lunes, mayo 31, 2010

Canasta básica y estimación de la Pobreza.

Hace unas semanas Siri y Artemio (y creo que Genérico) nos recomendaban la lectura de un informe de reciente publicación que permitía evaluar en forma preliminar el impacto de la Asignación Universal por Hijo, que ya alcanza a 3,5 millones de menores de 18 años.

Las cifras son impresionantes, la pobreza habría bajado del 26% al 22,6% de la población, en tanto que la Indigencia se habría reducido desde el 7,5% al 3,4% del total de la población. Dicho de otra manera, la AUH habría reducido la pobreza en un 13% y la indigencia en un sorprendente 54%.
.




´´




´´


´´
l
l
.

Por supuesto, por cuestiones de público conocimiento, los autores tuvieron que estimar el costo de la canasta básica alimentaría para llegar a estos resultados. Dado que se conocen los componentes de la misma, con las pocas herramientas que dispone un privado, se puede llegar a un resultado con cierto grado de confianza entre los pares.

En tal sentido, el trabajo estima que al segundo trimestre de 2009, la canasta básica alimentaría estaba subvaluada por el INDEC en un 50%. Igual magnitud a la que estima Ernesto Kritz desde su consultora para la misma fecha. Según el INDEC, la canasta básica alimentaría para una familia tipo (con dos hijos en edad escolar primaria) salía $1.000 en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para Kritz como los autores de este informe lo estiman en $1.500 mensuales para que esa familia tipo no sea considerada pobre.

Pero solucionar el costo de la canasta básica es sólo la mitad del problema. Los datos de la EPH también están bajo un manto de duda como todo lo que publica el INDEC. Pero el consultor privado no tiene manera de realizar modificaciones sobre la EPH y que sean confiables o goce de cierto grado de aceptación entre los colegas. Por más duda que se tenga sobre los datos de la EPH, poco puede hacerse para “corregirla” con cierto grado de precisión.

Es un "tómalo o déjalo", dado que modificar la EPH, facilmente se corre el riesgo de mentir sobre la mentira. El caso más claro de esto es cuando la UCA sacó un informe advirtiendo que la pobreza alcanza el 40% de la población y Clarin se hizo un festín. (La misma iglesia con caradurez que nos acostumbra en Argentina, pide la amnistía de Videla nade menos que el último 25 de Mayo).


En fin, en este informe se eligió corregir la estimación del costo de la canasta básica, pero no manipular los datos que se obtiene de la EPH, no por inocentes, sino por imposibilidad de hacerlo bajo un criterio que otorgue confianza y no cometer el (intencional) error de la UCA.

14 comentarios:

Mariano T. dijo...

Típica chicana kirchnerista, juntar un estudio de lafacultad de Ciecias económicas de la UCA con un chisme sobre unaamnistía pedida por la iglesia. O aprenden unos de otros o vuienen cortados por la misma tijera.
estaba viendo en los números el fracaso de la ecoomia chilena, tan desigual ella pero parece que con menos porbres e indigentes que nosotros. so que tiene que importar varios de los alimentos básicos. por lo tanto tienen precios superiores a los internacionales.

Anónimo dijo...

Larry, una pena que no te hayan invitado a la reunión de la BEA en Perfil, entre vos y Artemio ya casi no se nota la diferencia

Natalio Ruiz dijo...

Es lo que hay, como digo a veces. Muchas veces yo también me encuentro con la misma situación, aunque confieso que soy un pibe más monetario-fiscal y la EPH no la toco tanto.

Tema canasta básica, acá está mes a mes la de FIEL. La última vale (Hogar 2) $1.855.

Saludos

Miguel Olivera dijo...

Larry:

En cualquier momento decís que la inflación es por el "efecto Robinson". Saludos.

Larry dijo...

Natalio, según el link, Fiel también estima una subvaluación del 50% de la canasta básica para el segundo trimestre del 2009.

Miguel, la inflación es por descoordinación macroeconómica entre la política fiscal y cambiaria.Sumale inercia y una notable redistribución del ingreso vía AUH y te explica la mayor parte del nivel inflacionario actual.

Chiclana dijo...

Larry el nivel inflacionario actual arrnca en 2007, será por la notable redistribución de ingreso?

Larry dijo...

Te ayudo Chiclana. Arracá diciendo que la inflación la explica esencialmente los monopolios, ahí serías un toque más ridículo todavía.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

el problema es que entre 2009q2 y ahora paso un año.

Larry dijo...

Lucho, el trabajo evalúa el impacto de la AUH con los últimos datos disponibles de la EPH, que llegan al segundo trimestre de 2009 y por eso estiman la canasta hasta esa fecha.

Tu crítica de 1,5 vs 1,75 era por eso?, porque usabas la EPH de 2009 y la canasta de 2010?

Chiclana dijo...

No uso excusas kirchneristas, paso.

burgués asustado dijo...

Larry me queda claro que tu blog es como quieren los lectores o sino es una mierda.jajja.
abrazo.

Martín (Latino) dijo...

CBA hogareño: $571,44
http://bit.ly/dsMxh9

Lo siento, pero como parte de lagente que no sabe nada de economía, me creo mas a mi que a FIEL.
Cada uno debería hacer la propia y ver que tan cerca están los privados, que por cierto, podrían decir como lo hacen.

Anónimo dijo...

Ayer fui a la UCA por los seminarios de Macro. Larry, te cuento que el que realizo esfuerzos por corregir las desviaciones de la CBA e ingresos reales fue sturzenegger y llego a la sorprendente conclusión que en los 90´s mejoro la distribución del ingreso! se despidió haciendo publicidad de Macri (impresentable realmente) por suerte el resto estuvo mas o menos a la altura, salvo por Astarita que dijo que iba a hablar desde el marxismo y la heterodoxia pero además de decir datos erróneos no se le encontró una sola categoría marxista, que no defienda más a la heterodoxia así! Con amigos así no precisamos ni siquiera de sturze…
No entendí que anlca nominal pretendía heymann son decirlo...mmmmmmm sospecho que los salarios..
Sorprende que en la misma mesa dos economistas digan lo contrario, como dato o hipótesis (paso ayer en dos ocasiones) y no se arme una discusión entorno a eso, da la sensación que cualquiera dice lo que se le canta sin fundamento pero con tilde académico esta todo ok..

Me gusto fanelli, le quitaria un par de chistes, es cargoso ya.

Lucas dijo...

No se de que "excusas" kirchneristas se habla.

La inflación la provocan los empresarios. la suba de salarios para el personal de una empresa jamás puede afectar la producción de la misma en los niveles que se vieron trasladados a los precios al público.

Terminemos con tantos versitos de economistas. vivimos una semi-convertibilidad hace años, no existe ningún motivo razonable para justificar los permanentes aumentos de precios.

Hay mas demanda, y en lugar de producir. remarcan. deporte nacional.