miércoles, julio 28, 2010

La Quinta llamada al BCRA

Mecha.: Diga?
Larry: Hola Mecha, habla Larry.
M.: Quién?
L: Larry, un Gomía de Tincho.
M.: El del Blog?
L.: el mismo.
M.: Entonces ya sé el por qué de tu llamado. Felicitabas a Martín cada vez que sumaba 10.000 de reservas. Ergo, vos me llamás por los 50.000.
L.: Pero ya me ganaste de mano! Tenés 51.000! formalmente te doy mis felicitaciones. Que complicada tu llegada al BCRA. Pero el tiempo nos dio la razón. Se lo dije a Tincho, "estas haciendo quilombo por nada, antes de fin de año recuperas todas las reservas".
M.: A mitad de año ya alcanzamos el récord de 2008. 51 y contando.
L.: exacto. Nunca voy a comprender su decisión de tanto escándalo y menos el título de su libro que publicó semanas después que haber dejado el cargo, que muestra mas intencionalidad política que realidad.
M.: te respondiste vos mismo Larry. Martín es astuto para quedar bien parado: Es Ajeno al menemismo pese a que Neustad lo presentaba como el Chicago Boy, y ahora es ajeno al Kirchnerismo pese a estar 5 años frente al BCRA sosteniendo el tipo de cambio sin importar la inflación.
L.: ok, pero el dilema que enfrentaba tincho era complicado. Si aceptas la tesis de tipo de cambio competitivo, entonces necesitas coordinación con la política fiscal para que absorba los pesos que volcas para sostener el tipo de cambio. En este contexto, la responsabilidad de la inflación se comparte entre la política fiscal y cambiaria.
M.: Si larry, pero la responsabilidad final recae sobre el BCRA quien es el que tiene el compromiso de la moneda. Si el tesoro no hace su parte, entonces el BCRA no tiene porque hacer la suya. Si no hay coordinación, mejor cada uno por rumbos separados y listo.
L.: Mecha, no me corras con eso a mi que me cansé de decirlo: Tipo de cambio competitivo necesita de ahorro público. Porque te crees que no digo nada de tu violenta apreciación cambiaria?
M.: violenta? No exageres Larry. El tipo de cambio todavía es de una magnitud tal que permite asegurar un saldo comercial positivo que genere divisas para el pago de la deuda externa.
L.: Si Mecha, superávit en cuenta corriente del balance de pagos. Lo tuvimos y lo tenemos gracias al Tipo de cambio competitivo. Pero que proyecciones tenés en la cabeza para más adelante? Digo, la apreciación de hoy, te pega en la Cta. Cte. de mañana.
M.: Larry, la inflación cerca del 20%, sin ahorro público y la economía creciendo al 8%, querés que devalúe?
L.: No mecha no, solo saber si no te asusta esta apreciación real. Usar al tipo de cambio como ancla sale mal. atrasa el tipo de cambio, y si frenas la inflación solo será a costa de perder el tipo de cambio competitivo y con él, el saldo comercial.
M.: Larry, vos mimo me reconoces que sin ahorro público no hay tipo de cambio competitivo. Tincho no reaccionó a la descordinación macro y la inflación fue la consecuencia. Murió con las botas puestas.
L.: sin duda la inflación es la mancha negra de su gestión, pero la fortaleza del sistema financiero que bancó la crisis de EEUU en 2008 también marca sus virtudes. Pero dejemos de hablar del pasado. ¿espero tipo de cambio competitivo con vos, o solo lo estás desarmando?
M.: Larry, la economía no está para un tipo de cambio como en 2006/2007. En ese momento el superávit fiscal era del 3% del PBI. Hoy no llega a 0,5% del PBI. La tendencia del TC es a la apreciación nos guste o no. Despreocupate que soy consiente de su impacto y estamos trabajando para restablecer la macro previa a la crisis 2008/2009.
L.: ok, Me quedo tranquilo que vos haces tu parte, si es que el tesoro hace la suya. Esa es la diferencia con Tincho.
M.: son más las diferencias, porque yo no pataleo por financiar al Tesoro para el pago de la deuda. Cosa que tincho le costó el puesto.
L.: 2011 se repite la historia?
M.: se repite la coherencia. Tomar deuda al 10% en vez de usar reservas que no pagan interés.
L.: concuerdo 100%. Pasar dólares no efecta. Pero pasar pesos? Las famosos 23millones de utilidades?
M.: cuanto se escribe en los diarios por ello. En lo que va del año sólo le transferí $1500 millones. Otros 3.000 en julio último para que afronte el aguinaldo y seguro algo más en diciembre. EL resto se lo paso en 2011.
L.: todo dicho Mecha. Te llamo en el segundo trimestre del 2011 por los 60.000?
M.: a este ritmo me vas a tener que llamar antes...
L.: sin salida de capitales la cosa se facilita. Igual por ahora te felicito por los 50.000. y me agendo el llamado para II trim 2011.
M.: espero tu llamado.

9 comentarios:

joe e. tata dijo...

digamos que concuerdo en todo menos en que tenemos un sistema financiero fuerte

no tenemos sitema financiero es menos del 40% del pbi en brasil es el doble

no sufrio la crisis por que no podes matar a un muerto

Mariano dijo...

Buen formato! que se repita ;)

H dijo...

jaja muy bueno, estás re chiflado!

H dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el de adentro dijo...

Je je je, muy bueno. Yo igual no me preocuparía mucho por la disminución del superávit en cta cte, que es consistente con lo que mencionás está pasando en cta cap. Al fin y al cabo, no es más que un equilibrio contable...

Walter dijo...

mmm, 60.000 M de reservas en el II T??
El superavit comercial cayo un 25% el primer semestre del año, y se espera que el año que viene sea menor, ya que no vas a tener el salto de la cosecha que hubo este año. Y el consumo va a seguir creciendo, incentivado por el gasto publico, ya que el año que viene es año electoral. Por lo que el superavit fiscal incipiente va a desaparecer. Y al ser año electoral el 2011, va a volver la fuga de capitales por la incertidumbre que se genera. Ademas tenes mas vencimientos de deuda que este año: u$s 1.500 M del Bonar 5, y u$s 2.000 M de los cupones PBI, que se suman a los u$s 6.600 M que hubo este año. Por lo que en el 2011 tenes vencimientos por u$s 10.000 M que van a salir mayormente de reservas.

Anónimo dijo...

Todo lo que sabés hacer es vomitar basura populista regurgitada.
Aprendé a escribir sin faltas de ortografía, pedazo de animal.

Francisco dijo...

Llamala a la casa porque no va a estar. Una pregunta ignorante. En una parte, "Mecha" diche:
"Larry, la economía no está para un tipo de cambio como en 2006/2007. En ese momento el superávit fiscal era del 3% del PBI. Hoy no llega a 0,5% del PBI. La tendencia del TC es a la apreciación nos guste o no."
¿No es al revés? ¿cuánto mayor el ahorro fiscal más fuerte puede ser la moneda local?

MAGAM dijo...

Muy divertido y totalmente de acuerdo.

Vienen tiempos de empalme, esperemos que coordinen políticas y ese empalme sea suave y conveniente para la mayoría de los argentinos. Esperemos que tengan pulso y no pasemos de largo.

Francisco, no, no es al revés.