lunes, mayo 17, 2010

Compre Argentino

Obama arrancó su mandato bajo el lema del "Compre Americano".

Las negociaciones con la Unión Europea están trabadas por la negativa de abrir los mercados a los productos industriales latinos, al mismo tiempo que no paran de reforzar los subsidios a su ineficiente agroindustria, potenciada con todo tipo de cupos.

Y acá se rasgan las vestiduras por una anuncio que aplica a un puñado de productos, que aún si se aplica con fuerte rigurosidad, no tendría impacto económico.

No comparto la decisión oficial. Aún cuando soy un férreo defensor del Superávit Comercial como estrategia de política económica. Uno de los principales logros de la actual gestión, variable fundamental para una estrategia de Desendeudamiento.

Como el Gobierno ya demostró, eso lo logra con un tipo de cambio competitivo y se potencia con una inteligente estrategia de las negociaciones de comercio exterior, como la americana o la Europea, que defienden sus intereses y su mercado interno.

Pero de ahí a prenderse al histeriquismo mediatico por una medida económica que no influye en lo más mínimo las variables macroeconómicas. Paso.

7 comentarios:

Bunch dijo...

Esa medida aun no la entiendo. No genera redito politico (ya que los sectores populares no ven diferencia alguna) no tiene ventaja economica(por no ser algo que tenga peso real en la economia) y ademas, genera malhumor con los paises proveedores, que a su vez, son mayoritariamente compradores de productos argentinos.

R dijo...

Entonces, larry no esta a afavor de la medida del gobierno?

Roland Deschain dijo...

¿Tiene Larry información confidencial de en que consiste efectivamente la medida?
Hasta ahora no hay nada firmado, con lo que díficilmente podamos analizarla.
Una cosa es prohibir la importación de fideos italianos "alta gama", otra muy diferente es prohibir la importación de TODO los alimentos que se producen acá (te, vino, bebidas alcoholicas varias, jamon, queso, etc...)...si este último es el caso (que no lo sabemos) decir que no hay impacto económico sería una completa barrabasada

Anónimo dijo...

Creo que esa misma crítica le cabe a los medios. Tienen mayor información o solo tocan de oído?

Anónimo dijo...

Ustedes no entienden: quizá la oferta de alimentos importados se muy pequeña pero le pone un techo al aumento de precios.

Evientemente el gobierno piensa seguir con su polítca de "dolar quieto" y aumento de precios y salarios(registrados) en una fuga hacia adelante que nos lleva al... abismo.

Repito: el cierre de las importaciones de alimentos es una señal preventiva y ominosa de los que nos tienen preparado para los próximos meses.
(Alcides Acevedo)

Roland Deschain dijo...

jejeje, anónimo me hace acordar a la nota de hoy en el ultra-gorilista la nación.
¿los medios mienten todos?¿los empresarios mienten? ¿los supermercados mienten?

Si es así, ¿para que salió bodou a defender una medida que nunca estuvo en cartera??? por favor, que se batieran en retirada no implica que fue una cortina de humo mediática, así cómo que no haya ninguna resolución tampoco implica que no haya ningúna medida efectiva
¿o ahora me van a decir que el control de precios jamás ocurrió?

Wal dijo...

A mi parecer esa medida extraoficial de parar las impo de algunos alimentos exoticos es mas una jugada politica que economica y lo uno a la postura que llevo la presi a la cumbre con los europeos y hacer mas visible la postura proteccionista de la union europea.
De hecho hoy ya se destrabaron las medidas paraoficiales de restriccion.

Wal