jueves, diciembre 09, 2010

El descubrimiento del Bicentenario

El gráfico adjunto permite advertir el impacto del descubrimiento de un yacimiento de Gas en la Argentina. Las reservas pasan a ser casi de 1 billón de metros cúbicos, la mayor magnitud desde que se tenga registro.
Con este descubrimiento la relación “producción anual / stock de reservas”, que mide cuantos años tarda en agotarse el stock disponible al nivel de producción/extracción actual, pasa de 6 a 16 años, extendiendo el año clave crítico de 2016 a 2026.
Parte por el fuerte crecimiento, parte por la falta de inversiones, Argentina había empezado a importar gas de Bolivia. Este descubrimiento permitirá a la Argentina ahorrarse u$s500 millones de dólares anuales los próximos 10 años, u$s5.000 millones a los precios actuales de Bolivia.

Este descubrimiento que extiende la independencia energética de Argentina en una década, se realizó en el marco tarifas congeladas primero por el Gobierno y desde el 2008 por la oposición.

Que argentina tiene que reebalancear el cuadro tarifario de gas, de ello no hay duda, lo expresó mismo la presidenta el mes pasado. Pero el escenario político lo evitará en 2011 aún cuando el descubrimiento permite atenuar en el tiempo el impacto en los bolsillos, principalmente en el Gran Buenos Aires (1/3 de la población).

Por último, celebro la decisión política de este gobierno de no exportar la energía como se hacía en los noventa, lo más errado en desarrollo económico e hipotecar el futuro. Argentina hoy día tiene una balanza energética neutra a negativa, mitad por falta de inversión y mitad por decisión política. Esto último quedará en evidencia dependiendo de que se haga con el gas encontrado.

Las mentiras tienen patas cortas, como el papelón del INDEC lo demuestra y la descertada idea de meter al FMI en este brete. Pero también tuvo patas cortas la mentira de la “crisis energética” que nunca llegó, que estos precios no permiten “explorar energía”. También queda en evidencia todas las mentiras del 2008 cuando cortaban las rutas:: “que importaremos carne” “que importaremos maíz” que “importaremos trigo” que “importaremos leche”. Todas mentiras, y como todas, de patas cortas. Argentina en 2011 estima romper record de producción agrícola.
.
Larry

28 comentarios:

Cole Trickle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Billy Torment dijo...

Celebro el hallazgo. Pero me hace ruido eso de que la crisis energética es una mentira. Me explico, hasta hace poco vivía en Wilde (Avellaneda, para los que no salen de Capital) y en los picos de frío y calor me cortaban, la luz, fija, una vez por semana desde las 21 horas a las 8. Con esa exactitud. Cuando no me tocaba a mi era porque estaban cortando en otro barrio. Y lo digo con conocimiento, con el colectivo atravesaba toda Avellaneda (Wilde es en la frontera sur) y veía los apagones localizados. Se llama racionamiento de energía, te lo presento. Claro, eso sólo pasaba en el Conurbano, así que los porteños, felices ellos, no se enteraban de la incapacidad del sistema energético para hacer frente a los picos de demanda. La crisis energética, de mentira, nada. Sólo hay que extender la mirada un poco más allá de la General Paz.

Mariano dijo...

Billy Torment: en caballito por ejemplo, hubo muchos problemas con el suministro de luz estos últimos años.
El año pasado, en verano, hubo zonas con la luz cortada duante varios días seguidos.
No es tema (aunque pueda caer simpático) andar chicaneando con lo de "porteños" y conurbano.

Ahora, habría que ver, porque es muy probable que esos problemas se generaran a partir de que las redes de distribución no tuvieran capacidad para atender el crecimiento de la demanda.
Pero tal vez no sean problemas de generación, que es a lo que se aludía cuando se hablaba de "crisis energética".
Saludos

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario de Billy.
En invierno también ha pasado que la ornalla tira menos gas, la ducha no calienta tanto. En otras palabras, racionamiento de gas...

No me asombra la liviandad con la que Larry dice "que hay que rebalancear el cuadro tarifario de gas, algo que afirmó la presidenta el mes pasado". Como si la Presidenta no fuera parte de este gobierno que gobierna desde 2003.

El colateral más divertido de este "modelo productivo" de gas barato es que subsidia al bacanazo que calefacciona su pileta todo el año...

Además, por supuesto que me causa gracia esa declaración patriota de Larry de que "hay que tener gas" porque el desarrollo y bla bla bla... No nos vamos a hacer ricos con el gas y en Bolivia tienen como para 100 años: ventajas comparativas.

frank pentangeli

Billy Torment dijo...

No es chicana, Mariano. Le explico a Larry por qué el no sintió la crisis energética y otros sí. No sé en que barrio vive Larry, se ve que por allí no tuvieron problemas de faltante de energía.

Larry dijo...

Billy, no confundas crisis energética con cuellos de botella.

El problema no es extracción, sino falta de capacidad de transporte en momentos de pico de demanda.

Ambos son crisis, pero una de mayor dimensión que la otra.

Crisis energética no te deja ir a laburar porque la fábrica está cerrada por falta de insumos básicos. Pico de demanda no te deja bañarte con agua caliente o te demora 5 minutos más el agua para el mate.

Una cosa es no crecer porque te falta energía y otra cosa es cuello de botella producto de una economía que crece al 8% desde el 2003.

Frank, las tarifas se modifican en el Congreso, el gobierno intentó subirlas en 2008 y fue el congreso quien dijo que no. Si desde el 2008 te regalan el gas, agradecele a Carrió, no a Cristina.

Billy Torment dijo...

Larry, tener que cortar de manera sistemática la luz en los barrios para evitar el colapso del sistema es una crisis, seamos claros. La capacidad de generación y transporte de energía tiene que poder satisfacer los picos, no solamente los niveles promedio.

Ricardo Saldaña dijo...

Muchachos: Yo por las dudas no gastaría a cuenta ya que lo que se detectó son yacimientos de "shale gas" y "tight gas", cuya costo de explotación y rendimientos no tienen nada que ver con los del gas convencional. Con los antecedentes que hay, pienso que el anuncio tiene una elevada proporción de humo. Yo esperaría para destapar el champú....
No sea cosa que sea como los u$s. 20 MM de los chinos. Se acuerdan..?

Cole Trickle dijo...

Yo celebro la exploración pero no hay que esperar a ver si es rentable explotar el gas?

No entiendo del tema pero me parece que como dicen los márgenes de explotación son distintos a los del gas convencional.

Larry, el Gobierno intentó subir tarifas y después de la proliferación de gente que no podía pagar los aumentos decidió dar marcha atrás por decisión de De Vido. No digo que el congreso no haya tenido que ver porque no lo recuerdo.
Pero que es una decisión del Gobierno no subirlas me parece que es claro. (al menos no hasta dsp de Oct. 2011)

Saludos

Unfor dijo...

Larry, vos tenés un imán para juntar contras?
Sería bueno hacer un post:
"Hay algo, una cosa, una cosita con la que estén de acuerdo?!
De a uno, por favor!
Mamita!...

Cole Trickle dijo...

Hablo por mi, Unfor (aunque no se si estaba dirigido específicamente)

Cómo se puede estar en contra de descubrir gas???

Eso no admite discusión, solo que es mejor ser prudente.

Lo de las tarifas es discutible.

No todo se resume en "contras" y no contras

Abrazo

economiaposible dijo...

Hay que corregir un par de inexactitudes que proliferan respecto de esta noticia. No es gracias al gobierno de Cristina o Néstor que se produce el descubrimiento. Es a pesar de ellos. El verdadero responsable político es el gobierno de Neuquén, que en el 2008 prorrogó concesiones a YPF en la provincia, dándole así un marco de seguridad jurídica que la Nación no le proveía.

El tema de las tarifas es obvio para todos los que escriben acá, léase economistas. Nadie hace exploración a pérdida, y menos una multinacional que puede irse a un país que le reconozca una fracción más grande del precio internacional del crudo. Hay tantos "cuellos de botella" en el sector energético que se cae de maduro que las tarifas tarde o temprano van a subir (y en espejo los subsidios para mantener la residenciales planchadas se transformaron en un lastre tremendo).

Finalmente me parece una chicana de cuarta mencionar a Carrió como responsable de la oposición del Congreso al aumento de tarifas en el 2008. Ese año el oficialismo dominaba ambas Cámaras y Carrió ni siquiera era diputada (asumió en diciembre de 2009).

martín

cascarudo dijo...

eh, economiaposible - que joda, presentando hechos cualquiera le gana una discusion a Larry.

Carlos dijo...

Por favor... son unos caraduras.

El "shale gas" se empezó a producir en estados Unidos hace apenas 3 años... y requiere de una tecnología que Argentina no domina.
No sé cuando estará disponible ese gas ni a qué costo (muy caro)
Además esas reservas se conocen desde hace muchos años... otro anuncio que es puro humo.

A propósito de la crisis energética:
El consumo de energía eléctrica para consumo industrial creció entre el 2002 y 2008 un 26%

2002 = 26,80 millones de MWh
2008 = 33.79 millones de MWh

http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/publicaciones/mercado_electrico/historicos/serie_facturacion_en_mwh_1970_2008.xls

¿Me pueden explicar la mentira kirchnerista?

Unfor dijo...

Está bien, Cole. Lo que pasa que a Larry suelen acosarlo en lugar de discutir con él una aproximación.
No me paga por defenderlo, pero me parece que muchos vienen con los tapones de punta al blog antes de compenetrarse en los post.

el ex fan de elemaco dijo...

Martín, me parece un poco aventurado decir que es gracias al gobierno de NQN que le dio seguridad juridica, etc.
la prorroga de contratos a las que haces alusion es la forma recaudatoria que lograron las provincias, ni cerca de la idea de seguridad juridica. Me parece raro que una provincia pueda dar mayor seguridad jurídica que la nación dado que setá sujeta a ésta en gran cantidad de temas.
Yo estoy mas cerca de decir que fue gracias a Cristina dado que este anuncio no es nada inocente sino, especulo, el resultado de una intensa negociación en búsqueda de precios más altos.
Por otro lado, no es potestad del congreso fijar los cuadros tarifarios, sino de la Secretaria de Energia y/o los Entes Reguladores según el caso.

Cole:
"después de la proliferación de gente que no podía (sic) pagar los aumentos decidió dar marcha atrás por decisión de De Vido"
Realmente crees que hay mucha gente que no podía pagar los aumentos?
Está claro que en este tipo de medidas existe error de tipo I y II, pero no pensás que fue una operación mediática?

Larry: Actualmente, en períodos de máxima demanda, entiendo que la inyección de gas no alcanza a cubrir la máxima capacidad de transporte. Un poco por la expansión de esta última y otro poco por la caída de la producción (con la excepeción del gas que viene del Sur).

Saludos,

el ex fan

Unfor dijo...

Arriba tenés un ejemplo (sumando todos los posteos K: Larry, Musgrave, etc.)
Empieza TODOS los comentarios con: "caraduras" y los cierra con "mentira kichnerista"

Cole Trickle dijo...

Bueno, "descrispemos" el asunto.

Ex fan : En ningún momento hablé de imposibilidad de pago, dije que ante el mero anuncio pudimos conocer a cuanto defensor del pueblo existe en la Argentina y frente a eso el Gobierno se echó para atrás.

Ahora es solo cuestión de cómo y cuándo van a aumentar.

Yo personalmente estoy de acuerdo con que aumenten (como economista) pero me va a doler un poquito como asalariado, je.

Unfor, soy un asiduo lector de FP, lo comentamos por allá mejor.

Con respecto a "Carlos" es querible, cada tanto me bardea en mis posteos por ser desordenado.

un abrazo

Larry dijo...

Martín, no está en facultad del Gobierno Nacional prorrogar concesiones dentro de una provincia bajo el marco de país federal. Es como pedir peras al olmo.

Respecto a lo de Carrio, te lo acepto, no era diputada. Pero que no aceptes que el incremento de tarifas se frenó desde el Congreso, y no justamente por presión del oficialismo, eso si no te lo acepto.


P.D.: el justificativo de “no es gracias a, sino a pesar de….”, ¿Suma?

el ex fan de elemaco dijo...

carlos,

Sin conocer la metodologia de lo que pones, te parece poco?
Teniendo en cuenta que tuviste crisis mundial, etc.

Fiajte por ejemplo hasta el 2006.
2002-2006: + 34%

Carlos dijo...

Señor "ex fan de elemaco", el consumo industrial de energía eléctrica entre 2002 y 2008 subió un 26%, no lo digo yo lo dice la Secretaría de Energía.

2002 = 26,80 millones de MWh
2008 = 33.79 millones de MWh
Aquí el archivo Excel con los datos
http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/publicaciones/mercado_electrico/historicos/serie_facturacion_en_mwh_1970_2008.xls

Pura y elemental matemática contra la sanata kirchnerista ¿no era que la economía creía al 9% anual?

posagno dijo...

El compañero Einstein decía que era más sencillo desarmar un átomo que un prejuicio.
La cuestión es que pese a los K no hemos crecido y por tanto tenemos en servicio a todos los generadores existentes al año 2003 (aún Central Piedrabuena)y se sumaron unos cuantos MW solo per codere. Por otra parte mirá que sencillo que era: el indicador de consumo industrial te da solito el crecimiento de la economía, qué fácil que era. Y pensar que hay gente que cruza datos, incorpora variables, etc al pedo.
El anuncio de gas va dirigido a los grandes consumidores industriales a los que se los tienta con un precio menor al fuel, p.ej. Y claro está ven las perspectivas de crecimiento, nuevamente, "pese a los k... y van?"

desvinchado dijo...

lo de "pese a los K" ya es joda..

Anónimo dijo...

Hola a todos, es mi primer posteo aunque los leo siempre. En respuesta a un post de Carlos del 09/12 a las 18.31. Carlos: los yacimientos de "shale gas" se explotan en EEUU desde mas o menos 1988 y hoy son una buena parte de su producción de gas. La tecnología si bien es más cara (ya que a menudo precisa de "pozos direccionales y múltiples"), está disponible en Argentina, así como los métodos de estimulación del reservorio, que son condición necesaria para este tipo de yacimientos (por ejemplo fracturación y estimulación ácida), sólo cambia la manera de hacer dichos ensayos, ya que la roca es a la vez generadora, reservorio y sello, por lo que no se la debe dañar. espero le/s sirva la información

Saludos
Leonardo

posagno dijo...

Es así desvinchado. Vengo de San Antonio Oeste, donde "pese a los K" se puso en marcha en 2005, después de 30 años de amagues, la única fábrica de carbonato de sodio del país, donde trabajan 500 personas de manera directa. La planta tiene generación propia, de manera que no ha contribuído al aumento del consumo eléctrico industrial, y por lo tanto.. no la podemos contar como parte del crecimiento de la economía. Je.

Izécson dijo...

Larry, completar a mano el gráfico es una verdadera truchada.

En primer lugar, tildar de "exploración" es un macaneo, porque están perforando en LLL! Ya se sabía de antemano que ahí hay tight y shale, no es un gran descubrimiento.

Por otra parte, como no hay datos precisos ni ningún número sobre la mesa no se puede hablar de reservas probadas ni siquiera probables hasta tanto concluyan los estudios técnicos. Tampoco se sabe a qué costo va a salir ese gas, se habla desde 5-6 dólares hasta 22!

En concreto, el anuncio realizado no aporta casi ninguna información a la gente que sigue el sector, sólo la voluntad política de empezar a soltar precios para estos nuevos desarrollos, tendencia que refuerza el esquema de Gas Plus (ese gas iría dirigido a sectores con más disposición a pagar por el gas como usinas e industrias) en un marco de oferta de gas convencional declinante lo cual es natural dada la madurez geológica y las señales de precios negativísimas que vio el sector.

Carlos dijo...

Digamos que el "sahle gas" empezó a explotarse en Estados Unidos en la década del 40... pero recién hace 3 años empezó a tomar impulso.
Aquí los números:
http://www.eia.doe.gov/dnav/ng/ng_prod_shalegas_s1_a.htm

En cuanto a negar la correlación entre el consumo eléctrico y el crecimiento de la producción industrial... ya es demasiado.

¿Mencionan a ALPAT como un logro de Kretina?
¿Se refieren a la planta que estuvo en construcción durante 50 años?

Veamos:
Desechos de Alpat provocan inquietud en San Antonio Oeste

El funcionamiento del reservorio de desechos industriales de la planta de Alcalis de la Patagonia continúa mostrando deficiencias, tanto en los niveles de infiltración de líquido hacia las napas como en relación a la voladura de polvillo. A simple vista, una nube blanca proveniente del bajo El Riñón -zona de sacrificio dispuesta a unos 6 kilómetros de esta localidad- indica, en los días de viento, que algo no resulta como estaba previsto en ese sector en el que Alpat vuelca sus efluentes a través de un ducto de 12 kilómetros.

http://diario.rionegro.com.ar/diario/2010/02/08/126559714496.php


Sin palabras.

Además ¿cómo saben sino está incluido el consumo de ALPAT en la esta´dística de la secretaría de energía?

Les aviso que la usina de ALPAT es de 100 MW... 0.4% de la potencia instalada en el país...

posagno dijo...

Sigo de recorrida Ruta 3 paso por la puerta de Solalban donde se ven las dos turbinas en servicio, otros 100MW, modelo 2009, para consumo de la planta y venta de excedente.
En 5 minutos paso por Central Piedrabuena, vendida fuera de servicio en los 90 por una moneda, también funcionando, son 620Mw.
Y sí, el anuncio en gas tiene que ver con las expectativas de precios. Nada más y nada menos, no "sólo".
Otro si digo: las industrias son feas, sucias y malas.
El compañero que está preocupado por la contaminación en SAOeste seguramente será coherente con sus dichos, por lo que no debe usar ningún producto que esté hecho con carbonato de sodio.
Ojito con andar brindando con vino que no sea tetra.