jueves, noviembre 11, 2010

Chau FMI, Chau Club de Paírs.



Cristina, comparto plenamente la idea que no es necesario firmar nada con el FMI para cancelar deudas de gestiones previas. Pero no vuelvas con las manos vacías. Sino quieren cuatro pagos en dos años, entonces que sean cuatro pagos en uno, sino tres, sino dos, y de última, que sea uno, tal como razonablemente planteaba tu decreto antes de que explote la crisis de Subprime.

Quizas el mayor legado de las Gestión kirchnerista, además de recuperar el empleo y con ello el núcleo de toda familia, es desendeudar al país y renegociar la deuda en condiciones sumamente favorable para la Argentina.

Agarraron el país en default y hoy los mercados quieren prestarle a la Argentina por los notables fundamentals económicos que tiene: superávit externo, bajo ratio de Deuda/PBI, altas reservas y bajo perfil de vencimientos.

El mejor uso que puede darse a las reservas que no rinden nada es sacar a la Argentina del Default, tal como lo están haciendo. Queda poco tiempo, ya no se puede dar vueltas, no se puede esperar y menos negociar. Volvé con el decreto firmado.
Néstor con un PBI más chico y menos reservas, canceló 10.000 millones, vos con un PBI más alto y más reservas, estás en mejor condiciones para cancelar 7.000 mil. Chau Club.
,
Cavallo con las reservas financió la salida de capitales del 2001, lo que terminó en una enorme transferencia de recursos públicos a bancos extranjeros, dejando al BCRA vacío y un estado Quebrado.
.
Larry

9 comentarios:

MAGAM dijo...

Te banco a full Larry. No tenemos ley de convertibilidad, ni personalmente quiero tenerla nuevamente. Así que solo hay que dejar reservas necesarias y suficientes para pulsear con el mercado y no mucho más. No solo no rinden nada, sino que además los del norte te las quieren cepillar. Hay otros motivos, pero los que menciono para mí son lo suficientemente fuertes como para darle para adelante y firmar el decreto.

Yo todavía no se porque los Chinos no compran mas empresas americanas (sobre todo multinacionales con fuerte presencia en China) en lugar de esos bonitos del tesoro. Además es una forma de que ahora no les licuen el ahorro y además recuperan soberanía al tener cierto control sobre las empresas extranjeras (que ya no lo serían tanto) que invierten en su país.

Unfor dijo...

Y hasta se podría financiar algo de infraestructura o viviendas y cloacas con reservas.
Apoyo tu moción, Larry. Esto se iba a dar en el 2008 y nos quedamos...

Anónimo dijo...

Por favor muchachos, larguen el paco...

El dinero que se devolvió al FMI era basicamente un asiento contable, lo mismo pasó en muchos países (todos en realidad)devolvieron lo que debían al Fondo salvo unos pocos del Africa.

La guita del "Club de París" es de verdad...

En cuanto al remanido tema de utilizar las reservas para financiar infraestructura y viviendas... bueno... eso demuestra un nivel de infantilismo brutal, baste decir que las famosas reservas no provienen necesariamente del ahorro fiscal, hay que estudiar qué es el balance del banco central (activos y pasivos) es relativamente fácial.
(Alcides Acevedo)

MAGAM dijo...

Unfor, se nota que sos un buen tipo y valen las buenas intenciones. Pero difiero en que las reservas (que son en moneda extranjera) se puedan usar para obras puertas adentro. Recordá que estas son trabajo de extranjeros que nos deben a los argentinos, no trabajo local, para lo que vos proponés necesitas pesos locales genuinos (el BC los puede imprimir pero sabemos a donde nos conduce).

Si te parece podríamos importar equipos para tomografía computada para mejorar los diagnósticos de nuestra población, o lo que se te ocurra, pero siempre en el exterior.

La plata en pesos y en dólares es parecida, aunque son dos circuitos distintos pero que a su vez algo se afectan entre sí.

Larry dijo...

Magan, excelente respuesta. Impecable analíticamente y sencillamente comprensible para cualquiera.

Unfor dijo...

Gracias Magan. Obviamente no entiendo un cazo de todo esto.
Solo quiero decir, que algo hay que hacer con las reservas.
O se acumulan por demás porque sube el precio de los commodities; o sufren -como ahora- la depreciación del dólar...
Hoy tiene un sigificado 53 mil millones de dólares. Mañana quien sabe que otro significado tiene.

Es como si tenés en tu familia cuestiones graves pendientes. Alguno está pasando hambre, a otro se le rompieron los caños de la casa y vos les decís: -"Tengo plata, pero de la que me deben. La tengo en mi lista de guita a cobrar pero no en efectivo, claro".

Larry; podrías explicar en que punto de consideración se ubica la cancelación al FMI por parte Néstor?
Oliver Stone o The Guardian lo han llamado por eso algo así como "Héroe de la Independencia", mientras que para Alcides Acevedo (aquí arriba) es un "mero asiento contable" llavado a cabo por unos cuantos paises como si tal cosa.

Larry dijo...

Si entre los diarios no tenes que leer a Clarín, entre los Blogs no tenés que leer a Alcides. Nada, pero nada lo verán bien y todo juega en contra.

Si los dólares son meros asientos contables, que me regale los suyos…

Unfor dijo...

Ja, ja.

Yo lo que veo Larry y eso lo comenté en "Finanzas públicas", es que hay vaciadores de contenido más jodidos en estos blogs de economía y finanzas que en los de política.

MAGAM dijo...

Sos un visionario Larry!

O te codeas con gente grosa de verdad!