domingo, julio 04, 2010

82 por ciento móvil

Por Alfredo Zaiat. Pagina12 03/07/2010

Fragmentos de su columna.

Los proyectos presentados en el Congreso y aprobados en comisión por diversas corrientes de la oposición, con nulo debate entre legisladores y exclusión de la opinión de funcionarios y especialistas en la materia, tienen esa impronta de bandera política, como también una burla al debate democrático tantas veces reclamado. El columnista político de este diario Mario Wainfeld explicó con sagacidad en la edición del jueves pasado que la oposición se indigna por la eventualidad de una vetocracia mientras genera las condiciones para incitarla. “A eso huele la implantación del 82 por ciento móvil, impulsada por partidos que gobernaron el país largos años y jamás se plantearon algo semejante”, sentenció.
.
Este problema del financiamiento del sistema previsional, o sea su solvencia intertemporal, se ha estudiado en profundidad. Ignorarlo o confundir stock (fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses) y flujo (aportes previsionales de los trabajadores) sólo (des)califica a los autores de proyectos y sus adherentes que pretenden ganarse la simpatía de los jubilados con una estrategia política poco decorosa.
.
Décadas de postergación de la clase pasiva establecieron que aún persisten asignaturas pendientes en relación al monto del haber mínimo, que hoy alcanza al 50,6 por ciento del salario medio. Continuar con la política de aumentar esa suma, acelerar el pago de las sentencias judiciales por actualización y apurar una definición política para cumplir el fallo Badaro, entre otras, se presentan como parte de esa agenda. El necesario proceso de seguir mejorando las condiciones de vida de los jubilados transita por un carril diferente al de la especulación política mediática sobre el 82 por ciento móvil.

----

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vio el nuevo post de luciano? a q se le responde

http://econserialcronico.blogspot.com/

Fernando dijo...

Fuera de tema pero interesante para los que pensamos que la industria es importante para el desarrollo.

"He also notes that when we lose manufacturing, we're not just losing blue collar jobs; we're also losing science and engineering jobs."

"Meyerson believes that one secret to Germany's success is that their financial system is designed to support manufacturing businesses. "Its financial sector serves the larger economy, not just itself," he writes."

http://radar.oreilly.com/2010/07/the-manufacturing-future.html