martes, septiembre 07, 2010

PBI Potencial vs Efectivo

De la última columna de Ferreres en La Nación tomo este gráfico, donde refleja su estimación de la evolución del PBI potencial y el PBI efectivo desde 1995 hasta el 2010, a precios constantes de 1993.



Según su estimación, el PBI potencial creció desde los 300mil millones de la convertibilidad a los 400mil millones en la actualidad. Un crecimiento del 33% desde el 2002 al 2010. Dicho de otra manera, el PBI potencial creció a un ritmo anualizado del 3,7% desde el 2002, en tanto que el PBI observado creció al 6,6% en virtud del piso que dejó la crisis, con un Output Gap del 27%.

6 comentarios:

Serenity dijo...

Si los datos son correctos, los mismos terminarían con la eterna discusión sobre si el crecimiento desde la crisis es genuino o se explica por el efecto rebote, ¿no?

ayjblog dijo...

algo ilustrativo seria ponele desde 1970 a la fecha ponele no?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Hay referencia a la metodología que usa? Así sólo es un dato que no dice mucho.

wal.ren dijo...

¿A que denomina Ferreres "PBI potencial"?
Me parece un concepto bastante esoterico, aunque soy solo un aficionado a la economia quiza hay bibliografia en torno a eso.


Wal

Generico dijo...

Che, che... alguien que le diga a Orlando que en ese gráfico, el gap de producto es siempre negativo.

Y después que dicen que la inflación es por exceso de demanda... psss.

Anónimo dijo...

No tengo idea de como Ferreres habrá hecho sus cálculos, pero he visto estimaciones del BCRA que dan output gap positivo a partir del 2004, pasa a ser negativo en el IQ del '09 (en el 2009 el PBI cayó un 3,8%), y vuelve a positivo en el IQ '10