viernes, mayo 28, 2010

Gestos del Bicentenario


La fiesta popular desbordó las expectativas de todos. Casi no hay lugar a críticas en una noche que sólo puede llenarse de elogios. No obstante, las voces de siempre imploran por catalogarlo de un “empate”, en un “ganamos todos”, en “acá no hubo ganadores y menos perdedores” en términos de rédito políticos. Esto fue neutral en la vida política, porque “la fiesta fue de la gente”.

Pero resulta tan obvio que lo que aconteció este fin de semana no es neutral en ningún sentido para la sociedad Argentina, que es imposible sostener la tesis de que esto no impactará en la vida política, lugar de resonancia de los movimientos sociales por definición.

Pero la excelente organización de un evento que estuvo a la altura de las circunstancias es sólo un aspecto más del impacto social a considerar, donde todo el rédito lo acapara el Gobierno Nacional como principal responsable, tanto como si el evento salía mal, como si el evento salía bien.

Pero el fin de semana el evento estuvo lleno de gestos políticos. Algunos muy sutiles, otros demasiado burdos, pero cada uno defendiendo a su manera el país que quiere e implora. Hace rato que en Argentina se disputan dos modelos socioeconómicos, y esta disputa también estuvo en la fiesta del bicentenario.

Queda claro que la fiesta del Colón fue el símbolo de la exclusión de las masas. Una selecta lista de invitados y una fiesta para pocos. Pero para consideración al pueblo, se pone un proyector en la puerta para que vean lo que pasa adentro. Noble gesto.

A nadie se le ocurrió advertir que si el pueblo no puede entrar al colón por falta de espacio, entonces el espectáculo tiene que salir a la calle. Es obvio que les resulta natural la exclusión como forma de vida. Como estructura social a la que hay que aceptar, más que luchar.

Otra forma de gestión, el Gobierno nacional hizo el espectáculo pensando en la gente. Le llevó la excelencia de cualquier espectáculo internacional y sentó al pueblo en primera fila.

Mientras que en la puerta del Colón te sentías como chusmeado lo que pasaba adentro, recordandote tu escalafón más abajo en la pirámide social, a sólo unos metros te sentías partícipe activo de un momento histórico de la sociedad Argentina. Donde las exclusiones no tenían cabida y todos eran ciudadanos.

No obstante Clarín puso en tapa del 25 una fiesta que nadie vivió, ningunendo a mas de un millón de personas que cantaron el himno nacional a las cero horas del 25 de mayo. Eso es tergiversar la realidad, eso es forzar lectura, eso es tomar partido. Hoy la opereta resulta tan evidente. Quizás el que más perdió en estos festejos fue el “gran diario Argentino”, que ya nadie le cree ni el precio de venta.

Pero ahí no se terminan los gestos políticos. Así como la reapertura del Colón tuvo el sello pro, y la armónica de Andrés Ciro en el monumental tuvo el innegable sello de Maradona, muchas de las características del evento a cargo del Gobierno Nacional tuvieron su sello.

Arrancando con los pueblos originarios en la Casa Rosada, o los puestos de venta de comida cedidos a fundaciones sin fines de lucro, o el impresionante stand de las madres de plaza de mayo, hasta las carrozas con el sian di tella como símbolo de una industria nacional, nuevamente una impresionante carroza de las madres de plaza de mayo, como también la impactante representación a los caídos en Malvinas. Todos ellos fueron detalles que no se dejaron pasar por alto.

Otro gesto importante fueron los acontecidos en el acto en la casa Rosada, desde sus palabras para advertir que hay motivos para festejar porque estamos mejor que hace 100 años atrás, con una sociedad llena de derechos. También la presencia de presidentes latinoamericanos y el notable gesto de invitarlos a salir a la calle junto al pueblo. Con la misma idea, si el pueblo no puede entrar a la Rosada por falta de espacio, entonces los que están adentro tienen que salir a festejar junto a ellos.

El último gesto a destacar fue verla bailar murga al ritmo del pueblo. Un gesto que en cualquier barrio vale oro. Un gesto de identidad, de valores y respeto. Los militares habían quitado la murga al pueblo y fue este gobierno quien reivindicó esta expresión popular.

Los gestos abundaron. Las diferencias en como organizar un país, o una fiesta, también.

Resulta tan obvio el impacto sobre la opinión pública que sólo resta esperar la (poca) creatividad de los opinólogos, que bajo la tesis del “efecto carótida”, les permite ningunear los resultados de las política sociales y económicas que de a poco están transformando la Argentina.

23 comentarios:

Piraña dijo...

Aflojale un poco a la pasión K, que te va a pasar como Clarin.

Anónimo dijo...

Suscribo 100% el post, son los hechos objetivos e irrefutables. Suscribo un aspecto más, quizás no tan evidente. Una de las críticas más importantes que hace la comunidad artística al proyecto del colón de macri es que desarma buena parte de los elencos y staffs artísticos para abrir un teatro Importador de operas y otros espectáculos. En contraposición, durante el cierre del martes con fuerza bruta es evidente el empuje que se le hizo a un grupo artístico local que exporta sus espectáculos al exterior. La política se expresa también en estas cosas, y en general en forma bastante evidente.

Fernando dijo...

Muy de acuerdo. Seguramente no va a faltar el que insista con eso de que en el Colón entran 2700 personas y que no hubiera sido razonable que no se hiciera nada en el Colón en el festejo patrio. Lo que para mí muestra sin duda lo que hizo el Macrismo fue que no organizó absolutamente ningún festejo popular, ni recital, ni desfile, ni nada. http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/05/cositas-sueltas-del-festejo.html

Norberto dijo...

La credibilidad el GDA la perdió por posar de independiente cuando es un partido clasista por si solo y por no dar a conocerlo.

Kaloma dijo...

ahiahiahi, Galtieri podria haber generado un post identico a este el dia q la plaza se lleno para ovacionar la gesta malvinense...le duro unos meses
Q decir de la alianza progresista q se fue x los techos, o del rescatador democratico q nos lego una moneda con muchos ceros mas...

No confundirira la bipolaridad de las masas argentas con un acentuado y sobre todo duradero apoyo a politicas q enmantecan techos.

Ni q hablar del comportamiento futbolero, un fiel reflejo, conjuntamente con el ¨q se vayan todos¨ de la volatilidad de masas domesticas, q te suben y bajan segun el costo de la proxima factura del gas....

Como siempre, el amor dura lo banca la caja, luego solo queda la decepcion...

No se ningunean politicas sociales justas y necesarias, se ningunea q se sustenten en un esquema fiscal q consume stocks, q se financia con inflacion regresiva y q genera poca inversion estructural. Dura lo q banque el SC, o la revaluacion acelerada del nuevo modelito K. En breve veremos clamar q la productividad argenta permite sueldos casi europeos.... y sabremos q estamos cerca de empezar de nuevo.

Salutti

Anónimo dijo...

Parejito el peor posteo que te leí larry, seguis superándote , dedicate a la macro


saludos,

kalimnos

Julio dijo...

@Piraña esto se llama Crispacion.

@Kaloma "En breve veremos"

El dolar a 10$
Cortes de luz indiscriminados
Cortes de gas indiscriminados
Hiperinflacion
El BCRA sin reservas
etc, etc, etc

Ya aburren con los pronosticos apocalipticos, no seras Carrio vos ?


Como dijo el general, "la unica verdad es la realidad" y la realidad mostro que la gente disfruto como nunca en forma pacifica.

Excelente post.

Saludos

Mariano T. dijo...

Un post bastante idiota.
A la celebración del Colon fue la gente que cabía, no podían invitar a 6 millones. Si lo comparamos con algo, debería ser con la cena para 200 invitados de la cual fueron excluidos los ex presidentes, el vicepresidente y solo invitaron a 3 opositores(que fueron). Tengo entendido que las invitaciones al Colon fueron ecuménicas, y que algunos indaptados no quisieron ir.
Me parece bastante poco acertado(para no decir que es una idiotez) suponer que los millones que fueron a festejar el bicentenario defendían algun modelo determinado.
Si uno de los modelos es biuscar roña permanentemente hasta cuando festejás, yo soy del otro.

Mariano T. dijo...

De todas maneras me alegro que estemos mejor que hace 100 años( y muchísimo mejor que hace 200 o 300), es un hecho incontrastable que se comprueba cotidianamente. Por ejemplo hoy fui a necochea y volví en tres horas, lo que hace 100 años habría sido imposible. Y en el camino debo confesar que halé mucho por celular, cmientras que hace 100 años los ternes no tenían ni teléfono (creo que tampoco había teléfonos en las casas)

Anónimo dijo...

Larry, cómo hacen con Artemio? él te da el 20 de lo que cobra?

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el post. La estrategia de la derecha es despolitizar. Dicen: tan sólo se trató de una fiesta “neutral”, tan sólo “argentinidad al palo”, y a otra cosa. La derecha está obligada a despolitizar porque ante la magnitud del acontecimiento construido por la convergencia virtuosa entre la iniciativa oficial y la respuesta del pueblo, su papel resulta deslucido (por caso, Macri: no pudo/no quiso celebrar el Bicentenario con gente en las calles; celebró tan sólo la reapertura del Teatro Colón, con un elenco de “celebridades“ noventistas).
La exitosa celebración del Bicentenario fue el resultado de una convocatoria desde el Gobierno fuertemente política (no comunicada en términos partidarios) pero que sí apeló a la memoria histórica, a la conciencia social y a la identidad política de los sectores populares. ¿Hace falta que digamos “peronistas”? De allí su éxito.
Me parece decisivo los que señalás: tanto la masividad de la asistencia, como el clima festivo, no pueden explicarse sin considerar “los resultados de las política sociales y económicas que de a poco están transformando la Argentina“.
PD: Cundo se aparta de la discusión sojera, que pobre es el discurso de Mariano T., tan desinformado, tan torpe, tan Macri, ¿no?

Ulschmidt dijo...

¿Qué tiene de opinable esto? No estamos hablando de las ventajas o desventajas del librecomercio sino de si los festejos son o no son apoyo al gobierno. Cada cual lo tomará como quiera. Para imponer una visión única de los hechos hay que ser Goebbels, como decía Manolo, o contar con prensa unificada como el Proceso durante el Mundial 78. No ocurre así, felizmente, así que si tuvo un real efecto este será natural y no "impuesto" por una interpretación del Gran Hermano y por ende no vale la pena discutirlo.

Anónimo dijo...

Si el Colón había sido inaugurado en el 1908, ¿esto que fue? ¿un mitín político con invitados? ¿Porque para arreglarle tres boludeces estuvo parado 3 años y medio? ¿Y de esos, 2 años y medio fueron del presente des-gobierno de la CABA? ¿Que además por hacerlo el 24 se pretendió hacerle sombra al festejo del Bicentenario?
Este in-gobierno, más que en el Colón, está en el colon : le va para el culo.

Gustavo - V.Devoto

Anónimo dijo...

Lamentable y prostituyente post kirchnerista.
No entendí.
¿Denostan la reapertura del Colón y aplauden a Kretina?

Muchachos, larguen el tetra y el chori.
(Alcides Acevedo)

cintiagrandon dijo...

Alcides Acevedo (?).
Las reformas del Colón se iniciaron mucho antes de 2006, se cerró porque ya era inevitable tener que hacerlo para terminar. El PLAN (que Macri no pudo seguir, porque es un inepto) era reabrirlo para su CENTENARIO el 25 de mayo de 2008.
Se abrió el 24 DE MAYO DE 2010, con muchas irregularidades en el medio (buscalo, no creo que te gastes en leerlo).
Si tomaramos SOLO el festejo del Colón, habría que mencionar sin dudas:
1- que tardaron más de lo planificado (no por Macri, porque el ni se calienta en estas cosas...)
2- que se gastó MUCHO MÁS desde la gestión Macri
3- que se destruyó parte del edificio sin sentido
4- que se le restó espacio a grandes artistas y se los mandó a cualquier parte.
El Colón no solo es un lugar para la "máxima" y "alta" cultura. Es un conservatorio, que dejó afuera a mucha gente, que se reparte como puede dando clases en cualquier parte.
No aplaudo a "Kretina" si querés... pero... si realmente a la "ciudad" (ja...) le importara tanto el Colón y la cultura, sabrían que los RECONTRACAGARON!!!

Mariano T. dijo...

Pero Sanin. Vos realmente pensás que era una multitud politizada la que salió a festejar?
Eso si que es pobre nivel de percepción, más que de pensamiento.
Encima de poliizada, suponés que es una multitud oficialista? hacete ilusiones nomás.
Y por otro lado,vos habrías pretendido que Macri hubiese hecho una celebración paralela en la calle?
Bastante idiota habría sido, pero de haberlo hecho la gente no se habría dado cuenta cuál era una celebración y cual otra.

Anónimo dijo...

Tomando sólo la 9 de Julio, la celebración del Bicentenario fue entre el Obelisco y Av. Belgrano; no creo que se hubieran podido mezclar con lo del Colón.
Hasta para eso le dejaron el espacio libre a Oaky, pero el pibe no se cansa de demostrar que la gente (no ya el pueblo), la ciudad, la cultura, no le interesan en absoluto.

Mariano T. dijo...

La verdad no entiendo para qué tendría que gastar plata en una celebración paralela a la fastuosa e impresionante organizada por el gobierno nacional. Si lo hubiera hecho lo criticarían, y con razón.
En Mar del Plata tampoco hubo celebración (fuera de la convencional de todos los años) y eso que estábamos lejos como para concurrir a la de la 9 de Julio (la vimos por TV)

Anónimo dijo...

cintiagrandon dijo...
Alcides Acevedo (?).
Las reformas del Colón se iniciaron mucho antes de 2006, se cerró porque ya era inevitable tener que hacerlo para terminar. El PLAN (que Macri no pudo seguir, porque es un inepto) era reabrirlo para su CENTENARIO el 25 de mayo de 2008.

La verdad es que Macri en caró dels obras del Colón con mucha eficacia, comparar con las gestiones anteriosres(Ibarra/Telerman) eso no se discute.

En cuanto a que "arruinaron" el teatro son argumentos de los parásitos de los sindicatos que parasitan el Colón desde hace décadas. Son unos caraduras. Las intervenciones más importantes se realizaron por motivos de seguridad, no hubo destrucción alguna.

Y si querás ver dispendio y destrucción (por parte del gobierno nacional) fijate en el centro cultural del Bicentenario en el edificio del Correo Central, por la módica suma de 1.000 millones de pesos destruyeron la cúpula y le pusieron luces de colores. una vergüenza.
(Alcides Acevedo)

A.C.Sanín dijo...

Mariano T. Sos un gorila de manual. Te asusta ver tanta gente en la calle, respondiendo a la convocatoria de un gobierno peronista. Eso, la convergencia entre el convite oficial y la respuesta popular, es una cuestión política. Te guste o no. ¿Por qué no organizás un acto de repudio a la celebración en el "Monumento de los Españoles" y ahí, sí, mostrás la convocatoria del “campo”. ¡No te ofendas, pavote, nosotros te queremos!

Mariano T. dijo...

Sanin sos un salame de manual, te va colgando el hilo ( o sos un tampón?)
Donde critiqué la fiesta del bicentenario?
Solo dije que no fue una manifestación oficialista, solo una fiesta del pueblo en general sin banderías, y sin darle bola a la dicisión del pueblo que fomentan los kirchner,

Nerd Progre dijo...

Qué lindo ver como se calienta Mariano Té... qué lindo.

Buen post Larry, hacía mucho que no pasaba por acá y sus posts uno mejor que otro.

FC

gabo dijo...

Me encanta ver a los nac-pop mojándose las bombachitas por la alta convocatoria que tuvieron los actos del bicentenario, creyendo que esa convocatoria se va a traducir en votos a Cris-pasión (O era crispación?) y su proyecto (?). En fin, que cada uno haga la lectura que quiera hacer. Por mi modesta parte, leer textos escritos por pretendidos científicos que dicen que si "el pueblo" esto y "el pueblo" aquello me provoca un poco de urticaria. Será que soy muy gorila y prefiero el término "ciudadanos".