miércoles, marzo 31, 2010

Apología de la Inflación

La Inflación parecería ser definitivamente “el” problema de nuestra economía nacional hoy en día. Si hasta el problema de la deuda ya se está dando por superado… ¿Déficit Fiscal? Todavía es relativamente pequeño, manejable y mientras haya crecimiento la solución está a mano.

¿Pero que tan problemático es este problema de la Inflación?

Hay algunos que ven a este proceso como una década del 80, pero con dólares en la mano. Yo creo que la comparación se queda corta, ya que en los 80 no había ni crecimiento, ni altos ratios de Inversión/PBI, además de un Tipo de Cambio Real (TCR) muy atrasado, entre otras cosas.

Por eso, me parece que existe en nuestra historia una mejor época para trazar similitudes: nuestra (corta) edad de oro industrial… Estoy hablando de la década del 60. Tampoco vamos a decir que todo es igual hoy que cuando el auge de Litto Nebbia, pero echemos un vistazo, que hay paralelos muy interesantes.

El período que podríamos denominar “de oro” gestado durante el desarrollismo frondizista, se empieza a manifestar a partir de 1964, y se extiende en una inédita onda de crecimiento que dura hasta 1974. Es un tramo sin precedentes – ni ejemplos posteriores – de nuestras historia económica moderna (probablemente haya que remontarse al s. XIX para encontrar algo igual). En estos 11 años de racha positiva ininterrumpida, la economía acumuló nada menos que un 80% de crecimiento del PBI, con una tasa promedio del 5,45% anual y un ratio Inversión/PBI que llegó a rozar el 24%.

¿Y la inflación? Véanla en el segundo gráfico.

Entre el principio y el final de este período, el promedio fue de casi el 30% anual nada menos, lo que significó que el nivel de precios se multiplicó por 17 entre una punta y la otra… Escalofriante…
Peeero… lejos de ser una daga clavada en el corazón de la economía, la Inflación en niveles del 30% anual (nada menos!) no significó mucho más que una “piedrita en el zapato” de la marcha del crecimiento del producto.

Ya me anticipo a las objeciones.

Si venía tan fenomenal, ¿por qué entonces se fue todo tan al demonio después? En 1975 hubo un estancamiento del PBI del -0.1%, pero con una inflación ya del 335% anual…

Sin embargo, creo que la Inflación no fue la causa de este parate, sino un efecto. Para entenderlo, hay que mirar el siguiente gráfico:


Aquí es donde se ve claramente el famoso proceso Stop&Go en toda su crudeza. En 1975 la magnitud del saldo comercial negativo fue equivalente a aproximadamente un tercio de las exportaciones de ese año. Es como si el balance de pagos de hoy en día arrojara un saldo negativo de algo así como 18.000 millones de USD. Sería un golpe durísimo…

Además, en el gráfico se ve algo fundamental, que hace a la idea de todo este post: el estrangulamiento externo en forma de Stop&Go se pudo superar durante el período bajo análisis gracias a que hubo una tendencia al CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES, junto con importaciones que no se desbocaron.

Allí es donde está la clave, y no en la Inflación.

¿Por qué crecieron las exportaciones, y las importaciones estuvieron tan contenidas? Hubo un poco de todo. Durante los 60, el campo comenzó por fin un postergado proceso de tecnificación que le permitió aumentar la productividad agrícola, estancada durante 50 años, para así lograr más saldo exportable. También en los 70 comenzó un proceso de acelerado crecimiento de las exportaciones industriales, abortado a partir del 76. Por otro lado, hubo también en los 70 un importante efecto precio.
Sin embargo, lo más interesante surge cuando revisamos el TCR de la época… Como ven en el gráfico, no tiene nada que envidiarle al TCR actual, vértice del “modelo” que estamos viviendo hoy en día… Es cierto también que esto fue firme hasta el 71. A partir de allí vino el error de hacer la típica política cambiaria “populista”, se dejó apreciar el TCR groseramente para que todo explote en 1975.

Pero no nos queremos centrar aquí tanto en el por qué del incremento de las exportaciones, como en lo VITAL de su importancia. Repito: Fue gracias al crecimiento de las Exportaciones (más el mantenimiento de un equilibrio con las importaciones) que se logró este inédito período “de oro” económico.

¿Y la Inflación? Bien, gracias…

Entonces, para ir redondeando, podemos adelantar como conclusión que “El Show de los 60s” supera claramente al “Show de los 80s” en cuanto a trazar paralelismos con la situación actual.

Estos es así porque hoy también observamos una tendencia de crecimiento sostenido, con alto ratio Inversión/PBI y con… ¡Crecimiento de las Exportaciones + TCR alto! En los 80s no había nada de eso muchachos. Déjense de embromar con los 80s…

Ahora bien, a la evolución de las exportaciones no hay que sacarle los ojos de encima, porque el día que haya un percance por allí, vamos a estar en problemas…

Sin con esto pretender hacer una Apología de la Inflación, y dejando bien en claro lo deseable que sería mantenerla a raya lo máximo posible, mi conclusión final es que si queremos crecer pero no podemos vencerla (porque está en los mismísimos genes de los argentinos)… ¡hay que relajarse y gozar! Es que es un problema de grado y no de tipo, siempre que el resto de las variables clave siga bien.

Saludos!

PD: ¿Y qué de la situación después de 1976? Ahí la situación ya es otra…ya vinieron los milicos y los neoliberales, cambiaron todo de raíz, etc. Eso lo habíamos discutido largo y tendido hace un tiempo ya.

Chapeau Boudou

Ayer en el Senado el Ministro dio cátedra de historia económica. Antes de que lo levante la gente del Grupo Clarín, mira la mejor parte de su exposición.











Desde que la oposición asumió la mayoría en el Congreso, la imagen presidencial no para de mejorar minuto a minuto. En un solo mes, en el facebook, cristina de 6ta ya está 3ra, y la suma de intención de voto para NCK y CFK ya suma 36,5% sobre casi 19.000 votos plutocráticos. (ver debajo de todo en este blog, esta el cuadro online). Un mes atrás no llegaba a 30%

Será que la oposición no se le cae una idea y la estrategia de “oponerse por oponerse” es una estrategia vacía que no colma las expectativas de la gente en esta nueva etapa?
Pero claro, decir el plan de gobierno que tienen en mente no los votaría nadie. Pero no se preocupen muchachos, Carrio se tomó unos días para repensar la estrategia. Como en Matrix, están salvados por la pitonisa.

Parece que se acaba la nafta que dio la 125.
.
Solo permitió llegar hasta el Congreso, una pena, porque faltaban solo unas cuadras para llegar a plaza de mayo. Quizás por eso Reuteman se baja de la candidatura… sabe que es fea esa experiencia de quedarse a mitad de camino....
P.D. : Y a no desmerecer la estrategia de Macri, una bicisenda directo a la Rosada mientras confunde al resto cambiando el sentido de las principales avenidas!

lunes, marzo 29, 2010

Rebote de Gato Muerto

Al igual que el dólar a $10 de Broda, todavía recuerdo el "veranito financiero" que muchos analistas argumentaban para "explicar" el crecimiento económico post convertibilidad. Quizás por ignorancia, quizás por conveniencia.

El "rebote de gato muerto", analistas lo estiraron hasta mismo finales del 2009 para explicar la esencia del crecimiento económico, dando a entender que Argentina sólo crece por las inversiones que se hicieron hace una década atrás.

Este post es para estimar hasta cuanto pueden estirar la tesis de crecimiento por "rebote" en 2010.
.
Según JPM, Argentina cayó un 2% en 2009. (si si, Cachanosky y pandilla, sólo 2%, acusá al JPM de oficialista!), por lo tanto, todo crecimiento por arriba del 2% no sólo será genuino, sino que permitirá marcar otro récord en la post convertibilidad.

jueves, marzo 25, 2010

RIP: Periodista Independiente

Triste ver como una persona por pensar diferente, pierde su trabajo.

No te preocupes Novaresio, lejos de perder, ganaste. El tiempo me dará la razón. Ganaste independencia y credibilidad futura, y demostraste coraje para expresarte, aún sabiendo que te jugabas tu puesto de trabajo. Mientras tanto, hay muchos colegas que se esconden detrás del "pensamiento único" para continuar en cartelera y ser amigo del Poder.
.
Después llama la atención como todos defienden el eslogan del "periodismo Independiente", y sin embargo, a nadie le llama la atención que todos opinen lo mismo.

Todos tus colegas saltaron por Cabezas, pero no por vos.
Claro, la vida no tiene precio,
pero la dignidad si.
.



P.D.: ¿Qué quiso decir "el Dotor"? ¿Qué una persona tiene derecho a vivir en una mentira?

martes, marzo 23, 2010

Canje de Deuda: Inminente exito con Quita del 50%

La oferta es sumamente atractiva, reconoce casi 50 dólares cada 100 en default.

Pero lo más llamativo es que recién ahora muchos se dan cuenta que les convenía entrar en 2005. Dado que los que entren en 2010 cobrarán con bonos, parte de lo que ya se pagó en efectivo desde el 2005 a la actualidad.
.
Hay mucho margen de negociación. La oferta tiene que estar más cerca de los u$s40 que de los actuales u$s50, y aún así continúa siendo atractiva para entrar.
.
En el periodo K, no sólo se redujo el stock de deuda, sino que se alargaron los plazos, un 25% es en moneda local y se redujo de 4% a menos de 1,5% del PBI el peso de los intereses de la deuda sobre la economía. Desendeudar al país, es el mayor aporte de los k.

sábado, marzo 20, 2010

La Crítica de Lucas 2

Con la llegada de Levy los temas monetarios prometen tomar mayor vuelo en la BEA, al que ya nos tienen bien acostumbrados Generérico, Lucas y Olivera.

El paper de Kiguel fue el que destapó la olla con el augurio de un “festival de bonos” del BCRA con lebacs aumentando en más de 50.000 millones este año. Augurio apocaliptico que deja todo en bandeja para notas de color en La Nación y Ámbito financiero.

Pero haciendo omisión a la critica de Lucas y jugando con las reglas de juego de análisis estáticos, llama la atención de que Kiguel no barajó siquiera la posibilidad de que el BCRA jugará su carta más obvia para evitar la explosión de Lebas que tanto augura: subir los encajes. La forma más barata de esterilizar, o limitar la expansión de los agregados monetarios.

Desde 2002 a la actualidad, las lebacs suman cerca de 40.000 millones de pesos, es decir aumentó a un ritmo de $6 mil millones por año. El que espera que en un solo año explote a 100.000 millones, simplemente se equivoca. Hacen análisis estáticos que no superan la crítica de Lucas.

Obvio que las lebacs este año van a aumentar, algo que pasa desde el 2002. Pero lo que no va a pasar es una explosión de Lebas. Antes de ello, estan cartas como las letras de tesoro de Levy, la refinanciación de vencimientos con el sistema financiero, la colocación de un bono en el mercado por el tesoro, y en caso de fuerza mayor, la suba de encajes.

En suma, no sólo comparto esa crítica de lucas, sino que también comparto que con tipo de cambio fijo la emisión no genera inflación. Aunque le tengo que agregar que si y solo si, la economía tiene libre movilidad de capitales, y si y solo si, el tipo de cambio real está en equilibrio, o más bajo que el equilibrio, como en el periodo de la nefasta convertibilidad.

viernes, marzo 19, 2010

martes, marzo 16, 2010

En la Cancha se ven los Pingos

"De acuerdo con una encuesta realizada entre la última semana de febrero y la primera de marzo..., .....Néstor y Cristina Kirchner alcanzaron una imagen favorable del 27 al 28 por ciento cada uno."

.
"...implica un crecimiento de algo más de cinco puntos respecto de las mediciones realizadas un mes atrás..."
.
"Distintos encuestadores coinciden en que el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, han visto descender su imagen positiva en los últimos meses, en tanto la situación de Elisa Carrió es de estancamiento".

------------

Para entender el porqué del ascenso de los K, solo falta leer un poco los comments de esa misma nota, donde descarnadamente la gente escupe lo defraudado que se sienten con el Circo del Congreso, que solo tiene como objetivo posicionarse políticamente de cara al 2011, no importa el tema que se debata en el Congreso.

La Crítica de Lucas

Comparto la critica de Lucas Criollo. La Economía es dinámica, si tiras tantos pesos al mercado, la demanda de dólares será mayor, lo que la expansión de base para sostener el dólar será menor. Dicho de otra manera: la salida de capitales será mayor a la que estiman en forma exógena, si que tiran tantos pesos en el mercado. Los ejercicios estáticos de la evolución de los Agregados monetarios, simplemente, no sirven. Veamos:

Kiguel dice que la Base monetaria se expandiría 67.000 millones (cerca de un 60%) por compra de dólares y por financiamiento al Tesoro. Estiman que el BCRA tendrá que absorber con lebacs cerca de $50.000 millones para que no se expandan los Agregados monetarios en esa magnitud derivando en una escalada inflacionaria.

Melconian hace un ejercicio similar, 32 para financiar al Gobierno y 32 por comprar dólares, estima que la base monetaria se expandiría en $64 millones. Nuevamente el BCRA tendría que absorber más de 50 mil millones para evitar una expansión desmedida de los Agregados monetarios.


Los economistas de ESC, hacen un ejercicio similar. Como resultado: esperan que los Lebacs aumenten un 125% en el año.... Es decir, más que duplicar el actual stock.



Econométrica habla de números más bajos, expansión total de $44 millones: 24 para sostener el dólar y 20 para financiar al Gobierno. Pero en su informe descarta que sea el BCRA el único que absorba, y estima que dividirá esa responsabilidad con el Tesoro Nacional. Advierte que es muy probable que el Gobierno se financie nuevamente con el sistema financiero como en 2009.

Limitando la expansión de la base a la compra de dólares. Ello lleva que el BCRA absorberá vía Lebacs $12 mil millones y el tesoro otros $20.000 millones. La base se expande en 12.000 millones (neto) (cerca de 15% en el año).

La consultora Radical está en línea con las "propuestas ortodoxas" de Cavallo, de Brodersohn y la de Levy Yeyati: Se viene un Bono al Sistema Financiero. La idea es simple: para no ensuciar el Balance del BCRA, hay que ensuciar el balance del sistema financiero.

Sino, quien financia al Estado?

jueves, marzo 11, 2010

martes, marzo 09, 2010

El precio de las Ideas


Que el impuesto al Cheque genera distorsiones en la asignación de recursos, eso lo sabemos todos. Pero puedo hacerme el sota si lo coparticipamos.

Que el uso de la reservas antes de tomar deuda al 13% es una buena idea, eso lo sabemos todos. Pero te apruebo el proyecto si también lo habilitamos para otros usos….

Luego de años de no hacer aportes, estos son "los" proyectos de ley de la oposición para un sendero de desarrollo económico. Solo esto muchachos?, ni una idea? Solo cobrar peaje?

lunes, marzo 08, 2010

Larry Banca a Mercedes