miércoles, noviembre 17, 2010

"La BEA tiene vida para rato"

Por Diego Landi
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Con autorización del autor, debajo se expone las conclusiones de la Tesis de Posgrado de Diego Landi, titulada La aplicación y el impacto de las herramientas 2.0 en la circulación y consumo de la información económica en los nuevos medios: Una mirada sobre la blogosfera económica argentina”, para la Maestría en Periodismo en UDESA – Clarín. Julio 2010.

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A lo largo de este trabajo intentamos describir cómo está compuesta la blogosfera que aborda temas de economía en la Argentina (BEA). Así fue que nos dedicamos a analizar los blogs más consultados o los que son tomados como referentes o líderes de la opinión en ese ambiente. A partir del recorte del corpus que elegimos indagamos sobre el tráfico de visitas y la audiencia que poseen, al igual que relevamos la periodicidad de posteo y la vocación de debate.

En línea con preguntas iniciales, nos planteamos una hipótesis general: La aplicación y utilización de las herramientas 2.0 generó una blogosfera económica argentina poseedora de múltiples conversaciones en paralelo, diferenciales a la agenda de temas económicos tratados en los medios masivos.

De los análisis realizados con el corpus y a partir de las múltiples respuestas y creencias de los propios blogueros entendemos que, en efecto, en la blogosfera económica argentina se gestan y desarrollan múltiples diálogos y debates en simultáneo que, en la mayoría de los casos, difieren de la agenda de temas económicos que se abordan desde los medios masivos. No sólo que difieren sino que en los casos en los que se tocan temas similares son debatidos bajo otro tipo de lenguaje, propio de los blogs, y con otras herramientas argumentativas, otros recursos académicos y dinámicas particulares. La circulación de la información es distinta.

En gran medida esta forma de generar y consumir información económica se ve caracterizada enormemente por las nuevas herramientas 2.0 y toda la interacción que deriva de ellas. Sin duda las audiencias como los blogueros entablan una simbiosis en la que cada uno cumple al mismo tiempo ambos roles y utilizan códigos inherentes a este tipo de comunicación virtual. Pero ese vínculo generado muchas veces trasciende lo virtual y pasa al plano real generando lazos sociales sólidos de intercambio, debate, crítica y consulta.

A partir de los cuestionarios y entrevistas realizadas podemos concluir que existe un núcleo duro y central de la BEA compuesto por 5 o 6 blogs (La Ciencia Maldita, Finanzas Públicas, Economista Serial Crónico, Exabruptos de Olivera, el de Eduardo Levy Yeyati y tal vez alguno más). Estos blogs, cada uno a su forma, son los más reconocidos y algunos de ellos encabezan el ranking de audiencia de la BEA.
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Blogs relevados (Integrantes de la BEA)


También existe otro pelotón de blogs que también son consultados y cuyos blogueros interactúan activamente. Eso se demuestra a partir de la lectura de los comentarios de los posts tanto de los blogs del núcleo central como del otro grupo.

Respecto del tráfico se podría concluir que existe cierta relación entre los que tiene una mayor cantidad de visitas y los que actualizan casi diariamente el blog. Pero, no hay que olvidarse un factor determinante es la calidad del contenido y el interés que despierta entre todos los integrantes de la BEA. Por eso, en general, al momento de preguntársele a los blogueros respecto de cuáles piensa que son los más leídos y cuáles lee realmente se detectó cierta uniformidad: coincidían los 5 o 6 más renombrados.

Hay una tendencia también por procurarse mayor visibilidad. El caso del traspaso del blog La ciencia maldita de la plataforma blogspot a lanacion.com demuestra el interés por extender el universo de navegantes al que se pueda llegar. En línea con esto se observa la utilización de agregadores, sindicadores, redes sociales (Facebook, Twitter, y otras) para mantener al tanto a los lectores, fidelizarlos y acercarles de forma instantánea el contenido.

La BEA no tiene un tráfico masivo. De hecho el blog más visitado alcanza las 50.000 o 60.000 mensuales cuando un sitio de noticias como por ejemplo clarin.com sobrepasa el 1.200.000 por día. Sin embargo el tráfico se va incrementando paulatinamente y se incorporan nuevos blogs y nuevos visitantes al debate y a los comentarios. Y además se torna un fenómeno interesante para seguir de cerca dado que allí se desarrollan intercambios de información y opiniones que no se suelen encontrar en otros medios tradicionales masivos.

Justamente la variable vocación de debate que analizamos en este trabajo es uno de los factores característicos de la BEA. Y en su mayoría ellos concuerdan que el conflicto que mantuvo el gobierno nacional con el sector rural en el primer semestre de 2008 marcó un antes y un después en este colectivo de blogs. Se observó que en su mayoría los debates fueron iniciados en los blogs más relevantes. Allí, comentario va comentario viene, se generó un material rico en discusión y multiplicidad de opiniones.

En este sentido se podría decir que esos blogs “marcan agenda” de lo que se debate en la BEA. Y esa agenda no siempre, según se puede deducir de lo analizado, se remite a temas que están rondando la actualidad de los medios tradicionales de comunicación. O por los menos la forma en que se la debate no está en línea o es similar a la forma en la que se debate en esos otros medios.

El blogroll es una señal para saber la interrelación que tiene cada blog. Analizándolos se comprueba que existe una “top five” de sitios que suelen estar en la mayoría: por lo general son los 5 o 6 que lideran la blogosfera. Pero luego también se observa que en cada blog se suman otros sitios que pueden ser por amistad con otros blogueros, por curiosidad, por intercambio de links, o de economistas de otras partes del mundo. En ese análisis se advierte que esos son mayoritariamente los criterios que se utilizan al momento de incluir un blog al blogroll. Sin embargo tener más blogs en el blogroll no significa tener más audiencia. En ese sentido no hay relaciones directas.

Se concuerda entre lo preguntado y analizado que los blogs de la BEA son cada vez más vistos por periodistas y personajes del entorno de la economía que van desde analistas, funcionarios, estudiantes y políticos. Y cada vez más son tenidos en cuenta en los medios. No solamente se dedican espacios en los medios gráficos tradicionales para incorporar información en los blogs sino que son motivo de notas.

Tal como apuntamos en otro apartado, hay que destacar la relación contradictoria y variable que tienen los blogueros de la BEA con los medios tradicionales, y especialmente con los que tocan temas económicos. En algunos casos los blogueros consideran a los medios como inspiradores de temas para sus blogs. Pero otras consideran que los mismos medios “se inspiran” de algunos de sus contenidos para hacer notas. Alternativamente hay miradas críticas respecto de la forma en que se aborda la economía en los medios tradicionales. Sin embargo cuando quieren darle profundidad teórica a los posts sobre temas complejos, la mayoría de los blogueros acude a cuadros comparativos, a ejemplos y a un lenguaje llano para hacerse entender por un público que no necesariamente es especialista en economía. Claro que la audiencia a la que se dirigen debe tener ciertas competencias y una mayor carga de conocimiento de la media que pueda consumir un medio tradicional.

Finalmente, cabe destacar que entre los blogueros se percibe unanimidad respecto de que los blogs en general y la BEA en particular no decaerá, sino que -contrariamente a los que se podría augurar en función del crecimiento de otras redes sociales- está condenada a seguir creciendo y consolidarse aún más. Se observa un incremento de tráfico y una lenta pero firme consolidación de los blogs más estables y reconocidos. Y muchos predicen que con la llegada de más economistas de renombre y de más participantes aficionados a la economía, la BEA tiene vida para rato.-

7 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Muy interesante Larry. Gracias por subirlo (y de paso por reivindicarnos!).

Saludos

Cole Trickle dijo...

Muy interesante post Larry

Saludos

Miguel Olivera dijo...

¿La tesis entera no se puede leer/comentar?

Musgrave dijo...

Larry cuando hacemos el brindis "long life to the BEA"?

Die dijo...

Coincido con Miguel Olivera, estaría bueno un link a la tesis completa. Al menos para hojearla y no quedarse con conclusiones.

Larry dijo...

Link para bajar la tesis:

http://ifile.it/4r5itzy

economiaposible dijo...

Gracias a Diego Landi que se me ocurrió lanzar el blog Economia Posible con Santiago Chelala: fui jurado de la defensa de su tesis.

Martín