domingo, octubre 10, 2010

Concepto Torcido

Se pudo apreciar el titular de La Nación del viernes:

Y hoy Clarín hace un recuento de la paranoia:


¿Realmente "Nos están matando a Todos", cómo dicen Legrand y Tinelli, entro otros?
Imagino que estarán hablando de las causas de muertes evitables en general, que resumo en este cuadro:


Nota 1: Causas Reducibles = Que prodrían reducirse con acciones sencillas de bajo costo
Nota 2: Las fuentes usadas son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia


Ah... ¿solamente están preocupados por la causa que figura como última de la lista? Bueno, ok, entiendo. Pero en ese caso, ¿a dónde están las cacerolas para reclamar por la "Seguridad" vial, por ejemplo? Porque la verdad, un hecho que nos "está matando a todos" es lo pésimos conductores que somos en Argentina. ¡Es una causa que es un 813% más letal que la que convocó a toda esa gente a protestar a la plaza! ¡¿Qué están esperando para salir a protestar?
¿Y qué tal una marcha para pedir el abaratamiento de los tratamientos psiquiátricos, los armoniles, etc.? Porque es muchísimo más probable que te deprimas y te termines suicidando a que te mueras en un robo.

¿No me creen? Escuchemos a un experto en criminología, que tiene todos los honores internacionales en la materia, y que es una de las figuras de nuestra Suprema Corte de Justicia. Por favor, no se pierdan estos 45 segundos de video con un poder de síntesis descomunal:



Fue durante el domingo pasado en el programa de Victor Hugo en Canal 9. Clarísimo: Los argentinos tenemos un concepto torcido sobre lo que es la Seguridad. ¡Qué tipo brillante este Zaffaroni!

Pero lo que nadie menciona, y que es una hecho que debería provocar real indignación, son los casos de mortalidad infantil por causas reducibles. ¡Es 12 veces superior a lo que indigna tanto a Tinelli, Legrand y cia!! Y de veras es algo que afecta a los ciudadanos más indefensos e inocentes de todos... ¿Para cuando la protesta por esto?

Ah pero ya sé... No hace falta ser muy brillante para darse cuenta que esa mortalidad infantil evitable afecta mucho más a los pobres. Igual, si quieren un estudio sobre el caso, pueden mirar esto por ejemplo.

Entonces, cuando dicen "Nos están matando a Todos", ¿dentro de ese "Todos" se incluyen también a los pobres y marginados??
Pareciera que no, pués nunca veo indignación por la mortalidad evitable de los niños pobres.

Ojo, yo no me meto con el dolor de los familiares y amigos de las víctimas de asesinatos en ocasión de robo, que están muy traumatizados por la pérdida, y no se puede decir que estén 100% en sus cabales (como cualquiera no lo estaría).

Pero debemos poder ver más allá y apreciar que no es sólo con la Seguridad el Concepto Torcido que tenemos, sino también lo es con nuestra concepcion de quiénes son los que forman parte de nuestra Sociedad, de quiénes son los que incluímos cuando hablamos de "Todos"... ¿No estará allí la verdadera raíz del problema por el que protestan estas personas?

Sigan disfrutando el fin de semana largo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, curiosamente este gobierno debe ser uno que tiene la salud publica peor pagada de la historia, aunque nadie le da bola hay un movimiento de autoconvocados de la salud a nivel nacional. Quizas, no sepan porque se quejan y no entienda que pasa pero eso que nos estan matando a todos es cierto, y con respecto a la seguridad, ya me han robado 4 veces, veraz hasta que te ponen un chubo en la cabeza es todo teorico luego eso cambian, por lo que elevare una plegaria para que te suceda. Saludos.

Mariano T. dijo...

Yo tuve 5 asaltos con revolver en mi vida. En 1993, en 2004, en 2007, y dos este año.
Es solo una experiencia personal, pero creo que a la mayoría le pasa lo mismo. Esas estadísticas hablan de un muerto y medio por día por los chorros, no es poco, y tampoco uno puede fiarse mucho de números con este gobierno.
cada uno tiene miedo de lo que le puede pasar a él o a sus seres queridos. Tal vez los asaltos son los menos controlables, porque todos piensan que tienen suficiente cuidado como para evitar un accidente(lo que es un grave error).
Y no tengas dudas de que todo el mundo se siente más afectado cuando la víctima es alguien que podría ser ellos o sus familiares directos.
Cuando un colega mío se mata en la ruta, tengo más noción del peligro que significa vivir con el culo en la camioneta, que cuando el accidente es de un inadaptado que cruza con barrera baja. Y así es todo. Con el homicidio del pibe de 16 años, toda la clase media con hijos adolescentes habrá tenido un escalofrío.

Joe dijo...

Anónimo, lo que Ud. me propone es evaluar el fenómeno desde la subjetividad pura y desde la emoción. Si bien está claro que nunca es posible salirse en un 100% de eso, hay que hacer un esfuerzo por tratar de ser crítico y ver un poco más allá, y que se note ese esfuerzo, por favor…
Por otro lado, Ud. es lo suficientemente miserable como para desearme el mal ya que así, según Ud., voy a estar en condiciones de evaluar este riesgo en su justa medida. Con el mismo criterio un habitante de la villa podría decirle cosas como “ojalá que te arruines económicamente y no te recuperes más, así sabés lo que se siente que tus hijos lloren de hambre y tenés una idea de lo que es que tus nietos al nacer no vivan más de un año…”. O un familiar de una víctima de la impericia vial te desee que te pise un camión, así te das cuenta del riesgo que hay circulando en nuestras calles todos los días, etc., etc. Pero en mi caso, yo no tengo plegarias tan “cristianas” para Ud. Esas bajezas se las cedo.
Mariano, yo no niego la existencia de los robos violentos, ni pretendo decir que son poca cosa. Lo que sí hago en este post es ponerlo en contexto, para reflejar nuestro “torcido” concepto de los que es la Seguridad. Es cierto que si algo de esto nos pasa de cerca, tendemos a sobredimensionar. Es una reacción normal. La pregunta entonces es: ¿Cuánto trabajan los medios en “acercarnos” todos los días este tipo de hechos como el del pibe de clase media de 16, alimentando esta visión torcida de la Seguridad?
Respecto de las estadísticas, seguramente no estarán todos los casos registrados, aunque esto vale para todo, desde los robos violentos hasta la mortalidad infantil. Además, un experto que todos los días y desde hace incontables años trata estos temas corrobora la jerarquización de los riesgos a la Seguridad que hace el post… ¿Qué más hace falta?

Mariano T. dijo...

Vos preferirías que los medios no nos "acerquen" esas noticias?
Sinceramente yo cambio cada vez que me muestran a los padres de un chico asesinado por delincuentes, porque me afecta mucho, pero igual me parece que se tiene que mostrar, debe ser horrible que te pase algo así y encima te sientas invisible. Y eso debe pasar en muchos casos donde la víctima tiene otra extracción.
Pero no es un tema que este bien abordado por los gobiernos. No podemos esperar 20 años a que la mejora de la situación social atenúe la delincuencia.
Todos los días las cárceles liberan delincuentes que van a volver fatalmente a las andadas.

Carlos dijo...

Joe dijo...
Con el mismo criterio un habitante de la villa podría decirle cosas como “ojalá que te arruines económicamente y no te recuperes más, así sabés lo que se siente que tus hijos lloren de hambre y tenés una idea de lo que es que tus nietos al nacer no vivan más de un año…


Ah... bueno... qué contestación, la verdad es que en general la situación de la gente de las villas (que en capital son en un 50% extranjeros) se la han infligido ellos mismos al tener en promedio 10 hijos.

Por otra parte hay cosas que la progresía berreta pro-delincuentes y garantista no parece entender: hay cosas que se hunden en la psiquis humana en la más profundo y atávico, veamos.
¿Por qué una persona adulta le tiene miedo a las arañas o a una laucha?
He visto expresiones de veddero espanto de alguna gente (prerfectamente normal por otra parte) ante su prescencia.
¿No es irracional?

¿Y los vuelos de avión? hay gente que no puede subirse a un avión, así podemos seguir todo el día ¿entienden ahora?.

La verdad es que la inseguridad alcanzó en Argentina niveles alarmantes y en lugar de revolver las estdísticas para que la situación se vea mejor de los que es deberían pedir a los gritos que el gobierno ponga orden en las calles.

Anónimo dijo...

Les pido que algún día hagan un análisis del boom minero y el canon pobretón que se les cobra a las mineras. De como la ley de Glaciares desnudó a gobernadores provinciales que no les importa nada el medioambiente. De porque nunca hubo ni habrá voluntad política para éste tema, en cambio si hacemos laraca si en el archipiélago de Malvinas andan dando vuelta dos barquitos ingleses. Vayamos a lo realmente concreto, las mineras se estan llevando la porción mas grande de la torta junto con políticos obsecuentes que les permiten de todo y los jubilados cobran mil mangos por mes que se le van en pañales y medicamente y las escuelas publicas son un desastre (aclaro que no es solo incumbencia del PRO...simplemente alcanza con cruzar la General Paz)...vamos, espero tranquilo para ver si hablan de este tema.

Joe dijo...

Mariano, una cosa es la información, y otra el sobredimensionamiento malintencionado. Pero como ya dije, el objetivo aquí no es negar algo que ocurre, sino ponerlo en contexto. Vuelvo a repetir: un capo como Zaffaroni, entendido en criminología y que no se puede decir que sea un “pro gobierno” justamente, confirma nuestra atrofia a la hora de medir objetivamente estos riesgos. Los fríos números así lo dicen también. Por qué entonces nos empecinamos en mirar sólo un sector de la realidad? Habría buscar una respuesta a esa pregunta… Por otro lado, veo que es lo suficientemente inteligente para poder apreciar que el problema de fondo es la fractura socio-económica, y que efectivamente es algo que se vino destruyendo desde el neoliberalismo del 76, y que llevará por lo menos un par de décadas en recomponerlo.
Carlos, con el segundo párrafo de su comentario nos ha dado una magistral lección de gorilismo… King Kong, un poroto, eh… Por otro lado, se sorprende por mi contestación , pero no de la “plegaria” del anónimo que la originó. Muy parejito lo suyo… Y no veo a que viene lo de comparar los miedos a los aviones, las lauchas o las arañas con el temor a la “inseguridad” incompletamente concebida. ¿Está diciendo que se tratan todos de miedos irracionales y desmedidos? Pues si es así, comulgo.

Leandro dijo...

Huy si, que horror, las mineras se comen el pais, dios mio, el anonimo esta en lo cierto!

Empecemos a discutir las mineras. Empecemos, por ejemplo, por que los recursos mineros son de las provincias desde la reforma constitucional del 94, por lo que la nacion, aunque quiera, nada puede hacer. Y empecemos por recordar que para que eso se pusiera en la constitución, se conto con el voto de un tal PINO SOLANAS, tanto en la comision quee discutio el tema, como en el recinto, de lo cual yo soy testigo directo porque lo presencie en vivo al hacerse la reforma constitucional en mi ciudad.

Una vez empezado a discutir el tema, veamos que, dando un salto en el aire como un gato, el tipo que DESTRABO EL TRASPASO EN COMISION (estaba empatado y su voto definio la cosa), hoy lidera el partido que le reclama enfaticamente, insultando de ser posible, a la nacion porque no hace nada, cuando el mismo sabe perfectamente que la nacion no puede hacer nada, gracias, justamente a el mismo.

Y empecemos a recordar, por ejemplo, que la industria del cuero usa tanto veneno como toda la mineria, y lo mismo para las petroquimicas, papeleras, ni hablar de la contaminacion producida por frigorificos, todas cosas que quedan mas cerca de la casa de anonimo que las minas, pero que seguro no le preocupan tanto.

Yo me pregunto si los pinosolanistas son de verdad tan pelotudos, o si es todo un discursito de campaña, que saben perfectamente que es puro cuento, pero repiten porque les atrae votos. De verdad me lo pregunto, porque es dificil creer que alguien pueda ser tan pero tan pelotudo de no avivarse las contradicciones del discursito, y sin embargo suenan tan convencidos...

santix dijo...

http://www.ted.com/talks/david_mccandless_the_beauty_of_data_visualization.html

Alrededor del min 3 miedos y medios.

Anónimo dijo...

Querido Leandro...y a vos que mierda te hace pensar que estoy de acuerdo con Pino Solanas?...No estoy pidiendo ningun discurso ni oficialista ni opositor...simplemente estoy pidiendo un informe con respecto a éste tema....
Sigo esperando la respuesta "oficial" de los que hacen el blog...La tuya deja mucho que desear.

Leandro dijo...

Y bueno, querido anonimo, explicame entonces ya que la tenes tan clara, como es que entendiste en lo que dije que "el gobierno nacional NADA puede hacer porque las dueñas de los recursos son las provincias" y sin embargo le seguis reclamando al gobierno nacional que haga algo?

Y de paso contame por que te preocupa tanto la mineria, pero no la petroquimica, la industria del cuero o, sin ir mas lejos, las cloacas de tu ciudad, que si vivis en una ciudad mediana, ellas solas contaminan mas que toda la mineria.

Hacete un proyecto donde regules todas las actividades economicas contaminantes, y yo te lo firmo. Pero mientras te pongas taliban con una actividad en particular, siendo totalmente permisivo con todas las demas que son muchisimo peores, yo te seguire considerando un pelotudo.

Anónimo dijo...

Asi como yo me pongo en taliban con una actividad en particular, vos lo haces con la industria del cuero. Considerame como quieras, insultame que me gusta...mientras tanto, como dije antes, sigo esperando una respuesta de parte de los que hacen el blog...las tuyas, siguen dejando mucho que desear.

LauraGalletita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LauraGalletita dijo...

Elemental regla de los blogs: Sólo se responde sobre los temas que se tocan en los post. Si no le gusta, haga su propio blog y escriba lo que se le cante. Intuyo que es por eso que no le responden.

Anónimo dijo...

Mi comentario no es una critica estimada Laura. Mi comentario es ni mas ni menos un pedido de análisis económico sobre el tema que propongo a los Sres. que hacen el blog, porque entre otras páginas es una que leo seguido. Si Ud. es parte del staff le agradezco la respuesta...no me conteste por favor con que me haga mi propio blog y escriba lo que se me cante...espero que me haya entendido

LauraGalletita dijo...

Anónimo, no le cuestiono si lo que escribe es una crítica o no. De hecho, no le cuestiono nada. Sólo le digo que quizá no le esté respondiendo Joe, en este caso, porque lo que Ud propone excede el tema tocado e el post, nada más. Si desea plantear algún tema, puede mandar un mail privado, a las cuentas publicadas en los perfiles blogger de cada integrante, o como le dije antes, abrirse un blog.
Si el que escribe trae un tema a la mesa de debate, es de buen gusto charlar sobre ese tema, y no otro, salvo que quien lleva la posta cambie la dirección, pero no fue el caso.

El punto que trajo Joe sobre cómo los medios y la clase media trata el tema de la inseguridad creo qe es lo que se están perdiendo. Para cuándo marchas por los niños que mueren por causas reducibles? Qué nos está tocando más el corazón?
Excelente post!

Abrazo!