lunes, agosto 23, 2010

Elecciones 2011: Escenarios de 2da Vuelta

Salieron nuevas encuenstas respecto a la intención de voto como de imagen de los líderes de FPV.

La estrategia de la oposición de "no sé de que hablan, pero me opongo" impulsada por Carrió, evidentemente no otorgó los resultados esperados.
La nueva estrategia de "te destrozo la caja y hago polulismo con Jubilados" tampoco es de esperar que tenga buenos resultados. La gente tiene fresca la memoria. Resulta chocante que quién te bajó 13% las jubilaciones después de años congeladas y infinitas marchas en el Congreso, ahora te proponga con proclamas de justicia el 82% móvil.
Más aún, el forzado veto que quieren lograr, posiblemente le juegue más en contra a la oposición que al oficialismo, como todos sus actos desde que ganaron en 2009.
Todo esta estrategia para posicionarse al 2011 no está dando resultados a la oposición, en momentos que la nafta de la 125, sólo queda el olor en un tanque vacío.
Ahora bien, aún con la sorprendente recuperación del oficialismo, todavía no alcanza para ganar en primera vuelta, aunque ciertamente tampoco falta mucho. Comparto la tesis de Artemio. Pero hablemos de la segunda vuelta.
Que pasaría en Segunda Vuelta? Si bien depende contra quién, la imagen del oficialismo permite advertir que no pierde en todos los escenarios como se intenta "imponer". Ello responde a que 1/4 de la población tiene imagen "regular" al oficialismo. Ni positiva, ni negativa. Ellos son los que definirán la segunda vuelta.
El Kircherismo tiene un piso de 36,9% de intención de voto, magnitud mayor al imagen "positiva" de 36% para CFK y 32% de NCK. Ello advierte que algunos que tienen una imagen regular al Kirchnerismo, a la hora de otorgar el voto presidencial, votan al oficialismo. Vale advertir que Cleto Cobos, tiene una imagen positiva alta (aunque en baja), votos para presidente no llega al 17%. La capacidad de poder Gobernar pesa a la hora de otorgar el voto.
Era claro que Menem perdía con cualquiera, dado que Menen gestó la crisis más profunda de nuestra sociedad. Pero el Kirchnerismo no está en ese contexto, hasta el máximo opositor, no podrá ningunear los éxitos en crecimiento, empleo y seguridad social, entre tantos otros.
Es decir, Menem perdía contra cualquiera, pero ¿Kirchner perdería contra el Pato Donnald?
Los números advierten que no. La imagen negativa ronda el 40%. Entre positiva y regular están los otros 60%, de los cuales 36,9 puntos están asegurados.
El modelo económico de Kirchner ya es arto conocido, con sus pro (crecimiento, empleo y seguridad social básica) y sus contras (inflación). En política de derechos Sociales también: anular el indulto de Menem y juicio a los responsables de la masacre de la última dictadura. El matrimonio entre personas del mismo sexo pone a la vanguardia a la Argnetina en derechos humanos que no se limita a juzgar el pasado, sino también otorgar derechos sociales de actual reclama.
Por el otro lado. El modelo del Pato Donnald, Cual es? A juzgar por los movimientos de la oposición, hay un sector (el de mayor chance), que no haría cambios sustanciales al modelo económico y no ofrece más que "mayor dialogo" sin seguridad que ello traiga mayores resultados ante un déficit de gobernabilidad.
Para el resto de los partidos políticos, la política económica se las dicta la sociedad rural. Proponen eliminar las retenciones, liberar el tipo de cambio a lo que dicte el mercado, dejar de incrementar las reservas, quitar toda regulación de mercado y "privatizar, obvio". A ello se suma recuperar la patria financiera y tomar deuda externa para manejar el déficit fiscal y externo que pretenden reinstalar.
En resumen, sin carisma ni ideas propias, el proyecto político es utilizar al Estado para imponer la agenda de un sector económico. La foto de todo el arco opositor haciendo Quorum en la Sociedad Rural, refleja la decadencia política y la falta de ideas para pensar una Argnetina inclusiva.
En este escenario de 8 años de crecimiento vs una agenda vacía o sectorial en el mejor de los casos, no parece ser competencia. No Obstante algunos yo mostraron la intención de firmar ese "cheque en blanco" con tal de renovar el poder. Que un extrajero esté en la baraja de posibles candidatos refleja que más de uno está dispuesto a regalar la Argentina. Pero hay un 1/4 del electorado que no tiene actitud suicida y no firma cheques en blanco, no dar espacio a los que solo tienen como agenda dar marcha atrás en los logros de los ùltimos años en economía y derechos humanos.
Por ultimo, vale una lectura a los mercados, mientras Kirchner sube en las encuestas, baja el riesgo país, dado que si gana el FPV, la incertidumbre sobre lo que viene (guste o no), se despeja.
Por el contrario, la oposición está segura que obtendrá el cheque en blanco de la sociedad. Que con la "Agenda de la Sociedad Rural" o con "buenas intenciones", alcanza como proyecto de país. En este escenario, no tengo duda, el FPV gana en primera o segunda vuelta.

13 comentarios:

Unfor dijo...

Es claro que tiene que ir Cristina: 40% y a la bolsa!

A.C.Sanín dijo...

Me parece que la campaña “lijemos a Cristina por el veto contra los abuelitos” no ha sido del todo eficaz en términos de construcción de opinión pública, pero supongo que algún costo puede ocasionar. Es cierto: sólo el FPV ofrece certidumbre. Enfrente, la única agenda clara la enuncia Biolcatti, y no creo que “enamore” a los sectores populares.

amateurista dijo...

perdon, y si se presenta reutemann?

Ricardo Saldaña dijo...

La imagen de la oposición en la rural no es menos indecorosa que la de Cristina bajándose los calzones para conseguir una foto con Obama.
En cuanto a la imagen, pensálo de esta otra manera. Si con la economía y el consumo volando, tienen casi un 70% de la población en contra, si estuviera en tu vereda me empezaría a preocupar.

Carpe Diem dijo...

Bueno, en cualquier caso una proyección de los NS/NC proporcional a los votos afirmativos hace llegar a CFK o a NK al 40.
En la práctica queda mucha tela para cortar, pero si yo fuera Ricardo Saldaña estaría comprando Rivotril.

guille dijo...

Saldaña fabrica humo para su propio consumo.Los calzones,son los de los adoptados por ernestina,saldaña.

Anónimo dijo...

dejen tranquila a cristina que ya hizo bastante, debe estar agotada, ahora le toca a nestor.

Kaloma dijo...

Suena muy coherente el analisis, solo me hace ruido en este posible y colorido esquema, la actitud q tomaran los traccionadores de votos del conurbano.
El año pasado, hubo sorpresas desagradables para el oficialismo. Una explicacion sensata diria q la supuesta traicion ocurrio x una situacion de cansancio ante la omnipresencia nestoril, no x temas economicos o sociales.
El gobierno repite el esquema anterior, regala viaticos, genera gasto social, pero vuelve a presionar, ¨molestar¨ y humillar a intendentes y punteros. A mi entender se definira sobre la hora, y el desgaste actual, mas el q vendra, jugara un papel relevante a la hora de la eleccion. Si nestor no toma nota de este hartazgo politico, el impulso de la caja sera inofensivo y muchos de despertaran demasiado tarde, anestesiados x encuestas q traducen lo q la gente dice, pero tal vez, una vez mas, no lo q finalmente decida hacer.
Salutti

Anónimo dijo...

Es imposible que la mejor gestion de nuestra historia (la actual) no logre ganar en primera vuelta. Por mas cerco mediatico que pongan la gente no es tan estupida.

Ricardo Saldaña dijo...

Muchachos:
Es muy sencillito. No hay alquimia.
Díganme como van a recuperar los 3 millones de votos que perdieron entre 2007 y 2009, y tal vez me convenzan de que las alucinaciones de Artemio y sus boys pueden ser algo más que un delirio trasnochado. No es tan difícil de entender. Un 70% de la gente no los quiere, y eso no tiene vuelta. Me extraña que subestimen al pueblo tan groseramente, con ese diagnóstico reaccionario de que votan lo que Clarín les dice. Salgan de la burbuja...!!!!!

Ulschmidt dijo...

¿no lo escuchó a anónimo saldaña? la mejor gestión de nuestra historia no puede ser que pierda salvo que el cerco mediatico de Clarin haya estupidizado tanto a la gente - que es muy estupida, ay, si no fuésemos tan buenos defensores del pueblo lo odiaríamos por ser tan pelotudo y no entender nada! - así que, en fin, hay que ayudarlos a pensar bien que basicamente es pensar lo que nosotros queremos.

Billy Torment dijo...

El oficialismo no tiene absolutamente ninguna oportunidad de ganar una segunda vuelta, salvo quizás contra Macri o Duhalde, cuyo acceso a la segunda vuelta es un evento con probabilidad igual a cero.

Para el oficialismo, es primera vuelta o nada. Ojo, puede ganar en primera vuelta, depende de la oposición. Creo que si el ACyS (o la UCR) pone un candidato decente (se perdila Alfonsín, rival mucho más duro que Cobos) gana caminando la elección en la segunda vuelta. Aunque no les guste, es la ley de la democracia.

Anónimo dijo...

saldaña , porque conozco al pueblo se que NO HAY UN 70 % EN CONTRA de este gobierno, vos que vivis en una burbuja ( en recoleta o en la sociedad rural de algun pueblo de la zona nucleo agricola ) si realmene crees eso te vas a llevar una sorpresa enorme el año que viene , en fin 2 rivotril para vos...