viernes, noviembre 12, 2010

Las Viudas de Néstor Kirchner

Las lecturas políticas pueden ser varias y de todos los gustos.

Por un lado, bien puede decirse que sin Kirchner, terminó el “Kirchnerismo”.

La tesis es válida y está por comprobarse, pero llama la atención que quienes la sostienen, al mismo tiempo se contradicen cuando por lo bajo y todavía sorprendidos por la plaza, te dicen que desde la muerte de Néstor Kirchner, ahora consideran que gana el oficialismo en 2011. ¿en que quedamos?

Mirando con el otro cristal, puede decirse que Néstor no se fue solo. Son muchos los políticos que su única carta era ser “Anti-K”. Ahora, sin Kirchner en escena, ya no tienen razón de ser.
Los ejemplos abundan: El desarme del Peronismo Federal, una suerte de club de jubilados políticos que creen que sobrevivieron a la época del “que se vayan todos”, es un buen ejemplo.

Pero el Penorismo federal, no es el único ejemplo: Carrió, Cobos, De Narváez, Duhalde, Pino, entre otros, se tienen que reinventar desde cero por su alta inversión en el juego de "yo soy el más anti-k". Todos ellos se quedaron tirando puñetazos al aire en este nuevo escenario.

A Duran Barba, asesor político número uno en Latinoamérica, que logró que un personaje como De Narváez, llegue a ganar una elección con poco más que bailar en Show Mach, le debe estar explotando el teléfono para reinventar personajes y lograr esa mística magia de encantar al electorado con nada.

Acepto la tesis que se pateó el tablero, pero fijate que un par de fichas cayeron paradas.

10 comentarios:

Basurero dijo...

Es verdad que se pateó el tablero, de la peor manera pero se hizo. El escenario es muy otro, las viudas de NK son varias y casi todas pertenecen a la Oposición Ahh... No es que terminó el kirchnerismo (cuando murió Perón no murió el peronismo, y lo mismo cuando murió Yrigoyen), el tema es que nació un nuevo período político, que se reconfigurará de acuerdo con los nuevos actores sociales y políticos que están apareciendo y transformándose, y donde CFK será una fuerza predominante y, si tiene bueno olfato, será quien le dé su impronta.

Larry dijo...

"las viudas de NK"

Excelente resumen de la idea de fondo del post. Ya mismo lo pongo como título.

Anónimo dijo...

"Penorismo federal", juah, muy buena esa.

Gabriel

Anónimo dijo...

Han pasado diez días mas o menos y aún hay gente que se acuerda del nombre de Nestor Kirchner. Sorprendente, desde luego no durará un mes completo el fenómeno.

Basurero dijo...

En lugar de hablar las viudas de NK, en los medios se habló y se hablará de los herederos de NK, con lo que se pretende deslucir y despreciar el peso político propio de CFK, en lo que llamo la Operación Isabelita que, creo, nació muerta. Quizás si siguen insistiendo en buscar otra Isabelita se van a encontrar con otra Evita, mejor preparada y con el poder de ejecución y de movilización necesario para dar la batalla, cuyo éxito no será fácil pero sí posible y probable. Los medios son los principales rivales, con su poder de imponer la palabra y la agenda, pero a CFK y al "poskirchnerismo" le sobra paño para enfrentarlos. Y por último, si las espadas del establishment hablan de "poskirchnerismo" ¿quiere decir que ya se puede hablar de "Fernandezismo"...?

Larry dijo...

Basurero, que bueno leerte. Atinado y sumamente afilado.

Basurero dijo...

No es para tanto, son años... (como decía Porcel). Es que la historia sirve para eso, para comprender muchas cosas del presente, y de lo que se trata hoy es de reconstruir nuestro "sentido común" nacional, sin aceptar como verdad revelada lo que circula por los medios y la sociedad. Para ver algunas coincidencias históricas con este presente, visita: http://basureronacional.blogspot.com Saludos

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

Hace un par de semanas atrás leí una interesante nota escrita por José Pablo Feinmann, refiriéndose al "fin" del kirchnerismo; en mi humilde opinión, es un punto de vista para nada desestimable:

Cito Textual:

"La sorpresa fue para todos: para los peronistas nacional-populares y para los enemigos del proyecto que esa fuerza impulsa desde 2003 y ha acentuado desde 2008.

¿De dónde salió tanta gente? ¿De dónde salieron todos esos cristinistas?

Me suena lindo esto: cristinistas tiene un aire de nuevo, tiene un perfume de mujer exquisito, un feminismo que se asume con fuerza ante los hombres, ante los viejos machos hoy en alevosa retirada y, a la vez, los acepta, porque la mujer que da origen al neologismo es mina, es linda, es independiente y lo fue al lado de un hombre, que se sintió orgulloso justamente por eso: porque tenía a su lado a una mujer inteligente y brillante, que no sólo se le ponía de igual a igual sino que lo exigía, que le pedía todo el tiempo que fuera más y que lo fuera con ella, que le impidiera dejarlo atrás, porque lo amaba y quería seguir adelante con él, por eso cristinismo suena mejor que peronismo y hasta que kirchnerismo, porque suena a independencia, a germinación, a dar a luz ideas, proyectos, osadías, porque las minas no sólo dan a luz hijos de los tipos a los que supuestamente pertenecen (¿hasta cuándo ese “de” infamante para las mujeres, una mujer no es de nadie, es libre, es ella, tiene su nombre y su apellido, hasta cuándo ese “de” burgués del siglo XIX que adosa a las mujeres a los hombres en tanto propiedad privada?).."

Amazona dijo...

Lúcido el post.

Pero, ¿cuan empírico es eso de "Durán Barba n1 de latinoamerica"?

¿A quien hizo ganar ademas de Macri y DN?
¿A que gobernantes asesoró una vez en ejercicio?

Unfor dijo...

Larry; cuando la escuché a Cristina ayer comentando el arreglo con el Club de Paris me acordé de vos.
Contento? Otro desplante al FMI.
Y los economistas detractores que están colgados de un "ni"... "so".

Seguimos avanzando! la única verdad es la realidad.