jueves, septiembre 16, 2010

Brasil: Dilma y su promesa de Inflar la burbuja


Es notable, no sólo en Argentina los economistas opositores ahora quieren comprar entero el modelo que Argentina aplica desde el 2003, tirando todo lo dicho por la ventana, sino que el fenómeno es internacional: Brasil anuncia que no dejará apreciar la moneda local y Japón interviene en el mercado de cambios para evitar la apreciación cambiaria.

Pero continuemos el análisis del bananero Brasil. Al igual que De la Rua en Argentina, Dilma, la descontada ganadora de las elecciones de Brasil, llega a la presidencia sólo porque promete mantener el modelo económico de Lula: la bicicleta financiera.

El modelo económico de Lula es simple: atraer capitales con altas tasas de interés, activar una bicicleta financiera y vivir de crédito externo el máximo tiempo posible: Argentina de los 90.


Pero así como los economistas están virando en reconocer que el modelo de la Argentina de Kirchner otorgó buenos resultados, también por experiencia propia saben que el modelo de Lula algún día explotará. Con tiempo se ve que aprenden la lección.

Pero todo globo tiene su límite, así sea del tamaño de una piñata, el problema no es que Lula se quedó sin aire para soplar y dilma viene a su reemplazo, sino que la piñata está mostrando su límite. Aún con las tasas más altas en América latina, el modelo de Lula se resquebraja en forma acelerada. Si no fuera por la mega emisión de Petrobrás, la entrada de capitales en Brasil está cesando. Como dejan de pedalear, el nivel de actividad económica empezó a mermar e incluso detenerse los últimos meses en términos desesntacionalizados.

Gráfico, gentileza del Blog: "The Nominal Rat Race"


¿Qué esperan los mercados que haga Dilma en 2011 para revertir la tendencia? Simple, que se ponga a inflar aún más la piñata: Subir las tasas de interés.


¿Quieren más Lula? Dilma es la respuesta.

Lo raro es que más de uno todavía no advirtió que en esta fiesta cuando la piñata explote, no habrá caramelos.

Larry

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Si, precisamente, en las academias de economía del Japón no se habla de otra cosa que del modelo kirchnerista. El profesor Stradivarius, del Instituto de Astronomía de Viena, cree además haber decodificado un mensaje espacial donde los extraterrestres afirman que el modelo nestoriano-cristino ya se está aplicando en algunos planetas de otros sistemas solares. Se llamaría el Exokirchnerismo.

Diego dijo...

Buenisimo Larry, eso se llama ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, no? Como andamos en temas de sustentabilidad por casa? Con una inflación del 25% y el tipo de cambio siendo usado como el único ancla, seguro que tenemos modelo para rato.

Rodick dijo...

Larry, comparar a Brasil con la Argentina de los 90's me parece un descalabro.

Sólo basta con comparar como se comportó la pobreza, la desocupación, la desnutrición, etc o cualquier indicador social que se quiere mirar. Mientras que en Brasil se muetran mejoras ininterrumpidas durante la última década, en la Argentina noventosa es completamente lo contrario.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

convida Larry! o al menos decínos donde la compras.

MAGAM dijo...

Diego, disculpá que te corrija, pero estoy harto de escuchar en los medios “especializados” la frase de que “el tipo de cambio es un ancla de la inflación”.

El gran inconveniente es que se están equivocando de signo. No es el ancla, más bien todo lo contrario, la continua compra de dólares por parte del BC es uno de los motivos de la inflación o más bien llamaría apreciación en este caso.

Falta mucho mas ahorro para poder mantener depreciada la moneda sin inconvenientes con los precios. En realidad es un poco más complicado, pero yo lo abordaría por ahí si quisiera mantener devaluada la moneda y a la vez evitar pesos extras en el mercado.

Anónimo dijo...

yo no se, pero, nadie ve el simil entre la venta de YPF y lo de ahora de Petrobras?
digo, no quisiera saber que dice la FESP a todo esto

Como podria decir Elemaco, la economia de Brasil esta en piloto automatico

Carlos dijo...

MAGAM dijo...
El gran inconveniente es que se están equivocando de signo. No es el ancla, más bien todo lo contrario, la continua compra de dólares por parte del BC es uno de los motivos de la inflación o más bien llamaría apreciación en este caso.


Bravo MAGAM acabás de aprobar introducción a la economía, había dos opciones:
1) Dejar caer el dólar.
2) Hacer que el resto de los precios suban.

¿Es lo mismo lo uno que lo otro?
En algún punto sí, soló que aquí además de revaluación tenemos inflación ¿por qué será? te lo dejo como ejercicio... Ja Ja...

¿Cuánto aguanta el modelo kirchnerista?...

Natalio Ruiz dijo...

Larry

No se sube la tasa para atraer capitales, sino para controlar la inflación. Es más, Brasil también tiene controles a la entrada de capitales.

Del último comunicado del Comité de política monetaria del BC de Brasil donde subieron la tasa:

...in spite of favorable conditions for inflation dynamics in both domestic and international scenarios, the prevailing opinion among the Committee members was that monetary policy should boost the effects of these changes and, in this direction, continue to act in order to avoid that uncertainties detected in shorter horizons, despite smaller than previously observed, spread to longer horizons.

Saludos

Cookie Monster dijo...

Yo creo que la enorme diferencia entre el Brasil de hoy y la Argentina de los 90s pasa por el esquema cambiario y la cuenta financiera del balance de pagos.
Digo, en Arg90s tenías superávit de CF que en gran parte iba a comprar bonos soberanos denominados en USD, todo con tipo de cambio fijo.
Hoy Brasil tiene un feroz superávit de CF, fundamentalmente por gente que va a invertir vía IED & equity (y gran parte de la deuda pública está en moneda local), mientras hay una expectativa de apreciación casi permanente.

En Arg90s para salir del quilombo tuviste que devaluar, quebraste la convertibilidad, la deuda pública se hizo impagable y entraste en default.

Si Brasil quiere (o se ve forzado a salir del esquema), pega devaluta, y le pega una empernada de la ostia a todo aquel q compró “fondo carioca del banco pirulito”.
Compraste acciones de Vale y Petrobras cuando teníamos el dólar a 1,75? Jodete! Quién te prometió que ibamos a defender la paridad? No me vengas a llorar que tus acciones cayeron: imaginate si hubieras comprado Citi a 50 dólares, estarías mucho peor!!! Esto es renta variable de un país emergente, necesitás un buen reality check!!!
Ok, la infla sube el primer año: ponemos a un pibe con buena parla a hacer los informes de inflación del banco central explicando que esto es once and for all.

Al final de la historieta: ellos devalúan y vuelven a equilibrar la cta cte, los que compraron equity carioca se jodieron y le fueron a reclamar a magoya, la posición del gobierno super clean (no los castiga la deva) y todo bancado con la gigantesca espalda de 260 mil millones en reservas.

Lo que me parece un despropósito es que el gobierno argentino adopte una actitud tan naive frente a una herramienta de política de nuestro vecino, que nos puede hacer crema peor que a los amigos de Sadia.

Perdón por la extensión del comentario. No puedo contenerme así q por lo general me limito de comentar.

Slds!!!

MAGAM dijo...

Me alegro Carlos que lo entiendas, si lees comentarios míos de hace solo unos meses atrás, te darás cuenta que decía lo mismo y muy pocos hacían eco. Parece que el concepto está siendo entendido.

Ahora si meditás un poquito mas allá, te darás cuenta que mi comentario va dirigido a Diego, que repite lo que dicen a menudo medios y gente especializados en economía y finanzas. Eso del “ancla para la inflación”, lo cual es una completa estupidez porque en realidad el BC está comprando dólares no vendiendo (de ahí lo del signo).

Yo no soy economista así que ni siquiera aprobé introducción a la economía. Además creo que me costaría mucho hacer esa carrera porque todo es muy complicado, cuando el mundo es bastante más simple.

En conclusión, mi comentario fue para atacar esa estúpida frase que se lee por muchos lados y nadie dice nada como si la convalidaran.

Buen comentario Cookie Monster.

M.I. dijo...

MAGAM, estás confundiendo algunos conceptos.

El hecho de que se lo considere un "ancla nominal" significa que si aumentara el TCN (devaluara el peso) se traladaría a aumento de precios (inflación) debido a que, por ej., los productos finales importados aumentarían su precio en pesos. Por otra parte todos los productos que se realizan con insumos importados tendrían un aumento de costos (en pesos) que posiblemente se traslade al precio de venta.

Después hay temas que tienen que ver con las expectativas de devaluación y tasas de interés, pero supongo que como primera aproximación sirve la explicación anterior.

Saludos,

MAGAM dijo...

MI, el BC hace fuerza en la otra dirección. ¿No se dieron cuenta?

En este momento el tipo de cambio fijo, no es un ancla a la inflación, por el contrario la fomenta (apreciación por vía no convencional).

Llego a la conclusión que los medios logran su cometido.

Gracias por la ayuda, pero dejalo ahí, soy un caso perdido.

Diego dijo...

Y si MAGAM, sos un caso perdido. Con esta política fiscal desbocada acompañada por una política monetaria que es un chiste, el BCRA está apañando una inflación del 25% anual de mínima. Esto acompañado por un balance comercial que TODAVIA es superavitario, pero a medida que el TCR va cayendo, va reduciendosé. No mires la foto, mirá la película. Y si no estudiaste, no tengas la soberbia de pretender que entendés lo otra gente si estudió.

MAGAM dijo...

En cierta medida tenes razón Diego, de todas formas date una vuelta por el blog de Sirinivasa (Datos duros) y fijate en la visión de SCALABRINI ORTIZ. Puede ser una sobre simplificación, pero igual creo que está bastante más cerca de la realidad que lo que pregonan los científicos de la economía con sus frases y pancartas.

http://datosduros.blogspot.com/

MAGAM dijo...

Dicen que mezclo conceptos, fíjense lo que dicen los expertos.

http://www.iprofesional.com/notas/104280-El-dolar-que-viene-anticipa-que-productos-seran-mas-baratos-para-la-clase-media.html

Anónimo dijo...

EL QUE NO SE DE CUENTA QUE BRASIL ES UNA BURBUJA ENORME, ES ESTUPIDO O QUIERE ATOENGAÑARSE.
BRASIL ES UNA BURBUJA QUE VA A EXPLOTAR, Y VA A SER TERRIBLE.