martes, diciembre 28, 2010

Indice 0km

Rollo fue unos de los primeros en pedir que liberen el tipo de cambio abogando a que ello genera inflación. Tiene decenas de post en su viejo blog, como en su nuevo blog. (Quiero resaltar que demostró su independencia plena a la hora de escribir, lo cual habla muy bien de él, como del diario La Nación. "Rollo no se vende" dijo cuando cerró en Blogspot, y a un año, yo doy fe de ello).

Pero volviendo a sus palabras respecto a la inflación y tipo de cambio, como buen contrera, cuando el Gobierno decidió no devaluar más para apreciar la moneda, inconsistentemente Rollo se asusta de la pérdida de competitividad, acusando que el peso ya está caro o “apreciado”.

Yo defiendo el tipo de cambio competitivo si hay superávit fiscal para sostenerlo, sino, no hay posibilidades para que la cosa salga bien. Miro con tristeza como se aprecia la moneda en términos reales a una velocidad sorprendente.
Pero no voy a decir que HOY la moneda está apreciada o que esto es como la convertibilidad de Menen, lo cual no resiste menor análisis macroeconómico, que a fin de año no me voy a poner a detallar. Rollo es un tira bomba, además de inconsistente con su propio pensar.

Por último, en el post donde reflejé que los LCD en Argentina se vendían caros, muchos aprovecharon y culparon a la política cambiaria. Debo advertirles que no saben reconocer lo que es marketing a lo que es economía.

A su vez, este año también advertí que Brasil está cara en dólares por demás, que tiene una linda burbuja por explotar. Cuando y como no sé, no soy adivino.

Otro ejemplo que confirma la tesis, llama poderosamente la atención lo caro que se venden los 0km en el país carioca. De hecho, venden más caro todos los autos en el mercado interno, a punto tal que un Argentino compra más barato un auto Brasilero, que un propio brasilero.
Rollo, si querés ver un país caro en dólares, cruza la frontera.

16 comentarios:

joe e. tata dijo...

larry 2 temas
por un lado habria que ver la carga impositiva


no se cual es en brasil

por otro lado los autos no son equivalente por que el motor brasilero es flex en todos los casos. puede usar alcohonafta o nafta comun indistintamente y aca tiene el motor comun

Ulschmidt dijo...

y tras otro 25% de inflación en el dos mil once con el dólar quieto ¿adónde llegamos?

Norberto dijo...

Facil , Uls, liberemos el cambio y si queda a mucho mas de $2,10=U$S1, te doy por ganada la discución, porque lamentablemente para vos nuestro comercio con los USA esta en el orden del 10% de nuestro comercio internacional total y es a esa canasta de monedas que debemos referirnos (la de los los países que comercian co nosotros)
Abrazos

Matías dijo...

Está a full Rollo. En Twitter gatilló que estábamos en la época más parecida a la de la plata dulce: boom de consumo y peso apreciado. ¡Y le puso fecha de vencimiento a la "burbuja"!: Marzo de 2012... ¿Corren las apuestas? (¿Morboso? Naaaa).

Carlos dijo...

Me parece que la cybermilitancia K está acorralada... ¡Entréguense!
Se van a tener que buscar otro curro.
Los precios en Argentina son exorbitantes... a medida que subimos en la escala zoológica de productos peor, ésto es: más industrializados, más caros.

No hablamos de LCDs o Autos... sino de alimentos, veamos:
Litro de leche (larga vida) en España = 0.48 euros
http://www.freeimagehosting.net/uploads/637e4b7d91.jpg

Litro de leche (larga vida) en Argentina = 0.66 euros
http://www.freeimagehosting.net/uploads/de18dd5d66.jpg

Son precios de Carrefour.

Veamos los "precios" que tiene que pagar la "patria chacarera" por una camioneta:
Toyota Hilux (Tacoma) en Estados Unidos:
16365 dólares
http://www.toyota.com/tacoma/trims-prices.html

Toyota Hilux en Argentina:
27500 dólares
http://eventostoyota.com.ar/pricelist/hilux/index_cover.html

¿Traerá ABS la camioneta "nacional"? yo creo que no....

¿Y la nafta? ¿cuánto cuesta en Estados Unidos?
3.17 pesos el litro:
http://tonto.eia.doe.gov/oog/info/gdu/gasdiesel.asp

Ah... cierto... no es falta de competitividad cambiaria... es la carga impositiva ¿no les parece brutal la carga impositiva en Argentina?
Pensé que era muy baja (según dicen los Nac&Pop)
Me gustaría mucho que expliciten con números cuál es la craga impositiva (por lo menos de los autos y el combbustible) en ARgentina.
Batsa de mentira kirchnerista, por favor.

Larry dijo...

Carlos, tengo 4 años de transitar entre los blogs, te aseguro que nunca vi algo más patético que vos.

desvinchado dijo...

Carlos tiro, (en medio de la polémica inmigratoria) que sobraban 20 millones de personas "en este país".

La ocupación hotelera en capital para año nuevo es del 90%. La gran mayoría brasileros...

Jota dijo...

No era que el sector lechero estaba al horno por el control de precios?

Basurero dijo...

¡Y dale con los pronósticos agoreros con la economía...! Ya sabemos que en este país no se puede vivir más... Ya lo dicen todos los años los M.E.I.A. (Manochantas Economistas Ignífugos Argentinos). Por eso aquí entrego el premio Manochanta de Oro 2010, escuchen su sabias palabras y aprendan: http://basureronacional.blogspot.com/2010/12/premio-manochanta-de-oro-2010.html

Carlos dijo...

Larry dijo...
Carlos, tengo 4 años de transitar entre los blogs, te aseguro que nunca vi algo más patético que vos.


Ja Ja... como siempre: ni una idea, ni un argumento.
Sos muy desconsiderado, puse un montón de links e información fidedigna ¿cuál es la respuesta?: el berreo infantil y el insulto.

Lamentablemente la verdad termina imponiéndose y el colapso de Argentina está a la vuelta de la esquina.

Utz dijo...

Larry,

en algunos cuadros tenés una inversión de Chile y Perú y sus respectivas banderas.

Anónimo dijo...

Siempre se dice que los brasileros ni saben a cuánto cotiza el dolar, en referencia a que los argentinos sí lo sabemos.

Entonces:

¿Cuáles son las causas de la burbuja y cuál puede ser el desenlace?

Morenito dijo...

Carlos tus comparaciones son idiotas.
El valor de la leche en Europa está subsidiado hace 40 años, a razón de 20 mil euros por año por vaca.
La nafta y los autos en USA, también, lo del petroleo en Irak es una muestra, y la Estatización de GM es otra.
Vos compras leche Carrefour, en Argentina? O una Toyota naftera V6 para andar?
Cuanto vale un choripán en USA, o 1 Kg de yerba mate en España? O mejor cuanto cuesta la nafta en el Carrefour de España?

Mariano T. dijo...

Morenito, salvo el precio del choripán que no te discuto porque sonás a experto, el resto son chicanas.
La diferencia en combustible es por carga impositiva. La de leche por margen de la industria, lo de la camioneta por protección arancelaria (que diferencia grossa puede haber entre naftera y gasolera en costo, 2 lucas?)
Un amigo mío tiene un hostel en san telmo, lo que dicen los mochileros es que el único país más caro que Argentina es Brasil.

Eduardo dijo...

1) Hace poco tuve la posibilidad de visitar Mongolia. Si, ese pais en el medio de la nada. Me sorprendio (gratamente) encontrar un monton de productos de Arcor y Bagley en sus supermercados. Nada mas argentino que hacerse una chocotorta en Ulaanbatur o comer unos ricos bon o bom.
Pero lo que mas me sorprendio, fueron los precios. La caja de Bon o bom salia un 40% menos, de lo que salia en Argentina. Como se explica esto?

2) Alguien anduvo ultimamente por EEUU o Europa? Alguien me puede dar una explicacion de porque la ropa en terminos generales, esta mas barata que en Argentina? La Union Europea tambien los subsidia?

3) Recomiendo que entren a la pagina de Hostelword o alguna de esas y comparen cuanto sale un hostel en Buenos Aires y cuanto sale en Berlin, Madrid o Roma.
Sin son vagos, les digo las conclusiones: Estamos mas caro que Berlin y Roma y ligeramente mas barato que Madrid.

4) No se si estamos en el 1 a 1 o no, pero la Argentina hoy en dia es un pais caro en USD. Lo unico barato es el transporte publico y los servicios, el resto, a nivel precio, no difiere demasiado de lo que podemos encontrar en Europa...

Martin dijo...

Creo que son estadísticas aisladas, sirven pero no tienen valor por si solas. Uno puede decir que una toyota hilux modelo 2010 tiene X valor en Brasil y X en argentina pero para sacar cálculos o cuestiones económicas uno no puede basarse en solamente eso, debe estudiarse como un todo