lunes, septiembre 20, 2010

Las Tasas de Interés Activas del mito Brasil.

La premisa de la política macroeconómica de Brasil es vivir a crédito: Ergo pagan muy buenas tasas de interés si vos le prestás tu plata para que ellos consuman. Cada dólar que le prestás, consumen el 80% dado que sólo invierten 19% del PBI. Un número más bajo que la Argnetina.
..
La tasa de referencia del Banco Central actualmente es 10,75% anual. No sólo es la tasa más alta de Latinoamérica, sino que paga dos dígitos cuando EEUU paga 0,25% por el mismo plazo.
.


Es decir, no solo la aspiradora de fondos esta apagada (EEUU), sino que Brasil tiene su mini aspiradora a toda succión, combinación que genera un descomunal ingreso de capitales por doquier gracias a sus elevadas tasas de interés en moneda local.

Si el piso de tasas que impone el Banco Central es del 10,75% anual, no hay que sorprenderse si las tasas activas, es decir para estimular el crédito al sector privado, también sean las más altas de Latinoamérica.

Actualmente brasil tiene las tasas más bajas de los últimos 6 años, en torno al 40% anual!!! Es decir, si no conseguís un crédito con el Bandes a tasa subsidiada por el Estado, no hay crédito en Brasil que no sea usura.

En la plaza local, el crédito más caro es para sacar un auto o viajar que se paga 30% anual.


También caro, pero más barato que de la mimada Brasil, donde supuestamente el descomunal crédito externo está al servicio de la inversión productiva, cuando en realidad nadie lo presta dado que están todos prendidos en la bicicleta financiera de la plaza carioca.
.
Sé que te llenaron los oídos con cosas dulces de Brasil. No te preocupes, este blog está para que hablemos de la realidad. Ya se hizo buena plata prestando a Brasil, es el mejor momento para salir del mundo carioca con un real caro e inflado artificialmente. Hasta Lula lo hace.

7 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry, podrías describir aquí o en algún post como esperas que evolucione esta aparente dinámica insostenible de la economía brasilera porque la verdad es que no termino de entender tu punto.

Ves una dinámica insostenible de la deuda? de la cuenta corriente? un problema fiscal en ciernes? non capische

(BTW: tienen tasas altas ¿So? (1) es una herramienta de política, no more, no less. Es como decir "miren miren miren, brasil tiene tipo de cambio bajo. ¿Vieron?" (2) ¿sabias que hay mas de uno que argumenta que las tasas altas de brasil se explican justamente por el accionar del banades que eleva el piso para todo el sector privada?)

MAGAM dijo...

Que les parece la siguiente historia, a ver Larry y Luciano si ayudo en la discusión:

Un hombre era empleado administrativo. Un día, sus superiores pensaron que era bastante bueno y podría encabezar la gerencia.

No estaba bien en claro si daba el perfil, pero indudablemente el tipo mostraba buen desempeño laboral, se vendía bien y a los superiores les caía simpático y adecuado para la nueva posición. A ciencia cierta, a priori no se sabía si sería un fiasco o un gran ejecutivo.

El tipo incrementó su salario y beneficios considerablemente por la nueva posición pero tenía que decidir que hacer de acá en adelante con su vida personal y nivel de vida.

Ahora viene el “Elige tu propia aventura” de la historia:

1) Mantener el estilo de vida (a lo sumo subirlo un poco) y ahorrar el resto para volcarlo en activos (y no pasivos). Comprar una cochera por ejemplo o lo que sea, no importa.
2) Mejorar el estilo de vida. Comprar un BMW, vender la casa actual y junto a una hipoteca (el nuevo sueldo lo da) comprar una casona en un super-barrio.

Al paso de unos pocos años, digamos tres, la performance del nuevo gerente puede ser muy buena y ascender a una gerencia de mayor responsabilidad y por supuesto con mayores ingresos. O a lo mejor puede ser un fiasco y tiene que buscar un laburo de oficinista.

Como verán no importa si lo sobrevaluaron o no, lo importante es que hizo en ese momento que estuvo sobrevaluado.

Si era un fiasco y quedó con un BM y una hipoteca, ya sabemos donde irá a parar.

Ahora si aprovechó la oportunidad, ahora vuelve a los viejos ingresos de oficinista y disfruta de una renta extra, por ejemplo el alquiler de la cochera o lo que sea que invirtió.

Creo que nunca puede ser malo estar sobrevaluado, a ningún nivel, el punto de la cuestión o de esta discusión es analizar que está haciendo Brasil en este momento con semejante inyección de guita. El problema es que los humanos somos bastantes estúpidos y ambiciosos.

oti dijo...

Magam, está tirando unas migajas a los pobres (bolsa flia.) y dándole máquina a todo lo que da a los negocios exportadores.

Elemaco, lo insostenible se va a ver en seguida cuando los grandes jugadores que sostienen a Brasil, cambien de parecer.

Anónimo dijo...

Sin entrar en el fondo de la polémica, ninguna mención a tasas de interés tiene sentido si se comparan tasas nominales, hay que comparar tasas reales (o sea, ajustadas por inflación). Anyway, las tasas de Braisl son altas. Pero a) el BNDES da préstamos para inversión con tasas bajas, y b) Cuál es el crecimiento de la TFP brasileña?

Larry dijo...

Magan, si brasil crece sin aumentar la tasa de inversión…. Qué camino eligió? El de ahorrar o el de consumir, mientras estuvo sobrevalorado?

Elemaco, no voy a escribir el post porque ya lo escribí (click en tag “brasil”). Pero le respondo con otra historia a la Magan:

En una plaza de barrió había una sola cancha de fútbol para todo el barrio. Todos los chicos de la plaza se turnaban para jugar por lo menos un rato, menos uno que nunca salía de la cancha.

Un día me acerqué a los pibes que desde el banco esperaban su turno para entrar y pregunté, ¿por qué ese pibe nunca sale?
La respuesta era obvia: era el dueño de la pelota.

Brasil el día que baje las tasas, es como que este pibe le afanen la pelota. Sale del juego inmediatamente.

Dicho de otra manera, usted ve en brasil un pibe que hace maravillas en la cancha, yo veo al dueño de la pelota.

oti dijo...

Larry, no te olvides que estuvo exportando enormemente.

El del 0.33% dijo...

Buen post Larry. Solo comentar que el caso Brasilero es similar al Argentino. Los bancos son terriblemente ineficientes, con comisiones carísimas y super rígidos. Al final, tienen un nivel de bancarización bajo (aunque más alto que México, por ejemplo) lo que conlleva a precios altos. Se fondean barato y cobran caro.

En FEBRABAN hay bocha de info sobre este tema.

Abrazo