domingo, agosto 15, 2010

Vendo Euro, modelo 1999, pocos kilómetros

La teoría económica nos dice que toda la información está en el precio. Por lo que la caída que todos estamos esperando para Europa, empecinada en el camino del ajuste para sostener el Euro sin romper contratos, también debería estar dentro del precio actual.

Un ejemplo es simple, si yo te quiero vender un auto y ambos sabemos que hay que hacerle el motor, me lo comprás sólo si descuento del precio, el costo del arreglo.
.
La pregunta es, ¿el precio del euro, ya incluye el arreglo del Euro?

Mi respuesta es que no. Comprar un euro hoy es como comprar un auto que en un par de meses lo tenés que llevar al taller, como mínimo.

Entonces, ¿Cómo se explica la recuperación de los últimos meses desde 1,2 a 1,35?

Simple, porque la UE, dueño del euro, se comprometió a buscarnos en caso que se quede el auto en la ruta. En efecto, el compromiso del Banco Central Europeo de comprar bonos de Grecia para sostener su precio, equivale a decirnos: “compren deuda basura que yo les aseguro un precio mínimo”. Más aún, toda la UE nos garantiza que existen los fondos para que Grecia afronte los pagos del bono, con la creación de un fondo de 750 mil millones de euros.

Al ejemplo del auto, el dueño acepta que hay que hacerle el motor, pero no quiere descontar del precio su arreglo. Para compensarnos, nos asegura que si el auto se queda en ruta, sale a nuestro rescate y se hace cargo del costo del potencial arreglo.

Es evidente que muchos aceptaron la oferta y hoy día recorren tranquilos los alpes suizos arriba del euro.

Yo soy de los que no aceptó el trato. Estoy seguro que el auto se va a quedar y me quiero ahorrar el disgusto de estar arriba de un auto que el mismo dueño reconoce que se puede quedar.

Para comprar el auto, prefiero que me descuente el precio del arreglo. Es decir, yo sólo me subo al euro cuando cueste un u$s1. Que no falta mucho.

Larry

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo. ¿Para vos el euro vale un dolar?

Te compro euros. Me vendrían bárbaro.

Sebas dijo...

tambien lo podés ver igual desde el otro lado del Atlántico. mucho "ruido"... y pocas nueces.

Ulschmidt dijo...

¿no le alcanza ya a Alemania con este euro? estan exportando y creciendo. No es un pais, ni una confederación homogenea, sino un menjunje complejo la Union Europea.

Kaloma dijo...

Llego un poco tarde, pero coincido plenamente. Europa aun no resolvio nada, solo malgasto guita publica en un salvataje imposible. El punto no es si Grecia si o Grecia no, el punto es q la relacion productiva itra europa no es viable. Alemania y Grecia o España, no pueden compartir una moneda, asi de simple.
El final esta x escribirse aun, pero la demora en solucionar el tema solo le agregara un mayor costo al final anunciado. Mas aun, la politica juega y jugara cada vez mas en contra de una union duradera, un aleman bancando a un griego??? un portugues ajustandose para q un aleman exporte??? mhmhmhm, chau euro !!!