jueves, mayo 20, 2010

Norma Pla: a 14 años de su muerte

Periodista: “Norma, usted se ganó un lugar en la historia Argentina, ¿usted quiere ese reconocimiento?”

Norma Pla: “Yo sólo quiero los $450”

En los noventa la dupla Menen Cavallo no dudaron en congelar (entre tantas cosas) las jubilaciones en $150 mensuales. Tampoco dudaron en privatizar los servicios públicos, con la libertad de dejarlos indexar las tarifas a la evolución del índice del precio de EE.UU. de manera que las empresas no pierdan rentabilidad.

En 2001 De la Rua hace un ajuste del 13% sobre los haberes.

Hoy día un Jubilado cobra de mínima $895 mensuales (u$s227.) Implica casi 500% de aumento en pesos Vs 250% de aumento de los salarios, implica un incremento real del 70%.

Es decir, a precios del 2001, hoy un jubilado cobraría $260 mensuales, algo más cerca a los $450 mensuales que exigía Norma Pla. Todavía un 40% por debajo de su exigencia.

Pero el esfuezo fiscal no termina en el 70% real. Como en la convertibilidad se destruyó empleo al ritmo de la desindustrialización que comenzó la dictadura y Menen y Cavallo se encargaron de profundizar en democracia, terminaron siendo pocos los argentinos que a la siguiente década lograban cubrir la cantidad de años necesarios para jubilarse. Ante ello, en 2006 Nestor Kirchner realizó un audaz programa de incorporación a todas las personas mayores al sistema de jubilación. Como resultado, Se incorporaron dos millones de nuevos jubilados al sistema, que llevó la tasa de cobertura a mas del 80% de la clase pasiva, la mas alta en Latinoamérica.

A los 14 años de su fallecimiento, todavía falta para llegar a los $450 que exigía Norma Pla , y muchos más para llegar al 82% móvil. Pero sin duda la seguridad social es mucho más masiva y con mejores ingresos para la mínima, que lleva a que sean menos las protestas de la clase pasiva..

“Cavallo, nosotros vamos a ganar, somos más pueblo que policías!”.

Norma Pla en una de las tantas marchas los miercoles,

mientras se la llevaban detenida.


16 comentarios:

Daniel dijo...

Nunca me olvido de la vieja. Una de nuestras grandes luchadoras.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry, la mejora en la mínima es innegable pero ¿Cuanta gente cobraba la minima en 2000 y cuanta hoy?

Natalio Ruiz dijo...

Larry

Coincido con usted en cuanto a la situación de los jubilados en los 90s, pero más todavía con Elemaco. La jubilación mínima fue subida varias veces por decreto, sin tocar el MOPRE. De esta manera, solamente se subía la mínima, dejando intacto el resto de las jubilaciones. De esta manera, el que no cobraba la mínima no recibía aumento y cada vez más gente recibía el haber más bajo. Recién hace un año o dos que se actualizan como debería ser, o al menos si el INDEC anduviese.

Lo que quiero decir que ese 500% de aumento fue sólo para la mínima, no para todos los jubilados.

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Adhiero al comentario de Luciano.
Quita todos los incentivos a aportar. Hagas un gran esfuerzo o no, vas a cobrar la mínima (o algo cercano).

Respecto a lo de Cavallo, siempre queda como el malo de la película pero si mal no lo recuerdo el que uso la caja de las jubilaciones fue Alfonsín que siempre queda como el bueno de la película.

Anónimo dijo...

Frank
Si, y despues Cavallo creo el engendro de las AFJP, para terminar manotenado en el Cavallo II

te parece que no hizo meritos?

PS No vamos a discutir aca un sistema que se quedaba con el 30% de lo aportado para manejar un fondo cautivo no?, ah es ese mismo Cavallo que hizo mas caro quedarse en el publico quye irse al de AFJP, que, por tro lado, le prestaba por ley (del mismo Cavallo) mas de la mitad de la plata al Estado (obligatoriamente) agregando costos de intermediacion

No, que va, no es el mismo no?

Leandro dijo...

La pregunta de cuantos cobraban la minima tiene mucha trampa. Se olvidan que de los cerca de dos millones de incorporados por las moratorias de los K, la gran mayoria cobran la minima. Asi que el hecho de que hoy muchos cobren la minima no se debe a lo que ustedes especulan (jubilaciones atrasadas) o al menos no solamente. Dejen de buscarle el pelo al huevo: despes de una decada de destruir las jubilaciones, y partiendo de una destruccion fenomenal (porque despues de la devaluacion la jubilacion seguia siendo de 150 pero ahora pesos, o sea, el piso desde el que partio el kirchnerismo no era una jubilacion de 150 dolares, era de 50 dolares) el gobierno recompuso de enorme manera las jubilaciones y eso es innegable. Frente a lo que se hizo en el pasado (y que muchos de ustedes aplaudian), no pueden pararse ahora en la postura de "esta mal porque todavia falta mucho"

Anónimo dijo...

Leandro, No sólo hay dos millones más, la comparación resulta tramposa porque hoy la mínima es 70% más alta que la mínima de cavallo.

Para que sea más justa la comparación, se tedría que quitar los 2 millones y comparar todos los que cobran mínima hoy, contra todos los que cobraban hasta $260 en la epoca de cavallo.

En uno agarrás sólo la base, en otro estás tomando la mitad de la pirámide.

Anónimo dijo...

Para que sea más justa la comparación hay que hacer la cuenta de cuánto cayó la jubilación real de los que cobraban más de la mínima. Éstos terminaron financiando a los de la la base y los que no tenían jubilación y entraron al sistema.

Anónimo dijo...

ah, y el de AFJP con el 80% en bonos no?

Daniel dijo...

Pobre Norma. Cuando la recordás se la asocia inmediátamente a Cavallo y a el: - "No llore Ministro".

Que hijo de gran puta!

Carlos dijo...

Recodemos: la jubilación mínima en 2001 era de 210 dolares (150 más un subsidio de 60 dólares)

Calculen ustedes cuánto podía comprar un jubilado en el año 2001 y ahora... no hablemos de quienes cobraban montos superiores.
¿Cuánto gana hoy en día un jubilado que en el 2001 - descuento del 13% mediante- cobraba 1.000 dólares?

¿Qué pasó con la pirámide de ingresos de los jubilados? ¿cuánto representaba el gasto previsional en el 2001 y cuánto en el 2010?

Precios del INDEC año 2002:
1kg de Harina = 0.57 centavos
Carne picada 1Kg = 2.80 pesos
Bife Angosto = 3.41 pesos
1 Kg de pollo = 1.91 pesos

Mariano T. dijo...

Aclaremos que el 13% de machinea fue para las jubilaciones de más de 1000 dólares.
En cuanto a las mínimas, el achatamiento e innegable. Mi vieja (profesora univ jubilada) hizo juicio, tienen sentencia firme, pero no cobra, con la plata de ANSES hay que pagar el fulbo por TV.
Me terminó dando la razón a mí, hay que aportar lo menos posible, total igual vas a cobrar la mínima, o poco más. O sea aumentar los items no remunerativos del sueldo.

Chiclana dijo...

Todo, pero todo todo, lleva a lo buenisimo que es nuestro gobierno.
hasta Norma Plá.
Por supuesto en esos nefastos años donde todo se privatizaba nuestros queridos K se oponían furiosamente.

melina dijo...

gente con todos mis respetos pero a mi no me lo contaron.. lo vivi... vivia con mi abuela( es paraguaya y reside aqui hace 45 años) en el 2001 ... cobraba la pension... y yo consegui un laburo en el cual cobraba 180$ mas comisiones( que recien cobre a los 4 meses).. mi abuela iba a buscar verdura vieja a la verduleria y la limpiaba, asi como tambien arroz de perro que era mas barata, como el pami no le daba los remedios no se trataba porque no nos alcanzava para remedios, limpiaba casdas para podwer comer... y yo colaboraba con lo mio ,me acuerdo que en ese entonces estaba en tercer año de la facu, me iba caminando de microcentro hasta derecho porque no me alcanzaba para el colectivo( tenia poresupuestado solo 2 colectivos diasrios)..todos los dias... si a ustedes les parece que eso no es estar mal!!!!! miren como cambio todo... hoy por hoy mi abuela aparte de la pension pudo jubilarse... el pami le cubrte TODOS LOS REMEDIOS, yo me recibi de abogada, la luche y la pelee y si bien recien el año anterior pude dejar un laburo y dedicarme solo al estudio- que habia abierto hace tres años- entiendo que uno no puede solo por subjetividaddes formar una iopinion , ni tampoco no entender lo presente como inserto en un proceso historico.creo que en eso se equivoca la gente que opina.. analiza todo como un hecho aislado... ese es el error... obviamente hay que mejorar muchisimas cuestiones, obvio , profundizando el modelo,... pero no se puede negar que el rumbo quer todmo el pais es almenos desde que recuerdo EL UNICO ( TENGO 30 AÑOS)QUE HE VIVIDO EN EL CUAL SE LE DIO PELOTA A LOS POBRESSSSSSS... el tema es sincerarse con uno mismo y preguntarnos que argentina queremos... si lña de unos pocos... o la de todos... creoi que todo radica en si me importa el otro o si me cago en todo.. cualquier postura es respetable... el puento es que hay que tener en cuenta que en el 2001 muchos no comiamos bien y muchos otros ni siquiera lo hacian, y que hoy si pueden hacerlo... ese es el avance y wes muchoooooooo ... obviamente que hay que mejorar y que no solo se coma y se consuma, sino que se puerda ahorrar, acceder a ser propietario de una vivienda, etc lo cual seria fantastico pero tendra que darse como culminaciobn o continuacion de un proceso historico y de un modelo economico inclusivo que a mi modo de ver las cosas profundizando el modelo que tenemos puede ser que en alñgun momento estemos mas cerca de la igualdad socialo al menos de una menor cantidad de pobres
gr

melina dijo...

pd: Mariano: el comentario de que todos van a cobrar la minima y que hay que aportar lo menos posible es falaz... te explico , en su momento se jubilo a la mayoria cojn la minima puesto que como se habian choreado TODOOOOOOOOOOOOOOOOOO no habia fondos entre otras cuestiones, como lo son tambien la emergencia ecocnomica que habia en materia previsional, se aplico una politica en la cual se incorporo a 2.000.000 de jubilados al sistema precvisional , motivo por el cual habia quer ocuiaprse de los que menos tenian que eran todossssssssssssssssss entonces lo que se hizo fue , para poder otorgar jubilaciones a m uchossssssss se decidio entregar la minima en su gran mayoria.
ahora .. toda emergencia economica tiene una duracion temporal, hoy por hoy a todo aquel que vio vulverado su derecho aadquirido a percibir su real jubilacion puede acceder a un recurso sencillo atravez de un profesional habilitado que se llama DEMANDA por REAJUSTE , se hace una presentacion ante la justicia y un juez evalua la suma que debio haber percibido la persona , o que deçbe percibir de acuerdo a la remuneracion que percibio en su moemtno y luego atravez de una sentencia le indforma al estado lo que deber pagar.
Quiza el proceso tarde tres años ( inmaginense que si se fgallaria rapido y no progresivamente se podria poner en peligro la estabilidad del sistema previsional)pero termina fallando a favor de la persona en un altao margen es mas me animaria a decir que en un 80%.

melina dijo...

Pd: obviamente que la sentencia obliga al estado a pagar retroacivamente mas interes hasta el momento en el cual ese persona se jubilo, calcula que son sentencias de $60000 a $150 000 pesos
saludos!!