viernes, octubre 08, 2010

Mercado Aéreo Argentino

Siempre está la duda de cuando es mejor comprar el pasaje a la hora salir del país, bajo la premisa cierta de que las plazas disponibles son limitadas en el corto plazo, y aumentan su precio a medida que se van ocupando. Por lo tanto, mientas con más tiempo organice uno su viaje, mejor precio obtendrá su pasaje.

El siguiente análisis es mediante el sitio web de despegar.com, que dicen nos "garantizan" el mejor precio de mercado. La idea es ver cuanto cuesta un pasaje a la tierra fetiche de los argentinos en épocas de plata dulce y el deme dos: Miami.

El cuadro adjunto resume el costo de un pasaje ida y vuelta a Miami con dos semanas de estadía, partiendo un lunes. Los precios corresponden a las condiciones del mercado el jueves 7 de Octubre a las 23hs.

Comprar el pasaje a menos de 48hs de volar a Miami, el mejor precio lo otorga Aerolíneas Argentinas a un costo de u$s1.000, este precio es final incluye todos los impuestos y cargos. El peor precio lo otorga LAN con u$s1.426 dólares.

En rigor, Aerolíneas Argentinas se mantiene en torno a los u$s1.000 dólares hasta una semana antes que finalice el año. Incluso viajar para pasar la fiestas en Miami sale u$s1.200. Un 20% más caro.

El precio sube considerablemente cuando comienza la temporada de verano en Argentina, viajar la primera semana de enero sale sube más de un 50% (u$s1.500) y viajar la segunda semana de enero su costo alcanza un pico de u$s1.851 dólares, aun sacando el pasaje con 3 meses de anticipación. Evidentemente el empuje de la demanda por factor estacional, el mercado tiene amplio margen para acomodar los precios. Incluso AA sube los precios a u$s2.300 dólares.

Que pasa más allá de enero 2011?

El siguiente cuadro resume la situación. El precio de volar a Miami se estabiliza en u$s1.200 tanto para Aerolíneas Argentina, LAN e incluso AA. Los pasajes aéreos sólo se pueden sacar hasta Agosto de 2011, es decir poco más de 300 días vista.

Que pasa a nivel Internacional?

Responder esa pregunta no es fácil, pero comparándonos con Chile bien puede marcar las diferencias dado que la distancia desde Santiago y Baires es muy similar para llegar a MIAMI.

Viajar a las apuradas en Chile sale caro. Si uno quiere viajar directo a Miami este lunes tiene que pagar u$s4.281 dólares. El precio baja conforme pasan las semanas y recién si dentro de cuatro semanas pagas lo que te ofrece cualquier compañía en Argentina para viajar este lunes.

En el pico de demanda de Argentina (Enero y Febrero) podés viajar un poco más barato desde Chile y luego los precios se igualan a cerca de u$s1.200 dólares, con leve ventaja para Chile por u$s60 dólares más barato.

El diferencial de precio en el largo plazo se explica por la propia tarifa del pasaje, dado que entre intereses y cargos, ambos países pagan u$s140/150 dólares.


En suma, como primera conclusión es importante advertir que el costo de viajar en forma "improvisada" es más barato en Argentina que en Chile. En Argentina viajas este lunes por u$s1.000. En chile viajas por u$s4.800. Pasado 4 semanas ambos precios se igualan a cerca de u$s1.200 dólares todo el año. Incluso en los meses que es temporada "alta" en Miami.

Segundo, es claro que el costo ninguna compañía te lleva por menos de u$s1.200 dólares y que el alto diferencial entre Argentina y Chile obedece a que Argentina tiene un mercado de vuelos muchos más desarrollado que Chile, con mayor cantidad compañías ofreciendo vuelos a Miami que impide que se estén vendiendo pasajes un 400% más alto que en Argentina. De hecho, las propias compañías promueven en Chile te ofrecen hacer escala en Argentina para viajar el pasaje.

Esto deja en evidencia el potencial de mercado que muchos no quieren ver e incluso quieren regalar nuevamente. Por suerte Aerolíneas Argentinas por ahora no están en sus manos y cristina capitaliza la línea de bandera. Como dice Cristina: "no nos critican por lo que hacemos mal, nos critican por lo que hacemos bien".

A muchos le cae tarde la ficha: hoy día todos defienden el "tipo de cambio competitivo". Quizás en 4 años seamos más los que estemos defendiendo a Aerolíneas Argentinas.

23 comentarios:

Ricardo dijo...

Porqué LAN es más caro y vende igual?
No será que el pasajero le otorga más valor al pasaje de LAN y paga la diferencia?
Sino sería insostenible.

Larry dijo...

Ricardo, a ese precio no vende Pasajes LAN. Para evitar decir "no tengo asientos", te pone un precio irrisorio y listo. Es marketing.

Leguar dijo...

No es por contradecirlo compañero, pero no es en todos los casos así. En vuelos de Cabotaje en especial.
Mi muejer tiene que viajar el domingo desde Bariloche hacia Capital y la inteción era,obvio, sacarlo en Areolineas, pero resulta que es más caro que LAN. Así que termino sacandolo con mucho disgusto en la empresa del Chileno Piñera.
Es una pena, porque de corazón uno quisiera vijar en los aviones nuestros.

Larry dijo...

Leguar, la semana entrante analizo cabotaje. Pero a corto plazo suben los precios si hay demanda y es bueno que esa politica también la aplique nustra querida linea de bandera.

Rodick dijo...

Si es tan buen negocio, por qué Aerolineas Argentinas pierde un millón de dólares por día?

Alex-Piedo dijo...

Rodick,

Aerolíneas Argentinas no pierde un millon de dólares por día. Ese es el verso que nos quieren hacer creer "los liberales".

Aerolíneas tiene un déficit en estos momentos fundamentalmente por tres razones: 1) está pagando las deudas contraídas por el grupo Marsans. 2) está pagando un plan de inversiones (es como si vos te comprás un taxi en cuotas y los primeros meses no ves un peso por que lo que sacás con el taxi se va en pagar la cuota del coche, la licencia, etc. Cuando terminás de pagar, empezás a ver ganancias.)

3) el mercado aéreo argentino es chico por lo que se tarda mucho más en amortizar todos esos gastos.

Casi todas las compañías aéreas tienen pérdidas, especialmente si acaban de renovar casi toda su flota y de hacerse cargo de las deudas dejadas por unos dueños delincuentes anteriores (Marsans).

De todas maneras, el beneficio de una compañía aérea no puede medirse únicamente por el resultado entre ingresos y egresos. Hay que sumar a la ecuación el beneficio de mantener zonas del país (o el país mismo) conectado con otras zonas que, de no estar Aerolíneas quedarían aisladas.

Es un poco como con las escuelas o los hospitales públicos: ¿a alguien se le ocurriría cerrarlos por que no dan ganancias en dinero?

Saludos.

Alex-Piedo dijo...

Faltó en el comentario anterior:

Donde dice "Cuando terminás de pagar, empezás a ver ganancias" debe decir "Cuando terminás de pagar, empezás a ver ganancias y además ya sos el dueño del auto y la licencia que quedaron pagados".

Saludos.

Larry dijo...

Gracias Alex por responder, me ahorraste palabras.

Rodrick, tené mas cuidado con las palabras y argumentaciones que utilizas, con ese “latiguillo” vaciaron un país frente a tus narices.

Anónimo dijo...

Muy gracioso muchachos... resulta que al frente de Aerolíneas está un muchacho cuyo único aval es ser hijo de un sindicalista y formar parte de "La Cámpora"
Muy berreta.

Ya sabemos dónde va a terminar Aerolínes... un robo total.
(Alcides Acevedo)

Billy Torment dijo...

Ahá. Y los salarios en dólares de ambos países? Pregunto sinceramente, no tengo la referencia de los salarios en dólares en ambos países. Y creo que para tu análisis es una variable básica.

Alex-Piedo dijo...

Anónimo,

Tenés razón, no había pensado en ese detalle de quién está al frente de Aerolíneas.

Por suerte, la gente de Lehman Brothers y la de Merril Lynch no puso a hijos de sindicalistas como presidentes de esas empresas. Eso evitó que se vinieran abajo y arrastraran al resto del mundo con ellos.

De la que se salvó el mundo!

Saludos.

PD: Larry, estás en lo cierto: hay un montón de descerebrados que repiten latiguillos sin darse cuenta que los estan cagando desde arriba de un pino.

Larry dijo...

Alcides, a vos no te advierto por el uso de las palabras. Cae de maduro que estás pasado de ira.

Por lo del Robo, me imagino que lo decís por Marsans, que vació la empresa frente a tus ojos y seguramente, en tu condición, hasta las justificas.

Billy, no entendí la pregunta.

Larry dijo...

Alex, tu PD fue muy agresivo. Bajá un cambio.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Este muchacho Recalde; ¿no es el mismo que "mandó en cana" a las empresas de Ticket canasta que los quisieron adornar con 20 palitos verdes para estafar a los trabajadores argentinos?
Asique, a lavarse bien la jeta antes de de decir algo!!!!
Ah, y a los sobornadores confesos, nuestros jueces los areglaron con una "probatio", es como dice mi vecian "entran por una puerta y salen por la otra..."

Alex-Piedo dijo...

Larry,

Porqué te pareció agresivo mi comentario? Fue sólo la respuesta a alguien que me (nos) acusa de ser "berretas" y que saca conclusiones en base a lo que le indica el diario Clarín y los autodenominados "liberales" argentinos (que todos sabemos que son los más conservadores).

Y el comentario de Antonio (El Mayolero) confirma que es más confiable Recalde que cualquiera de los "ejecutivos profesionales" que puede aportar el establishment económico nacional (o español).

De todas formas, si pareció agresivo, no fue mi intención.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Tener una aerolínea de bandera no es la única manera de tener esas localidades unidas por el avión.
A diferencia de los hospitales, volar en avión no es un derecho humano.
Hay que darle un par de años más para ver si el deficit es algo mas o menos razonable (o sea muy chico) y si brinda un buen servicio sin demoras y cancelaciones.
Si no es así, lo mejor es cielos abiertos con obligación de atender determinados destinos. Y liquidar AA.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por las dudas, es bueno recordar que Aerolíneas Argentinas, y Gas del Estado eran empresas rentables cuando fueron privatizadas. Aerólíneas pasó a ser deficitaria a raiz del vaciamiento producido post-privatización.

Anónimo dijo...

Alex-Piedo dijo...
Larry,

Porqué te pareció agresivo mi comentario? Fue sólo la respuesta a alguien que me (nos) acusa de ser "berretas" y que saca conclusiones en base a lo que le indica el diario Clarín y los autodenominados "liberales" argentinos (que todos sabemos que son los más conservadores).


Liberales... conservadores... diario Clarín... por favor chicos ¿no pueden pensar por ustedes mismos?
Al señor Recalde padre (que es un corrupto) un grupo de "empresarios" se le acercó un día para coimearlo (como es habitual) y ahora resulta que es un tipo confiable... de hecho parece que esa confianza es hereditaria... la heredó el inútil de su hijo.

¿No entienden? ¿Qué le espera a Aerolíneas si no tiene un gestión profesional?

Pero ustedes salen con Lehman y Marsans... y dicen: el pibe seguro que es mejor.
¿Por qué no pusieron a una persona de verdad al frente de Aerolíneas?
Si ustedes quisieran una empresa estatal eficiente estarían pidiendo lo mismo.
(Alcides Acevedo)

Musgrave dijo...

Que economistas que se creen piolas insistan que Aerolineas no debe tener deficits, es prueba contundente de que los años 90 formateó sus cabezas transformándolos en meros contadores.

Tomar como referencia a LAN, es no saben que en economía las comparaciones deben hacerce entre bienes homogeneos, Chile es un pais de un tamaño mucho menor, con menores distancias a recorrer.

Y por otro lado cuando el Estado decide operar una empresa o nacionalizarla se sobreentiende que lo hace por razones diferentes a la obtención de la rentabilidad económica.

Anónimo dijo...

yo lo plantearia desde otro punto de vista
ponele Formosa, tiene necesidad de aeropuerto? es de AA2000 y garpamos todos via Ezeiza, y nadie abre la boca (Te gusta Resistencia/Corrientes?)
entonces, si pones el aeropuerto, pone los aviones, o hace como Salta que paga el 50% de la aerolinea que va alla para tener vuelos, pero, el aeropuerto lo pagamos todos

a que voy? no es solo aerolineas o e lque se te ocurra, es el sistema aerocomercial, si pagas uno, por que no lo otro? o no pagues ninguno y listo y que cada gobernacion se pague lo que quiera.

es bastante mas complejo que decir aerolineas pierde tanto pro dia, ponele, los trenes se privatizaron y ahora pagas mas de subsidios que el famoso 1 palo por dia de bernie, con la red hecha pelota, etc etc

digo

ayj

Mariano T. dijo...

Mus: El hecho de que una empresa sea estatal no significa que no se deba hacer la cuenta de gasto beneficio incluyendo el beneficio social).
Tener una aerolínea de bandera brinda escasos beneficios sociales, diría que el único es unir una docena de localidades de bajo tráfico. Si alguien tiene una idea de como hacerlo con menos costo, no veo cuál es el motivo de mantener AA.
En mi opinión deberían haberla dejado quebrar y listo.
La aeronavegación comercial es una industria de poco interés en si misma. Lo que tiene interés es que los ejecutivos y los turistas vuelen sin inconvenientes, y una aerolínea de bandera no es la única manera de que eso suceda.

Anónimo dijo...

Mariano

anda a explicar eso a San Julian, Formosa y Usuhaia, por citar 3 lugares nomas.

vuelvo, sino queremos pagar, no paguemos ni aerolineas ni aeropuertos, liberalizemos todo

Mariano T. dijo...

Pero es muy sencillo. Si querés una ruta a Calafate, vas a tener que volar a Ushuaia y Rio Gallegos. (San Julian siempre fue una ruta de LADE).
Si querés ir a Iguazú, vas a tener que volar a Resistencia y Formosa.
No quier prejuzgar, pero desconfío mucho que AA pueda funcionar sin grandes pérdidas cuando en la realidad esta siendo manejada por os pilotos, y seguirá siendo así mientras exista.
Si me equivoco y solo pierde 20 o 39 millones de dólares por año (tomando en cuenta amortizaciones) desde 2012, todo bien, sigamos así.
Lo que hay que entender es que lo importante es la fuente de trabajo del botones del hotel Salta, y no la de los pilotos.