viernes, junio 11, 2010

50 Cuotas ¿sin Interés?


Todos vimos la explosión de LCD en Argentina. Todos vimos las 50 cuotas en pesos sin costo alguno e incluso algunos con descuento del 15% y todo el mundo (del decil 10, es decir, nosotros) aprovechamos el jugada. Ahora, fue un buen negocio, si o no? Todos sabemos que la tecnología en EE.UU. es más barata. Todos intuimos que México tiene que ser casi similar producto del NAFTA, todos suponemos que en el MERCOSUR la tecnología importada tiene que salir similar, mas menos coste de transacción, financiamiento al importador y riesgo cambiario.

Hice un simple ejercicio. Compré el mismo producto importado en diferentes países de Latinoamérica y lo comparé con el precio en EEUU.

Arranqué con otro producto fetiche por el decil 10.

Si sos del decil 10, tenes una camara digital, muy posiblemente Sony. Busqué la última que hay en el mercado, que es con 14Mg pixeles y 4Gb de memoria. Y dio el siguiente resultado.

En EEUU sale u$s193. Seguramente sólo puede conseguirse a más bajo precio en Asia. Pero para Latinoamérica ese es el piso. En México está en 9% más cara, en peru un 15% más, en Brasil y Argentina un 22 y 24% más, respectivamente, en Uruguay un 34% más y en Venezuela sale el doble que en EEUU.

Si Argentina lo consigue a mismo precio que Brasil, estamos bien.

Que pasa con los televisores.

Si sos del Decil 10, en este momento tu entorno está virando rápidamente al LCD. El Samsung 32 pulgadas Hd serie 5 (uno de los mejores en el mercado), está saliendo en el mercado local 4.500 pesos en 50 cuotas y sin interés.

La respuesta pava es “lo paga la inflación, compralo que está un regalo”, es tan pava como cuando Anibal dice que no hay inflación porque ningún empresario otorgaría préstamos de 50 cuotas sin interés porque eso llevaría a perder plata. Ninguno de los dos tiene razón. Ni lo paga la inflación y tampoco no existe la inflación. Simple y llanamente, el financiamiento ya esta en el precio. Veamos.

En EEUU este LCD sale u$s629, en Mexico un 8% más (como la cámara), en Brasil un 21% más, también como la cámara, ahora bien, en Uruguay está un 51% más (la càmara solo 34% más) y en Argentina un 84% más que en EE.UU.

Como se explica que rompa le “ley del precio unico” en esa magnitud? Simple, por estategia comercial. Evidentemente, el furor del mundial permite sacarle caramelos a los niños....

Bien se podría vender como en brasil un 20% más caro, pero ello no aprovecharía la fiebre del mundial. Para quedarse con el “excedente del consumidor” (micro 1, el precio máximo que está dispuesto a pagar cada comprador), te inflo el precio y te lo vendo en cuotas. A la luz de todos que funcionó.

Buena parte del precio inflado es el costo de financiemiento, pero cuanto? Acá un simple ejercicio. 50 cuotas son 4 años y un pucho, es decir yo tengo el 25% de los pesos por año para pasarlo a dólares al tipo de cambio de ese momento. Supongamos lo vende hoy, los primeras cuotas la cobra a un promedio de $4 el TC. Las cuotas del segundo año a un promedio de $5, luego de $6 y luego de $7. El empresario cobra en dólares un total de u$s942. Un 23% en dólares más de lo que hoy paga brasil, en un mundo donde las tasas de interés reales son nulas o negativas.

En resumen, en el juego precio-demanda, en vez de bajar el precio para vender más, prefiere subir el precio y que el decil 10 dentro del decil 10, lo pagen en efectivo sin cuotas a u$s1.100 (100% de ganancia!!), y Garbarino se queda con todo el excedente del consumidor de este nicho del mercado, Para el resto, se lo financia en cuotas y lo paga u$s200 dólares menos.

Garbarino, me saco el sombrero, sacarle guita a un Argentino del decil 10, es simple.

P.D.: para los que me dicen que el TC es bajo, advierto que el “TC de indiferencia” para igualar el precio que paga spot un Brasilero es $10 pesos. Estan cubiertos hasta para un “nuevo 2001”.

P.D.2: tras el mundial los LCD empezarán a caer de precio para converger al 21% más de Brasil.

Feliz mundial.

38 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Qué bueno que no lo compré!

Saludos

Anónimo dijo...

No es nuevo todo lo que explicas y muy bien con el ejemplo de la tablita. Pero lo que no decis que en otras epocas encima te cobraban un interes que llevaba el producto al doble de lo que costaba al contado, es decir que si ahora esta un 84 por ciento mas que en USA en aquel momento financiando el producto estaba un 160 por ciento con respecto al mismo país.
Asi que miremoslo como algo mas alentador. Y va a costar llegar a revertir estos guarismos, pero por algo se empieza.
Daniel

joe e. tata dijo...

algunas cosas
yo compre y cuan do vi la final de la champions en hd entendi todo

no estas teniendo en cuenta los impuestos en argentina son altisimos para este producto

fijate el mismo producto hace un año salia un 20% menos por este tema

en usa van por la serie 7 de samsung ya pensando en la 8. aca tambien se consigue pero un 42 pulgadas sale 12 lucas

las cuotas no son tan altas y es una experiencia que dignifica la cerveza que te tomas y es increible

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry, ¿Nuestro samsung no se produce en tierra del fuego?

http://www.fravega.com.ar/productos/ver/500207

digo, no es el mismo bien (amen de la politica comercial)

¿Eso no puede generar diferencias en los costos de producción que expliquen la diferencia de precios?

Dicho de otra manera ¿No puede ser el daño colateral del proteccionismo a la industria fueguina?

Eduardo dijo...

No se en el caso de los TV, pero que me dice de la promo de Despegar.com, de 50 cuotas sin interes...
Ahi si es facil comparar y comprar incluso, con EEUU y los precios son similares.
No me interesa mucho un LCD de 40 pulgadas.
Ahora, viajar a Madrid por 60 pesos por mes...

Mariano T. dijo...

No hubo una ley el año pasado que eleva los aranceles a los importados para proteger a Tierra del Fuego?
Si es así, no busques más.

Ulschmidt dijo...

Bueno, me convenció, lo compro mas luego!
Además dicen que hay que esperar la teconología LED. mucho mejor.
Respecto de la financiación "sin intereses" se dijo que era con tarjeta y que los bancos pagaban para captar y fidelizar clientes... aunque su explicación me suena mucho más creíble.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

momentito momentito momentito...

Larry....¿Hizo un flujo de pagos y no le puso tasa de descuento!?!?

Rodick dijo...

En realidad, el gran ganador de esta movida de 50 cuotas es el sistema financiero: Los bancos!

No solo se garantizan la fidelización de sus clientes durante 50 meses cobrandole los gastos de renovación anuales a precios exorbitantes, sino que también se sabe que alrededor del 60% de la gente no paga los vencimientos de las tarjetas en tiempo y forma, por lo tanto aprovechan para cobrarte las módicas tasas del 40% anual.

el ex fan de elemaco dijo...

Sep, falta una tasita de descuento.

Con el 12% me da algo un pelin superior a Brazil. Igual es ciertoque el decil 10 del decil 10 (o primer percentil) si que hizo mal negocio si pago cash.

Mariano dijo...

Gracias por los calculos, es un excelente post para acercar explicarle al tio, abuelo, primo, madrina como tener un economista en la familia le puede servir de algo (a la familia) y no somos los consumidores de bienes familiares que no dan nada a cambio jajaja

Frank Pentangeli dijo...

Larry,
Estás obviando una cuestión fundamental en tu análisis que es la comercial. Detrás de esta fiebre de 50 cuotas sin interés, hubo una gran puja entre bancos comerciales para captar nuevos clientes y venderle más productos a los actuales. Una puja comercial en un momento de recuperación.

Diego dijo...

Larry, haciendo un poco de NPV muy a lo bestia (asumo una tasa de descuento del 10% para todas las cuotas anuales, incluso la de 2010 y 2014, un poco tosco), y pasandolas a dolar al tipo de cambio propuesto, el valor en US$ de la tele es de US$753, que le pega en el palo a los valores de Perú y Brasil. No creo que sea tan mal negocio...

Abrazo!

Diego

Roland Deschain dijo...

interesaaaaaante

Anónimo dijo...

Un dato técnico adicional. El televisor de la foto tiene un sintonizador de TV Digital incorporado (DVB-T, del tipo europeo). El de la Argentina no lo incluye (debería ser del tipo ISDB-T) y para captar TV Digital de aire debo agregar al costo unos $ 700 (lo que cuesta un STB en Mercado Libre). Cuando el LCD de Argentina tenga el sintonizador incorporado el precio sube en más o menos USD 100 (es lo que pasó en Brasil).
Saludos,

Carlos Telefónico

Larry dijo...

Natalio, hay que seguir de cerca su precio, pero después del mundial. Igual tené en cuenta que LCD ya es tecnología vieja, el precio se tiene que desplomar. Los Led es lo que viene.

Daniel, completamente cierto lo que decís, si hoy te mantan con el precio, antes te asesinaban, lo que hoy vale $4200 hace sólo 12 meses atrás estaba arriba de $7.000. Es un excelente estudio de mercado que exprimen al máximo el excedente del consumidor.

Joe? Salía un 20% menos hace un año?! Imposible. Los impuestos son los mismo para todos.

Elemaco, el samsumg por suerte se ensambla en Tierra del Fuego. En México en otra provincia, en brasil en Sao Pablo. No porque nos conviene a nosotros, sino porque le conviene a samsumg. Elemaco.

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-146214260-tv-32-lcd-full-hd-c-3-hdmi-cconversor-32b530p2-samsung-_JM

Eso es trabajo Argentino y no explica la diferencia. la diferencia se explica en la calentura que genera el mundial sobre el decil 10. No existe el daño colateral de la industria fueguina, ni en este caso, ni en ninguno. Ese es un simple mito de los noventa que cuenta arraigar de la sociedad. Los economistas locales nutren ese mito lamentablemente....

Eduardo, en argentina el financiamiento nunca es regalado. Pero evidentemente la situación está para que este verano nos vallamos todos para españa y grecia a disfrutar de la desgracia agena. Hagalo sin culpa, negocios son negocios.

Mariano T., la idea es hacer lo mismo que se hace en sao pablo, es copiar a brasil. Tiene algo de malo que el Gobierno defienda el mercado local de 40 millones que en menso de 5 años, cambiarán todos sus televisiores por el nuevo señal japonesa que se compró? Es pensar un poquito y usted también estaría firmando el acuerdo.

U, hay que esperar, comprar cuando está más cerca de ese 20%+

Elemaco, no puse tasa de descuento para simplificar el análisis, ponga la tasa que quiera y verá que sigue siendo negocio. Antes le digo, el flujo es en pesos, la probabilidad de default de financiamiento al Consumo en pesos hoy es menor al 3% para electrodomésticos. Sobre riesgo cambiario, ya le comenté que con un TC=10, todavía sigue siendo negocio. Por untlimo, las tasas a corto plazo con riesgo de 3%, es nula o negativa.

Rodrik, los bancos pegan su buena tajada armando los fideicomisos. Este es un negocio para unos cuantos. Todo sale del bolsillo del decil 10.

Ex fan hizo el calculo 12% de tasa de descuento y sigue siendo negocio.

Mariano, no estoy muy convencido que tener un economista en la flia ayude.... ja!

Frank, el negocio de los bancos es un negocio dentro de otro. Cada uno se lleva su parte.

Diego, 10% de descuento y cubierto de un 75% de inflación (futura) y el número recién se asemeja al de brasil spot. Muestra que sólo si esperas que la economía explote es buen negocio. Sino lo estás pagando caro. Depende de lo que esperes a futuro.

Ronald, ;)

Carlos, es verdad lo que decís, pero el de brasil tampoco se vende con ese adicional, dado que ambos países recién este año nos estamos pasando a la tv digital. Comprar un LCD hoy ya es cosa del pasado. En un año todos estamos hablando de la TV LED con señal digital, al igual que los celulares, donde podremos ver TN desde nuesto celular en cuestión de meses.

Cometarios que no hice en el post:

Chile no tiene venta de productos nuevos online. Muy llamativo si es que hablan de tanto progreso.....

En Uruguay se practica la misma estrategia de venta en los LCD que en Argentina, precios inflados y cuotas....

Mariano T. dijo...

Larry. No fue una crítica. Estamos en condiciones para pagar más por las TV para que Tierra del fuego mantenga sus empleos. Es causa efecto. pero no vale quejarse del precio si se aceptan las causas.

joe e. tata dijo...

mi viejo que se lo puede compar se pago el mismo cash hace un año

un tema tecnicoya que damos consejos
led y lcd no son diferentes
led es lcd tambien led significa lo que emite la luz de fondo para que se vea la pantalla
tiene 2 ventajas por un lado cnsume mucho menos energia y por el otro como son miles de lucesitas se pueden apagar partes del aparato para emitir colores mas oscuros.
no todos los led tien esta capacidad de apagarse por partes

mi consejo de nerd es el siguiente
si te la pa guita compra un led con barrido de 240 hz no es 3d pero es la mejor tecnologia que va a durar por varios años
el 3d no me engancha
y que tenga por lo menos 2 puertos hdmi si la imagen no entra por ese puerto o no pagas hd la diferencia entre una tele comun y estas es muy baja ya que la definicion tiene mas que ver con la señal que nada

Anónimo dijo...

Larry: En Brasil la TV Digital empezó en diciembre de 2006 y desde este año rigen obligaciones para incorporar el sintonizador en aparatos de 37 pulgadas o más. El año que viene es para todos los aparatos. En promedio, el sintonizador te dispara el costo unos USD 100-USD 150.
El tema de los sintonizadores no es menor. Ya que un LCD con sintonizador es un televisor, sin él es un monitor. Eso te podría distorsionar la compareta.
A su vez, según la norma de TDT empiezan a pesar las escalas globales. O no.
ATSC es la que posee la segunda mayor escala mundial; es la que usan los yanquis. Y aunque en Mx tienen TV Digital desde 2004 y el precio de los televisores sea barato comparativamente, el año pasado el INDEC de allá dijo que sólo había 2,4 millones de LCD con capacidad de recepción de TDT (podés googlearlo para verificar). La cifra es nada, a pesar de ser televisores comparativamente baratos. Puede ser que influya la falta de contenidos atractivos pero lo dudo; Televisa y TV Azteca ya transmitieron el mundial 2006 en HD. Creo que hay algo que se nos escapa en el análisis más allá del precio. ¿Tal vez habría que pasarlo a PPP?. No sé, son sólo ideas que se me ocurren (de buena leche)
Un saludo,
Carlos Telefónico

Diego dijo...

Larry,

Comparaste también los precios contado en los supermercados?

Cuando tuve que comprar TVs LCD (bastante antes del mundial, por cierto) me encontré con la interesante situación de que el mismo TV que comprabas en Garbarino a $5000 en 36 cuotas sin interés (o $4500 pago contado) salía $4000 en Carrefour, pagando hasta 3 cuotas.

No se a cuantos ingenuos habrá embocado Garbarino con el pago contado, pero al menos en ese momento si tenías la plata habría opciones mucho más económicas.

Larry dijo...

Carlos, tenés razón, Brasil ya comenzó la conversión de los televisores.

Haceme un favor metete en el link que dejé de Brasil y fijate si en las especificaciones técnicas, ya incluye el conversor dentro del precio.

Por otro lado, EEUU abviamente no necesita el Conversor dado que tienen la señal americana, mientras que Brasil y Argentina compraron la japonesa.

Diego, $4000/3,8, el año pasado lo pagaste u$s1000 dólares. Bien por arriba de brasil, igual no te fue tan mal.

Anónimo dijo...

Jaja, la tele que pusiste de Brasil es usada ! Tiene un año de uso
No, no tiene sintonizador

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

jaaa!! semi nova!

pica larry!

Larry dijo...

Uhh!! se cae el post?!

acá encontré el mismo, samsung serie 5 con conversor y sale R$1.600 o u$s879. pero ya no es el mismo producto. si se lo sacamos del precio, unos u$s100, saldría similar al que puse en el post y es el que se vende en Argentina.

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-146145323-tv-lcd-samsung-c530-full-hd-c-conv-digital-32-nova-c-n-f-_JM

Cole Trickle dijo...

Te bancamos larry, la rompiste con éste posteo, ni un usado te lo puede hacer caer

osky dijo...

yo compre el mismo en $4.000 en fravega con 20% de descuento por la tarjeta y financiado en 12 cuotas y me da un precio parecido al de brasil,no creo que me haya equivocado.

JOBEN dijo...

coincido con el amigo Joe, yo me compre hace un poco mas de un año un LG de 32 fabricado en tierra del fuego en falabella y lo pague $2600, anda a conseguirlo a ese precio hoy? Pero hay cosas difíciles de comprender, por ejemplo los coches en EEUU salen de regalo, ahora dicen es por el volumen de venta, pero sucede que en brasil que nos cuadriplica o mas en venta salen mas caros que aquí. Como se explica eso?

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Solamente lo decía porque no soy de mirar tele, y el mundial lo veo en el 42" de un amigo.

Estuve a punto de comprarlo, pero a la vez como ud, dice, dentro de poco va a ser obsoleto, y además no quiero comprarle un decodificador digital, espero a que venga integrado. Y sobre todas las cosas, no veo tele!

Saludos

PS: $7 en 2014????

Comunas en Red dijo...

Estimados cinco economistas chiflados, han sido seleccionados para aparecer en nuestro blogroll.
En breve recibirán los datos de la cuenta bancaria en la que deberán depositar u$s 1.000 o su equivalente. Puede ser un LCD de esos que vende Garcarino.
Saludos.

El Conurbano dijo...

me encantó el post y les tiro el dato: en algunos lugares YA están ofreciendo el Samsung 32'' HD 5 a 4 luquitas.

Anónimo dijo...

Buen analisis"!
Siguiendo los datos que pones, el anuncio que pones arriba, veo que un tele son 50 cuotas de 72 pesos, o sea, 3600 pesos dixit 920 dolares al cambio de hoy, a pagar en cuatro anios y dos meses.-
Si en estados unidos esta 683, lo estariamos pagando lo mismo que alla, mas un 9 por ciento anual directo.
Lo cual no estaria tan mal, o no?

Home dijo...

Además de todo lo dicho, hay que tener en cuenta que por lo general aquel que compra con las 50 cuotas "sin interés", se gasta prácticamente todo el crédito disponible en la cuenta del banco.. (Cuando quise averiguar me daban hasta $5000 de crédito).. Por lo que únicamente está usando la cuenta para pagar las cuotas del LCD, o sea que lo de "sin interés" sería hasta cierto punto, ya que habría que sumarle a las cuotas mensuales del LCD, los gastos de mantenimiento del banco, que para una cuenta básica con tarjeta de crédito, por lo general no baja de los $40 por mes.. Hacemos 40*50 ... y nos da la módica suma de $2000.
Entonces, en qué quedamos... Con interés o sin interés ??

Obviamente hay personas que al tener cuenta sueldo no paga por el mantenimiento, pero no son todos.

Diego dijo...

Larry, no entiendo tu refutación respecto a mi planteo de NPV. Si termino pagando la tele financiada al mismo precio que en Brasil la tienen que pagar al contado, está más barata acá que haya. O me equivoco?

Slds,

Diego

Walter dijo...

Lo que me parece una locura es promover industrias en un lugar tan alejado de lo principales centros de consumo como es Tierra del Fuego. Independientemente de que el hecho de que se fabriquen ahi no explica el diferencial de costos con otros paises, si se hacen a mayor costo que si se fabricaran en Santa Fe, por ejemplo. No solo estan los mayores costos de fletes, sino que a los empleados hay que pagarles salarios mucho mas elevado por las condiciones de vida mucho mas desfavorables y duras.

Lic. Baleno dijo...

Hermoso posteo che. La financiacion esta en el precio, cuando yo lo decia en el 92 me miraban con cara de loco. Y bue...

CraZy diAmOnD dijo...

Muybueno el post mas alla de los "errores" encontrados gracias al laburo inicial.
Un punto que no tengo chequeado pero creo puede ser importante es que como bien se dijo los lcd se arman en tierra del fuego, sin pagar arancel de importacion ni iva y luego son vendidos por las cadenas en bs as. ¿que cambia si ademas la "fabrica" es subsidiaria de las cadenas? es decir integro la armaduria sin impuestos y la comercializadora con precio mas iva e iibb. ¿el margen de fravega y garbarino de esta forma no es todavia mayor?

Anónimo dijo...

te juro que lei todo... completamente todo, dos veces y todavia no entiendo que c..... es el DECIL 10!! mepa que estoy en la pagina equivocada. Ahora hablando de economia, aca en Formosa las cadenas te dan un precio, si lo pagas de contado y en efectivo te hacen 20% de descuento y si lo pagás en cuotas o de contado pero con tarjeta, pagas 10% de interes como minimo. Es imposible pagar el precio publicado!!

Nico dijo...

Perdon, che, pero voy a hacer un par de comentarios que no se si son estrictamente económicos en el sentido de economía mensurable. Aclaro que sí lo compre, una Bravia 42 en 50 ctas. Uno: si no lo compras ni en efectivo ni en cuotas, no lo disfrutás, no? Dos: es verdad que la financiación está en el precio, 23% en dólares no es lo normal en el mercado de creditos personales sin garantía. Es caro, si, pero, de nuevo, sin credito no hay bien, no? Tres: el tema no pasa también por el impacto relativo de la cuota en el ingreso? Si cobro 1000 en Junio pero en Diciembre ya cobro 1500 y la cuota siempre es 100, el impacto psicologico no empieza a ser cada vez menor? No se de economía, pero les puedo decir que me he divertido bastante con el LCD en estos 6 meses...
Abrazos
Nico