miércoles, mayo 05, 2010

GRECIA SALÍ DEL EURO!!!!!

Las semejanzas con la Crisis Argentina son espectaculares. Los números de los PIGS yo los detalló Genérico y también Rollo. En esencia, un descomunal déficit público (arriba de los 10% del PBI), con descomunal déficit en cuenta corriente, y el reltado de ello: un descomunal ratio de deuda/PBI (arriba de 100%).
.
Tal como advierte Frenkel en sus paper para Argentina de los 90. La crisis económica no proviene del resultado fiscal deficitario, sino que el resultado fiscal deficitario es otra consecuencia endogena de la crisis económica.

Entonces, donde está el origen de la crisis: El origen del problema es el mismo que para la Argentina de los 90: Atarse a una moneda que no refleja tu productividad. Eso te lleva a que la economía sea más fácil importar que producir, lo que rápidamente transforma el saldo de cuenta corriente en deficitario.

Y lo fiscal, como engancha?.

Una economía con moneda propia, el déficit en cuenta corriente derivaría en una devaluación de su moneda hasta encontrar el equilibrio. En una economía sin moneda, donde la moneda refleja la situación de la economía de Alemania y en menor medida Francia, y el resto no incide en su valor final, el valor de la moneda no ajusta, por lo que tiene que ajustar el nivel de actividad o tomando deuda.

Como los gobiernos no quieren que la economía caiga, termina tomando deuda para hacer política anticiclica que compense no sólo la crisis social, sino también la crisis económica. Es decir, para que no se deteriore el nivel de actividad, el Gobierno termina deteriorando su resultado fiscal.
Pero el constante toma de deuda por parte del Gobierno, no saca al país del circulo vicioso, sino todo lo contrario, lo empeora. Frenkel lo llama "trampa financiera".

El Gobierno toma deuda externa (en moneda dura), para sostener el nivel de actividad, lo que lleva incrementar año a año no sólo los intereses de la deuda pública (y por lo tanto el déficit en cuenta corriente), sino también que incrementa el costo de salir del ciclo vicioso con una devaluación dado que las chances de default aumentan. Esto es conocido como "el pecado original", los países se endeudan en moneda extranjera, lo que en una devaluación incrementa las chances de default. Esta situación no hace más que espantar capitales, lo que deprime más la actividad económica.

Si se coincide con el diagnóstico. Observarán que Grecia y España, están inmersos en la trampa financiera que Frenkel argumenta tan claramente.

Cual es la solución: Seguramente no la que propone Alemiania, que es la misma receta que la del FMI. Ajustar el gasto público. Ello llevará a una crisis económica peor, que derivará en la peor salida del Euro, como Argentina de la convertibilidad.

Cual es la menor salida: Que salgan del Euro y que devalúen. Como, el Gobierno empieza a pagar sueldos y proveedores con su moneda. Obvio, todas las transacciones del país tendrán que hacerse en moneda local por ley. Nadie querra ello. Pero hay otra ley en economía: "la moneda buena es ahorro, la moneda mala es circulante". La gente empieza a aceptar la idea de usar la moneda local como medio para las transacciones. La devaluación los primeros meses puede ser significativa.

Ello evita el default. No. La única forma que Grecia no entre en cesación de pagos es que la comunidad Europea garantice el pago de la deuda, tal como lo está haciendo. Garantizado el pago de la deuda, Grecia se patea los vencimientos para más adelante. Mientras los Bancos alemanes le pasan los títulos al Gobierno Alemán, lo que garantice que el sistema financiero Alemán sea inmune a la crisis de Grecia.

Todo esto es traumático y sincera pérdidas económicas. Como diría Heymann cierra el ciclo de "expectativas incumplidas". Salir del Euro tal como lo planteo asegura una crisis de un año. Pero comparando a la crisis que le propone alemania/FMI hasta el 2014, creo que resulta más oportuno.

Por último, Alemania no tiene que devaluar su moneda según sus flujos económicos, si devalúa el Euro, solo tendrá inflación. Descartado la devaluación del Euro porque a Alemania no le conviene ni lo necesita. Grecia tiene que tomar el Coraje de Salir del Euro.

En fin, inventos monetaristas que llevan a los países chicos de la Comunidad Europea al Tacho. Era sólo cuenstion de tiempo hasta que los ratios de deuda son inmanejables.

P.D.: las cuasimonedas no soluciona la crisis.
P.D.1: Frank está levantando las apuestas. A rio revuelto ganancia de pescadores....

16 comentarios:

Mariano T. dijo...

Pero devaluar no es bajar los sueldos, que es lo que quieren hacer ahora?
Que es preferible, que te rebajen de 2000 euros a 1200 euros, o de 2000 euros a 2000 dracmas?

Frank Pentangeli dijo...

Pero Mariano, nada hemos aprendido de Keynes? Hay muchas rigideces a los ajustes nominales, algo que vimos en 2001 y vemos ahora en Grecia. Paro General, violencia en la calle, muertos, etc.
Coincido con Larry, prestarle ahora es alargar la fiesta, nada más que eso. No hay ninguna perspectiva de mejora en la productividad.

Dos observaciones. No creo que siempre un deficit fiscal sea malo. En un período de expansión puede ser bueno tomar crédito para desarrollar al país, construyendo rutas, puentes, etc. Si es una inversión que rinde, entonces tiene sentido endeudarse para hacerlo. Pero de ahí a llegar a esta situación en que se usa deuda para sostener gasto corriente, hay una gran diferencia. El mercado tiene estas cosas, se equivoca en los pronósticos y después no puede ajustar. El paper de Heymann, Galiani y Tomasi (eran esos 3, no?) no puede ser más claro al respecto.

PD: hay que mirar los bonos argentinos. El dia que caiga grecia, hay que estar ahi para comprar a buen precio. La Macro no está mal pero el mercado igual los va a castigar (como siempre). Después de todo, a donde van a ir a parar todos esos fondos de Europa. A Latinoamerica!!

Rodick dijo...

Excelente post Larry.

Frank, en lugar de bonos, yo miraría las acciones de los bancos argentinos (las mas castigadas en estos días) que se benefician por dos motivos:
1- Son los que mas bonos tienen en cartera.
2- Sus operaciones no están ligadas a Europa, por lo tanto toda esta baja es mas que exagerada.

¿Por qué el FMI sigue recomendando las mismas recetas de ajuste y endeudamiento de siempre? No vale decir "porque son malos y quieren que a Grecia le vaya mal"

Verboamérica dijo...

Muy claro el planteo.

Se me ocurre compartar a Grecia, además, con los que decían en 2001 que la dolarización era la salvación, por suerte hoy acallados.

Si dolarizabas seguías en la misma en esa epoca, renunciando a tener política moneteria y atado a un moneda que sólo favorece la importación, los negocios financieros y el turismo hacia el exterior, entre otras cosas.

Norberto dijo...

Aunque no tenga que ver (y porque es parte) del tema, en otro blog de económistas, encontre un post donde entre otras debilidades de esta salida (cosa que pongo en duda) un tal Joe se quejaba de la vuelta al Estado de Aerolineas, así que perdonen que comente aquí porque alli no puedo, pero esto sirve para todos, porque si de algo se es de temas aeronaúticos. Por empezar por algo fué la 1r. empresa privatizada, porque podría hablar largo y tendido sobre como los costos se dibujan de acuerdo al interes particular, asi daba pérdidas pero servía como instrumento de desarrollo y promoción, pero ademas esto es así en todo el mundo incluyendo USA donde tienen el combustible con precio subsidiado y hasta hace muy poco existía el EAS (Essential Air Service) donde el Federal Gov. compraba parte de los pasajes entre dos ciudades durante tantos años para garantizar el servicio (por concurso público). Ademas hay que ver como se hacen los números (como se toma la amortizacion, los gastos no operativos, etc) a la hora de dibujar, puesto que se está reequipando, como se regeneran los flujos de tráfico cedidos o pérdidos, en cuanto contribuye al desarrollo de las actividades regionales, porque entre los varios saqueos a que fué sometida se la dejó sin rutas, destinos, sirviendo a intereses turísticos de una organización hotelera y de alimentacón de otra linea (por caso cuando el vuelo era a Roma el tramo BUE/MAD era de AA y el MAD/ROM de A.Comet y como rees que se cobraba?)y así infinidad de cosas que deben repararse. Para terminar un ejemplo cercano, en esa época los FFCC alemanes y los FFCC franceses tenían cada uno un deficit de 7000 millones de U$S anuales, pero contribuian a generar el 7% del PBI de sus respectivas naciones. BUen ejemplo, no?

Anónimo dijo...

Mariano T. dijo...
Pero devaluar no es bajar los sueldos, que es lo que quieren hacer ahora?
Que es preferible, que te rebajen de 2000 euros a 1200 euros, o de 2000 euros a 2000 dracmas?


Totalmente de acuerdo, a veces no entinedo ciertos planteos, salir del Euro = Ajuste.

Por otra parte ¿en todas las economías nacionales la "productividad" es homogenea?
Quiero decir: en Argentina el sur de Santa Fe y Formosa tienen el mismo tipo de cambio (salvo retenciones)

El problema no es el euro sino el manijeo que tuvo la economía griega (y otras en Europa).

(Alcides Acevedo)

Frank Pentangeli dijo...

Alcides,
te doy un contraargumento, en argentina hay mayor movilidad de factores entre provincias que en Europa entre países.

Anónimo dijo...

movilidad de factores en Argentina, patria sindical?

Andrés dijo...

Buenas Larry,

Desde el punto de vista económico, comparto todo lo que decís, pero hay numerosos factores adicionales que inciden.

Por ejemplo, antes de adoptar el Euro, España tenía tasas de interés inmobiliarias del orden del 20%. Hasta ayer, eran tasas razonables (aunque la especulación hizo disparar el precio de la vivienda).

Los griegos volviendo al dracma, pagarán sólo 3-6% de préstamos hipotecarios? Lo dudo, y eso es parte de la reactivación.

Otro tema es los subsidios cruzados que los integrantes más pobres de la UE reciben. No sé si la UE se bancará que Grecia arme rancho aparte, creo que le recortarán muchos de los beneficios de permanecer en la UE, pondrán al país en capilla ("Ah, así que no pagás la deuda que adeudás de mis conciudadanos? Entonces retiro el derecho de tus ciudadanos de trabajar en mi país").

Lo que es seguro es que no manejar la propia política monetaria restringe mucho el marco de acción ante un escenario tan crítico como el actual.

Saludos,

Andrés

Norberto dijo...

Ahora sobre el tema, lo que hizo Argentina (no en 2002 pero lo que debió hacer, flotación administrada) creo que solo lo pueden hacer pocas naciones del mundo, diría que Argentina, Brasil, USA, Canada, Alemania, Francia, Rusia, China, Japon y posiblemente G.Bretaña, Italia, España y New Zealand, el resto de los paises son muy interdependientes, sobre todo en alimentos y sin gran potencial industrial como para suplir esa debilidad estructural que es no poder vivir con las fronteras practicamente cerradas, puesto que si devaluas y tenes que importar alimentos o energía estas en el horno. Yo viví en Atenas tres meses hace años y no creo posible ese tipo de salida porque conosco sus capacidades en ese aspecto, creo que estan en la misma situación en que se encontrarían Chile si le agregaramos una baja del cobre a valores del principio del siglo o de Venezuela hoy sin petroleo, y lo lamento mucho por lo maravilloso de su pueblo, pero piensen en un país que por ser parte de la NATO, con 11 millones de habitantes, con un PBI similar al nuestro predefault (es decir inflado por el valor de la moneda), y que por sus recelos con Turquia tiene una flota de 150 aviones de combate de última generación y alrededor de 50 buques de guerra tambien ultramodernos y todo dependiendo del turismo, ser con España y algún otro la huerta del MCE, y algunas de las industrias que los grosos del mismo descartan.
Abrazos

Anónimo dijo...

Se vienen los dracmacones!!!

Elemaco dijo...

Larry, no me queda claro de que manera salir del euro resuelve el problema de solvencia de grecia (e induce el achicamiento del deficit fiscal de dos dígitos)

oti dijo...

¿La deuda pública de Grecia no creció dramáticamente a partir de la crisis mundial?

EstebanM dijo...

Un detalle muy importante es que Grecia no tiene una gota de petroleo ni gas ni nada, tambien es importador de alimentos.
Saliendo del euro significara un empobrecimiento general muy fuerte.
Aca en el 2002 teniamos auto abastecimiento de energia y sobrante de alimentos

Las dos opciones (ajuste/devaluacion)
son malas,pero ya no hay vuelta atras.

Fernando dijo...

Excelente artículo. Hoy escuchaba a alguien por la radio especular con que Alemania prolongaba la agonía griega para que el Euro se devalúe. La impresión que tengo es que por el camino que va la cosa es probable un efecto de ese tipo, lo deseen o no. Me gustaría conocer tu opinión respecto de esto, muchas gracias.

Martin J. dijo...

¿Salir del euro? Gracias al euro (es decir, de la UE, que además de unión monetaria es una zona de libre-comercio), Grecia pasó de un PBI per cápita de 14.000 a uno de 30.000. También redujo la mortalidad infantil de 7 a 3 por 1000.
¿De verdad pensás que tiene que salir de la UE? No se si es buen consejo...