viernes, septiembre 03, 2010

Escola Primaria 2

Síntesis Genérico-Elemaco-Larryeana:
.
Genérico nos advierte de la primarización de las exportaciones de Brasil y su poco desarrollo económico. Yo advierto lo inflada que está esa economía brasilera, cebada con una política del Banco central centralizada en atraer capitales y favorecer a la patria financiera en desmedro de la industria. Elemaco sólo ve rosas, donde acepta la burbuja pero no acepta que la generó el propio Banco Central (tasas altas), y si se pincha la burbuja, solo afecta a los "malos" especulativos.

. La CEPAL esta semana advierte el mismo fenómeno que genérico pero para toda América Latina: la primarización de sus exportaciones.

.Recordemos los puntos de Genérico, autor del siguiente cuadro: Las exportaciones de productos primarios + semielaborados en Brasil, pasaron del 40% al 50% de sus exportaciones los últimos años.
.
América Latina tiene los mismos guarismos según la CEPAL: pasó de 40% al 50% los últimos años.



Sobre el gráfico de la CEPAL, la línea roja representa Argentina, uno de los pocos países que NO profundizó su marcada primarización de sus exportaciones. Bajó levemente su sorprendente 70% si tomamos las exportaciones de productos primarios + Manufacturas de Origen Agropecuario + Petróleo y energía / total exportado.

Igualmente, el 70% de Argentina no sé si es muy comparable con el 50% promedio de América Latina. A modo de ejemplo, el "milagro chileno" que basa sus exportaciones a Cobre, Salmón y otros productos no elaborados, su primarización supera el 88%.
.
Creo que no es necesario recalcar como Argentina evitó profundizar su primarización para llegar a los guarismos de Chile, y apostar a la exportaciones de productos con mayor valor agregado: Tipo de cambio Competitivo.
.-
Larry

18 comentarios:

joe e. tata dijo...

el tipo de cambio no tiene nada que ver es el mercosur y el tratado con mexico que nos permiten exportar coches nada magico. igual estoy en contrs de incentivar la industria automotriz

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

"Elemaco sólo ve rosas, donde acepta la burbuja pero no acepta que la generó el propio Banco Central (tasas altas), y si se pincha la burbuja, solo afecta a los "malos" especulativos."

Ese primer parrafo es incorrecto. Ni veo sólo rosas ni niego la responsabilidad de la política monetaria.

Sigo la lectura.

amateurista dijo...

no te parece que en pocos meses mas se cae el modelo de tipo de cambio competitivo? a que modelo pasamos?a tipo de cambio competitivo pero no mucho? no te parece que estos tipos estan improvisando un poco?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Cohan (Elemaco) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry, efectivamente la comparacion que comparas no es correcta. Entre las MOI hay muchas que la cepal califica como manuf basadas en RN y en la MOA un gran numero que no.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

aca esta la data para argentina

http://3.bp.blogspot.com/_LmWzbHGo7-8/TIExACN_YDI/AAAAAAAAB5g/g0n-uxKJn8I/s1600/expo.png

increible ver la desprimarizacion argentina desde principios de los noventa, no?

Mariano dijo...

Luciano:
el cuadro que aportás, no sería pertinente vincularlo con el comportamiento de los términos del intercambio?
70% con la soja a 100 dólares, es lo mismo que 70% con la soja a 400?

Pregunto con buena leche, lo juro.
Pero se me hace que a veces inlfamos la influencia de la mejora en los términos de intercambio, y cuando no nos conviene ni lo mencionamos.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

claro, ceteris paribus uno esperaria que el cambio de los ToT te haga subir el peso de los primarios.

De todas maneras (como tambien le dije a generico cuando subio su post) creo que hay que poner estos movimientos de la composicion de la canasta en el contexto de unas exportaciones que se multiplicaron por 3 o 4 en pocos años.

Por tomar el caso de brasil, que es el que estuve mirando. efectivamente los productos de menor tecnologia (no menor valor agregado, larry comete un error de principante en el remate de su post) crecieron mas que el resto de los productos, pero todo ello mientras las expo mas tecnológicas se triplicaban o cuadriplicaban.

BTW, creo que en los datos de america latina esta sobrerepresentada la maquila mexicana. (las expo de media y alta tecnologia de mexico pasan de 8 mm en 1990 a 175 mm en 2008 ¿Cuanto valor agrega esta indusitra?

Mariano dijo...

Pero, tomando en cuenta los términos de intercambio, la hipótesis que defiende Larry es consistente con tu cuadro: en estos años, en que Brasil se primarizó, Argentina se desprimarizó.
O no?
Saludos

Mariano dijo...

Perdón, hablo de las exportaciones de uno y otro.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Efectivamente, tomando en cuenta los ToT la afirmacion es correcta. La canasta brasilera se primarizó y la argentina no.

ahora, hay que cuidarse de tratar de sacar demasiadas conclusiones de esa afirmacino (sobre todo conclusiones triunfalistas como las de larry).

Crecimiento de las exportaciones entre 2000 y 2008 (2009 es outlier)

Bra Arg
PP 577% 250%
RN 308% 280%
Baja 217% 150%
media 369% 322%
alta 200% 222%
total 358% 269%

¿Ve lo que le digo?

Mariano dijo...

Y si sacamos 2000 y 2001 da igual?
Porque el "tipo de cambio competitivo" es de 2002.

Anónimo dijo...

Soy yo o esto es de la onda Prebisch. La soja no tiene valor agregado? pienso en siembra directa, transgenicos, las nuevas maquinarias.

Que valor agrega la produccion de indumentaria? y la del armado de tvs y celulares? Son mejores que los derivados del agro?

Me parece que Luciano apunta en un buen sentido el tema.

Carlos dijo...

Por favor... despierten muchachos ¿tipo de cambio competitivo? ¿dónde?
Miren los precios en dólares de nuestra economía y comparen.

Por suerte para nosotros Brasil ha revaluado (por las razones que fueren) su moneda.
¿Es una política brazuka de largo plazo?
Claramente Brasil es un país que basa y basará su fortaleza económica (y exportadora) en los recursos naturales, basta con agarra un mapa.

¿Cuánto puede aumentar Brasil su producción de soja? (Argentina alcanzó el techo)
¿Cuánto la cantidad de proteína animal? (hace 40 años el stock ganadero argentino se encuentra invariable)

Para cerrar: ¿cuál era la inserción de Argentina en el comercio mundial durante la convertibilidad?
¿Era mayor o menor que la de ahora?
¿Y si netean las exportaciones de autos de las autopartes importadas que llevan esos automóviles?

Basta, basta de mentira kirchnerista.

ayjblog dijo...

Anonimo
siembra directa es un proceso
la semilla la traes de afuera, com el glifosato
la maquinaria es casi casi como armar autos (probablemente peor)
de que estas hablando
es como si te pararas en 1900 y dijeras que plantar trigo y traer toros nos pone en la avazada tecnologica

el de adentro dijo...

Coincido con Elemaco que para hacer una buena comparación hay que netear los efectos de la maquila, y tratar de armonizar lo que cada país llama "primario" y "manufactura". Hace unas semanas escribí algo sobre el efecto de la democracia en nuestras exportaciones de MOI: http://eladentro-elafuera.blogspot.com/2010/08/democracia-y-exportaciones-industriales.html

Diego dijo...

ayblog, si me permitís, te comento que buena parte del glifosato se produce en Argentina (Atanor es el mayor productor local) y en el tema semillas, hay un fuerte desarrollo local para adaptarlas a las condiciones climáticas (Nidera, por ejemplo, lo hace).

Las plantas de crushing de Argentina son las más grandes y eficientes del mundo, y cada seis o siete años hay inversiones en la industria por $500/600 millones para incrementar su eficiencia.

Eso sin contar las nuevas plantas de biodiesel, que también están haciendo que Argentina exporte con mayor valor agregado sus productos naturales.

Slds,

Diego