viernes, junio 25, 2010

El Costo del Derrame en el Golfo de México

Si los Americanos con toda la tecnología disponible y sin restricción presupuestaria no pudieron frenar la fuga de petróleo en el Golfo de México, refleja que el tema es muy serio.

Según Barkley, el costo de la tragedia por ahora lo estiman en u$s17.000 mil millones de dólares.
Vale advertir que BP no es la única petrolera involucrada, por lo que ello no representa el costo total del derrame, sino sólo los platos rotos que tiene que pagar BP. El petróleo derramado es lo más barato (u$s1.500 millones), el grueso del costo total son las indemnizaciones y costo de limpieza. Supongo también incluye la plataforma.
Pero la acción de BP cayó un 50% representando pérdidas por u$s70.000 millones según su capitalización bursátil.

Y la capitalización de todas las componías involucradas, ya disminuyó en u$s218.000 millones, (equivalente a 62% del PBI Argentino).Este es el costo que por ahora el mercado estima para la tragedia.
Por supuesto, el mercado se cubre. Ese no es el costo actual, sino el costo potencial. Ello implica que si tapan el pozo y paran las pérdidas ocasionadas, las acciones de estas compañías deberían dispararse con fuerza al alza. No sólo vivimos especulando con la tragedia griega. Hay otras iglesias donde la gente va a llorar y el negocio es ponerse en la puerta a vender pañuelos.

Por último, si este comentario fue frívolo, vean como los americanos se toman la tragedia que viven con un toque de humor.....


P.D.: ya volveré a escribir de macro....

2 comentarios:

RobertoB dijo...

y si! porque esto que ud escribe no es economía!

a que macroeconomista puede interesarle el derrame de petroleo!

(btw. muy interesante!)

Marcelozonasur dijo...

Que de guita!!! 17.000 millones de verdes. Mamadera.
Cuanto recaudamos por retenciones a los estancieros sojeros? $6000 millones? son como 10 años de retenciones a la soja... increíble.
Viendo las cifras de descapitalización de las empresas, ya veo que viene una movida para levantar el precio del petróleo o algo parecido. Porque esos, la van a querer recuperar. A costa de la gente que camina, claro está.