecimiento como metas de Gobierno, no descarto que el dicho “mejor malo conocido que malo por conocer” impere en las urnas del 2011.