lunes, diciembre 06, 2010

El Economista Náufrago

Supongan que están en el siglo 18, navegando cerca de la costa en un barco de dimensiones importantes.
.
La tranquilidad que otorga el faro desde la costa con su imponente luz que se ve a millas de distancias, ofrece una intangible sensación de seguridad, que reduce cualquier frente de tormenta en alta mar, a una simple llovizna tropical.

Una simple luz, pero que indica cual es la dirección para estar a salvo. No importa lo que pase, no importa si nunca la usaste, está allí, el faro ilumina, otorga un rumbo a lo seguro. El "fly to quality" de los barcos....

Ahora imagínense que esa potente luz que surge desde el faro, esa que permite diluir todos tus miedos, se apaga en forma abrupta. Atónito, en ese momento hasta el más valiente y fornido pirata, con más días en el agua que en la tierra, se convierte en un nene de pecho que pide a gritos la ayuda de mamá.

Así están muchos economistas, se les apagó la luz guía, esa simple luz que no es necesario ni entenderla ni conocerla, tampoco es necesario saber como opera ni quien la opera, y mucho menos saber si beneficia a todos o a unos pocos. Esa luz que permitía callar cualquier voz de pánico, aquella que pedía prudencia a la hora de alejarse de la costa.

Aquella luz que permitía tener respuesta a todo tipo de pregunta, aquella que permitía aplacar interrogantes con sólo señalar la luz. Como en un acto de fe, casi permitía tener un dios sin ser religioso.

Atontado por el trueno y ciego por la falta de rumbo que otorga el faro, es que este economista se pregunta por qué no supo escuchar la otra campana, por qué no dejó lugar a que el consenso también puede equivocarse.
La luz lo terminó encegueciendo. Probablemente ya no veía nada desde mucho antes de que se apague el faro.
.
Que no todo lo que brilla es oro, eso ya lo sabemos. Pero también vale recordar que no todo lo que ilumina tiene luz propia. Si no mira la luna, que es la única que ilumina tus últimas horas.....
.
----
Larry refrito
,
redactado en tiempos de Crisis Subprime. Refrito ahora para recordar también a todos los economsitas que nos taladraron la cabeza por años en que España y el Euro, eran un faro. Ahora no son más que naufragos de biblioteca.

11 comentarios:

economiaposible dijo...

Yo creo que España y el euro eran dos faros. España por un muy buen manejo de la macro: superavit fiscal, buenas regulaciones bancarias (muy superiores al promedio). El euro como institución que ayudaba a coordinar expectativas en un buen equilibrio (se creo mucha riqueza, especialmente en los países periféricos).

Hoy estamos en las malas, pero eso no invalida al euro, ni a la buena política de España (que no resultó suficiente para enfrentar un shock fuerte, en gran parte exógeno). Hace unos días escribí un post al respecto.

Saludos,

martín

Larry dijo...

Martín, si me decís “eran” dos faros, entonces este post te calza a medida.

Para mi nunca lo fueron. Peor aún, soy extremadamente pesimista con como terminará la historia. No es “hoy estamos en las malas”, sino que están recogiendo lo que sembraron, que es diferente.

Lo de “muy buen manejo macro” por España y que el Euro “ayudaba a coordinar expectativas en un buen equilibrio”, ¿no te parece que la crisis no te permite decir ninguna de las dos cosas?

Como con el tiempo la sociedad argentina terminó odiando la etapa de la convertibilidad, los españoles terminarán odiando la etapa en que estuvieron dentro del Euro.

no tengo duda que el final está cerca.

Muy bueno tu blog,

Abrazo.

Carlos dijo...

Bueno pensar que hasta hace 20 años muchos tenían como "faro" a la URSS...

Aquí en Argentina (más modestamente) a la política de "sustitución de importaciones" con Ferrer y Diamend a la cabeza... Ja Ja.

La verdad es que están muy chantas chicos.
Yo sin ir más lejos me cansé de leer a Stephen Roach (entre otros) de Morgan Stanley hablando de la "irracional" burbuja inmobiliaria y demás consecuencias letales de la política de basa tasas de interés y inyección de liquidez de la FED.

Cada uno lee interpreta lo que le conviene.

Unfor dijo...

No me cabe duda, leyendo una y otra vez el sarcasmo de éste hombre; su "piadosa" mirada sobre nosotros, pobres crédulos K.
Cual será su faro, digo yo?
Cuanto gasta USA en armamentismo y experimentos espaciales? Las cifras no barren con las provocadas por la "burbuja inmobiliaria"? Y eso que no tienen contención social ni manijazo para la médicina y la educación pública, como acá.
Bah, ayer me dijeron que los 1.000 colegios eran mentira. Ah, el que lo decía defendía a Menem que hizo 7 en 10 años.
No quieren que tengamos ningún "faro" muchachos. Qué es lo que exactamente sienten?

economiaposible dijo...

Larry, yo no creo que uno pueda hacer una política económica a prueba de crisis. Me parece que tendrías que tener muchos amortiguadores (costosos) para ello. Uno tiene que evaluar las políticas antes de las crisis. Y España tenía superavit fiscal y un marco regulatorio del sistema financiero mejor que el promedio en la UE. Que la gente va a odiar al euro es posible. Creo que en ese caso los dirigentes sabrán explicarles que los costos de volver a la peseta son muy superiores a los de seguir con el euro. Pero esto es un tema que el tiempo nos dire si alguno de los dos (o ambos, o ninguno) tiene razón.

Abrazo,

martín

Serenity dijo...

Unfor:

EL gobierno norteamericano para el 2010 tiene presupuestado un 650 000 millones de dólares en defensa, y unos 18 000 millones para la NASA. Lo curioso que el en muy hipótetico caso en que suprimieran esos gastos, aún tendrían déficit fiscal, que este año va a cerrar en algo asi como 1,5 billones (1 500 000 000 000 de dólares!)

MAGAM dijo...

La ventaja que tiene USA es que produce y exporta divisas. Y me imagino que la impresión se realiza bajo normas ISO 9000 y a gran velocidad, y de ahí que muchos pueden “volar a la calidad”. ¿lo estoy interpretando bien?

Frank Pentangeli dijo...

Me parece que el error en tu análisis, Larry, es partir de la idea de una economía determinística. Para vos era obvio que la Argentina iba a terminar mal, es obvio que el Euro va a terminar mal. Para mí, al menos, no son cosas obvias, sino todo lo contrario. Y por supuesto que hay un trade-off.

CRISTIAN dijo...

Frank:

Si para vos un 20% de desocupación en españa o los quilombos sociales en grecia, francia o portugal todavía no es terminar mal... sos un gran optimista!!!

quiero estudiar donde estudiaste vos!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Cristian,
no te creas todo el verso de que haya están como nosotros en 2001 / 2002.

Tienen un PBI per cápita arriba de 30.000 dolares anuales. Que tienen que ajustar, no lo dudo. Pero no hay gente al borde de la miseria como hay acá hoy después de 8 años de crecimiento.

Ah, y los desocupados tienen un seguro de desempleo.

Ah, y España todavía no tiene un gran problema de deuda.

Con todo esto, dejame decirte que soy pesimista pero tampoco me creo ese cuento de que nosotros estamos barbaro y ellos a la miseria, y que tienen que salir del Euro. Llevan todas las de perder si salen y no tienen la soja o algo por el estilo, un bien transable revaluandose, que los pueda salvar (ni podría, cuántas millones de toneladas necesitas producir para sostener ese nivel??)

En fin,
saludos

frank

CRISTIAN dijo...

Frank,

haya o allá???

me parece que no leiste mi coment!!

yo dije que para vos "no terminaron mal"... yo creo que si...

pero bue... yo soy marxista y pesimista, vos mainstream y optimista... vas bien ehhhh!!!