jueves, agosto 26, 2010

Burbuja Brasilera

Me sumo al debate que se está dando ESC.: Donde Genérico pone paños fríos y Elemaco los quita.
.
A fin de 2002, Argentina y Brasil mostraron el mismo tipo de cambio nominal en torno a los 3, pesos o real, respectivamente. En ese momento Brasil y Argentina se despegan en política cambiaria. Brasil empieza a apreciar su moneda y Argentina empieza a pelear para no dejar apreciar su moneda.


Los resultados fueron que argentina tuvo inflación pero superavit en cuenta corriente (de 2,7% PBI este año), mientras que brasil no tuvo inflación pero si déficit en cuenta corriente (de 2,4% del PBI para este año).

Déficit en cuenta corriente implica que brasil consume más de lo que produce, y para ello toma prestado fondos del exterior. Pero para tomar fondos del exterior Brasil tiene que otorgar una tasa de interés que los mercados internacionales consideren "atractiva" y permita asumir el riesgo de devaluación de la moneda local. Ergo, pese a que Brasil está en su mejor momento, las tasas de interés que establece el Banco central de Brasil fueron cercanas al 12% entre 2007 y 2008.

Apreciación de la moneda y tasas de interés en moneda local superiores al 12% (cuando el mundo desarrollado está cercano a 1%), llevó a que todos los fondos de inversión vieran a Brasil más que atractivo. Instaurada las condiciones para la bicicleta financiera, los capitales no tardaron en entrar en manada a Brasil, apreciando aún más la moneda y retroalimentando la patria financiera de Lula.

El Bovespa de 10.000 puntos en 2002/03, pasó a 70.000 puntos en 2008 y la actualidad. Un 600% de aumento, que apalancado por la apreciación del real, de un 40% (de 3 a 1,75), lleva que la rentabilidad en dólares supere los 1000% para quien venda a los precios actuales o los de 2008. Simple, si pusiste un dolar en 2003, ahora tenes 10.


Muchos advierten que Brasil no es una burbuja por la “calidad” de la inversión en el periodo, dado que la misma dejó la semilla para un desarrollo sostenido. Que los capitales que entraron en Brasil responde en su mayoría a “inversión extranjera directa” asegurando que los nuevos precios de las empresas de brasil, tienen como contrapartida un incremento significativo en el nivel de producción agregada.

Ahora bien, el concepto de IED no tengo idea quien lo inventó (FMI?), pero no es un concepto de economista. No sirve para ver la realidad. Un ejemplo es claro: Argentina en 1998 tuvo récord de IED por el simple hecho de vender YPF. Un cambio de dueño de los factores de producción, es claro que no incrementa la frontera de posibilidades de producción.

Los economistas miden la inversión según la definición de cuentas nacionales: Inversión Bruta de Capital Fijo. Este concepto sólo aumenta si aumenta la inversión en maquinarias y/o ladrillos. Al ejemplo anterior, Argentina no vio incrementar su inversión por vender YPF. No obstante, como espejitos de colores todavía compramos la tesis de “inversión extranjera directa” como sinónimo de “inversión”.

El gráfico de abajo refleja la evolución de la inversión en porcentaje del PBI los últimos 20 años. En el mismo queda en evidencia el estancamiento de la inversión de Brasil en torno al 17% del PBI, y sólo los últimos años logró que se incremente al 18,9% del PBI. Vale advertir que en ese momento en brasil no dejaban de entrar capitales, que no fueron a maquinaria y equipo, sino que principalmente son especulativos. Todos dentro de la burbuja de brasil.



Es claro que brasil tuvo un magro crecimiento los últimos años, pese a ello el Bovespa en dólares nunca estuvo más caro. Dicho de otra manera, sin crecimiento económico explisivo, la capitalización bursátil de las empresas brasileñas es 10 veces superior en dólares a los precios del 2003 (como mínimo).

El contexto internacional hizo crecer a toda Latinoamérica, incluyendo brasil. Pero brasil no es todo color de rosa sino que tiene una sorprendente burbuja producto de una politica monetaria que la promueve. Apreciación de la moneda y tasas locales superior al 10% en términos reales (contra la inflación) toda una década, es bicicleta financiera.

Para peor, producto de otra rara "interpretación de mercado", se entiende a la suba de tasas como que el Banco Central de Brasil busca enfriar la economía y/o alza de precios. Nada más alejado de la realidad. Aumentar las tasas de interés en brasil es procíclico en su esquema. Es más atractivo financiero y más entrada de capitales. Brasil no sube las tasas para “enfriar la economía” sino para sostener una burbuja que en algún momento se va a sincerar con bruzca devaluación. (ejemplo 2008).

En 2010 Brasil entró en otra fase, donde el mercado entiende que las condiciones para sostener la burbuja están encontrando su techo: no hay margen para apreciar mucho más la moneda, como tampoco hay margen para continuar aumentando el déficit externo, por lo que es más oportuno vender y realizar ganancias que quedarse.
.
Cuando el Bovespa advierta que no puede superar el techo de 2008, en ese momento solo espero que no los encuentre comprados en Brasil. Recuerden que Tristeza não tem fim.
Larry

11 comentarios:

Pensála bien, hermano! dijo...

Perdonen, no soy economista, pero vivo en Brasil y me parece que Uds. pecan por intelectuales, donde a veces terminan queriendo que la realidad se adecúe a las teorías que tienen.
Pueden tener razón en todos los datos que quieran, pero que el momento económico que vive Brasil es una burbuja, perdonenme pero es una burrada más grande que ese continente. De burbujas, los latinoamericanos conocemos algo, estuve en la Argentina del 93 al 97, y me volví para Brasil porque sabia que aquella burbuja iba a reventarse a cualquier momento. Duró 4 años, pero no dio otra. Desarrollo sustentable no se mide sólo por tasas, sino por realidades. Una economía a pleno empleo, cimentada en el consumo interno más que en la exportación, una enorme transferencia de renta que aumentó extraordinariamente ese potencial externo, la agricultura familiar que bajó a niveles escandalosamente bajos los precios de la verdura, que son la cuarta parte de Argentina, y por último, un profesionalismo que los ha hecho crecer en serio. El desafio no está en los capitales, o en la Bolsa...el desafío que hoy tienen los brasileros es si van a conseguir consolidar todas las obras de infraestructura para que ese crecimiento sea continuo y no se les vaya a la mierda.
Lo otro, me parece que están juzgando a Brasil desde Argentina, y eso no funca, como tampoco funca la contrapartida.

Rodick dijo...

Larry, un par de cosas...

Primero, puede que la tasa del BC de Brasil sea 12%, pero actualmente los bonos en reales rinden 7% (mucho menos que los Argentinos).

En segundo lugar, no recuerdo en estos últimos años que se haya vendido alguna empresa importante en brasil, sino que por el contrario recuerdo empresas brasileras comprando argentinas: Banco Patagonia y Alpargatas son ejemplos de eso.

Saludos!

manuel el coronel dijo...

me colgué con lo del 10 a uno desde 2003. Larry, supongamos que yo haya invertido en una inversión atada al merval, casi que superaba eso no? o no?

Igual yo acá vengo pa' aprender maestro!

el de adentro dijo...

Muy interesante, Larry, especialmente la parte de IED y IBCF. Nuestro superávit en cuenta corriente nos permitió financiar un crecimiento importante de la inversión sin necesitar recurrir al capital extranjero. Es una pena que mucha gente no lo valore en su justa medida.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Muy interesante Larry, aunque creo que está mezclando un par de cosas, sobre todo si pretende ser una respuesta a mis post.

Ruegole me de un par de días así le contesto en un post.

Anónimo dijo...

Muy gracioso post.
Un desastre el que hizo Carlos Saúl Lula... Brasil al borde del abismo.

Al márgen de la truchez ínsita de los números del INDEC en Argentina (¿Inversión bien arriba del 20% del PBI y en Brasil apenas arañan el 18?) yo digo, Brasil tiene claramente un gran potencial, veamos:
1) ¿Cuántos millones de hectáreas puede incorporar a la producción de soja (y biocombustible)?
Respuesta: el doble de la superficie cultivada en Argentina en la actualidad, todo el incremento de aquí en más en el consumo mundial de soja será acaparado por Brasil, lo mismo con todo lo relacionado a la proteína animal.

2) Sustentabilidad energética, recursos petroleros off-share impresionantes.

3) Recursos minerales de excepción.

Por el lado de la economía "real" el horizonte brasileño es más que promisorio, todo lo contrario a lo que sucede en Argentina.
Por otro lado... ¿tan altas son las tasas de interés en Brasil? ¿el BANDES practica la ursura?

Me gustaría saber como hace el sector productivo en Argentina para invertir a lo loco sin finaciamiento... ¿quién financia la inversión en Argentina? ¿ANSES?... no sabia...

(Alcides Acevedo)

Die dijo...

Me sumo al elogio por la diferenciación (acertada) entre la IED y la IB capital fijo. Creo que marcás un punto por demás importante.
Por otro lado, una IB de 18,9% no lo puedo ver como algo negativo para Brasil. Quizás no tan buena como la Argentina, pero dentro del contexto mundial, es loable.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

BTW, mientras escribo la respuesta no puedo dejar de reirme de la gran Larryada!

"Ahora bien, el concepto de IED no tengo idea quien lo inventó (FMI?), pero no es un concepto de economista. No sirve para ver la realidad."

Buenisimo.

Kaloma dijo...

Creo conveniente advertir el escenario externo antes q nada.
Las supuestas burbujas en todos los emergentes tienen 2 generadores, el crecimiento asiatico y la politica de la FED. Queda claro q al revertirse uno o ambos efectos, las ctas.ctes sufriran, los capitales huiran y los valores del boluvespa bajaran, pero estos movimientos forman parte del ciclo de un emergente, el punto no pasa x pretender evitarlos, sino en como ¨navegarlos¨.
A mi sano juicio, Brasil comprende claramente este hecho, sabe q el costo de no tener inflacion y crecer moderadamente con inversiones de largo es soportar revaluarse y navegar las volatilidades de los capitales.
Esto no quiere decir q sea una eleccion deseable, pero a mi juicio es la mejor de las posibles.
No hay manera de evitar estos movimientos de capitales, menos dentro de un ciclo mundial dde un actor viene creciendo al 10 hace 30 años y otro enfrenta la quiebra (crisis) mas importante de los ultimos 100 años.
En este sentido, una politica diferente podria haber sido mantener un TCN mas alto comprando dolares a lo loco, siempre y cuando la cuenta de las reservas tuvieran esos dolares comprados con SF.
Esta alternativa, la de un verdadero estadista con vision de largo lamentablemente no se ha aplicado. La de Brasil es la 2da mejor, la Argenta es la peor lejos, xq no solo capturamos los dolares con emision x deficit, sino q los consumimos via gasto publico, lo q nos deja en el peor escenario ante un cambio de viento.
Si coincido en q el real sufrira y q tendria cuidado con tener activos brazucas, pero la unica y verdadera burbuja explotara recien en Junio de 2014, y ahi si la tristeza no tendra finnnnn
Salutti

MAGAM dijo...

No les parece UNA PARADOJA lo siguiente, si me dan más “cosas” por lo que tengo, no debería ser SIEMPRE mejor (me das más cosas por mis “bananas”).

¿No es lo que todo COMERCIANTE INTELIGENTE quiere con sus productos?

¿O un país quiere más bien ser medio esclavo y que le den menos por lo que produce? (ser más barato)

Está bien, en algún momento pueden dejar de querer lo que tengo porque es muy caro, pero si soy “inteligente” ¿no debería aprovechar ese momento de intercambio favorable? Donde me dan tres manzanas por cada banana que les entrego.

Creo que la clave está en: NO DESPERDICIAR EL MOMENTO Y USARLO PARA ADQUIRIR MAS BARATO TECNOLOGÍA NO DISPONIBLE LOCALMENTE O PARA COMPRAR EMPRESAS DEL EXTERIOR Y LUEGO REPATRIAR REMESAS. Hacer trabajar a los extranjeros para mí, como hacen los países desarrollados con nosotros.

MAGAM dijo...

Para los distraídos, los “productos o bienes” principales de los que estoy hablando son las MONEDAS de los distintos países.