domingo, febrero 28, 2010

Mide la Centroizquierda


"Están dadas las condiciones para que se utilicen las reservas"
.
La oposición, "plantea pagar deuda con ajuste, es decir quitándole recursos (al Presupuesto) para afrontar la deuda más urgente, que es la interna".
.
"hay un objetivo político, que tiene que ver con el desgaste y la confrontación con el gobierno"
.
"se trata de una oposición que plantea retroceder sobre los pasos dados",
.
"hay una ofensiva muy fuerte de la derecha para volver al país a un camino claroscuro que se dejó atrás"
.
"¿qué hace el socialismo en el Senado construyendo mayoría con la derecha?"
.
"Hay un piso construido que hay que defender"
---------
La nota .... por supuesto, el link no va a Clarín, ni a la Nación.

viernes, febrero 26, 2010

Sobredosis de TV

jueves, febrero 18, 2010

Grillos en la mesa.....

La "Operación Poker", fue un rotundo fracaso......


Tengo la suerte de que soy optimista y a todo le veo el lado positivo:

De esos que si chocan o le roban dicen: “por suerte" no nos pasó nada.

Bajo esta situación, entiendo que quizás llegó la hora de alejarme de este vicio del Poker, que me está dejando más sólo que Cobos.... o que Lilita.....

Respecto al "optimismo" dejo una excelente parte de la película "Un Novio para mi mujer",

miércoles, febrero 17, 2010

lunes, febrero 15, 2010

Jueves de Poker en la BEA

Facebook me parece demasiado careta y exponencialmente chusma, y en lo personal sólo lo saqué para entender para donde va la tecnología y las redes sociales.

Pero la vida da una segunda oportunidad, porque el facebook alguna utilidad tenía que tener, el Jueves 18 de febrero, a las 21:30 horas, Larry invita a la BEA a jugar al Poker en el Facebook.

Quien no sabe jugar, Zinga Poker tiene un tutorial que lo enseña rápidamente.

Dejo dos advertencias: ojo que juego fuerte, como se ve en esta jugada apostando todo,



(ok , ok, con un Full compuesto de pierna As y par de 9, quien no hace un "all in")

Segundo y la más importante, el Poker es adictivo, no es mi culpa si entra un nuevo vicio a tu vida. Pero vacaciones son vacaciones, y cada uno se ditrae y despeja como puede, no Lilita?

Lilita ordenando ideas.


Practiquen y nos vemos el jueves a las 21:30.

Larry

jueves, febrero 11, 2010

Salario de un Camionero: ¿Productividad o Moyano?

Como a muchos, seguramente a vos te gustaría tener el Salario de un Camionero, que actualmente cobran el doble que el promedio de los trabajadores registrados en Argentina.
.
Para poner a prueba si los elevados salarios de los camioneros se debe a el padrinazgo de Moyano o a la regla de la productividad que nos enseñan en economía 1.1 (más productividad, mayor salario), les dejo para que se diviertan un rato el viernes probando sus habilidades para manejar un camión y comprobar si ustedes ganan poco producto que no saben manejar camiones.

Para los que se creen que manejar un camión es como manejar el Falcon del Abuelo, les advierto que manejar marcha atrás un camión con acoplado, es sumamente difícil dado que "la lógica" del volante se invierte ante el pivote (enganche). Y Manejar un camión con doble acoplado, lo admito con mucha nobleza, considero imposible estacionarlo.









jueves, febrero 04, 2010

El nuevo Trilema del BCRA

Como dice mi amigo Artemio, dejó a MP el análisis político de los votos de Cleto y de Prat Gay.
Total, pasó lo que esperábamos, los votos no fueron emitidos sobre el actuar de Redrado las últimas semanas, sino que están más ligados a como cada uno quiere pararse frente al 2011. No importa que en el camino se juzga una persona.

Igual, como dijo Redrado, Cleto no tiene capacidad para analizar la situación, algo que ya sabemos todos y por eso su voto poco importa (Lo que no sabemos es si sabe analizar algo...).

Despido como se debe a Martín, sacándome el sobrero y dándole un fuerte apretón de manos, reconociendo los éxitos de su gestión.... pero tenemos el 2010 encima y hay mucho por hacer…

Quedará en el tintero entender su jugada, si fue más ligado a la “independencia” del BCRA, o simplemente que no quiere quedar pegado con este espacio político. El tiempo lo dirá….

Mientras tanto, le doy la bienvenida a Mercedes Marco de Pont. Me tranquiliza lo que a otros le asusta: su claro perfil desarrollista (que lo lleva en los genes).
Una economista que conoce la industria será la responsable de llevar la política monetaria y Cambiaria de Argentina. Una persona que no limita la Carta orgánica de la entidad al control de la inflación, es una persona que no subestima el poder de la política monetaria para el crecimiento del empleo y del desarrollo del país.
Tal como lo demuestra la FED, tasas de inflación bajas, cuidar el empleo y promover el desarrollo, es un trilema posible también para el BCRA.

Bienvenida Mercedes, contá con Larry.

martes, febrero 02, 2010

Injusto Final para Redrado

Me pregunto con qué moral Julio Cobos acusará a Martín Redrado de no cumplir con sus deberes de funcionario público.

Me pregunto que necesidad tiene Prat Gay de dar su opinión de los casi 6 años de gestión de Redrado, si lo único que debería evaluar la comisión es su actuar respecto al Fondo del Bicentenario.

Actúan como jueces, como sabios, se creen que otorgarán un consejo como lo haría Papá pitufo o el Abuelo de Heidi, y todo el pueblo sentado en sus faldas escuchando las sabias palabras de la selectocracia.

No es así muchachos, están a horas de cometer un error. Lo peor es que lo hacen en forma voluntaria y de manera innecesaria, dado que Redrado ya renunció.

A los condenados se les concede un último deseo. El de Redrado fue que le eviten esa deshonra, ese papelón.

Si estos dos personajes tendrían ética, se darían cuenta que Redrado renunció el viernes a última hora para evitar la deshonra que le promete el Congreso por estas horas: acusarlo Institucionalmente que no cumplió debidamente su papel como funcionario público frente al BCRA.

Redrado con su renuncia, daba la oportunidad para que no se arme el circo en el Congreso donde todo el Arco político lo quiere de Bufón.

Ejecutivo y legislativo, Oficialismo y oposición, todos dejarán su firma para dictar que Martín Redrado fue un mal funcionario público que merece su remoción.

Son muchos los políticos que fueron malos funcionarios públicos las últimas décadas, la decadencia Argentina da fé de ello, y sin embargo son pocos los polìticos a los que se los acusó institucionalmente de ello. La lista debería ser larga, y estoy más que seguro que Redrado no debería estar en esa lista.

Lapidarlo es innecesario, además de injusto e inmoral. Concederle la Renuncia a Redrado y desarmar el Circo que está armando el Congreso por estas horas sería lo más sensato que se podría hacer. Con prudencia, se aceptarían las diferencias y se evita el dedo acusador, más tenido de sucia política que de imparcial justicia.

Pero la necesidad de la oposición de demostrar poder político puede más. Ansiosos, como en el imperio romano se encuadra la selecta comisión para bajar el pulgar demostrando su poder frente al pueblo. Habilitando la estocada final al Condenado. En la democracia, el pan y circo siempre funciona.

Todo listo, el que esté libre de pecados, que lance la primera piedra.

lunes, febrero 01, 2010

Redrado: Juzgó mal y los juzgarán peor

Se pudo ir en septiembre por la puerta grande, vanagloriando ser el presidente del BCRA que junto a Bosch (primer presidente del BCRA) completó los 6 años de su gestión.
.
Se pudo ir vanagloriando que entró al BCRA con poco más de 8000 millones en reservas y se fue con más de 50.000 millones en Septiembre de este año.
.
Se pudo ir vanagloriando que administró el BCRA en la mayor crisis internacional, que afrontó un fuerte proceso de salida de capitales en la región, y gracias a una excelente administración no perdió reservas y en ningún momento se disparó el tipo de cambio o se produjo una corrida sobre el sistema financiero.

Se pudo ir vanagloriando que refundó el sistema financiero Argentino, haciéndolo sólido por todos sus frentes. Un sistema financiero que devolvió todos los redescuentos productos de la crisis del 2001, que bajo sistemáticamente su exposición al sector público. Dejando todos los recursos al servicio de la producción y a la oferta del crédito privado. Durante toda su gestión el crédito al sector privado no hizo más recuperase y tomar volumen, aún cuando en 2005/2007 no faltaron quienes criticaban a esta política por considerar que el crédito se expandía demasiado rápido.

Se pudo ir vanagloriando por dejar un sistema financiero apoyado en moneda nacional. Decisiòn del BCRA al Impidir créditos en dólares y desincentivando al máximo los depósitos en moneda extranjera. Uno de los Cepos de la convertibilidad era el descalce de monedas del Sistema Financiero. Cauto, responsable, previsor, gestionando la recuperación monetaria pero pensando como evitar la próxima crisis, durante su gestión el Sistema financiero no hizo más que fortalecerse. Los ahorros en el sistema financiero estuvieron seguro en toda su gestión, Admirable recordando el pasado de sólo una década atrás que arrancò con el plan Bonex y terminò con el corralón y boden 2012, admirable mirando la crisis financiera internacional, Admirable recordando las profunda salida de capitales de 2008/2009.

Y sin embargo todos estos no son ni siquiera sus principales logros. Ello se encuentra en una política monetaria sin aire monetarista como “Inflation Target”, e igualando a la FED de EE.UU., aceptando que la autoridad monetaria tiene mucho que hacer por la recuperación del Empleo y el salario. Que más allá de miradas de corto plazo que entusiasman como cantos de sirena a un naufrago, Redrado jamás puso en duda que podìa hacer mucho por pulverizar el desempleo en la Argentina, para luego ir por un mayor nivel Salarial. Los resultados son elocuentes, la tasa de desempleo nuevamente en un digito, cuando todo argentino se acostumbró a que tener un trabajo era un derecho para pocos, rompiendo mitos y prejuicio sentó las bases para que se difunda el trabajo en Argentina logrando más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo por encima del máximo de la convertibilidad, 10% de la población Argentina para quien no valora su impacto en la sociedad).

Pero tener desde la institución monetaria el noble objetivo del Empelo como lo tiene la FED en EE.UU., no se limita en cantidad en perjuicio de la calidad y menos del Salario. Todos los empleos, repito, todos los empleos creados en Argentina fueron registrados en el ANSES, al mismo tiempo que hoy el poder de compra del trabajador registrado es mayor que el de la convertibilidad, deflactado por cualquier el índice de precios privado.

Demás está decir que defiendo con uñas y dientes la gestión de Redrado frente al BCRA, que tuvo una política monetaria y cambiaria pro empleo y de acumulación de activos externos, sin nunca descuidar al trabajador, que creó empleo y incrementó su capacidad de compra de hace una década atrás, aún cuando los alimentos no hicieron más que subir en términos reales por la demanda de China e India.
Defiendo la Gestión de Redrado que nunca impuso el “inflation Target” pese a que este golden Boy mamó Chicago como su titulo nos lo recuerda y evitó la ortodoxia que busca imponer el modelo de Brasil o Chile, de poco inflación y poco crecimiento, y mentras menos de ambas, mejor. La paz de los cementerios. Imposición del Consenso de Washington, que ata las manos a la institución y la pone en piloto automático condenado a una política monetaria y cambiaria pasiva. Una politica monetaria que pone en la tribuna al presidente del BCRA para que vea como mejor espectador como capitales externos hacen lo que quieren en tierras que él debería defender.

Defendiendo los casi 6 años de gestión de Redrado, pero su actuar con el Fondo del Bicentenario, no lo comparto.
Por defender las instituciones, esta semana verá como el Congreso lo echa en nombre de las instituciones, y peor, soportará el dedo acusador desde el Ejecutivo y tambièn desde el Congreso. Será la peor semana de Redrado, en soledad y bastardeado por el propio Cobos. Con un nivel de caradurismo al máximo, Cobos será el encargado de decir que Redrado no cumplió con su deberes de funcionario Publico. Que injusta es la vida política.

El que fue votado por el pueblo y desde el primer día se vendió a la oposición defraudando mi voto como el de tantos otros por no cumplir su rol de funcionario público. Este personaje, que seguramente nuevamente le temblará la voz al hablar mal de Redrado, no sólo porque tiene que tomar una decisión sin opinión propia, sino porque sabe que en algún momento el jucio político se le vendrá y será él el que soporte el dedo acusador. Cobos sabe que es él la próxima bruja a quemar, y sin embargo no dudará en juntar paja para prender fuego a Redrado.

El fondo del Bicentenario tiene el noble objetivo de desendeudar al país. Facil de ver que se lleva a cabo, el Gobieno no tomara deuda en 2010 y afrontará los vencimientos con reservas.
Tan simple y noble como ello. Sin embargo, Redrado escuchó a Urquiza dentro del Central, que sin duda lo asesoró mal. Se preocupó por los detalles y perdiò de vista el objetivo.
En mi corta vida vi como un presidente del BCRA no sòlo nacionalizò deuda externa privada y otros tantos financiaron con reservas la salida de capitales, y ninguno de ellos fue preso o juzgado por mal desempeño de funcionario público.
Y Redrado por no aporyar la idea de desendeudar el paìs con el 10% de las reservas, termina en una hoguera, separado de todo el arco político como si tuviera lepra. Que injusta la vida politica, pero también que mal que jugó Redrado su última ficha.
Exceso de Intitucinalismo y falta de pragmatismo, sólo se cavó la tumba para que todos lo escupan.
Mal asesorado. Ahora, en términos políticos, solo le queda hacer “La Gran Loustou”, hablar mal del ejecutivo, tildarlo de loco, déspota y rezar que eso alcance para ayudar a tirar el árbol junto al resto, juntar leña por colaborar, y disponer de leña para prender el fuego y parar nuevamente la olla polìtica.

Redrado jugó mal, buscó apoyo donde no lo había, defendiendo las instituciones ahora se ve acusado por las instituciones y lo echan por mal desempeño de funcionario público. Paradojas de la vida.
Un echo tan republicano como injusto, más recordando quien levantará el dedo acusador será Cobos, la próxima bruja. Difícilmente pueda darle “su” veredicto mirándolo a los ojos. (que le pasaron, porque seamos sinceros, no tiene opinión propia y mucho menos de política económica. Lo más probable que este hombre todavía no sepa decir como le gusta el café por las mañanas).

Juzgó mal y los juzgarán peor. Las historias no siempre tienen un final feliz. Algo que la vida nos lo recuerda día a día. Esta semana le tocará a Redrado recordarlo.